; //
  • 5 "El sol de Argel"

    . 06 febrero 2014


    Este verano Esther Ginés, la autora de 'El sol de Argel', tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de su libro, y aunque lo leí de inmediato, no había tenido la oportunidad de contar mis impresiones

    Así que vamos a ello:


    Normalmente cuando voy a comenzar una lectura, y más si no tengo ninguna referencia anterior del autor, la sinopsis de la contraportada y  las primeras palabras del libro son cruciales para determinar mi interés

    Veamos la sinopsis:

    Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?


    Y veamos cómo arranca  "El sol de Argel" en su prólogo:

    Esperaba apoyada en los ventanales del Café Comercial, arrebujada en su abrigo naranja de lana, los pies ya fríos comenzando a impacientarse por estar quietos. El año nuevo había entrado con mucho viento y unas temperaturas que rozaban los cero grados, y a través de las grandes cristaleras de la cafetería se podía ver a los camareros con bandejas repletas de tazas humeantes. Se arrepintió de no haber quedado dentro, y pensó  que en ese momento la espera podría ser mucho más agradable si estuviese sentada frente a la ventana, tomando un café caliente o un chocolate mientras contemplaba la gente pasar. (“El sol de Argel”, Esther Ginés)

    Apetecible, pensé. Y lo leí casi del tirón

    Despertó mi interés, desde luego, porque además de un comienzo atractivo, y un planteamiento sugerente, la forma en que está estructurada  hace que esta novela sea difícil de soltar.

    Pero lo que a mi más me ha gustado (y sorprendido) es que bajo este envoltorio atractivo de thriller psicológico, se esconde una novela intensa, intimista, de esas que bucean en las personalidades de sus personajes, que, además, la autora perfila al detalle. 

    El estar narrado en primera persona, también ayuda bastante a ese acercamiento con el personaje (Martín), y a empatizar aún más con él en su búsqueda de las razones del suicidio de su hermano. Otro punto a resaltar de esta novela son las constantes alusiones a la obra "El extranjero" de Camús que  se convierte en un elemento más para poder entender la trama. 

    También me ha gustado la forma de escribir de Esther Ginés, clara y directa, y especialmente esa habilidad para describir escenarios, bastante cinematográfica, diría yo. Lo deja patente a lo largo de toda la novela, pero especialmente cuando entra en escena el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid. Sus acertadas palabras, y ese exhaustivo recorrido descriptivo del exterior del edificio y sus jardines, elevan la tensión, provocando, al menos en mi, un deseo irrefrenable de entrar y descubrir, junto con el personaje, qué 'misterio' se esconde en su interior.
    Instituto Homeopático Madrid


    En fin, no me quiero extender más, porque tampoco me gusta desentrañar excesivamente las novelas, solo decir que "El sol de Argel" es una novela a tener en cuenta. Interesante, y que a mi me dejó buenas sensaciones.

    Agradezco desde aquí a la autora y la editorial que me enviasen un ejemplar. 



    Pin It
    votar

    5 comentarios :

    El Baúl de los Caprichos dijo...

    Lo anoto para la próxima compra. Ahora estoy empezando con "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro y hace unos días que terminé "El Maestro del Prado" de Javier Prado.

    Mariuca BOLAÑOS dijo...

    La apunto después de tu recomendación. Hace mucho que no leo un libro de este estilo, así que puede ser un buen cambio.
    Un saludo.

    Mi Álter Ego dijo...

    Pinta muy requetebien. Me lo apunto!!! Un besote.

    alcorze dijo...

    Me la apunto. Tengo un montón de lecturas pendientes pero me parece un tema atractivo.

    María Luz dijo...

    Suena muy interesante, aunque no creo poder leerlo. Hace poco comencé "El juego de Ripper" y leo lento porque saboreo hasta las comas. Eso sí, después lo repito textual si es necesario.

    Beso Bea y gracias!