; //
  • 11 Mini guía para el turista fallero

    . 12 marzo 2014



    Como tenemos las fallas ya ahí, se me ha ocurrido que una pequeña guía fallera podría venir bien si tenéis previsto visitar Valencia durante esos días. En ella voy a poner lo fundamental (bajo mi punto de vista) para que vayáis a tiro hecho, y disfrutéis sin agobios de las fiestas, y además algunas recomendaciones sobre lugares donde comer o moverse.  


    1.Lo primero y fundamental es hacerse con un pañuelo fallero. Mola integrarse en la fiesta, y además así no os tomarán por turistas (con todo lo bueno que eso conlleva). Los podéis encontrar en kioskos o 'paraetas', como dicen por aquí. (precio entre 2 y 3 €) 

    Pañuelo fallero


    2. Id a todas las mascletàs que podáis, son a las 14:00 en la plaza del Ayuntamiento. pero conviene estar allí por lo menos una hora antes para coger buen sitio. La mejor zona para mi gusto, es la calle correos, y cuanto más cerca mejor. (Tranquilos porque es muy seguro) Yo soy de verlas a pie de calle, se siente mucho más, pero últimamente se ha puesto de moda pagar por verlas en un balcón. Y bueno, si podéis y encontráis sitio, la experiencia tampoco está mal, porque evitas los apretujones, tienes una buena perspectiva general, y te ponen hasta un aperitivo. Aunque insisto que parte del encanto de las mascletàs es contacto con la gente. Las mascletàs no hay que verlas, hay que sentirlas. 

    3. Visita obligada a Ruzafa, y mejor por la noche.  La zona mola aunque no sean fallas, pero como además es un barrio muy fallero, si lo queréis pasar bien, y ver el ambientillo, tenéis que pasar por allí. Destacan las calles iluminadas y las verbenas (casi todas las noches hay alguna). Además es zona de salir, por lo que para cenar o comer tenéis una buena selección de restaurantes chulos, y varios de tomar copas. 

    En la foto os pongo algunos que os encantarán:

    Malmö, Mediterránea de hamburguesas, El rodamón de Russafa, Copenhagen
    Malmö ♦Mediterránea de hamburguesas♦ El rodamón de Russafa♦ Copenhagen♦




    4. Comer buñuelos de calabaza (con mucho azúcar). Son típicos, y no os preocupéis porque los vais a encontrar fácilmente. Hay infinidad de puestos por la calle. Aunque aquí os dejo una lista con los más recomendados. Os vendrán bien para compensar 'el pateo', porque en Fallas siempre se va andando a todas partes. ¿qué no lo sabíais? pues sí. Si pensáis en coche u otro medio de transporte que no sea el metro, no llegaréis a nada. Están prácticamente todas las calles cortadas. Lo mejor: andar.

    5. Visitar las fallas de sección especial. Y lo ideal para no pillar aglomeraciones y verlas bien, es hacerlo de madrugada. Yo suelo dedicar una noche  para echar un vistazo, y de paso compensar los excesos con unas buenas caminatas. Aunque si no os apetece desplazaros para verlas todas, tranquilos, porque os vais a encontrar una falla digna de ser contemplada en cada esquina. 
    Fallas sección especial


    6.Ver la ofrenda a la virgen de los Desamparados (días 17 y 18 de marzo) Merece la pena dedicar parte de una tarde para verla, aunque no seáis religiosos. Es un acto muy emotivo, y verdaderamente bonito. La mejor zona es en la misma plaza de la Virgen, pero es bastante complicado acceder, a no ser cojáis sitio desde por la mañana, así que la segunda mejor opción es la calle de Paz. Allí no veréis como colocan los ramos de flores a la virgen, pero sí pasar a las comisiones falleras. Yo suelo visitar la Virgen al día siguiente, cuando ya está acabada, o de madrugada, si paso por allí.

    7.Aprovechad para comer buenos arroces. Paella u otros. Hay gran variedad (negro, senyoret, rojo, fesols i nabs...)  Cualquiera está bueno en esta tierra, pero no en cualquier sitio. Por el centro puedo recomendar: Maridaje (en Ruzafa) 

    8. Subida al Valencia-eye como ya se conoce por aquí a la super-noria, o Mirador Valencia. Las entradas cuentan 6 euros para adultos, y 4 para niños, y desde luego, creo que merece la pena subir para las vistas. Especialmente la noche de la Nit del foc, ya que se encuentra en un lugar estratégicamente situado. Las entradas se pueden comprar Aquí por adelantado (algo que os recomiendo para evitar colas,y no quedarse sin ellas).

