; //
  • 14 La mutación del 'selfie'

    . 31 marzo 2014
    14 comentarios



    Esto de los 'selfies' se nos está yendo de las manos.


    La campaña Self Portraits desarrollada en Lowe Sudáfrica, por Kirk Gainsford
    Estas dos imágenes forman parte de la campaña Self Portraits en la que retocaron imágenes históricas convirtíéndolas en 'selfies'. Campaña desarrollada en Lowe Sudáfrica, Ciudad del Cabo, por el director creativo ejecutivo Kirk Gainsford, director de arte Dane Alexander,  redactores Natalie Rose y Melanie Horenz, productor agencia Tenille Abrahams y el fotógrafo David Prior .






    Desde que 'selfie' fue elegida como palabra del año 2013 por el diccionario Oxford de lengua inglesa, se ve que nos hemos venido arriba con esto del autoretrato.

    Vamos, que los selfies por las redes están arrasando. Pero no solo eso, sino que un afán desmedido de sacarle partido al asunto, estamos descubriendo extravagantes y variopìntos modos de autofotografíarse, de ahí que la palabra en sí (y su correspondiente etiqueta de contenido) no pare de mutar también hacia extraños y variopintos "palabros".

    Veamos: 

    Hemos pasado de fotografiarnos la cara, a fotografiarnos hasta el culo, y en esta evolución, se ha creado la palabreja: 'belfie'contracción de ‘selfie’ y ‘bum’ (nalgas) o lo que viene siendo los autoretratos del culamen. 

    Hmmm

    Luego están los 'usie' o 'usfie':  que es como dicen que se deben etiquetar los selfies en grupo. De ‘us’ (nosotros en inglés)

    Pues bien.

    El 'Sellotape selfie'o autoretratarse con la cara desfigurada con cinta adhesiva o el colmo de la estupidez. 

    Anda que...

    Otra modalidad bastante extendida es el  'no make up selfie'o las auto fotos a cara lavada. Esta modalidad es por una buena causa, así que bienvenida sea. (Gracias a ella se ha logrado recaudar bastante dinerito para la investigación contra el cáncer).

    También estan los mirror selfie, driving selfie, pregnant selfie... y así. Imaginad alguna situación o estado, ponedle selfie detrás y listo.

    Y por si todo esto no fuera suficiente, ahora lo que verdaderamente está causando furor es el 'sex selfie'Sí, así como lo leéis: el autoretrato sexual, solo o acompañado. 

    Mirad:

    Según una encuesta del portal de infidelidades más famoso del mundo AshleyMadison.com, el 60% de sus usuarios confesó haberse tomado un “selfie sexual” y  haberlo publicado en Internet.

    Uahhh ¿Será necesario?

    Pero aún hay más: Parece que en esto de mostrar al mundo tus intimidades y logros sexuales, no solo basta con el 'momento de', sino que también se ha puesto de moda el after. Y sí, imagináis bien: También es tendencia el 'aftersex selfie'.



    Así que ya veis, se nos está yendo un poco la pinza. ¿Qué será lo siguiente?

    No, no... no quiero imaginar.

    (...)

    Y yo me pregunto ¿Esta desmedida proliferación selfiera será por narcisismo, por problemas de autoestimapor soledad, o simplemente porque está de moda?.

    ¿Qué me decís?



    Imágenes vía The inspiration room

    Pin It
    votar

    5 La palabra de la semana: #gollería

    . 30 marzo 2014
    5 comentarios


    Me gusta la palabra que os propongo esta semana:



    Gollería.

    1. f. Manjar exquisito y delicado.

    2. f. coloq. Delicadeza, superfluidad.


    Espero que os sugiera muchos post, y si no, espero que al menos la uséis en alguna conversación ^^.


    Esta última semana sólo Sese se animó a usar petimetre en este gran post. Muchas gracias por participar.





    Si queréis participar podéis leer las reglas AQUí

    Pin It
    votar

    10 Sobre petimetres, 'snobs' y 'wannabes'

    . 29 marzo 2014
    10 comentarios



    Aunque el DRAE define 'petimetre' como "Persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas", y así sin más, en esa definición tan general podríamos meter a muchas personas, la palabra lleva implícito un significado peyorativo, irónico y despectivo, que le da ese carácter especial. Por lo que cuando usamos la palabra, lo hacemos para referirnos a un cierto estereotipo social

    Veamos:

    Un petimetre es un personajillo ridículo, exageradamente presumido, preocupado en exceso por la apariencia, las modas y las maneras, que tiende a 'darse aires' y  que se las da 'de', sin serlo. 

