; //
  • 14 #Pedro

    . 05 febrero 2014



    No he estado muy motivada en esta ocasión con la palabra de la semana. Ni siquiera para escribir sobre el que me la inspiró...ya sabéis el de la jota, porque oye, qué pereza... se ha escrito tanto, que para qué más. 

    Había pensado, más bien, escribir sobre mi Pedro favorito (éste), pero tampoco. He escrito varios post ya relacionados con él, y no era plan. 

    Y qué mal, porque quitando a estos dos, no penséis que quedan muchos Pedros sobre los que yo pueda escribir. Bueno, de Pedro picapiedra y el de Heidi sé algo, pero dedicarles un post a estos tontainas, es tiempo desaprovechado. También están Calderón y el santo, pero demasiado intenso para este blog.

    Tampoco tengo ningún Pedro cercano al que dedicarle un post. Bueno sí, a uno, pero él es Peter, y no sé si cuenta. 

    Otra opción hubiese sido haberme puesto a investigar sobre el origen de la palabra pedro en sus variadas acepciones, que debe ser sustancioso el tema... (¿De dónde vendrá eso de los ropajes de los ladrones y los cerrojos? para mi que está relacionado...) Y el caso es que empecé, pero no hay mucha información en la red, y la poca que hay es de esas de ir tirando del hilo, y no tengo tiempo. Lo único que puedo aportar al respecto es que el origen debe ser germánico, por la abreviatura del DRAE y porque 'tudesco', que es uno de los significados de 'pedro', es un capote alemán.  

    Qué más, qué más... ahhh, también busqué alguna curiosidad sobre este nombre, y bueno, además de lo más típico, lo de la piedra y el origen de la iglesia católica, he descubierto que fue uno de los nombres más usados en la antigüedad. De hecho en la época medieval Pedro fue el nombre más popular en España (de ahí que haya tantos Pérez),  hasta que en el siglo XVI fue desbancado por nombres como Juan, Francisco o Antonio.  Actualmente en España no es un nombre muy utilizado, ni siquiera entra en el ranking de los 100 nombres más usados para bebés. Aunque sí lo es en sus variaciones a otras lenguas: Pere (catalán) y Kepa/Peio/Peru (euskera). También es de uso frecuente en otros países: Pierre (francés), Piètro/Pièro (italiano), Peter (inglés, alemán), Pieter/Piet (holandés), Piotr (ruso). 

    Fíjate tú. (...)

    Y poco más, sólo que en mi pequeña 'investigación', me topé con estas fotos de Pedros famosos, no muy actuales, a la vista está, pero que pueden dar juego para que le deis al coco y descubráis a qué Pedro corresponden esas fotos tomadas unos cuantos años atrás.

    Pedros famosos infancia y juventud


    Fácil ¿no? 

    (Para seguir un orden, empezad a nombrar de izquierda a derecha, por filas, y empezando por el primero de la izquierda de la primera fila superior)

    Pin It
    votar

    14 comentarios :

    my acoustic journal dijo...

    Madre mia!! Sólo conozco a Pedro Piqueras, Pedro Delgado y Pedro Ruiz... del resto, nada de nada eh!?
    ;)

    Dorothy dijo...

    Pues me faltan algunos pedros para completar el cuadrado. Y no están mis neuronas en plan Indiana Jones precisamente. A ver si se les pasa la gripe y puedo resolverlo.

    Besotes

    CreatiBea dijo...

    My acoustic journal, muy bien!!! por lo menos has localizado a tres, que sí que están.

    Besos guapa!

    CreatiBea dijo...

    Dorothy, pues nada, a mejorarte, los pedros pueden esperar ;)

    Besos, y ya sabes: mantita, sofá y leche caliente.

    Al Marqz dijo...

    Hablar de Pedro" desde México evoca bastante a algunos personajes de la farándula como Infante, Vargas, películas-libro como Pedro Páramo, del Santo de los cerrajeros también encargado de las puertas Celestiales y hasta la marca de un brandy.

    PTB

    sonia dijo...

    Madre mía... a ver que pruebo
    Pedro Piqueras, Pedro Duque, el siguiente ni idea, Pedro J Ramirez, Pedro Guerra, Pedro Almodóvar, Pedro Delgado y Pedro Ruíz

    Laura. M dijo...

    De acuerdo con sonia.Creo que el tercero es pedrito jugador del Barcelona??
    Increible la foto de Piqueras:)))
    Un beso.

    Susana fadón dijo...

    Ay qué pinta el Piqueras jajaja.
    Muy original esto de hacer pensar "al personal" pero me temo que a estas horas...
    Saluditos, buen post!

    Mi Álter Ego dijo...

    Bufff, soy un desastre para estas cosas. Sólo reconocí a Pedro Ruiz (bueno, y a Almodóvar después de haberlo leído en los comentarios, pero eso es trampa). Jajajaja. Besotes!!!!

    CreatiBea dijo...

    Al Marqz, muchas gracias por tu comentario, me ha encantado saber otro punto de vista de la palabra desde México.

    Un saludo

    CreatiBea dijo...

    Sonia, casi lo has clavado!

    CreatiBea dijo...

    Laura. M, síiiii muy bien!

    CreatiBea dijo...

    Susada Fadón, jajajaj sí! El Piqueras está total.

    Gracias por pasar por aquí!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, pero mira que esres 'honrá' jajajaja

    besote!