; //
  • 29 Sobre la #OperaciónPalace de Évole

    . 24 febrero 2014



    Ayer Jordi Évole consiguió mantener a medio país sin pestañear delante de la pantalla durante la emisión de un programa especial sobre el 23F: #OperaciónPalace.

    Operación Palace


    La expectación se sentía, y era evidente ya en las redes, durante toda la tarde del domingo. 

    Y también logró interesarme a mi, por lo que me dispuse ansiosa a ver qué nos iba a contar sobre ese día histórico para España. 

    Confieso que durante los diez primeros minutos no daba crédito. Estaba, igual que la mayoría, expectante y desconcertada, pero de repente me di cuenta de que lo estaba pasando. No me cuadraba.  Por un lado porque me parecía imposible que lo que estaban relatando, de haber sido verdad, no se hubiese filtrado en algún momento, y por otro porque una información de tanta envergadura, periodísticamente 'la bomba', la presentase el propio Évole minutos antes de la emisión, con este tuit: 

    (al que en un primer momento no le di importancia, pero se debió quedar grabado en mi subconsciente, y me hizo reaccionar) 


    @jordievole

    ¿Qué lo pasemos tan bien viéndolo como ellos haciéndolo? 

    No, algo tan serio, no puede presentarse con un "que lo paséis bien". Un trabajo de investigación como el que todos esperábamos no puede presentarse con ese tuit.

    Y entonces, aunque con algunas dudas por la buena interpretación de los protagonistas y la excelente puesta en escena, lo vi claro.

    Adolfo Suárez 23F


    ninguna decepción. En cuanto me di cuenta de que todo era un fake, lo disfruté lo lo lindo. Realmente me lo pasé bien. E incluso, después de casi un día, reposada la sorpresa del momento, sigo pensando que fue brillante, y alabo la genialidad de Évole.  

    Aunque no todos piensan así. Digamos que después de la emisión, además de revolucionar al país, también ha conseguido dividirlo. Mientras unos le aplauden, otros le abuchean. Y me viene al pelo en este momento la palabra de esta semana: Ayer el programa de Évole provocó una gran alharacaIndignación, decepción, asombro, admiración, entusiasmo... reacciones dispares expresadas con gran vehemencia por parte del público. 

    (...)

    Reflexionando un poco, puedo entender la decepción de quienes esperaban un profundo trabajo de investigación, y quizá también la inquietud de los que creen que es peligroso jugar con la credibilidad de los medios, pero ¿indignación...?

    ¿Indignación por ver cómo un tema del que se ha hablado hasta la saciedad (y sobre el que aún no conocemos toda la verdad) se enfoca de una manera diferente?   

    "¿Puede una mentira explicar una verdad?" 

    No sé si es la manera más acertada para satisfacer al público, pero a mi me parece una forma ingeniosa, inteligente, transgresora y provocadora, y con algunos antecedentes de éxito como "La guerra de los mundos" o  "Operacíón Luna".  (este último, por cierto, es el falso documental que inspiró a Évole)

    ¿Por qué tanta indignación? Quizá deberíamos reflexionar sobre lo poco que cuestionamos la información que recibimos.  Por lo menos en esta ocasión ha quedado claro que todo ha sido ficción.  
      
      
    Pin It
    votar

    29 comentarios :

    Joan R. López dijo...

    Pues yo te debo decir que me lo tragué hasta casi el final, cuando insistieron en la misteriosa caja blanca...

    Por otro lado, creo que Evole se la ha jugado muy fuerte, pues ahora será difícil volver a creer en sus reportajes, y es más, a mí, personalmente me hizo pensar mucho en "¿Cuántas veces nos han mentido en Salvados?"

    Hemos Visto - PTB
    http://hemosvisto.blogspot.com

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Como estoy desenchufada (es decir no tengo TV) me estoy enterando de toda esta historia gracias a los blogs. Me parece curioso, pero por desgracia ya he visto más de una´vez reportajes que al final no eran verdad, eran pura manipulación., así que no me sorprende especialmente. Una de las muchas razones que me llevaron a no tener TV.
    Un saludo.

    alcorze dijo...