    E indagando más me he encontrado con este interesantísimo estudio: 


    En el que se describe la moda del 'cortejo' (en España consistió en la posibilidad de que una mujer casada tuviera un acompañante cuando su esposo estuviera atendiendo sus negocios o los actos sociales a los que acudía solo) y la importacía de la figura del petimetre.

    De allí he extraído los requisitos de todo buen petimetre, para que nos hagamos una idea, y porque no tienen desperdicio:

    Requisitos del petimetre en el s XVIII

    Curioso, aunque a mi no dejan de parecerme un poco snobs.

    Vamos, que tienden a reproducir el comportamiento (en lenguaje, modas y estilos de vida) de una clase social o intelectual a la que consideran superior. 

    En este punto me parece interesante añadir la explicación que da Ortega y Gasset sobre el origen de la palabra snob, que aclara mucho:  

    Etimología de la palabra "snob" según Ortega y Gasset

    Pero sigamos:

    Un petimetre también podría ser un wannabe, término muy usado en los 80 en EEUU y que, por cierto, me encanta. 

    Os cuento su etimología:

    Wannabe es una contracción de want to be (querer ser) y fue usado por primera vez el 6 de julio de 1981 en un artículo de la revista Newsweek sobre surfing. En dicho artículo se describía a los surfistas novatos que abarrotaban las playas como wannabesI wanna be a surfer»). El término fue popularizado por el escritor John Skow cuando en 1985 escribió en la revista Time sobre Madonna. Skow usó la frase Wanna Be's para describir a los fanáticos ansiosos que anhelaban vestirse, hablar y comportarse como su ídolo.
    En los años siguientes, wannabe adquirió un uso más amplio y adoptó cierta connotación peyorativa. El término se asocia con la ambición y las excesivas ganas de ser o parecer, vamos, lo que viene siendo un petimetre de toda la vida. 

    Voilàc'est fini ^^

    Esto es lo que ha dado de sí la palabra de semana. Espero que os haya resultado interesante.

    ¡Disfrutad del fin de semana!


    Vía Wikipedia


    Pin It
    votar

    15 ¿Será la dieta?

    . 26 marzo 2014
    15 comentarios


    Hoy tengo un día de esos en los que no me centro en nada. De esos en los que haces mil cosas, pero tienes la sensación de que no has hecho nada provechoso. Un día perdido, vaya.  

    ¿Será la primavera?
    ¿Será la dieta?
    ¿Será la pereza que me da empezar un proyecto que no me entra ni a cucharones? 

    Debe ser esto último, sí.

    (mezlcado un poco con los otros dos)

    Ufff. Seguro que sabéis a qué me refiero... Empezar algo que tienes ya colocadito mentalmente, pero hay que darle forma real, que además tiene fecha y hora de entrega (presión), y que es un absoluto coñazo, pero que hay que hacer. Y (ejem)... esto que  vas perdiendo el tiempo (que encima no tienes), te pones a dar vueltas a otra cosa, a mirar esto y aquello..., hasta empezar.

    ¿Veis? en lugar de ponerme con la obligación, aquí estoy: con la devoción.

    Un sin sentido. 

    primavera


    La primavera también debe estar haciendo lo suyo, porque a mi me alborota bastante. y solo tengo ganas de pingonear, como diría mi abuela. 

    Y la dieta... eso sí que me tiene descolocada. Con lo que me gusta a mi comer... (aggg). Lo bueno es que no será por mucho tiempo. Me tengo que quitar 2 o 3 kilos de encima (que llevo arrastrando desde navidad), y que no hay forma de echar, así que hay que poner remedio drástico (y rápido). Y no lo llevo bien, la verdad. No es que de normal coma mal, suelo alimentarme bien, y tengo la suerte de que me gustan bastante las verduras, y en general cosas de poco engorde, pero me he puesto una dieta de estas de 1200 calorías, y además de que llego al límite en seguida, no paro de pensar en cosas sabrosas y de esas que no suelo desear nunca. Será por la prohibición...

    Ahora mismo tengo esto en mi cabeza:

    Carrot cake

    ¿Cómo va a caber algo más?

    (ay...)

