; //
  • 19 Blogueros y escritores: Lola Montalvo

    . 10 marzo 2014



    Hoy estrenamos sección en vinividivinvi: Blogueros y escritores

    En ella, y con la ayuda de los protagonistas, pretendo que conozcamos un poco más a estas personas que dedican parte de su vida a escribir.

    Personas que gestionan y escriben un blog, que no es poco, y además son escritores

    Personas que, por lo general, profesionalmente se dedican a otras cosas, pero que les apasiona tanto escribir y comunicar, que dedican a este 'segundo trabajo' buena parte de sus horas de ocio. Y que gracias a ese esfuerzo, a su constancia, y su buen hacer, han conseguido publicar sus libros y gestionar con éxito sus blogs. 

    Personalmente los admiro. Creo que todo ese esfuerzo merece además de un gran reconocimiento, la máxima difusión de su trabajo. Pero además, a mi me parece interesante saber qué fue primero, si el bloguero o el escritor, por ejemplo, o, cómo se organizan... saber su trayectoria hasta conseguir publicar su primer libro... etc.  

    Espero que a vosotros también. 

    La estructura siempre será la misma: Una pequeña bio, un cuestionario de 20 preguntas, y la presentación de uno de sus libros.  

    Para inaugurar la sección, la primera persona en la que pensé es Lola Montalvo, porque le tengo un especial cariño, y porque acaba de presentar su libro 'Sanatio' (publicado por Goodbooks Editorial, y finalista del III premio de creación literaria Bubok-Alfaguara, y del IV concurso de literatura histórica Hislibris).

    Los habituales ya la conocéis, pero seguro que a través de sus palabras vais a tener la oportunidad de conocer un poco más a ésta mujer luchadora, bloguera y escritora, que además es una gran persona.

    Gracias Lola. Un honor.



    Lola Montalvo Carcelén 


    Nací en Madrid en 1967 y viví en Vallecas hasta 1999 en que me trasladé a vivir a Andalucía; me crié en el seno de una familia trabajadora y de pocos recursos. Gracias a la educación pública y a becas pude estudiar y llegar a la universidad.


    Lola Montalvo. Bloguera y escritoraSoy enfermera desde hace veinticuatro años y esa es mi profesión actual. Además soy licenciada en Geografía e Historia por la UNED, DEA en Historia Antigua (UNED) y Máster en CC Forenses y Derecho Sanitario (UNED). Estudio ahora Experto en Criminología (UNED). He ganado varios certámenes literarios, todos muy modestos la verdad, pero que me han servido para animarme a afrontar una novela.Empecé a escribir algo tarde, cuando ya habían nacido mis dos hijos, hace algo más de 10 años. Me lancé a esta aventura tras una crisis vocacional, en la que creí que ya no deseaba ser enfermera. Tras cuatro años largos de dedicación discontinua, nació «A ambos Lados» (2008), una novela de narrativa actual en la que a la protagonista le di mi corazón y mi alma y de la que estoy muy orgullosa, porque tras esa novela descubrí una vocación como escritora que nunca me podía haber imaginado y ya no pude dejar de escribir.«Primeros Relatos» (2008) recoge todos los relatos cortos que hasta esa fecha tenía escritos, reuniendo todos los que han recibido premios en certámenes locales.«Sanatio» (2010) La escribí justo tras terminar la primera novela, pero la presenté a varios certámenes y no la saqué a la luz hasta esa fecha. Ha resultado FINALISTA DEL III PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA BUBOK-ALFAGUARA y FINALISTA DEL IV CONCURSO DE LITERATURA HISTÓRICA HISLIBRIS (España) Publicada en 2014 por Goodbooks Editorial, de venta en La Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés y Amazon.«A través del pasado» (2009), es una novela policíaca.En la actualidad me encuentro inmersa en la que será mi cuarta novela, de título aún por definir. Colaboro en varias publicaciones on-line de tipo Salud/Sanitario y colaboro con la web VallecasWeb.com mediante la realización de relatos cortos centrados en el barrio de Vallecas.Mi blog de Enfermería Mi Blog de Escritora Mi blog de Actualidad : Un saco con fondo 