    9. Nit del foc. La noche del 18 a la 1:30. No os podéis perder este espectáculo de fuegos artificiales. Además cada año se superan, e introducen alguna innovación. El mejor sitio para verlo es en el paseo de la Alameda. 

    10. La Cremà, o la quema de las fallas, que da por finalizada las fiestas. Particularmente es el acto que menos me gusta, aunque entiendo el interés si no se ha visto ninguna vez. Como recomendación, por la vistosidad, os diría que viéseis quemar una falla alta y con figuras en equilibrio. La hora oficial del comienzo es las 22:00  para las fallas infantiles y las 00:00 para todas las fallas grandes. Excepto la ganadora que es a las 00:30, y la de la plaza del Ayuntamiento que es a la 01:00. 


    Esto sería lo más destacable, no obstante os comento algunas cosas más, que aquí nos parecen obvias, pero que seguramente si no habéis visitado nunca Valencia en fallas, no sabréis:

    • Los casales falleros son privados. No se puede entrar salvo que te inviten. Aunque ahora, la mayoría sacan puestos o carpas (próximos al casal) para vender bebida a buen precio (la calidad ya es otra cosa).
    • Las fallas son fiestas de calle, por eso lo mejor que podéis pedir es que haga buen tiempo. Si llueve, lo llevamos claro, y la fiesta se desmerece. 
    • Tampoco debéis alarmaros cuando os tiren un petardo cerca. Las fallas son pólvora, ruido y petardos. Es lo más normal, y existe una normativa al respecto, así que tranquilos. 
    • También hay mucha gente en los actos. Seguro que mucha más de la que imagináís, así que armaos de paciencia, y sed previsores.
    • Meted en la maleta ropa y calzado cómodo (vais a andar mucho, mucho, mucho).
    • Por último os dejo este vídeo de publi en el que se da respuesta a la pregunta que hacen casi todos los turistas: ¿Por qué quemamos las fallas? 

      

    ¡Ah! y...
    ¿Alguien va a venir a Valencia en estas fallas? 



    Pin It
    votar

    11 comentarios :

    Mayte dijo...

    Me encantan las fallas. Que buena guia, para disfrutar a tope
    Que pena no estar alli. Felices fallas!! Que disfruteis mogollón

    Mayte dijo...

    Yoooo quiero ir!!!!

    Laura. M dijo...

    Pues nada que lo pases bien y ya nos contarás.
    Buen jueves.
    Un beso.

    Mi Álter Ego dijo...

    Pues la verdad es que nunca he ido pero no descarto ir alguna vez, al menos para vivirlo en alguna ocasión... Me apunto tus consejos por si voy en algún momento. Eso sí, si voy algún año, te aviso, que quiero tener una guía de lujo como tú. Jajaja. Besotes!!!

    Sese dijo...

    Hace muuucho tuve ocasión de ir y la verdad es que es inexplicable, emocionante, de gallina de piel.

    Vamos que sólo hay una cosa mejor que disfrutar las fallas como turista y es, deber ser, vivirlas y sentirlas como valenciano, así que disfruta de este momento que sólo es una vez al año.

    Y ojalá el tiempo acompañe.

    Saludos

    CreatiBea dijo...

    Mayte, muchas gracias! Lo intentaré, ya sabes que ganas no faltan.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Laura.M, ya contaré. Este año van a ser largas (empiezo hoy, hasta el miércoles), aunque intentaré hacer un descansito y pasar por aquí.

    Muchos besos

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, mujer, eso por supuesto. Si vienes estaré encantada de 'guiarte' :)

    Besotes! y a ver si es verdad!

    CreatiBea dijo...

    Sese, yo no soy valenciana, pero casi. Y sí es cierto que ellos, y los falleros sobre todo, viven estas fiestas mucho más intensamente. es mucha tradición a las espaldas, y ese sentimiento valencianista tan arraigado...

    En fin, que yo solo me contagio!

    El tiempo ha mejorado :)

    cosicas de nuestra vida dijo...

    No soy fallera, pero me encanta valencia!

    María Luz dijo...

    Completísima tu guía, ideal para llevar en el bolsillo ;-)

    ¿Por qué quemamos las fallas? Me encantó el video. No siempre es fácil para el forastero, "apreciar" a cabalidad las tradiciones de otros pueblos. Me gusta la gente que conserva sus tradiciones.
    Bien por ustedes!