; //
  • 25 La incultura general

    . 23 mayo 2013

    Me voy a meter en un berenjenal, ya lo veo, pero como me habéis pedido picotazos allá voy. 

    Una cosa que me fastidia bastante es la incultura. Tampoco es que quiera estar rodeada de sabelotodos o enciclopedias andantes (que también dan mucho asquito), pero un mínimo, ya me entendéis. 

    Y tal y como está la educación en España, me temo que me voy  tener que ir acostumbrando. Porque España es un país inculto. Es así.

    Probablemente fruto de la amalgama de leyes de educación de los últimos tiempos. LOGSE, LOE,  la reciente LOMCE... (que está por ver, aunque tampoco pinta bien) Me da exactamente igual como se llamen, todas han sido un auténtico desastre . Y a los hechos me remito: ¿Qué podemos esperar con datos como estos?

    "En los resultados parciales de las oposiciones a maestro en Madrid (2011), el 86%  suspendió una prueba en la que se incluían preguntas sobre los conocimientos que debe tener un alumno de sexto de primaria" 

    Si tenemos en cuenta que "el nivel educativo de un país depende de su capacidad para formar y motivar adecuadamente a sus profesores", vamos mal. Muy mal.

    Aunque no pongamos bajo el foco de sospecha sólo a los profesores, me atrevo a decir que si en este país se hiciese un examen de cultura general, la nota media no llegaría al aprobado. 

    Y esto es patético. Y triste, y lo que más me descorazona, es que parece que importa poco.

    No sé si estaréis de acuerdo, pero yo tengo la sensación de que la ambición por saber es un concepto que se desvanece, que se pierde... quizá debido a la grave crisis educativa, puede ser, pero parece que en cuestión de educación, o de aprender (que es lo importante),  importan más los medios, que el fin.

    Porque, me vais a perdonar, pero no entiendo, ni jamás entenderé que el horror de los horrores  sea que un niño se tenga que examinar para pasar de curso. A mi lo que realmente me preocuparía es que mi hijo no sepa localizar donde está el Duero, o que no tenga ni idea de quienes fueron Matisse, Gauguin o Baudelaire, y lo que es peor, que ni siquiera se lo cuestione.

    Eso es terrible. Y en esta insana costumbre de echar la culpa a los demás, no vemos que la capacidad de dejar de ser un ignorante está en nuestras manos, y que nadie tiene la culpa excepto nosotros mismos.

    Nos perdemos en cosas absurdas, insisto. Lo que importa es que no perdamos la curiosidad, la necesidad de saber,  el ansia de adquirir conocimientos... y si los medios no son (o no han sido) los adecuados fuera, habrá que buscarlos.Yo al menos es lo que he hecho siempre. Os aseguro que con una carrera universitaria, un máster y un postgrado, la mayoría de las cosas que sé, no las he aprendido en la universidad, las he aprendido porque sí, porque me interesan, y porque para mi  la cultura es un logro  y una satisfacción personal. Además sé que la cultura es la mayor de las riquezas: Te  proporciona  respeto, te hace más libre, aumenta tu capacidad para emitir juicios, para razonar... la cultura es el bien al que todos deberíamos aspirar.



    Creo que fomentar el ansia de conocimientos debería inculcarse como un valor imprescindible en la formación. Y luego todo lo demás.


    Ahí lo dejo.



    Pin It
    votar

    25 comentarios :

    sonia dijo...

    Pues tienes toda la razón. De todo hay, cómo no, pero en este país reina el priorizar otras cosas menos importantes y dejar de lado el aprender cosas nuevas.
    Conozco casos en los que profesores universitarios me han contado que sus alumnos no saben hacer operaciones matemáticas básicas, o no saben a la hora de hablar de un autor conocido en un examen poco menos que quién es y en que siglo vivió. Y se supone que esas personas son las que en un futuro tienen que trabajar en la educación, miedo me da...

    Dorothy dijo...

    Los niños son curiosos por naturaleza, se mueren por aprender y es preocupante que entre unos y otros, sea de la forma que sea, maten esa curiosidad. Eso es lo que de verdad me preocupa, se llamen las leyes como se llamen.

    Un besazo

    Sephora2000 dijo...

    Hace unos años vino la hermana de mi ex y me regaló un libro "de esos autores desconocidos que te gustan a ti".

    El libro era (y es) "El amor en los tiempos del cólera", de un tal Gabriel García Márquez, ese anónimo.

    Como ves, la cosa ya iba mal entonces, y va a peor. Y no digo más, que este tema es de los que más me altera.

    alcorze dijo...