    Yo me acuerdo perfectamente del día del 23 F, de cómo llegué a casa del cole y mientras mi abuela me daba la merienda pasó todo en directo y lo escuchamos en la radio. Lo cogí empezado pero enseguida tuve claro que era un falso documental. Dicho esto me pareció un programa de televisión espectacular, nos contó la historia del 23F y nos demostró lo fácil que es manipular la historia, algo que en estos tiempos del TDT Party es conveniento no olvidar.

    Lola Montalvo dijo...

    Yo no me lo tragué la verdad, no me lo tragué y lo expuse hasta la saciedad en Twitter... Podría haber indicado que se había inspirado en «Operación Luna» porque los que se quedaron pasmados por el supuesto «ingenio» de Evolé debían saber que era una copia como una casa.
    No me lo tragué porque:
    . Evolé no es un periodista de calado suficiente como para destapar una bomba informativa como esta...El informador da cuenta de su capacidad informativa y este señor no tiene ese nivel. ¿No me jodas? es su muletilla favorita y un periodista que salta una cosa así en su chasca-programa de forma habitual no puede destapar una cosa tan gorda como la supuesta «Operación Palace»
    . Una información tan gorda habría transcendido de alguna forma desde tantos años atrás hasta ahora... algún bocazas habría dejado caer que todo había sido una patomima. «España es asin»

    De todos modos, no hay que negar que la cosa tuvo su curiosidad, un ejercicio de bolillos el intentar hacer que todo cuadrase y todo pareciera relacionado. Y «chapeau» no al periodista, si no a los invitados al tener tal grado de sentido del humor que pasasen por represetnar el papel que hicieron: me sorprenden todos los políticos, sobre todo Anasagasti, Mayor Zaragoza y Ansón... el sentido del humor en ellos me ha dejado una grata muestra de que no concemos a las personas de verdad a través de esa caja cuadrada ahora plana y LED.
    Evolé me sigue cargando, me sigue pareciendo prepotente y papanatas... ahora más, porque está tan ancho viendo lo que ha generado. Pero él sigue siendo un mediocre con buenos y magníficos programas...
    Besos miles, querida Bea.

    Yolandica. dijo...

    He de reconocer que yo también lo disfruté como una enana, viéndolo y leyendo todos los tuits generados con el hashtag #OperacionPalace
    Me partía al leer qué pocos guruses de las redes sociales dijeron esta boca es mía. Por supuesto cuando terminó, tooodo el mundo sabía que era mentira...vennga!!
    Lo que quedó claro, y créeme que no entiendo las críticas sobre el gran trabajo de este grande del periodismo, es cómo se puede manipular una historia con imágenes reales, un guión surrealista contada por periodistas y políticos de renombre y que inspiran confianza...Demostró que somos títeres de la información, y sólo por eso, y por lo que me reí con Garci, me quito el sombrero.

    sonia dijo...

    Yo lo pillé ya un poco tarde, y como lo estaba viendo por internet se me cortaba la conexión y no pude verlo muy bien, aunque hoy ya lo he visto entero. Ayer lo pillé en un momento en el que estaban diciendo unas cosas que me parecían bastante surrealistas, como lo de que Fraga se quería ir de allí porque tenía hambre, o lo del Oscar de Garci en agradecimeinto al trabajo que hizo con toda la pantomima del golpe y la foto en la que supuestamente salía él.Y me quedé con cara de "venga tira..."

    Nos han dejado claro (una vez más) que todo (y todos) es susceptible de ser manipulado, y más con los medios de comunicación. Ahora, eso de enfadarse o escandalizarse...bueno, puedo entender que mucha gente que vivió ese momento y lo pasó mal pueda sentirse molesta. Pero oye, todos los días nos mienten en los medios y nadie se escandaliza ni pone el grito en el cielo. Y como bien dijo él, que ellos nos habían mentido, pero al menos lo reconocieron.

    sonia dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    LaLolaSh dijo...

    Una lástima que no lo pude ver. Pero como dices, a mi me parece un gran ejercicio de reflexión. En realidad es lo que pretende con sus programas.
    La indignación a la que es dada mucha gente sospecho que sea un signo de falta de discernimiento y sentido del humor. De todas las maneras la provocación que inicia el debate es siempre positiva.
    No sé cómo he estado tanto tiempo sin leerte Bea!
    Muchos saludillos!!!

    Mr. Thunderstruck dijo...