    1    ¿Qué fue primero la bloguera o la escritora?
    Primero fui «escritora». Nunca me plantee escribir, ni mucho menos dedicarme a un blog. Ya tenía escritos mis primeros libros (Primeros Relatos y A ambos lados), cuando mi compañero de trabajo, Manuel Pacheco, magnífico profesional y mejor persona, me recomendó que abriera un blog y hablara de mis cosas y mis libros. Y así lo hice. Lola Montalvo. Enfermería, fue el primero. Al poco tuve que abrir otros dos blogs más, el que ahora es un blog meramente literario (Lola Montalvo. Escritora) y el que considero un blog de actualidad (Un saco con fondo).

           Horas de dedicación (a ambos)
    Escribo a diario, sobre todo mi blog de Enfermería y mis novelas o colaboraciones que llevo a cabo en otros espacios literarios y de Sanidad-Salud. El tiempo es variable, pero una media de unas dos-tres horas diarias, a una cosa u otra.

    3    El escritor nace o se hace
    No tengo ni idea. Supongo que habrá quien nace con dotes para escribir… En mi caso jamás me imaginé que yo iba a ser otra cosa que enfermera, ¡jamás! Nunca había escrito nada, ni diario ni poemas… ¡hasta las redacciones del cole me costaban! Un día me vi en una encerrona vocacional: diversas situaciones muy complicadas en mi trabajo me hicieron creer que mi vocación como enfermera había fallecido sin remedio. Un día empecé a escribir sobre mi trabajo, novelando mi experiencia en un libro que tardé 4 años, casi 5, en terminar… Así conseguí dos logros: recobrar mi vocación (que estaba en coma reversible, no muerta) y enterarme de que deseaba ser escritora. Eso fue hace 10 años y tengo 46… Ahora ya no entiendo mi vida y mi ser sin escribir.

    4   Dónde escribes
    Escribo donde puedo. En el trabajo, si me sobra un rato, escribo algo, sobre todo el blog de enfermería. Pero ante todo escribo en casa, en mi mesa superchula, llena de trastos y deberes de los niños, de peonzas y pegatinas, esquivando a una gata que recorre la mesa a su bola, rodeada de cosas de la diálisis de mi marido; una mesa llena de estrés, de rutina diaria, de cafés muy cargados que me gustan muchísimo, de risas, de regañinas a los peques, de charlas con mi marido Jesús, de explicaciones y deberes de mates y cono

    5   Para quién escribes
    Escribo. No me dirijo a nadie en particular. Necesito contar cosas, explicarme, narrar, emocionar, protestar, reivindicar, enamorar… Eso sí: no escribo para mí. Escribo para que me lean. No me siento en la necesidad de tener una conversación conmigo misma ni una comunión interior ni nada que se le parezca. Creo que cuando escribo hablo a otra persona. Y cuando acabo, mi deseo es que lo escrito lo lean cientos, miles… ¡millones, por qué no!

           Manías a la hora de escribir
    Siempre en un ordenador… jamás escribo a mano. No me gusta. Eso sí, me pirran los cuadernos…
    No tomo notas… porque no me gusta escribir a mano. No hago esquemas ni nada parecido.
    Nunca empiezo hasta que no sé de cabo a rabo lo que voy a escribir. Es decir: empiezo a escribir una novela, un relato, un artículo, lo que sea, sólo cuando tengo clara toda la trama de principio a fin.
    Me hago un esquema mental sin necesidad de plasmar nada en papel…
    Suelo dejar que los personajes tomen la iniciativa y se me escapen. Es fascinante.
    Eso es todo. Si eso son manías, pues esas son mis manías.

    7  Trucos, organización y método como escritora
    Creo que no tengo trucos como tal. Me gusta ser metódica pero me dejo llevar por el momento... a veces escribo febrilmente y otras sólo corrijo lo escrito. No me fuerzo a escribir: si no sale, no sale. Me gusta documentarme hasta el más mínimo detalle. Considero esta fase, la de documentación como una parte más del proceso creativo Escribo una novela como cien veces: escribo el texto principal y luego releo, releo una vez y otra, corrigiendo cientos de veces. Sanatio la leí-corregí, y no exagero, unas 15 veces. Soy muy perfeccionista en todo lo que hago y hasta que no veo que está bien, no doy por finalizada la cosa. Por eso me fastidia ver después fallitos.

