; //
  • 8 'La gran estafa americana'

    . 07 febrero 2014


    No es tan buena como pensaba, pero le doy el aprobado.

    American Hustle

    Y le doy el aprobado porque en general me ha resultado entretenida, que es de lo que se trata. No obstante tengo que reconocer que lo peor de 'American Hustle' es que recuerda constantemente a otras películas, en el contenido, y en la forma. Y eso, si el resultado en conjunto fuese brillante, no dejaría de quedarse en lo anecdótico, pero no es el caso. 

    Y no es que sea una mala película, no. Es correcta, pero una vez terminada te deja  la sensación de un quiero y no puedo, de un podría haber sido y no fue... le falta ese sabor memorable que te queda cuando disfrutas de algo de primerísima calidad 

    Veamos:

    La historia que al principio pinta muy bien, no termina de cuajar. Digamos, para que me entendáis, que en algunos momentos me recordó a la trama de "El Golpe", y claro, prometía, para después decepcionar tras ver como Eric Singer y David O. Russell resuelven el guión sin maestría, con un final como para salir del paso. Una pena.

    En cuanto la forma, recuerda tanto a Scorsese que no sabes si se trata de un homenaje o una parodia, y eso desconcierta bastante. Aunque quiero pensar que no era esa la intención de Russell, que intención le ha puesto mucha, la verdad,  pero en conjunto, de nuevo, promete pero no da

    En cualquier caso ha habido momentos, elementos y aspectos que me han gustado bastante, y voy a ello

    El ritmo de la película, vertiginoso y pausado a la vez. Un festival de travellings acelerados y cámaras lentas empalmadas con un excelente montaje

    Fotografía y vestuario, a cargo de Linus Sandgren y Michael Wilkinson respectivamente. Aquí el trabajo es impecable. La recreación de la época es fantástica, sobre todo en el vestuario de las dos mujeres protagonisas.

    Uno de los diseñadores fetiche de los 70 fue Halston, y su presencia en esta película no podía faltar. Las actrices lucen modelos y complementos vintage originales, tanto de Halston como de Diane Von Fustenberg, Gucci e Yves Saint Lauren.  Y en este sentido, tengo que decir que me encanta cómo han vestido, caracterizado y diferenciado a las dos protagonistas femeninas, Amy Adams y Jennifer Lawrence, cada una en su papel, representando muy bien las dos estéticas de la época: la sofisticada y la chabacana.

    Amy Adams vestuario vintage de los 70 en American Hustle
    Jennifer Lawrence y Amy Adams en American Hustle
    Amy Adams vestida con abrigo camel y 'floopy hat' vintage en American Hustle
    Jennifer Lawrence en American Hustle

    En cuanto a carectización y vestuario masculino, tampoco falta detalle: Gafas tornasoladas, peluquines, rizados de bigudíes, cuellos de camisa extra large y combinados imposibles.

    Christian Bale y Bradley Cooper en American Hustle
    Bradley Cooper en American Hustle

    La banda sonora. Me ha gustado, y mucho. Y no es que sea yo muy fan de la música setentera, pero en esta película mola bastante. La heterogénea mezcla de Tom Jones, los Bee Gees, Santana, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Donna Summers o Tom John resulta curiosa y extraña, pero acertada. Es más, la escena de Amy Adams y Bradley Cooper bailando al son de 'I'feel Love' de Donna Summers creo que será de esas que se recuerdan en la historia del cine

    Respecto a la interpretación, me han gustado Christian Bale y Amy Adams, no tanto Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Así como los primeros, bajo mi punto de vista, están correctos y creibles, la segunda pareja, me resulta cómica (sobre todo el personaje de Cooper).  Derrochan entusiasmo interpretativo, exageran, y llevan tan al límite al personaje, que lo convierten en esperpento. De todas formas tengo que confesar que siento devoción por Bale, y manía por Lawrence, casi con la misma intensidad, así que no sé si estoy siendo muy objetiva.

    Para terminar decir que merece la pena ver la película, pero, si podéis, olvidaos de todas las nominaciones y premios,  creo que así la disfrutaréis más. 

    ¡Buen fin de semana!


    Pin It
    votar

    8 comentarios :

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    Pues después de todo lo que has dicho no se me va a olvidar y no voy a verla. Pero no te preocupes no todo es por tu entrada, es que el tema no me llamaba mucho y solo un poco el posible montaje reto, pero no voy a ver una película solo por la puesta en escena.
    Un saludo.

    Tracy dijo...

    Suele pasar que cuanto más nominaciones tiene una peli, más defraudada te deja.
    No pensaba verla y ahora casi que tampoco.

    Joan R. López dijo...

    Una de las candidatas a los Oscar 2014, y yo aún sin verla... ¡que ganas de verla tengo!

    Hemos Visto - PTB
    http://hemosvisto.blogspot.com

    Nerea B. dijo...

    Pues a mi no me llama nada... La verdad es que me decepcione con "el lado bueno de las cosas" que me pareció malísima y entonces di por hecho que era buena por los actores "de moda" y punto. Y de esta peli he leído varias criticas y para mí que va a ser lo mismo. Quizá no mala pero sí no tan buena y como la trama no me llama nada pues nada.

    Ana Laura dijo...

    Yo estoy deseando verla, no tanto porque sea candidata al Oscar sino porque adoro las películas de época y me gustan mucho Christian Bale y Amy Adams (me pasa que a Bradley Cooper le tengo mania y Jennifer Lawrence me resulta 'meh').

    Está buena tu reseña por los puntos que enfoca, hay gente que no le da tanta importancia al vestuario y para mí es esencial. ¡Qué bonita está Amy Adams en esas fotos!!!

    Saludos!

    Carmen Cascón dijo...

    No la he visto, pero es posible que un día la vea en mi casa cuando salga en DVD. Espero que a mi madre también le guste porque si no se me aburre, la pobre.
    Un beso

    Mi Álter Ego dijo...

    Creo que ésta va a ser la típica que vea en mi casa algún día. Un besote!!!

    soniaunleashed.com dijo...

    Pues sí que tenemos una opinión bastante parecida, la verdad. Quizá es que la vimos con prejuicio, no sé.
    Además, comparto tus afinidades (o falta de ellas) con el reparto. Me encanta Bale, y le tengo bastante manía a Cooper y Lawrence.
    Como película, está bien para ver pero es muy olvidable. Vestuario y música, genial!