    Me dí cuenta al poco de verlo (no fue en directo porque estaba de concierto pero lo dejé grabando) que se trataba de un fake...y me gustó que pintara la cara a todos los espectadores inanes que se tragan todo lo que les venden sin cuestionarse la información que reciben. Que funcionara es propio de la sociedad acongojada y tragaldabas en la que vivimos que es incapaz de moverse para solucionar un problema, en general, bien sean los cotidianos o globales. El producto me encantó, ya digo, estaba muy claro que no tenía sentido alguno (Garci, la OTAN, Milans del Bosch y Armada cómplices de eso y tantos y tantos gazapos increíbles) Y me reí muchisimo en la última parte donde Garci explicaba los guiños cineastas a la salida por la ventana y su cameo. Eso sí, la famosa caja blanca del Rey en el discurso es real y no sé que pintaba allí jajaja. Buena reflexión, el que se indigna con esto se debe indignar con él mismo por crédulo. Saludos!!!

    Mi Álter Ego dijo...

    He leído dos posts al respecto de este programa y he de decir que el otro que he leído es justo lo contrario a éste. Jajaja.

    No vi el programa así que no puedo opinar. Tanto como para indignarse no creo que sea pero tampoco me parece que el hombre haya inventado nada nuevo, la verdad. Un besote!!!

    ITACA dijo...

    Creo que tu reflexión es de lo más acertada, no cuestionamos lo que nos cuentan. Yo me lo tragué durante muchos minutos. No daba crédito, pero lo asumía, incluso me encrespaba pensar que hubiese sido verdad y que, pase lo que pase, en España nunca pasa nada.

    Kinezoe dijo...

    No lo pude ver entero, tan solo unos trozos. Pero lo que vi, me encantó. ^_^

    Me pareció un experimento de manipulación tremendamente divertido que nos debería hacer reflexionar...

    El guiño de Garci a Hitchcock con la salida por la ventana fue de Oscar, su mejor interpretación, jeje...

    No entiendo cómo pudo formarse tanto revuelo; quedó claro que fue una ficción. Y muy divertida.... A todo esto, comentar que yo siempre fui un incrédulo irredento. La vida me hizo así. Pero, por favor, no perdamos nunca el sentido del humor ;)

    Saludos.

    Carmen Cascón dijo...

    En un zapeo me lo encontré por casualidad y así, fuera de contexto, estuve alucinando un rato hasta que me di cuenta de que aquello era imposible, que nos estaban tomando el pelo, pero fueron unos tres minutos de indecisión y perpejlidad. Después de ese tiempo... cambié de cadena.
    Un beso

    cosicas de nuestra vida dijo...

    No lo vi, me lo perdi!!!!!! Voy a ver si lo puedo ver online, aunque sepa q es trola!!!!
    Jajaja
    Lola

    Laura. M dijo...

    No lo ví con publicar las fotos de la ruta que las esperaban ya hice bastante... vine con con un cansancio tremendo de la moto y me fuí pronto a la cama.
    Los años van pesando:((
    Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Joan R. López, bueno yo no creo que sea para tanto. Una cosa es hacer un programa puntual de forma diferente (guste o no) y otra custionar su credibilidad. Yo no lo veo así, pero estoy de acuerdo en que ha arriesgado mucho.

    Muchas gracias por compartir tu opinión!

    CreatiBea dijo...

    Mariuca, yo tampoco veo mucha tv,no te creas, pero suelo ver lso domingos Salvados y alguna cosa más a lo largo de la semana.

    El programa fue diferente. Nada visto hasta ahora en la tv española, aunque sí con precedentes en otros países. Yo creo que es interesante verlo, pero vamos, que si no tampooo pasa nada.

    Manipularnos a todas horas, de ahí mi reflexión final.

    Saludines y gracias por comentar.

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, yo también me di cuenta enseguida, por lo que he comentado en el post, y bueno, luego hacia la mitad del programa se dieron bastantes claves para ver que era un falso documental.

    Yo lo disfruté mucho.

    Gracias por comentar!

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, yo tampoco, y también lo comenté por twitter. Y precisamente por una de las cosas que tu dices: Algo tan gordo hubiese trascendido. Y bueno, también puedo estar de acuerdo en que no veo a Évole destapando una cosa así, aunque oye, no sé que decirte, tiene un buen equipo, y mucho trabajo detrás.