           ¿Y cómo bloguera?
    El blog es distinto, porque escribo sobre temas que conozco bien o que no me cuesta documentarme ni expresarme. Eso sí, sigo el mismo patrón: necesito que todo sea cuasi-perfecto. Por ello lo reviso y corrijo aún después de publicada una entrada. Me siento muy responsable de lo que pongo en el blog de enfermería, más que nada porque suelen ser temas muy importantes y de enorme trascendencia. La salud y la enfermedad, los cuidados, no deben ser tomados a la ligera.

    9    Objetivos como bloguera y como escritora
    Como escritora no tengo marcado más objetivo que el que me lean; cuanta más gente mejor. Ya he conseguido que me publiquen en una editorial, por lo que casi he tocado techo en mis aspiraciones literarias. Lo que venga a partir de ahora, sobrepasa a todo lo que pude soñar un día. No pedía mucho, la verdad.
    Como bloguera, he conseguido bastante difusión con mis escritos, en mi campo creo que tengo seguidores, tanto profesionales como pacientes… En mi blog de Enfermería plasmo todas mis aspiraciones de informar, de apoyar, de educar, de acompañar, de cuidar… todo aquello que mi vocación me dicta.

    1    ¿Ser bloguero desmerece al escritor?
    En absoluto y me parece ridículo que se plantee ni siquiera esa idea. Más quisiera más de un escritor escribir con la frescura, el mérito, el talento y las cualidades que derrocha más de un bloguero/bloguera. Hay blogs que son pura literatura y nadie puede menospreciar esa forma de arte.

    1  Qué valor le das a las redes como difusión (para el blog y para los libros)
    Le doy todo el valor, porque yo no habría logrado NADA de lo que creo haber logrado si no hubiera sido por las redes y jamás habría autoeditado si no hubiera sido por ciertos portales de Internet. La gente te lee porque te conoce y te conoce porque te lee… Con eso está todo dicho.

    1    ¿Cuántos libros escritos y cuántos publicados?
    Llevo escritos 4, un librito de relatos (autoeditado pero no a la venta) y tres novelas, las tres autoeditadas, aunque una, Sanatio, ya ha sido merecedora de ser publicada por una editorial. Ahora… (llevo ya dos años), estoy terminando la cuarta novela, que autoeditaré también.

    1    ¿Y tu favorito?
    Sanatio. Creo que jamás volveré a escribir una historia como esa. Me poseyó y me posee.

         Buscaste tú la editorial o la editorial te buscó a ti
    Creo que no hay editorial española a la que no le haya ofrecido mis escritos, todas con igual resultado. Conocí De Librum Tremen-GoodBooks Editorial por un colega de Bubok y les escribí ofreciendo Sanatio. Y para mi sorpresa, ¡¡dijeron que sí!!

           ¿Vives de lo que publicas?
    No, de hecho, desde que me dedico a escribir, he perdido dinero… La autoedición supone una inversión y yo aún no le he visto el beneficio. Vivo de mi profesión: enfermera… y creo que así seguirá siendo.

           Cuál ha sido el mejor halago como escritora y como bloguera
    No he recibido un calificativo como tal que me haya emocionado. Pero sí me resulta algo parecido a tocar el cielo con los dedos cuando un lector que no conozco se pone en contacto conmigo y me dice que mi novela, la que sea, le ha gustado o se ha quedado leyendo hasta las tantas porque no podía dejar de leer…
    Como bloguera, en mi blog de enfermería, siento una satisfacción imposible de plasmar en palabras cuando algún profesional de la salud me comenta de forma apreciativa mis entradas o me pide colaboración o ayuda. Y eso mismo multiplicado por un millón, cuando el que me comenta es un paciente que me felicita por los contenidos, se siente apoyado en su padecer o lo que publico le ayuda en su patología crónica,

    1     Qué te da más satisfacciones tus libros o el blog
    Los dos por igual. Cada uno en su vertiente me da más de lo que esperaba. No me veo dejando ni lo uno ni lo otro. Mi vida ya es ser bloguera… y escritora!

