; //
  • 19 Para gustos... olores

    . 15 febrero 2013


    Cada vez  que  me aproximo a una de esas tiendas de ropa que se 'huelen' a un km a la redonda siempre pienso lo mismo:

    A los responsables de marketing, esto de los aromas corporativos, se les está yendo de las manos. 

    Porque no me negaréis, que algunos establecimientos son el testimonio perfecto del: "Ya que gastamos en marketing olfativo, que se note". 

    Y estaréis de acuerdo en  que el aroma en algunos, más que invitarte a entrar, produce el efecto contrario.



    Ya sé que "para gustos...", pero bajo mi punto de vista, tanta intensidad y exceso, además del colmo de la vulgaridad, es un error. Por mucho que se empeñen en lo contrario.

    En mi opinión, creando una imagen olfativa tan 'osada' están acotando su territorio. Y eso, aunque marketinianamente hablando refuerza la identidad de la marca, comercialmente y en cuestión de ventas, es un contrasentido.

    Bien que no seré yo su público objetivo, pero no os exagero nada si os digo que incluso, y si no me causa mucho trastorno (que tampoco hay que exagerar), hasta evito pasar por delante de determinadas tiendas. Y si mi nariz y mi cerebro no soportan tanto despliegue aromático (que me suelen gustar los perfumes potentes), que pasará con personas alérgicas, o de gustos aromáticos más suaves... En este sentido, creo yo, que se  limitan demasiado.

    O quizá es que esto de los aromas está tan estudiado, que si consiguen que entres, te nublan la mente y entras en una actividad de compra compulsiva como para compensar...

    ...Chi lo sa.


    Pin It
    votar

    19 comentarios :

    Lillu dijo...

    Pues mira, es algo en lo que no me había fijado hasta ahora que lo comentas. Tampoco doy el perfil de compradora habitual, la verdad, así que no frecuento tiendas de ropa ni de complementos, como mucho de menaje de cocina, y suelen tener un olor bastante aséptico, jeje. A partir de ahora intentaré fijarme a ver qué me transmiten esos olores que dices, aunque intuyo que si son muy fuertes tampoco me van a encantar.

    saluditos!

    Mariuca dijo...

    Hoy ando un poco perdida. La verdad es que salgo a comprar solo para reponer la ropa que ya no es ponible y nunca me había fijado en el tema de los olores, pero es verdad que los olores demasiado fuertes son un poco desagradables y que puedes terminar cogiéndole manía a las cosas que relaciones con ese olor.
    Un saludo.

    sonia dijo...

    No compro en esa tienda o en otras del mismo estilo que ya sabemos, pero cierto es, que hueles la tienda a veinte kilómetros, y entre el chunda chunda que tienen puesto y el bofetón del olor se me quitan las ganas de entrar directamente.

    Luego tienes otras en las que directamente huele a gorrinillo, al menos la de aquí, no te voy a decir el nombre jajajajaja

    Chary Serrano dijo...

    Yo agradezco cuando entro en un comercio que huela bien, no me gusta que empachen los olores, pero muchas mezclas no he notado.

    Dorothy dijo...

    Estoy contigo, cada vez me molesta más el olor. Hace un tiempo me parecía característico, intenso, pero soportable, pero me da que se les ha ido mucho la mano con esto. Como bien dices, se huele de lejos. Mi madre cambia de acera, no te digo más.

    Un besote
    ¡Y buen fin de semana!

    Abuela Ciber dijo...

    Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

    Cariños

    Camy dijo...

    Y ¿ qué me dices de las que además del olor que envuelve el ambiente a metros antes de llegar se permiten el rociarte con determinado aroma sin darte tiempo a decir no?

    Coleccionando Cosas Bonitas dijo...

    hay otros en cambio que no gastan ni un duro en esto ¿por que todos los mercadona huelen tan raro?

    Laura. M dijo...

    Tengo alergia y no aguanto los olores, en más de una tienda me he tenido que salir, creo que ya abusan... Y no digamos cuando en una cola del super te toca delante el tufo del sobaquillo u otros puaff...
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    Sonia dijo...

    Pues a mí me está pasando eso ahora con Uterque. Al principio me gustaba el olor, me parecía "característico" de la tienda pero ahora me atufa un poco. Se pasan. Es un perfume fuerte, que me gusta en principio, pero del que no deberían abusar. NO sé si será el mismo en todas sus tiendas...