    Bueno, me cuesta creer esa información. Habría que saber la fuente.
    En cualquier caso tienes razón en tus comentarios. También hay que decir que el problema de la educación es que se le da poca importancia.

    Yo veo el temario de mis hijos, que van a un colegio púbico, y lo comparo con lo que yo estudiaba y, a su edad, yo tenía mas conocimientos, sin embargo ahora les enseñan las cosas más pedagógicamente, y a mí me las enseñaron a fuerza de memoria o de bofetón del cura. Y también hay otra ventaja respecto a tiempos pasados y es el estudio de la segunda o tercera lengua, y en especial del inglés, algo que yo no pude hacer ni en la EGB ni hasta COU.

    Pero vaya la educación está dejada de lado, y creo que es porque no interesa que seamos librepensadores y gente con inquietudes.

    Personalmente creo que la educación se da en casa, también en el colegio, pero allí enseñan conocimientos y pueden reforzar valores. Pero eso los niños lo han de ver de sus padres. Un sábado por la tarde es mucho mejor ir a ver una exposición, que las hay de todo tipo, y luego a merendar que pasarla metido en un centro comercial.

    Interessante tema. ¿Besos!

    Yolandica. dijo...

    Sin duda, algo falla en nuestra educación. En el sistema, en las leyes que cambian tan pronto cambia el gobierno, es nuestra forma de ser.
    Nunca se me olvidará el día que una persona cercana me dijo:
    -Es que mi sobrino era un raro. En vez de jugar leía...

    No digo más...

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, la noticia es de EL PAIS. Si pinchas, la puedes leer.

    Lillu dijo...

    Independientemente de que las leyes educativas en España no respondan ni de lejos a nuestras necesidades, yo creo que la principal motivación del interés por el conocimiento debe estar en casa. Un niño que tiene libros en su casa, posiblemente se convertirá en lector habitual; un niño que disfruta aprendiendo en su vida diaria, posiblemente querrá seguir haciéndolo también en el colegio o en su tiempo de ocio. No digo con esto que los profesores no tengan también cierta responsabilidad en ello, pero hoy en día la cultura está al alcance de todos y lo único que falta es colocarla en los lugares y caminos adecuados.

    Por eso, más que la incultura como tal, a mí me molesta especialmente la apatía, la falta de interés por saber o aprender. Por desgracia y salvo excepciones, en este país la cultura no da dinero y se ha convertido en un bien de segunda fila muy poco valorado :/

    saluditos!

    L87 dijo...

    Hay mucho culto al cuerpo... y muy poco al cerebro.

    Estoy terminando mi carrera, me faltan 5 asignaturas para terminar historia... y mucha gente me pregunta asombrada por qué estudio eso, si casi no tiene salidas... ahora que estoy acabando, me doy cuenta de que me ha servido para SABER... y me parece genial, me siento satisfecha con todos los conocimientos que he adquirido, aunque no tenga una gran salida laboral.

    Tampoco es cuestión de tener una carrera universitaria o no... conozco muchos casos de gente que no estudió, pero se ha molestado en formarse por su cuenta, en leer, en saber... y otros que tienen una carrera, pero no se han preocupado, y son auténticos lelos.

    Un besito Bea!

    alcorze dijo...

    No me había dado cuenta, Bea. Pues vaya, parece increíble que eso pase. Supongo que es un reflejo del pais en el que nos ha tocado vivir.

    Saena Callidora dijo...

    Que razón tienes!!!!

    ITACA dijo...

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también odio la incultura, que la gente conozca hasta el grupo sanguíneo del último concursante de Gran Hermano y que sin embargo le hables de Annie Leibovitz, a quien le acaban de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y no tengan ni idea de quién es. De Matisse o Baudelaire ya ni hablamos entonces. Las leyes educativas han sido y siguen siendo un desastre, porque además es un arma política utilizada a traición. Yo gobierno = yo legislo y me cargo lo que haya hecho el anterior, esté bien o esté mal. Pero además de ello, la educación es algo que tiene mucho que ver con nuestra casa. Yo tengo claro que mi hija, con 15 meses, ya ha ido dos veces al teatro, y que según vaya creciendo la iré introduciendo en el maravilloso mundo de la lectura, los museos o el conocimiento en general. Chapó por este post, no se puede decir mejor.

    Mi Álter Ego dijo...

    Completamente de acuerdo, Bea. Recuerdo que mi madre siempre me decía que el dinero podrá ir y venir pero lo que tú sepas se va a ir contigo a la tumba. Sabia, mi madre.

