; //
  • 14 La mutación del 'selfie'

    . 31 marzo 2014



    Esto de los 'selfies' se nos está yendo de las manos.


    La campaña Self Portraits desarrollada en Lowe Sudáfrica, por Kirk Gainsford
    Estas dos imágenes forman parte de la campaña Self Portraits en la que retocaron imágenes históricas convirtíéndolas en 'selfies'. Campaña desarrollada en Lowe Sudáfrica, Ciudad del Cabo, por el director creativo ejecutivo Kirk Gainsford, director de arte Dane Alexander,  redactores Natalie Rose y Melanie Horenz, productor agencia Tenille Abrahams y el fotógrafo David Prior .






    Desde que 'selfie' fue elegida como palabra del año 2013 por el diccionario Oxford de lengua inglesa, se ve que nos hemos venido arriba con esto del autoretrato.

    Vamos, que los selfies por las redes están arrasando. Pero no solo eso, sino que un afán desmedido de sacarle partido al asunto, estamos descubriendo extravagantes y variopìntos modos de autofotografíarse, de ahí que la palabra en sí (y su correspondiente etiqueta de contenido) no pare de mutar también hacia extraños y variopintos "palabros".

    Veamos: 

    Hemos pasado de fotografiarnos la cara, a fotografiarnos hasta el culo, y en esta evolución, se ha creado la palabreja: 'belfie'contracción de ‘selfie’ y ‘bum’ (nalgas) o lo que viene siendo los autoretratos del culamen. 

    Hmmm

    Luego están los 'usie' o 'usfie':  que es como dicen que se deben etiquetar los selfies en grupo. De ‘us’ (nosotros en inglés)

    Pues bien.

    El 'Sellotape selfie'o autoretratarse con la cara desfigurada con cinta adhesiva o el colmo de la estupidez. 

    Anda que...

    Otra modalidad bastante extendida es el  'no make up selfie'o las auto fotos a cara lavada. Esta modalidad es por una buena causa, así que bienvenida sea. (Gracias a ella se ha logrado recaudar bastante dinerito para la investigación contra el cáncer).

    También estan los mirror selfie, driving selfie, pregnant selfie... y así. Imaginad alguna situación o estado, ponedle selfie detrás y listo.

    Y por si todo esto no fuera suficiente, ahora lo que verdaderamente está causando furor es el 'sex selfie'Sí, así como lo leéis: el autoretrato sexual, solo o acompañado. 

    Mirad:

    Según una encuesta del portal de infidelidades más famoso del mundo AshleyMadison.com, el 60% de sus usuarios confesó haberse tomado un “selfie sexual” y  haberlo publicado en Internet.

    Uahhh ¿Será necesario?

    Pero aún hay más: Parece que en esto de mostrar al mundo tus intimidades y logros sexuales, no solo basta con el 'momento de', sino que también se ha puesto de moda el after. Y sí, imagináis bien: También es tendencia el 'aftersex selfie'.



    Así que ya veis, se nos está yendo un poco la pinza. ¿Qué será lo siguiente?

    No, no... no quiero imaginar.

    (...)

    Y yo me pregunto ¿Esta desmedida proliferación selfiera será por narcisismo, por problemas de autoestimapor soledad, o simplemente porque está de moda?.

    ¿Qué me decís?



    Imágenes vía The inspiration room

    Pin It
    votar

    14 comentarios :

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Yo no me hago Selfies que suelo salir con cara de estar borracha. Prefiero que me las tome alguien y un poco lejos.
    Un saludo.

    Lillu dijo...

    Ufff, y yo que sigo llamándole "autofoto" porque lo de "selfie" no me sale :P Y bueno, tampoco me hago tantas ya, aunque es cierto que en momentos bajos mola verte bien en una foto y que tu entorno también te lo comunique. Supongo que todos necesitamos ese empujoncito de autoestima de vez en cuando.

    saluditos!

    Laura. M dijo...

    Mutación de selfie y de la palabra
    No me imaginaba yo que a la vejez viruelas, por co***es iba a aprender tantas palabras de golpe en inglés.
    Sólo hay que unos famosos hagan algo para que todo el mundo los imite. Halaaa venga...

    Las fotos un puntazo;)
    Un beso





    La Casita del Lago dijo...