    Mañana será otro día. (y lo que tenga pensar ya lo pensaré mañana. Como Escarlata).



    Pin It
    votar

    20 Blogueros y escritores: Javier Sanz

    . 24 marzo 2014
    20 comentarios



    Hoy vamos con la segunda entrega de "Blogueros y escritores", y esta vez tengo el grandísimo honor de tener en mi blog a Javier Sanz

    Reconocido y premiado bloguero, con una trayectoria ya relevante como escritor (tres libros publicados, con gran éxito de ventas) y, aunque suene a frase hecha, una grandísima persona.

    Él es el autor del blog "Historias de la historia", que seguro conocéis. Con su blog ha conseguido engancharnos a la historia contándonosla de una forma amena y divertida, y seguramente ese ha sido el secreto de su éxito, y su puente hacia su carrera como escritor. 

    (Además de su constancia, su trabajo y su buen hacer. Obvio).

    A Javier lo conozco desde mis inicios blogueros, y siempre se ha mostrado muy cercano y amable conmigo. Y es eso precisamente lo que más le engrandece: su sencillez y humildad, a pesar de estar en lo más alto del mundo de la blogosfera, y de sobresalir, literariamente hablando, ya como un autor reconocido. Además es un gran compañero, siempre dispuesto a ayudar y a prestarse a entrevistas vinividivinderas, a pesar de su poco tiempo.

    Enseguida pensé en él para esta sección, porque, además de que puede ser muy interesante saber un poco más sobre su trayectoria, y de que acaba de presentar su último libro: "Caballos de Troya de la historia", me parece un magnífico ejemplo a seguir.

    Mil gracias Javier, un placer contar contigo en esta sección.

    Veamos qué nos cuenta:


    Javier Sanz 


    (Teruel, 1970) Aficionado a la historia y autor del blog Historias de la Historia (Mejor Blog Cultural en 2010 -Diario 20minutos- y 2011 -Premio Bitácoras-). Ha escrito artículos para diarios y revistas y colaborado en programas de radio. Actualmente cuenta sus historias  en el Diario de Teruel, la Gaceta Newspaper (EEUU), el magazine para iPad "UnBreak”, en La Rosa de los Vientos (Onda Cero) y Gente Despierta (RNE). También ha publicado los libros “Nunca me aprendí la lista de los reyes Godos” y “De lo humano y lo divino”.
    1 
    ¿Qué fue primero el bloguero o el escritor?
    El bloguero.

    Horas de dedicación (a ambos)
    Unas tres diarias.

    El escritor nace o se hace
    Unos nacen y otros nos hacemos.

    Dónde escribes
    Las musas son muy caprichosas conmigo y me pueden asaltar en cualquier lugar.

    Para quién escribes
    Unas veces para mi y otras por encargo.

    Manías a la hora de escribir
    Necesito “ruido” a mi alrededor: música, radio, TV...

    Trucos, organización y método como escritor
    Soy completamente anárquico.

    ¿Y cómo bloguero?
    Igualmente anárquico pero tratando de mantener periodicidad en las publicaciones.

    Objetivos como bloguero y como escritor
    Yo de niño quería ser futbolista o bombero, así que al mundo de los blogueros y los escritores me llevó la vida. Por tanto, no existe ningún objetivo, sólo continuar mientras me siga divirtiendo y tenga a alguien que me quiera leer.

    ¿Ser bloguero desmerece al escritor?
    Ser bloguero me ha permitido publicar libros.

    Qué valor le das a las redes como difusión (para el blog y para los libros)
    Las redes es el siguiente paso al hecho de tener un blog para dar a conocer su contenido y el único medio de difusión en la mano de los escritores noveles.

    ¿Cuántos libros escritos y cuántos publicados?
    Escritos cuatro, publicados tres y comenzando el quinto.

    ¿Y tu favorito?
    Yo creo que “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos”; por ser el primero, porque yo decidí el contenido, el título, la portada...

    Buscaste tú la editorial o la editorial te buscó a ti
    Tengo la suerte de que fuesen las editoriales las que me buscasen a mi.

    ¿Vives de lo que publicas?
    [Risas] Ojala... Me levanto a las 7 de la mañana para ir al trabajo que paga la hipoteca y lo que publico me permite darme algún capricho.

    Cuál ha sido el mejor halago como escritor y como bloguero
    Que algunos profesores de Historia utilicen mis historias en sus clases para recuperar el interés de los alumnos por la asignatura o cuando el tema que tratan es demasiado denso para que no se duerman.