    Me gustó mucho también como se involucraron los participantes, estaban sembrados, y flipé con lo buenos actores que son.

    El montaje y la puesta en escena fue muy bueno también.

    Y mil gracias por participar y dejarnos tu opinión. Siempre, siempre, siempre saco algo de tus sabias palabras.

    (aunque no comparta lo de papanatas, pero ya sabes que me importa mucho tu opinión, y que no siempre vamos a estar de acuerdo, je)

    CreatiBea dijo...

    Yolandica, buen apunte! Hubo muchos 'tuits' borrados después de la emisión del programa jajaja. Oye, con lo humano y sencillo que es decir que nos hemos equivocado... pero oye, se ve que los que van de listos, no les gusta reconocer que se la han metido doblada.

    Y bueno, que me encanta verte por aquí y que aunque sea de vez en cuando te asomes por la vida 2.0

    Mil gracias y mil besos!

    CreatiBea dijo...

    Sonia, pues en ese momento que dices, e incluso un poco antes, es cuando empiezan a meter cuñitas para que el que no se habáia dado cuenta de la trola, se diese cuenta. Jajaja Lo de Fraga fue muy bueno. Y El homenaje a 'la ventana indiscreta' también. Me parto!

    Respecto a la manipulación, es cierto, por lomenos en esta ocasión sabemos que ha sido totalmente una mentira.

    Muchas gracias por dejarnos tu opinión!

    CreatiBea dijo...

    LaLolaSh, ¿pero dónde estabas perdida? Jo, cuánto me alegro de tenerte por aquí de nuevo. Ya he visto que retomas el blog tu sola. Luego me paso a ver si ya has publicado, que el otro día no había nada. Venga ánimo! que tienes mucho que aportar!

    Respecto al programa, estoy de aucerdo contigo, falta buen humor, y aprender a reírse de uno mismo.

    Besos y mil gracias por pasar!

    CreatiBea dijo...

    Mr, Thunderstruck, me ha encantado tu frase final. No puedo estar más de acuerdo.
    " El que se indigna con esto se debe indignar con él mismo por crédulo."

    Y oye, que cantaba bastante que era unfake, sobre todo al final... vamos, cada vez que intervenía Garci era de chiste.

    Lo de la caja creo que era por darle la chispa cómica... jajaja

    Mil gracias por compartir tu opinión.

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, el producto y formato fue novedoso en España, aunque no en otros países. Visto así, no. Pero hay que reconocer que ha arriesgado y que estuvo muy, muy bien.

    Los indignados ante esto, los respeto, claro. Pero creo que hay cosas mucho más importantes por las que indignarse... un poco de sentido del humor y de coherencia.

    Besos y mil gracias por dejarme tu comentario aunque no hubieses visto el programa. Siempre me encanta tu opinión.

    CreatiBea dijo...

    ITACA, yo tragué durante unos 5 o diez minutos, bueno, por no repetirme, ya lo he explicado en el post. Y durante ese tiempo estaba como tú, sorprendida e incluso resignada.

    Pero en cuanto me di cuenta lo disfruté mucho.

    Gracias por comentar!!!

    CreatiBea dijo...

    Kinezoe, a mi también me pareció que estaba bastante claro que era un fake, pero bueno... Sobre todo en las intervenciones de Garci, que creo que intencionadamente ponía el puntuto divertido y estaba dandolas claves para que se notase que era falso.

    Y sí, sentido del humor que no falte nunca.

    Gracias de verdad, por dejarme tu punto de vista. Siempre muy a tener en cuenta.

    CreatiBea dijo...

    Carmen Cascón, bueno por lo menos te diste cuenta y decidiste no continuar. Coherente y sensato (supongo que no te interesaría, o que te molestó) En cualquier caso buena opción.

    Muchas gracias por dejarme tu comentario. Besos!

    CreatiBea dijo...

    Cosicas de nuestra vida, no será lo mismo, pero sí te recomiendo que lo veas. Por lo menos para poder juzgar por ti misma.

    Mil gracias por pasar!

    CreatiBea dijo...

    Laura.M, pues luego me paso a ver esa super escapada!!! Y no digas que los años pesan porque estás estupenda. Eres toda vitalidad!!!

    Besos y gracias por comentar!