; //
  • 21 Resultados de la encuesta "La gran mentira de la vida"

    . 03 febrero 2014



    Los resultados de la encuesta "La gran mentira de la vida" han sido estos: 

    Y bien, vamos a analizar, pero antes quiero decir que al poner las opciones de esta encuesta, intenté que fueran frases que todos (nos) hemos dicho en alguna ocasión, o que nos ha venido bien creer en un momento determinado, en beneficio propio o ajeno. Vamos, que mi intención era establecer un debate, personal y colectivo, sobre lo que realmente creemos y lo que queremos creer.

    Dicho esto, comencemos:

    La opción más votada (también por mi)  ha sido: "Eres libre". Y bueno, a pesar de ser una de las sentencias más repetidas a lo largo de la historia, viendo el resultado, constato que al menos somos conscientes de que es una de las grandes mentiras de la vida. No somos libres. es así. Está claro que somos capaces de realizar actos libres, pero eso no implica que vivamos en libertad, ni mucho menos. Digamos que tenemos la capacidad de decidir, pero nos vemos condicionados a escoger bajo unas circunstancias (físicas, culturales, familiares, vitales...) que no hemos elegido. Creo que sobre esto estaremos casi todos de acuerdo, así aquí ya no hay mucho que rascar.

    Donde se pone ya interesante la cosa es con la segunda opción más votada: "Todo esfuerzo tiene su recompensa". Frase que hemos escuchado innumerables veces desde pequeños y que, al menos para los votantes de esta encuesta (incluida yo), nos genera contradicciones y dudas. Y digo contradicciones, porque seguro que aunque vuestra experiencia, en muchos casos, os haga afirmar que es una de las grandes mentiras de la vida, seguiréis recalcándola a vuestros hijos como si fuese una gran verdad. ¿Qué no? Pensad. Y bueno, por un lado no está mal; inculcar el esfuerzo y el trabajo es algo sano, pero ¿Hasta que punto es coherente general falsas expectativas? Ahí lo dejo.

    "La vida te trata como te mereces". La tercera en este ranking. Y aquí sí que hay tela para cortar. Esta frase conlleva ingenuidad y crueldad, según la intención, y eso, en ambos casos, evidencia la cojera de la fracesita. Creer que la vida es justa, y que si eres buenísima persona, esta 'maravillosa' vida te tratará como te mereces, no es más que un ideal; una forma de autocomplacencia mientras nos lamemos las heridas... Y en la versión cruel de la historia tampoco es verdad, por supuesto. ¿Os pongo ejemplos? (votada, claro)

    La siguiente es "El amor es para siempre", el de pareja, se entiende... y aquí, en fin... ¿qué queréis que os diga?, para mi es tan obvio que esta frase forma parte de un cuento de hadas y princesas, que no merece casi ni comentar. (También aquí mi voto)

    Empatadas a diez, tenemos dos: "Tu media naranja está por llegar" y "Tú eliges tu destino". Y, veamos, lo de la media naranja no creo que sea rotundamente falso, en el sentido de que puede haber varias (y recalco 'varias') personas por ahí, pululando por el mundo, que sean tu complemento perfecto. Claro, que si nos ponemos a pensar que existe esa persona diseñada especialmente para ti, esperándote en algún lugar... ufff, otro cuento. (votada también)

    Y respecto a lo de elegir el destino, aquí hay sustancia. Veamos: Lo primero que hay que plantarse es ¿tenemos un destino predeterminado? porque de ser así, no hay opción de elegir...hmmm Hagamos lo que hagamos pasará lo que tenga que pasar...Y no, muy simplista, no lo creo. Por otro lado, sí es cierto que una decisión tomada en un instante, o un acto impulsivo cambia irremediablente el curso de las cosas... Hmmm, pero... ¿realmente somos nosotros los que elegimos? no, porque no somos libres... Ufff Complicado esto del destino, se me encadenan las dudas... ¿Qué tal si pasamos página?  