    También te doy la razón en que los modelos educativos del momento son de lo peorcito pero a esto habría que añadir que los medios de comunicación no lo están poniendo muy fácil. Digo yo que las nuevas generaciones pensarán que para qué van a estudiar si pueden ir a Gandía Shore a estar de fiesta en fiesta y de rollete en rollete y encima cobrando por ello... Pues eso. Besotes!!!

    Mariuca dijo...

    Poco más hay que añadir a lo que has dicho. Lo veo en mi propio hijo, siendo como es un muchacho con inquietudes el entorno escolar no le ha ayudado a tener curiosidad, a querer saber es una tarea que solo ha quedado para su casa y que necesita que se anime a desarrollar de todos los frentes.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    ¿Crees que tú hubieras aprobado el examen? Esa es la pregunta.

    No me gusta la gente inculta, ni la gente que es como enciclopedias, igual que a ti. Pero tampoco me gustan los prepotentes.

    ¿Crees tu que si te pusieran un examen igual lo aprobarías? No me vale "es que yo no me dedico a eso", "no soy educadora", "no soy profesora". ¿Estás 100% segura de que si te hacen un examen de cultura general o de preguntas correspondientes a un niño de sexto de primaria aprobarías?

    Verillo dijo...

    Que razon tienes!!

    CreatiBea dijo...

    Anónimo, pues completamente segura no estoy. Nunca se puede tener la certeza absoluta de nada, pero si te respondo con sinceridad, y sin falsa modestia, te diría que creo que sí pasaría la prueba.

    Un saludo.

    Zarzamora dijo...

    Tengo una carrera y se me han olvidado muchas cosas. Otras quizá nunca las aprendí bien.
    Posiblemente yo también suspendiera un examen de sexto o de 2º de la ESO. El error español es considerar "cultura" solo a las humanidades y despreciar los conocimientos científicos. En teles y radios los "listillos" critican que mucha gente no haya leído a este u otro autor, no haya ido a cierta exposición u obra teatral, pero esos "listos" ¿Saben lo que es una integral o derivada? ¿Tienen los mínimos conocimientos de física, química, botánica? Todo es cultura.

    Lola Montalvo dijo...

    Voy a dar mi opinión. Ante todo QUIERO DEJAR CLARO QUE NO PRETENDO MOLESTAR A NADIE Y QUE, COMO PASA SIEMPRE QUE SE GENERALIZA, SE PUEDEN SENTIR MOLESTOS ALGUNOS DE LOS QUE LEN ESTO. Pero no quiero ofender, solo mostrar mi parecer.
    Dicho lo cual:
    En España no se fomenta el espíritu de que forme a nuestros hijos los mejores. Cuando yo accedía a universidad los que menos nota tenían en selectividad iban aparte de otras carreras... a Magisterio. De entrada, esto es un error. Maestros deben ser los mejores, los que más nota saquen, de hecho debería ser una carrera con pocas plazas por ciudad, con restricción de acceso, una carrera de mínimo 5 años, con formación plena y completa. Hasta ahora era una diplomatura y no estaban los mejores, muchas veces estaban los que iban de rebote, rebote que no me invento: que he visto con mis propios ojos en primera fila y cuyos rebotados ahora son docentes... y no los mejores. Al igual que reclamo para sanidad (médicos y enfermeros) que sólo tengan acceso quienes muestren una capacidad determinada, para ser docente mi opinión es la misma.
    pOR OTRO LADO:
    Se echan muchos las manos a la cabeza con esta prueba y algunas de sus respuestas: MANIPULACIÓN POLÍTICO-MEDIÁTICA. En la CM el desprecio a los docentes que han puesto en marcha la Marea-Verde es manifiesta... marea verde en la que sus docentes SÍ han pasado un filtro para ocupar sus puestos, un filtro que no es fácil y en el que hay que estudiar y empollar tela marinera. CRITICAN las respuestas a este test de acceso muchos de los que llevan a sus retoños a coles privados en los que por regla general, el mayor cribado para su selección que sufren sus docentes es su ideología, sus creencias católicas-morales y su amiguismo con el director o los gestores, o sea, un enchufe de mierda de los de toda la vida.
    Las estadísticas, amigos, muestran que los que mayores y mejores notas obtienen en porcentaje son los niños que proceden de colegios-institutos públicos, todo comentario añadido, sobra...
    ¿QUE NOS TIENEN QUE FORMAR LOS MEJORES? Por supuesto que sí... ¿que las respuestas a ese test eran patéticas? Claro que sí... lo más seguro que el/la que respondiera esto ya está fuera de las siguientes pruebas selectivas (que suelen ser tres pruebas más o menos, ésa era la primera)
    Pero, ¿por qué se angustian tanto por las pruebas de magisterio y no se preocupan cómo han accedido muchos docentes a las cátedras universitarias?
    Ven, yo creo que nos han manipulado y han tocado una tecla de fácil resorte. Una muestra más de que el periodismo es otro poder del que se valen los políticos para manipularnos.
    Esta es mi opinión... Una vez más, siento lo extenso y lo tardío.
    Besos miles

    Lola Montalvo dijo...