    Qué te da más satisfacciones tus libros o el blog
    El hecho de que te publiquen libros te da una satisfacción tremenda, pero también soy consciente de que no habría tenido esa oportunidad de no haber sido por el blog.

    Define en una palabra tu último libro ‘Caballos de Troya de la historia’
    Estrategia

    Haznos una breve sinopsis
    Caballos de Troya de la Historia es un libro de engaños e ingenios de todos los tiempos que vencieron en la paz y en la guerra. Brillantes, ingeniosas y originales, como las de los gatos o los pájaros que hicieron caer ciudades o el paño en el culo que daría la hegemonía a Atenas en el mar; de chiste, como la solución que encontró el faraón Pepi II para las molestas moscas o las monedas que se utilizaban en los prostíbulos de Roma; desastrosas, como la campaña de marketing de McDonald’s en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 o como la del taxista que arruinó una operación de la CIA de quince millones de dólares; crueles, como la empleada por Ceaucescu para fomentar la natalidad en Rumanía o cómo solucionó Inglaterra los problemas de masificación de las cárceles… Como en botica, de todo encontraréis en estos Caballos de Troya.

    Por último recomiéndanos un libro (que no sea ninguno tuyo, claro)
    Déjame que sean dos: “El mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid y “El puente de Alcántara” de Frank Baer





    Espero que hayáis leído con interés su entrevista, y que tengáis unas ganas locas de leer "Caballos de Troya de la Historia"

    Puntos de venta:

    Casa del Libro, FNAC, el Corte Inglés, VIP's y otras grandes superficies, además de librerías. En la red en papel y formato ebook en Amazon (amazon.es) y Casa del Libro (casadellibro.com).




    Pin It
    votar

    17 La palabra de la semana: #Petimetre

    . 23 marzo 2014
    17 comentarios


    La palabra que propongo esta semana me gusta especialmente:


    petimetre, tra.

    1. m. y f. Persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas.


    Sugerente ¿no? Supongo que podréis usar esta palabra en algún post, sin demasiados problemas.



    Y para terminar, las menciones:


    La semana pasada usó la palabra 'badulaque' :  Lola Montalvo,  Gracias de nuevo por participar.


    Y una mención especial a Mimoli, que me hizo saber vía twitter que hace tiempo usó la palabra para poner el nombre a una de sus pulseras. 

    Tengo que agradecer también las colaboraciones semanales de  María Luz, que aunque no tiene blog, siempre comenta, aportando mucho. En este caso nos hizo saber que 'Badulaque' está incluida en el "Inventario general de Insultos" de Pancracio Celdrán, libro, que además amablemente me ha enviado, y que leeré con mucho interés ^^.



    ¡Feliz semana!



    Si os apetece participar usando la palabra, podéis leer las reglas AQUÍ


    Pin It
    votar

    5 #Badulaque

    . 21 marzo 2014
    5 comentarios



    Que no soy de Los Simpson ha quedado bastante claro tras proponer la palabra de esta semana: Badulaque, 

    He visto algún episodio, pero no soy habitual. No sé por qué, porque me va bastante ese humor, pero nunca me llegaron a enganchar. 

    (...)

    Bueno al lío, el caso es que como me gusta investigar sobre todo lo relacionado con el uso de nuestro idioma, me he puesto a ello, y creo que aunque la palabreja haya podido trascender al lenguaje habitual para designar esa especie de supermercado 24h gracias a la serie de los personajillos amarillos, no deja ser una mala traducción, y un mal uso de la palabra. 

    Veamos: 

    Como ya vimos, el DRAE define 'badulaque' como «Afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo», «chanfaina, guisado de bofes o livianos», «persona necia, inconsciente» «persona impuntual en el cumplimiento de sus compromisos». En ningún momento hace alusión a tienda de comestibles, o ultramarinos, por lo que creo que el primer director de doblaje al castellano de Los Simpson, Carlos Revilla, denominó así al Kwik-E-Mart original, porque, o bien la palabra le gustaba, y le pegaba para tal fin, o bien le inspiró eso de "los varios ingredientes", o bien se pegó la inventada del siglo y se quedó tan ancho. Vete tú a saber.


    Lo que puedo llegar a entender, ya que habrá muchos giros intraducibles, y hay que recurrir al invento, pero vamos, que sea una palabra que no tenga nada que ver, me suena un tanto extraño...

