; //
  • 20 "Ocho apellidos vascos"

    . 02 abril 2014


    La película de la que todo el mundo habla bien.

    Ocho apellidos vascos


    Y yo también. 

    No podría ser de otra manera. Y no es que la película sea excepcional, ni excelente, y fíjaos, ni siquiera es buena, pero me hizo reír. Y mucho. 

    Entre otras cosas porque soy del norte, tengo ascendientes vascos (y por lo tanto, algún apellido), y entiendo muy bien ese carácter, objetivo y esencia de la película.

    También me tiene loca Dani Rovira como actor, y eso influye bastante, porque sin lugar a dudas (y sin desmerecer a los demás), él lleva el peso interpretativo.  Es más: Está 'sembrao'.





    Pero lo mejor, y donde creo que radica el éxito de esta película, es el tema y sus consecuencias terapéuticas: Los típicos tópicos norte-sur y los choques culturales. Y como terapia: reírse de uno mismo. 

    Y si hay alguien que se ofende, que se lo haga mirar, porque el guión es simple, previsible y muy naif. Además está cargado de ironía, sutilidad y buen rollismo, y desde luego, no veo por ninguna parte la intención de incomodar.

    En cuanto a la parte técnica, se ha descuidado bastante y deja mucho que desear. Tuve la constante sensación de estar ante escenas rodadas con prisas, y es evidente la falta de recursos y las pocas ganas de perfeccionar. Pero esto ya es otra historia.

    Lo que me tiene un tanto descolocada es el exitazo de taquilla que está teniendo. 

    "Ocho apellidos vascos" se ha convertido en  un fenómeno social. Todo el mundo ha ido a verla y habla de ella, desde cinéfilos, hasta personas que no han pisado un cine en años. De lo cual me alegro, pero en cierto modo, me desconcierta y fastidia un poco. Desde luego no puede pasar desapercibido que el resultado de este brutal (y desproporcionado) taquillazo se debe al excelente plan de marketing y comunicación, y al siempre efectivo boca a boca,  pero, aunque me pesa más la parte buena del asunto, como habitual de las salas de cine, me entristece recordar esas salas casi vacías con títulos que le dan mil vueltas. 

    En fin.


    Ocho apellidos vascos

    Aún así, si todavía no la has visto, la recomiendo.
    Y si ya la has visto, me encantará que me cuentes.



    Pin It
    votar

    20 comentarios :

    Gatito Jerome dijo...

    Se habla tanto de ella que muero de ganas de verla :)

    Dorothy dijo...

    Pues soy una de esas que aún no la he visto. Ando huyendo de los científicos del CSIC, que me persiguen para estudiarme, espero que den antes con el monstruo del lago Ness... Tengo muchas ganas de ir a verla, pero hija, aquí tenemos tan pocas salas y con horarios tan reducidos, que es imposible. Supongo que el éxito está en que necesitamos taaaaaanto que nos hagan reír. Me alegro de que te rieras.

    Un besazo

    CreatiBea dijo...

    Vaya, qué raro, de momento se pronuncian dos que no la han visto... Y yo que pensaba que ya no quedaba nadie...

    L87 dijo...

    Pues yo tampoco la he visto!!!... pero la verdad que cada vez tengo más ganas, toooodo el mundo dice que te mueres de la risa!
    Yo creo que de este finde no pasa... jejeje
    Besos!

    my acoustic journal dijo...

    Bea!!! yo tampoco la he visto todavía!! jejejeej! Y la verdad que tengo muchas ganas más que nada por ver a Rovira en acción!
    Besito

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Tengo muchísimas ganas de verla. No hago más que leer buenas reseñas y los amigos que la han visto han salido encantados y recordando escenas muy divertidas.
    A ver si puedo este fin de semana.
    Un saludo.

    CreatiBea dijo...

    ¿Pero qué haceís que no la habéis visto todavía?

    ¡¡¡Corred a verla!!!

    Maribel García dijo...

    Pues yo si que la he visto y me pareció divertida, dinámica, irreverente pero con una interpretación magnífica por parte de los actores principales a excepción de Clara Lago que para mi es la más floja...
    Salí del cine con laa sensación de haber pasado un gran rato de diversión, de olvidarme de problemas cotidianos y de eso es de lo que se trata, no???? Creo que ahí reside el éxito de la taquilla, la gente tiene ganas de reírse!!!!

    Vero dijo...

    Yo la he visto hoy, y aunque soy de risa fácil, he tenido momentos de esos q no puedes parar de reir, que bueno Dani Rovira y Carmen Machi, la recomiendo....creo que en los tiempos que corren, nos va muy bien una española como esta!

    Vero dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Mi Álter Ego dijo...

    Ganitas locas de verla!!! Besotes!!!

    CreatiBea dijo...

    Gatito Jerome, no te la pierdas!

    CreatiBea dijo...

    Dorothy, me reí mucho, y disfruté mucho de Dani Rovira (que me encanta), cuando puedas, tienes que verla.

    CreatiBea dijo...

    L87, Y es cierto. Es sentarte en la butaca y no parar de reír.

    Me alegro de verte por aquí!!!

    CreatiBea dijo...

    My acoustic Journal, yo lo mismo. Para mi Rovira, lo mejor de la peli.

    No te la pierdas!

    CreatiBea dijo...

    Mariuca, sí, tiene escenas de esas de recordar. Yo ahora, recuerdo alguna y me sonrío jajaja.

    Espero que te divierta!

    CreatiBea dijo...

    Maribel, a mi la que menos me gustó es Carmen Machí. Clara Lago, al principio no, pero luego gana bastante.

    Y sí, la película sienta de maravilla!!!

    CreatiBea dijo...

    Vero, pues yo no soy de risa fácil, y no pude parar de reír, así que imagina.

    A Dani Rovira me lo llevaría a casa jajajaja, así que imagina también.

    Besos!

    Sí es lo que parece dijo...

    Quiero verla! Espero poder ir al cine este fin de semana y como decís todos, hartarme de reir con esta peli. Se de entrada que me va a gustar, porque como a ti, Dani Rovira me encanta, estuve en un monologo suyo y me reí de principio a fin, me chifla, más aún seguramente me encantará como actor.

    (Tambien me sentiré un pelin identificada con la temática ;-)

    Anónimo dijo...

    Algunos han caido de sus altares con la risa de los que hemos visto esta película. Cuando alguien que sufre necesita reir que no me vengan con dignísimas legitimidades y representatividades tan respetables, que me mondo de ellos.