    1     Define en una palabra tu libro ‘Sanatio’
    Pasión.
    Mi pasión por la historia…
    Mi pasión por la medicina y las ciencias del cuidado…
    Mi pasión por la literatura de ficción, el thriller…
    Mi pasión por las personas.

    Sanatio Lola Montalvo


    .     Haznos una breve sinopsis
    Hispania, año 39 a.C. En Gades Urso, el esclavo de un tribuno de caballería de la Legión XXX, pasea por el puerto de la ciudad. Por casualidad se topa con una recua de esclavos que están siendo preparados para embarcar. En una jaula Urso descubre a una esclava moribunda. Convence a duras penas a su amo el tribuno, Marco Galerio Celer, para que la compre. Galerio consiente y regresan a Hispalis y a su casa. La mujer recupera poco a poco la salud, pero no recuerda quién es, ni de donde procede, no conoce apenas la lengua que hablan en la casa. Tras un accidente fortuito se descubre que la esclava presenta unas dotes increíbles para curar enfermedades y tratar heridas. Su fama como sanadora no tarda en ser conocida en la ciudad…

    .     Por último recomiéndanos un libro (que no sea ninguno tuyo, claro)
    Recomendar uno sólo es casi imposible, pero lo haré. Para mí, una novela que me dejó marcada, allá cuando nadie la leía y que todos me decían que era un rollo y tal… y ahora es una de las grandes joyas, es «El nombre de la rosa» de Umberto Eco; me lo leí dos veces en una semana y media, el tiempo que tenía antes de devolverlo a su dueña. Según lo iba leyendo se lo contaba a mi madre y estábamos las dos fascinadas por la trama, por los personajes, por el ambiente frío y oscuro. Me lo leí por primera vez en el 83 y más tarde me lo he leído unas dos o tres veces más. Para mí no hay otro thriller histórico que se le asemeje, ni siquiera mi Sanatio.



    Espero que la entrevista os haya resultado interesante, y, sobre todo, que os haya motivado a leer su libro.

    Puntos de venta de 'Sanatio' 
    • Casa del Libro, librería física y ON-LINE
    • El CoRte Inglés, librería física y ON-LINE
    • FNAC, librería física y ON-LINE
    • Amazon

    Pin It
    votar

    19 comentarios :

    Yolandica. dijo...

    Pues me haría mucha ilusión leerla, me lo compro :) Siempre me gusta leer sus comentarios en este blog. Un abrazo!

    Lola Montalvo dijo...

    ;)... se me han llenado los ojos de lágrimas. No bromeo, de corazón lo digo. No puedo decir nada más, salvo:
    ¡¡MUCHAS GRACIAS, BEA!!
    Y... ¡¡MUCHAS GRACIAS A TUS SEGUIDORES!!

    cosicas de nuestra vida dijo...

    Uy! No la comocia! Me lo apunto pero ya!

    Mi Álter Ego dijo...

    Qué buena idea, Bea!!! Me ha encantado conocer a Lola y la verdad es que yo también siento muchísima admiración por lo que han transcendido el blog para pasar al papel... Qué envidia sana. Jajaja. Besotes!!!

    Rosa Maria Díaz Roldán dijo...

    Bea esta idea es genial, La forma de conocer a la persona y la publicidad para su trabajo.
    Quizás algún día podría tocarme a mi, también bloguera y poeta.
    Mientras recomiendo a Clarisa Thomas que también lo es y con varios libros publicados. PTB

    Laura. M dijo...

    Buena tu idea.
    Me encanta este tipo de libros lo compraré.
    Disfruté con la Odisea de los diez mil y los tres de Alexandros.

    Una vez por email conecté con Lola por el problema de una amiga. Dejé un comentario en tu blog y se puso en contacto conmigo.

    Mucha suerte con el libro;)
    Besos

    DMClarisa Tomás dijo...