    Y seguimos con otro empate: "Ya tendrás tiempo de... la vida es muy larga" y "Persevera, los sueños se cumplen". Respecto a la primera: ¡Qué gran mentira!. Enorme. Es más, yo diría: "Lo que tengas que hacer hazlo pronto porque la vida es muy corta, se pasa volando, y luego solo te quedará el ¿Por qué no lo habré hecho antes?. Nada más que añadir. (votada)

    La segunda no la tengo tan clara.  Lo primero porque no soy yo quién para matar los sueños de nadie, y lo segundo porque, fijaos, en el sentido de metas o proyectos, es una de las que a mi me gusta creer.

    Vamos con la siguiente: "Sigue lo que te dicte el corazón". Ésta me recuerda a  un amigo que siempre la dice. Es su máxima, y yo también la sigo, pero sólo en parte. Y me explico: Creo que al corazón hay que tenerlo en cuenta, sobre todo ante una gran duda, pero no siempre. ¿Cuántas estupideces hemos hecho por guiarnos solo por el corazón? Creo que si se puede, porque no siempre se puede, lo más sensato es valorar los problemas también desde una perspectiva racional, y con ambos puntos de vista, tomar una decisión. 

    Y en último lugar tenemos: "Con el tiempo verás las cosas de otra forma", para mi la única gran verdad. Es así, no hay más. El transcurso del tiempo siempre te hace ver las cosas de otra forma, para bien y para mal. Yo, al menos,  no encuentro argumentos para calificarla como una gran mentira... espero que alguno de los que han votado por esta opción, nos dé sus motivos.

    Para finalizar esta 'profunda y reflexiva' encuesta quiero añadir una imagen de algo que acabo de descubrir y que me ha dejado completamente descolocada: 


    Así que no hagáis mucho caso a mis análisis... Una persona que lleva toda su vida colocándose las horquillas al revés, es una engañada de la vida. ^^

    ¡Gracias por participar!

    Pin It
    votar

    21 comentarios :

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Mi voto fue por:" Todo esfuerzo tiene su recompensa", y te aseguro que no le intento vender el caballo a mi hijo.
    Las personas terminamos aprendiendo de nuestros batacazos, que no errores y aunque no quiero deprimirlo con realidades tampoco me gusta mentirle.
    Un saludo.

    sonia dijo...

    Otra que lleva toda la vida colocándose las horquillas del revés...y así que seguiré!!! xD

    Sese dijo...

    Pues parece que he llegado tarde a la encuesta, eso sí por lo que veo coincido con los resultados. Y más si consideramos las menos votadas como las mentiras menos mentiras, o las mentiras que tienen algo de verdad. En el fondo no son mentiras, son tópicos y como tal hay que tomarlos.

    Saludos

    Coleccionando Cosas Bonitas dijo...

    estoy muy muy de acuerdo con las frases que han salido y con la interpretacion que has dado a los resultados!!

    genial encuesta, creo que da para cientos de posts! jaja

    Gladys Eugenia Mejia dijo...

    Me gusta mucho el enfoque que le has dado. totalmente de acuerdo


    Mi hija dice mucho :

    El CUERO NUNCA SEDE ( cuando vas a comprar calzado de piel y te ajusta en algun lado , siempre te dicen el cuero sede GRAN MENTIRA.
    y la otra LOS HOMBRES NUNCA CAMBIAN!!!
    la mujeres tendemos a creer que los podemos cambiar
    jajajja
    Besitos.

    Gladys Eugenia Mejia dijo...

    Me gusta mucho el enfoque que le has dado. totalmente de acuerdo


    Mi hija dice mucho :

    El CUERO NUNCA SEDE ( cuando vas a comprar calzado de piel y te ajusta en algun lado , siempre te dicen el cuero sede GRAN MENTIRA.
    y la otra LOS HOMBRES NUNCA CAMBIAN!!!
    la mujeres tendemos a creer que los podemos cambiar
    jajajja
    Besitos.

    María Luz dijo...

