; //
  • 16 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

    . 04 marzo 2014


    Imposible ver esta película y no salir del cine con una sonrisa en la boca. 

    Y no es que se trate de una película cómica, no. Es una película amable, tierna, sencilla... de esas que te dejan un agradable sabor. 

    'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una especie de reconstituyente que afianza nuestra parte sensible y refuerza la capacidad de creer en las personas, e incluso en nosotros mismos. Un estimulante para seguir pensando que no hay nada imposible, o por lo menos para incentivar el esfuerzo y la tenacidad a la hora de intentarlo. Un chute de optimismo, diría yo. 

    (soy muy apasionada y entusiasta con lo que me gusta, así que tenedlo en cuenta)

    También soy consciente de que igual no soy muy objetiva, ya que siento debilidad por todo lo que crea David Trueba, y de que no es un tipo de película que pueda gustar a todo el mundo, pero aún así, os recomiendo encarecidamente que no la dejéis pasar.

    Os cuento un poco más (sin destripar nada)

    La película es un road movie, un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje, lo que ya particularmente me gusta.

    Un viaje que emprende Antonio, un  profesor gran admirador de los Beatles, hasta tal punto, que utiliza sus canciones para enseñar inglés, Y tan fanático, que  cuando se entera que John Lennon está rodando 'Cómo gané la guerra' (Richard Lester,1966) en Almería, decide emprender ese viaje para conocerle y hablar con él. En el camino se suman a ese viaje  Belén y Juanjo. 

    Os los presento:






    Y detrás de los personajes, grandes actores: Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, que  han recreado extraordinariamente bien, un hecho que fue real. (algo que me gusta mucho también).

    Las interpretaciones excelentes, como digo. Sobre todo Javier Cámara, que lleva el peso de la película, pero también resalto la de Natalia de Molina, que se acaba de estrenar en esto del cine, y desde luego no podía haber entrado con mejor pie. Muy merecidos esos Goyas para los dos. 


    Merecidísimo también el reconocimiento a David Trueba con Goyas a la mejor película, mejor dirección y mejor guión original, que aunque no suman méritos, satisfacen un poco el ego, después de tantos años de nominaciones sin premio.

    Y es que lo hace muy bien. D. Trueba posee la capacidad de lograr transmitir la esencia en todo lo crea, y que ésta permanezca en el recuerdo. Utiliza la anécdota de una historia cualquiera para apoyarse, mientras saca a flote sentimientos, pensamientos y experiencias vitales.  Y lo hace extraordinariamente bien en esta película. Hay quien se quedará con la anécdota, con ese viaje por la España franquista de los 60, pero 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es pura metáfora. No digo más.


    Destaco también la fotografía, muy cuidada, y digna de mención, gracias al impecable trabajo de David Vilar.

     

    Por supuesto, señalar también la música, que aunque sobresale más como tema, Pat Metheny y Charlie Haden han realizado un estupendo trabajo con la banda sonora. 

    Termino con la frase de Strawberry Fields Forever  de la que nace el título:


    y que a pesar de lo difícil que fue hacerse con sus derechos, al final está presente en la película



    Pin It
    votar

    16 comentarios :

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Precisamente acabo de leer una de las novelas del autor y la he disfrutado mucho. Voy a ver la película seguro.
    Un saludo.

    Lola Montalvo dijo...

    Mira qué cosas, que el sábado la ví en el cine yo también.
    A mí Trueba no me apasiona demasiado... siempre saca a Ariadna Gil y no me gusta nada esta mujer. Pero me encanta Cámara, creo que es un actorazo que ha hecho de todo, bueno, malo y regular... y este es un papelón de los buenos, genial. Merece el preimo, cierto.
    La jovencita, Natalia de Molina, más que bien, creíble y sencilla, sin aspavientos... algo que muchos creen que deben hacer para actuar.
    Pero...
    ... el chico, Francesc Colomer... no me gusta nada de nada. Lleva la senillez a la sosería, es inexpresivo y neutro. Plano. No me transmitió nada de nada. Fíjate, la Gil me gustó más, con eso te lo digo tó!

    Muy buena película. Me parece real pero otimista, lanzándonos a la idea -loca- de que si tienes un sueño tienes que luchar por lograrlo.
    Ojalá yo hubiera tenido profesores como él. Yo tuve señoritas como el cura rancio-pastoso del principio, el que infla a ostias al niño en el banco. A mí no me pegaban como tal: los guantazos me los daban humillándome con las palabras.
    Me ha gutad muchísimo la peli... si que sí!
    Besos miles
    P.S. qué satisfacción poder comentar una peli que túa has visto y yo también

    CreatiBea dijo...

    Mariuca, ayyy ¿qué libro? no me dejes con la intriga. ¿Será "saber perder"? que cuando escribí sobre él creo recordar que me dijiste que te apetecía leerlo?

    CreatiBea dijo...

    Lola, ay sí! qué bien que podemos comentar alguna película, porque normalmente no coincidimos. Y me alegra que te haya gustado. Lo cierto es que me he entusiasmado demasiado, pero me he dicho ¡qué narices! me parece una buena película, así que a ello.

    Además viene genial en esta época tan desértica de todo y con tan pocas alegrías. Optimismo en vena, como digo.
    A mi Fransesc no me disgusta, pero sí es cierto que es un poco neutro...

    Y respecto a los profresores, yo tuve dos, que si no igual, parecidos. Derrochaban entusiasmo por todo lo que hacían, y marcaron mi educación. Los recuerdo muy a menudo. Y sí, se agradece.

    Besos!!!

    CreatiBea dijo...

    Ahhh Lola, y saca a Ariadna porque es su mujer, y supongo yo que le gustará como actriz. jejeje

    Lola Montalvo dijo...

    http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/famosos-espanoles/ariadna-y-viggo-dos-enamorados-por-madrid
    No, amor... dejó a Trueba y se fue con el bombón de Viggo Mortensen, vamos cambió mortadela por jamo´n ibérico... 5J no llega, pero jamón serrano al fin y al cabo!
    jejejeje

    CreatiBea dijo...

    Lola ay! pues sí que estoy yo poco puesta en esto del corazón jajajaja. Bueno, pues eso es que le parece buena actriz.

    :)

    LaLolaSh dijo...

    Y yo que llevo ni me acuerdo el tiempo sin ir al cine!!! Primero por cuestiones de espacio y barriga y ahora por cuestiones de tiempo libre obvias.
    Aish! Pues esta peli creo que también me iba a gustar un montón.
    Algo voy a tener que hacer.

    my acoustic journal dijo...

    Mmmm me la apunto Bea!!! Y buscaré la música!
    Gracias x la recomendación!
    Muas

    cosicas de nuestra vida dijo...

    Ganas de verla!!!!!!
    Lola

    CreatiBea dijo...

    LaLolaSh, pues hazlo, porque creo que a ti te gustará.

    Besotes!

    CreatiBea dijo...

    My acoustic journal, de nada! Espero que te guste ;)

    CreatiBea dijo...

    Lola (cosicas de nuestra vida) pues ya contarás!

    Mi Álter Ego dijo...

    Me has tentado. Me imagino viéndola un domingo por la tarde. Un besote!!!

    Tracy dijo...

    A mí me gustó mucho y todos los actores bordan su papes y Javier Cámara, como siempre, porque es un monstruo,está genial.

    Mª José dijo...

    Me han entrado ganas de verla, había leído hace tiempo algún articulo del profesor que enseñaba ingles con las canciones de los Beatlea
    Besos de colores