    Jejeje, muy divertidos los montajes...yo más bien creo q es un mix de narcisismo en algunos casos y de q 4 bloggeras han empezado y todas las demás las seguimos...pero no las seguimos haciendo algo x primera vez, sino q continuamos fotografiando nos sólo q poniendo el hashtag #selfie...así q no se ha inventado nada especial!!!

    Un besito

    Daviblio dijo...

    Yo confieso haber hecho 'selfies' o autofotos.
    Los más antiguos que me vienen a la memoria fueron en sitios que me impactaron o que quise inmortalizar, por la vergüenza a pedir que me la hiciera otro.
    Los de carácter red-social o por moda no van con mi estilo.
    Los de tipo erótico-festivo sí, a modo de destinatario único. Me parecen más interesantes y excitantes en un flirteo de "nueva era", porque suponen una demostración de confianza en el otro.
    Pero sí, nos hemos vueltos locos, hay poca autoestima y mucha soledad.

    Genial entrada, Bea. Me sigue gustando mucho tu blog, años después.

    Mi Álter Ego dijo...

    Yo creo que es moda y ya. Recuerdo cuando estuvo de moda el planking y hasta mi primo andaba sacándose fotos tumbado en los sitios más inverosímiles. Se apunta a un bombardeo, y eso que es mayor que yo. Jajaja. Besotes!!!

    Lola Montalvo dijo...

    ¿Lo proximo?
    Cag... sentados en el vater apretando! Perdona la vulgaridad, pero suena mal porque se dice en castellano, pero pásalo al inglés y lo peta!
    Hasta el moño de la ridiculez... no aguanto tanto selfie o auto-foto, dicho en roman paladino.
    «Vanidad y minuto de gloria», que hablen de uno/a, que le saquen en los medios, que te RT o te den al dedito de «me gusta...» Vanidad! La gente se aburre y tiene mucho tiempo libre para memeces! Que ese esfuerzo lo dediquen a denunciar injusticias, a sacar fotos de gente que lo pasa mal y dárle con las fotos a Montoro en los morros, que saquen al Rouco comprando en tiendas exclusivas o viajando en un mercedaco de millones!
    Besos miles

    CreatiBea dijo...

    Mariuca, jajaja, a mi tampoco creas que me quedan muy bien, pero creo que es cuestión de práctica (o maña).

    CreatiBea dijo...

    Lillu, pues a mi lo de selfie se me ha pegado, aunque yo tampoco usé mucho lo de "autofoto", será por eso.

    Y respecto a la autoestima, claro que sí. De vez en cuando es necesario, aunque si se convierte en norma y costumbre, creo que ya es exhibicionismo narcisista.

    CreatiBea dijo...

    Laura M., jajaja pues fíjate tú... jaja. En parte llevas razón, creo todo esto de los selfies es un poco moda famosil, veremos como evoluciona...

    CreatiBea dijo...

    La casita del lago, es verdad. No se ha inventado nada, aunque sí la palabra y sus mutaciones... bueno,y un poco las situaciones a fotografíar, porque esto del aftersex... en fin.

    Veremos...

    CreatiBea dijo...

    Daviblio, qué alegría me ha dado tu comentario... con lo desaparecido que estás... Y bueno, que no dejas de sorprenderme jejeje ¿selfies erótico festivos? no sé... aunque sean de destinatario único, me parecen un deporte de riesgo.. uff

    Yo también creo lo que más influye en todo esto (además de una moda) es la soledad con un punto de exhibicionismo.

    Esperemos que no evolucione a peor.

    Mil besos!!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, ni idea de lo que era el planking. Gracias por instruirme!!!
    Y esto de los selfies, sí, yo también pienso así, más moda que otra cosa, aunque también soledad y exhibicionismo.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, jeje yo también pensé en eso como el siguiente paso. No me extrañaría, la verdad.

    Y bueno, no soy tan radical como tú, ya que a mi instagram y eso de fotografiar todo, me tiene 'enganchaita perdía', pero ves, no soy de selfies, ni de sus mutaciones... En fin, que sí, que un poco de tiempo de más, sí es, pero creo que es más por soledad y por falta de autoestima que otra cosa. Bueno, además de una moda, claro.

    Veremos como evoluciona la cosa.

    Besos