    Por favor, releyendo tengo varias erratas... escribo a toda mecha, releo y no me fijo:
    «LEN»... LEEN
    Y DONDE DICE:
    «...Las estadísticas, amigos, muestran que los que mayores y mejores notas obtienen en porcentaje son los niños que proceden de colegios-institutos públicos, todo comentario añadido, sobra...»
    DEBERÍA DECIR:
    Las estadísticas, amigos, muestran que los que mayores y mejores notas obtienen EN SELECTIVIDAD en porcentaje son los niños que proceden de colegios-institutos públicos, todo comentario añadido, sobra...

    Sese dijo...

    La incultura en sí me molesta relativamente, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso a la cultura ni capacidades innatas para asimilarla. Lo que me indigna es una especie de culto a la incultura que percibo en los medios de comunicación "masivos": que en la tele se de bola a esa incultura no como motivo de autocrítica al sistema del que formamos parte sino como producto televisivo en sí mismo, que alguien no sabe la capital de Lisboa, quién era Franco... ay qué risa, directo a los programas de zapping y lo peor del caso es que el individuo en cuestión feliz de aparecer en ellos, ufano de tener su minuto de gloria aunuqe sea a costa de su dignidad, que por otra parte no es consciente de que la está arruinando. Difícil de explicar.

    también es indignante la falta de atención de los diversos gobiernos a la educación, parece como que les moleste que la educación pueda producir personas con capacidad crítica, con posibilidad de protestar ante la injusticia....

    Y eso se agrava en un país donde están empeñados en convertir la cultura en política en politizar la cultura, cultura que recibe palos de un lado y de otro,... y así nos va.

    Saludos, tema peliagudo digno de este picotazo.

    Sese dijo...

    La incultura en sí me molesta relativamente, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso a la cultura ni capacidades innatas para asimilarla. Lo que me indigna es una especie de culto a la incultura que percibo en los medios de comunicación "masivos": que en la tele se de bola a esa incultura no como motivo de autocrítica al sistema del que formamos parte sino como producto televisivo en sí mismo, que alguien no sabe la capital de Lisboa, quién era Franco... ay qué risa, directo a los programas de zapping y lo peor del caso es que el individuo en cuestión feliz de aparecer en ellos, ufano de tener su minuto de gloria aunuqe sea a costa de su dignidad, que por otra parte no es consciente de que la está arruinando. Difícil de explicar.

    también es indignante la falta de atención de los diversos gobiernos a la educación, parece como que les moleste que la educación pueda producir personas con capacidad crítica, con posibilidad de protestar ante la injusticia....

    Y eso se agrava en un país donde están empeñados en convertir la cultura en política en politizar la cultura, cultura que recibe palos de un lado y de otro,... y así nos va.

    Saludos, tema peliagudo digno de este picotazo.

    Sese dijo...

    Ya me vale!!!!!, capital de Lisboa!!!! ya me veo en un zapping de comentaristas blogueros!!! qué ilusión!!! o qué vergüenza!!! jaja

    Sorry por el lapsus

    Fátima Ortiz dijo...

    Más que un alumno inteligente (que los hay,) lo que más valoro es uno que tenga curiosidad; y eso no es algo únicamente innato, sino que se puede inculcar.

    Después están algunos profesores (recalco: algunos) que se topan con un niño prometedor, y a la mayoría no les gusta que un chico de corta edad les rebata todo porque, admitámoslo, últimamente hay más profesores de profesión que de vocación.

    Y en cuanto a las reformas educativas no entiendo por qué no intentan imitar algún modelo que funcione ya en otros países.

    Y otra cosa más: me parece algo deplorable que la nota de corte para realizar magisterio sea muy baja, de ellos dependerá la educación el día de mañana, pongamos notas de corte un poco más altas y sueldos dignos a los profesores.

    No me enrollo más, que menudo comentario he soltado.

    ¡Un beso y disculpas adelantadas por si he ofendido a alguien con mi opinión!

    María Luz dijo...

    Hola Bea, paso a saludar...

    Te dejo un besitooo

    Nela dijo...

    Vengo a visitarte y de paso a darte las gracias por tu visita y apoyo a mi post. Gracias, gracias, gracias
    Besos
    Nela