    Muy bueno y completo tu análisis Bea!
    Sólo quería comentarte que releyendo el post veo un punto en común entre el "eres libre" y "tú eliges tu destino".
    Tengo la impresión de que en una escala pequeña sí somos libres (vos también pensás algo semejante) y sí elegimos nuestro destino, pero no dominamos ninguna de las dos cosas. Como que no tenemos jurisdicción sobre estos asuntos.
    Ahhh y mi lema: "sigue lo que te dicte tu cabeza", hasta ahora no me ha fallado.
    ;-)


    Besooo!

    Mi Álter Ego dijo...

    Pues, si te sirve de consuelo, yo también llevo toda la vida poniéndome las horquillas del revés.

    Como te decía cuando publicaste la encuesta, yo soy tan naïf que me las creo todas. Eso no quiere decir que piense que se cumplan siempre pero sí pienso que todas ellas son posibles, así que prefiero tener fe. Jajaja. Besotes!!!

    Sí es lo que parece dijo...

    Jajajaja Bea me encantas! Entre otras cosas porque me siento muy identificada contigo (ademas de que yo tambien me ponia las horquillas mal...ohh my God, eso pasa por no llevar instrucciones)

    Tus argumentos y votos han coincidido en gran medida con los míos, y aquello de las falsas esperanzas y creer en los cuentos de Hadas y díctamenes del corazón...ay.

    Mi voto más contundente fue al de que la vida te trata como mereces...verás hace poco leí una frase que me abrió los ojos de una vez por todas al respecto:
    "pedir a la vida que te trate bien por ser buena persona es como pedirle a un toro que no te ataque por ser vegetariano"

    Besos Bea

    CreatiBea dijo...

    Mariuca, me lo creo, y me parece admirable y muy honesto por tu parte.


    CreatiBea dijo...

    Sonia, y yo! Bueno, por curiosidad me pondré una para vr si engancha mejor, pero ya será difícil cambiar la costumbre... qué cosas.

    CreatiBea dijo...

    Sese, quizá sí, mejor verlo como tópicos...

    CreatiBea dijo...

    Coleccionando cosas bonitas, y tanto qué da! la verdad es que las encuestas y vuestros comentarios son una gran fuente de inspiración.

    Muchas gracias por comentar y participar.

    CreatiBea dijo...

    Gladys, Muy buenas tus dos mentiras jajaja, me he reído mucho.

    Muchas gracias por dejar tu 'sabio' granito de arena ;)

    CreatiBea dijo...

    Maria luz, buen apunte. Y sí, en realidad pienso eso mismo. Aunque te digo que el tema del destino me lia un poco. No tengo muy claras las cosas al respecto, y eso que pensaba que las tenía... ya ves.

    Lo de la cabeza y el corazón, otro gran tema... yo creo que lo ideal es el equilibrio, pero eso solo es un ideal...

    Besazo y gracias por ser tan participativa!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, otra que tal... jajajaj si es que...

    Y bueno,que eso esta bién. Querer creer y tener fe es una opción.

    Besos! y muchas gracias por comentar, aunque no hayas participado!

    CreatiBea dijo...

    Sies, madre mía, casi que me siento aliviada con lo de las horquillas... jajaja Creo que ya somos cuatro... Qué cosas! aún me estoy riendo de la estupidez.

    Y gracias guapa, tu frase es un buen remate para dejar clara la cosa.

    Mil besos y gracias por participar!!!

    Carmen Cascón dijo...

    Veo que mi opción ha quedado la segunda, pero reconozco que la de "eres libre" también es una gran mentira, tan grande como un castillo.
    Buena experiencia.
    Un beso

    CreatiBea dijo...

    Carmen Cascón, tu opción es de las que más 'chicha' tiene. Lo de NO ser libre creo que ya está bastante manido.

    Gracias por participar!

    Laura. M dijo...

    Bueno la mayoría pensó lo mismo que yo.
    Libres nunca llegaremos a ser del todo.Está bien que lo pensemos.
    Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Laura. M, pues sí,comodigo, por lo menos somos conscientes de ello.

    Muchas gracias por partcicpar!