    No conocía tu espacio, he llegado hasta aquí por Rosa María roldan, bloguera, poeta y amiga, y la verdad, se lo agradezco. La idea que has tenido es excelente.
    Conocía algo a Lola Montalvo, pero muy poco. Preciosa entrevista que me ha emocionado, porque tuve la sensación al leerla que su camino, encuentro con las letras y experiencia con el mundo de la edición, es un sendero común a muchos otros autores y bloguers. Emotivo.
    Saludos!

    María Luz dijo...

    Lola, te dejo mis felicitaciones y toda mi admiración porque tu ejemplo es una inyección de optimismo. Sos la personificación del dicho "querer es poder". Además a mí también me encantó conocer un poco de tu vida, incluso los detalles domésticos que dejan entrever todavía más tu pasión por las letras. ¡Te felicito!
    Otra cosa, somos coetáneas. Reparé en este detalle cuando decís que comenzaste "tarde" a escribir. Yo pienso que andabas ocupada con otros asuntos, nada más.
    Y la última, ¡qué linda que sos, divino tu color de pelo y te envidio mucho, mucho los rulos y la pluma obviamente!

    Besitooo para vos y para la dueña del blog, muy buena idea!!!

    CreatiBea dijo...

    Yolandica, es que los comentarios de Lola siempre son apetecibles :)
    Espero que lo leas y disfrutes también de Sanatio.

    Mil besos

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, gracias a ti! Por tu cercanía, disposición y amabilidad.

    Te mereces mucho todo lo bueno que te pase. ¡¡¡Disfruta de tus logros!!!

    Mil besos

    CreatiBea dijo...

    Cosicas de nuestra vida, haces bien!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, Me alegro que te guste la idea, y haber conocido un poco más a Lola.

    A ver si las editoriales se fijan en ti, que tienes muy buenas historias y un don para escribir. :)

    CreatiBea dijo...

    Rosa María Díaz Roldán,
    Si tienes algún libro publicado te puedes poner en contacto conmigo para aparecer en la sección. Y sino esperaremos, que todo llegará.

    Mil gracias por pasar por aquí.

    CreatiBea dijo...

    Laura M., pues seguro que te gustará.

    Ya nos contarás, y le contarás a Lola. Seguro que le hace muy feliz que lo leas :)

    CreatiBea dijo...

    Clarisa Tomás, encantadísima también de conocerte. En estos días estoy bastante liada (por aquí son fallas) pero en cuanto tenga un rato de tranquilidad, me pasaré a leerte. Y así te conozco más a ti, y a tu obra.

    Me alegra mucho que te haya gustado la sección y el blog. ¡¡¡Bienvenida!!!

    CreatiBea dijo...

    María Luz, me encantan tus palabras a Lola. Seguro que le gusta tu afecto.
    Y por la parte que me toca, muchas gracias! me alegra que haya gustado tanto la sección.

    Besos!

    Lola Montalvo dijo...

    A todos y todas, MUCHAS GRACIAS!!!.
    Si lo leeis, ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO MÍO, me encantaría que me comentárais lo que os ha gustado y lo que no... porque siempre hay algo de las novelas que no gusta. Soy totalmetne accesible a todos los comentarios, que sé me hariais con cariño!!!
    Podéis leer mis novelas on-line gratis:
    http://www.librovirtual.org/autor/AUT0016/Lola-Montalvo-Carcelen
    Besos miles

    MARÍA LUZ:
    nena, qué cometario más bonito me has hecho... De verdad, qué amable eres y qué simpática, también hay que decirlo.
    Mi pelo es tinte, porque ya tengo muchísimas canas. El rizo sí es mío, jejejejeje!
    Gracias por todo, amore.

    María Luz dijo...

    Lola, está dentro de mis intenciones leer tus novelas y también tener entre mis libros a Sanatio.
    ¡Te felicito una vez más!

    Besooo

    María Luz dijo...

    Lola, está dentro de mis intenciones leer tus novelas y también tener entre mis libros a Sanatio.
    ¡Te felicito una vez más!

    Besooo