    Zarzamora dijo...

    Yo he notado en Bershka, Blanco, Lefties, Stradivarius y, más que en éstas, en H&M, un olor característico, sintético, mezcla de plástico de zapatos y bazar chino. Es el único olor peculiar que he notado. Creo que es por los productos. No sabía del marketing olfativo. Imagino que también hay marketing auditivo. Deberían estar penados esos volúmenes y esas músicas en el estatuto de los trabajadores. ¿Qué quieren?¿Empleados sordos? Yo estoy diez minutos en la tienda y me vuelvo loca

    CarmenBéjar dijo...

    No había pensado en el asunto de los olores, pero sí en el de la música. A veces la música que se oye desde un km de distancia te aleja de entrar en la tienda. Tienes la cabeza como un bombo y no te apetece entrar en una discoteca a las 5 de la tarde.
    Un beso

    Fátima Ortiz dijo...

    Me alegra que saques este tema porque yo le doy muchísima importancia a esto de los olores, es un sentido que tengo bastante desarrollado y eso que supuestamente debería tenerlo mermado por el hecho de ser fumadora, pero chica, debe ser que esto de detectar cualquier olor a kilómetros de distancia y aparte tener buena memoria olfativa y reconocer los olores sin confundirlos me viene de serie.

    Me gusta que las tiendas (de ropa, calzado o electrodomésticos, por ejemplo) huelan neutras, vamos, ni bien ni mal, además, creo que lo de oler bien es relativo porque a lo mejor a mí me gusta el olor a vainilla y a otra persona le parece vomitivo. Obviamente, en una perfumería o tienda de cosméticos no podemos exigir que no huela a nada porque entre otras cosas el género de lo que venden no se lo permite.

    Por cierto, otra cosa que me revienta es la música, vale que tengan un hilo musical de fondo, pero que te pongan música discotequera a toda pastilla me desespera, hay veces que no sé si decirle a la dependienta que me busque unos pantalones de tal talla o me sirva una copa... jajaja!!!

    ¡Un besazo muy fuerte y gracias por tal reflexión!

    Mi Álter Ego dijo...

    Pues de la fragancia del Estrafalarius nunca me he dado cuenta... Adoro el olor de Blanco, lo reconozco, aunque es cierto que hay veces que se pasan y que hay personas que son alérgicas a muchas cosas de esas. Besotes!!!

    Lola Montalvo dijo...

    Jolín, el otro día vi un reportaje sobre este tema en la tele y me dio un ataque de risa por lo ridículo, porque conmigo obran el efecto contrario... En Mango de la ciudad donde vivo, cada vez que paso por delante de la enorme tienda, camino deprisa para que se me vaya pronto el pestazo que sale de la tienda. Está claro que busca atraer a otros/as y espantar a personas como yo, ¡¡¡pero ellos se lo pierden!!! Y digo esa porque es la que más me repele, podría nombrar todas las que me dan yuyu por el pestazo que emanan de sus puertas.
    Besos miles

    Sonix dijo...

    En mí también provocan un efecto muy negativo. Y no sé si seré público objetivo o no, pero desde hace mucho tiempo el solo recuerdo de ese olor tan fuerte hace que evite entrar en sus tiendas, a pesar de que en el pasado sí me he comprado alguna cosa allí.
    Para mí, no está mal que se quieran diferenciar un poquito con olores, pero apabullar al personal con un olor que incluso te llevas a casa en la ropa, eso es demasiado.
    Me he quedado con la intriga de qué tienda será esa que Sonia dice que huele a gorrinillo, jajaja

    Nuria dijo...

    Yo no puedo entrar en Stradivarius, sólo pasar delante de la tienda ya me entra dolor de cabeza por el olor tan intenso.
    Este año me regalaron un pañuelo de Stradivarius y no hay forma de sacarle el dichoso olor, una pesadilla.
    La tienda suele estar llena así que se ve que hay gente a la que no le molesta y si ve, también, que para mí no es esa tienda.
    Besossssssssss

    Moisés dijo...

    Y en las ópticas también pasa esto... Yo últimamente voy de acompañante, y es insoportable. Soy un poco delicado con los olores, ya que mi pareja no dice nada, pero es que no los soporto.

    CreatiBea dijo...

    Moisés ¿en las ópticas? vaya... pues nunca me he fijado. Voy a ir hoy, así que estaré atenta.

    Un saludo