    Dejémoslo ahí. 

    Pero lo curioso del asunto es la fijación que ha tenido la palabra en nuestro idioma (lo que denota el gran peso de serie en nuestro país). Por lo que he podido leer, un gran número de personas, sobre todo en Barcelona, ya denominan  'badulaques' a esas tiendecillas de venta de todo un poco. 

    (ya me diréis si es así, lectores barceloneses)

    ¿Y por qué ese uso tan extendido en Barcelona? 

    Pues por lo visto, porque allí la mayoría de estos mini-supers están regentados por personas de origen asiático, igual que Apu

    Curioso, curioso...

    Pero aún hay más: Resulta que la palabra gusta mucho (ya os decía yo que me molaba por la sonoridad) e incluso muchos establecimientos la usan como nombre comercial:  

    ¿Sabrán los dueños que, entre otras cosas, badulaque es un insulto? 

    (ejem) 

    El caso es que ahí está,  pululando por nuestro idioma con un significado incorrecto nuevo, como si tal cosa... 

    ¿Quién sabe? igual dentro de unos años la RAE incluye una quinta acepción.

    ¡Buen fin de semana!


    Pin It
    votar

    5 Adiós Fallas 2014

    . 20 marzo 2014
    5 comentarios


    Se acabaron las fallas, y hoy no estoy para escribir mucho, así que os voy para enseñar algunos instantes de lo vivido estos días. 

    Han sido unas fallas intensas y variadas, que es lo que mola. 

    A destacar (por la novedad) la subida a la supernoria. Que aunque no es una acto muy fallero, sí que ha sido bastante protagonista estos días.

    La super noria "Valencia eye" (Mirador Valencia) fallas 2014
    La experiencia muy buena. Aunque tengo que decir que esos 70 metros de altura impresionan más de lo que pensaba. Sobre todo porque te dejan ahí arriba parado un buen rato... Pero bien. Muy bien. Las vistas son espectaculares, como podréis apreciar:
    Vistas desde Mirador Valencia fallas 2014

    De las fallas, la que más me ha gustado es este impresionante Moisés. Espectacular en dimensiones, y puro arte. (Es una perfecta imitación de la escultura original).

    Fallas 2014 Valencia
    Aunque a mi, lo que más me gusta son las mascletàs, y este año no me puedo quejar porque he podido ir a muchas (y algunas dignas de recordar).

    Y bueno, las esperas de las mascletàs se hacen más llevaderas si te pones a fotografiar y si, entre muchas fallidas, sale alguna foto de la que te sientes orgullosa ^^ 

    Como ésta:

    Esperando la Mascletà desde las alturas Valencia

    Fallas 2014

    No han faltado tampoco los momentos Gin. Sobre todo destaco éste: Espectacular también en sus dimensiones, y puro arte gourmet...

    Elgin tonic

    Ni tampoco han faltado las reuniones con amigos (eso es lo mejor) disfrutando de estos manjares: 



    Fallas 2014

    Er Boquerón (cerveza con agua de mar)
    Por último os enseño la falla ganadora:


    Ahora a reponerme. Tantos días de idas y venidas, de poco dormir y mucho comer (y beber), de bailes y petardeo, me tienen bastante descolocada. 

    El año que viene más.


    Pin It
    votar

    13 La palabra de la semana: #Badulaque

    . 16 marzo 2014
    13 comentarios



    Aunque estemos en fallas, no puedo faltar a mi cita semanal proponiendo una nueva palabra.

    Aquí la tenéis:



    badulaque.


    1. m. Afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo.

    2. m. ant. chanfaina (‖ guisado de bofes o livianos).

    3. com. coloq. Persona necia, inconsistente. U. t. c. adj.

    4. com. Ec. Persona impuntual en el cumplimiento de sus compromisos.


    No conocía esta palabra y me ha encantado. Me parece estupenda, sobre todo en su tercera y cuarta acepción, además es muy sonora. Seguro que pasará a formar parte de mi vocabulario habitual, y espero que a vosotros os inspire muchos post. 

    ¿La conocíais?

    Para terminar, las menciones: Los participantes de la semana pasada con la palabra #Ego han sido: Al Marqz y  Lola Montalvo. ¡Muchas gracias a los dos!

    ¡Feliz semana!



    Para participar podéis leer las reglas aquí



    Pin It
    votar