; //
  • 5 #Badulaque

    . 21 marzo 2014



    Que no soy de Los Simpson ha quedado bastante claro tras proponer la palabra de esta semana: Badulaque, 

    He visto algún episodio, pero no soy habitual. No sé por qué, porque me va bastante ese humor, pero nunca me llegaron a enganchar. 

    (...)

    Bueno al lío, el caso es que como me gusta investigar sobre todo lo relacionado con el uso de nuestro idioma, me he puesto a ello, y creo que aunque la palabreja haya podido trascender al lenguaje habitual para designar esa especie de supermercado 24h gracias a la serie de los personajillos amarillos, no deja ser una mala traducción, y un mal uso de la palabra. 

    Veamos: 

    Como ya vimos, el DRAE define 'badulaque' como «Afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo», «chanfaina, guisado de bofes o livianos», «persona necia, inconsciente» «persona impuntual en el cumplimiento de sus compromisos». En ningún momento hace alusión a tienda de comestibles, o ultramarinos, por lo que creo que el primer director de doblaje al castellano de Los Simpson, Carlos Revilla, denominó así al Kwik-E-Mart original, porque, o bien la palabra le gustaba, y le pegaba para tal fin, o bien le inspiró eso de "los varios ingredientes", o bien se pegó la inventada del siglo y se quedó tan ancho. Vete tú a saber.


    Lo que puedo llegar a entender, ya que habrá muchos giros intraducibles, y hay que recurrir al invento, pero vamos, que sea una palabra que no tenga nada que ver, me suena un tanto extraño...

    Dejémoslo ahí. 

    Pero lo curioso del asunto es la fijación que ha tenido la palabra en nuestro idioma (lo que denota el gran peso de serie en nuestro país). Por lo que he podido leer, un gran número de personas, sobre todo en Barcelona, ya denominan  'badulaques' a esas tiendecillas de venta de todo un poco. 

    (ya me diréis si es así, lectores barceloneses)

    ¿Y por qué ese uso tan extendido en Barcelona? 

    Pues por lo visto, porque allí la mayoría de estos mini-supers están regentados por personas de origen asiático, igual que Apu

    Curioso, curioso...

    Pero aún hay más: Resulta que la palabra gusta mucho (ya os decía yo que me molaba por la sonoridad) e incluso muchos establecimientos la usan como nombre comercial:  

    ¿Sabrán los dueños que, entre otras cosas, badulaque es un insulto? 

    (ejem) 

    El caso es que ahí está,  pululando por nuestro idioma con un significado incorrecto nuevo, como si tal cosa... 

    ¿Quién sabe? igual dentro de unos años la RAE incluye una quinta acepción.

    ¡Buen fin de semana!


    Pin It
    votar

    5 comentarios :

    my acoustic journal dijo...

    Aquí una lectora barcelonesa!
    Y confirmado. Aquí es bastante común oír "badulaque" cuando uno se refiere a esos colmados normalmente regentados por paquistaníes.

    Yo también he visto muy poco los Simpsons. Está bien pero vamos que... para mí, no es para tanto.
    Además cuando digo que la me hace más "gracia" es la perfeccionista Lisa... imagínate! (me da que entre los aficionados a la serie es la que menos gusta...)
    besitos y feliz finde!

    CreatiBea dijo...

    My acoustic journal, pues gracias por atestiguar :)

    Respecto a los Simpson a mi también me gusta Lisa jajaja

    Feliz finde también para ti!

    Esther C. dijo...

    https://www.google.es/maps/preview/uv?hl=es&pb=!1s0xd126c07db11170d:0xa5e18f0227b26640!2m5!2m2!1i80!2i80!3m1!2i100!3m1!7e1!4shttp://www.panoramio.com/photo/1501331!5sel+badulaque+alameda+de+h%C3%A9rcules+-+Buscar+con+Google&sa=X&ei=NX0tU8ykOKL30gXjy4HAAg&ved=0CLkBEKIqMA4

    El enlace es bien largo, pero como no puedo subir foto al comentario, este es mi badulaque favorito, es un bar en la Alameda de Hércules (Sevilla), a cinco minutos de donde antes vivía (ahora ya no vivo en Sevilla) y con unos desayunos y meriendas fantásticos, jeje.

    Buen fin de semana.

    Mi Álter Ego dijo...

    Me encantaría que la acepción se terminase aceptando. Aunque no sabía que ya se había comenzado a integrar en el idioma...

    Un besote!!!

    Miguelo dijo...

    jajajaja nunca lo habria imaginado. me fijare si en zaragoza hay algun badulaque y les comentare tus conclusiones :P