; //
  • 14 "Saber perder"

    . 25 marzo 2013

    Con un principio así:

    El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear. 
    ¿Cómo no tener curiosidad por lo que David Trueba nos va a contar en esta novela?


    A mi desde luego ese principio me sedujo, aunque no fue lo único que me llevó a comenzar este libro. 

    Me gusta mucho el David columnista y cinematográfico, pero todavía no conocía su faceta como escritor,  y ya tenía ganas... así que, que mejor que comenzar con "Saber perder", novela con varios premios y excelentes críticas, para satisfacer mi curiosidad sobre su pluma.

    Las sensaciones después leerla, buenas. Muy buenas. 

    Lo mejor, sin duda, la construcción de los cuatro personajes principales. Los sientes reales, auténticos, cercanos... tanto que, una vez terminada la novela, tienes la sensación de que han dejado de ser personajes para convertirse en personas reales. Personas a las que te podrías encontrar, y preguntarles por cualquiera de los temas que se quedan en el aire, que son muchos. 
    Quizá esa cercanía se acentúe por la narración en presente, (otro punto fuerte de la novela), pero creo que principalmente responde a la excelente habilidad del autor para retratar al detalle, tanto física como psicológicamente. David Trueba crea retratos tan perfilados (en cuerpo y mente), que cobran vida.

    La temática también contribuye a esa cercanía. El autor aborda temas cotidianos y actuales (Inmigración, paro, fútbol...) y otros que son universales y eternos (vejez, enfermedad, muerte, sexo...).  Y a este respecto, también destaco la gran capacidad del autor para escarbar en la cotidianidad y crear buenas historias.

    La estructura de la novela en cuatro partes, con sugerentes interrogantes como títulos(¿Es esto deseo?, ¿Es esto amor?, ¿Éste soy yo?, ¿Es esto el final?), y los relatos  al estilo de vidas cruzadas hacen que se mantenga el interés de principio a fin. 

    El estilo del autor: Ágil, fluido, rico en matices, y con clara influencia cinematográfica al describir las escenas. Quizá por eso me he sentido tan a gusto leyendo esta novela... o quizá porque la forma de escribir no me resultaba extraña... o quizá por el contenido... que de tan cotidiano se hace peculiar.

    “La vida está llena de pequeñas derrotas de las que hay que saber levantarse. De hecho, vivir es saber perder”. D. Trueba


    Y por último, al margen de la novela, algo que me ha gustado mucho: descubrir  al pintor Josep Santilari, autor del cuadro que ilustra la portada

    Josep Santilari

    Josep Santilari
    Josep Santilari

    Y que a su  vez me ha descubierto el proyecto documental 'El cuadro', del propio D. Trueba basado en el proceso de creación de un cuadro del autor .


    Pin It
    votar

    14 comentarios :

    Yolandica. dijo...

    Me lo apunto, tienen buena pinta ;)

    Dorothy dijo...

    De Trueba sólo he leído 'Cuatro amigos', que me gustó, sin más. Me pareció bien hilado y con unos personajes muy bien definidos. Éste lo he mirado con ojos golositos varias veces, pero no me había decidido. Después de leerte, me lo apunto.

    Besines, guapa

    Tracy dijo...

    La verdad es que tiene un principio que te atrapa y la ilustración está llena de magnetismo.Una entrada muy completa.

    ITACA dijo...

    No conozco la faceta novelística de David Trueba, pero me suele gustar su punto de vista. Creo que debo darle una oportunidad a este libro.

    Ana dijo...

    Pues me lo apunto porque no lo he leído!!!
    Besosss
    Cosicas de nuestra vida

    Mi Álter Ego dijo...

    Y sigo engrosando la lista de libros pendientes... Esto es un sinvivir. Jajaja. Besotes!!!

    Verillo dijo...

    No tenia ni idea de este libro, pero tomo nota!

    Marialu dijo...

    Muchas gracias por la recomendación, me apetece leerla

    Laura. M dijo...

    Tiene muy buena pinta Bea. No he leído nada suyo.
    Me gusta esta frase "Es el deseo de desear" y los cuadros:))
    Un beso.

    Mayte dijo...

    Que buena pinta tiene!!! gracias por la recomendación, lo apuntare en mi lista de pendientes. Besos

    Mayte dijo...

    Que buena pinta tiene!! gracias por la recomendación. me lo apuntaré en la lista de pendientes. besos

    Mayte dijo...

    Que buena pinta tiene!!! gracias por la recomendación, lo apuntare en mi lista de pendientes. Besos

    Mariuca dijo...

    No he leído nada de Trueba. Pero el pasaje que has escogido del inicio animan a leerla y ya antes de empezar con el libro la cabeza inicia su movimiento de comprensión y estudio de los posibles descubrimientos. Ya la tengo apuntada.
    Un saludo.

    Sephora2000 dijo...

    Ya te dije que me gustó mucho cuando lo leí... En general, me gusta mucho cómo escribe Trueba :)