; //
  • 8 "No"

    . 12 febrero 2013

    Como os decía ayer, "No" de Pablo Larraín me gustó muchísimo. Me parece una película interesante en muchos aspectos, y que desde mi punto de vista merece la pena ver. (Incluso me atrevo a decir que es imprescindible para aquellos que se dediquen  a (o disfruten con) la publicidad y/o el marketing).


    "No" es una película chilena (2012)  candidata al óscar como mejor película extranjera (la primera vez para Chile), además de contar con el Premio Quincena de Realizadores a la mejor película en el festival de Cannes y el de mejor película en el festival de La Habana.

    El guión a cargo de Pedro Peirano está basado  en la obra inédita "El plebiscito" de Antonio Skármeta y  narra la elaboración y  el proceso de la campaña del No en el plebiscito nacional de Chile de 1988.  La finalidad de la campaña es mostrar la opción del No como una alternativa válida para enfrentarse a Pinochet, que encabezaba la opción del .


    Temas políticos aparte, de los que tiene una buena carga (obvio), lo más interesante para mi ha sido poder ver todo el proceso creativo para idear la campaña, y cómo se las ingenia el publicista René Saavedra (Gael García Bernal) para darle la vuelta a la tortilla, y combatir el espíritu derrotista con el que se encuentra ante  las pocas expectativas de ganar a la opción del



    También fue apasionante para mi ver la campaña a favor del régimen de Pinochet, (la del Sí),  observar su evolución conforme van descubriendo el concepto de la del No, y cómo se van fraguando dos batallas paralelas: la política y la de dos publicistas responsables de cada opción. 

    Me ha sorprendido mucho el tono y la línea de la película, en el que más que sobresalir el activismo político, destacan temas como la importancia de la comunicación audiovisial, el gran peso del mensaje en los procesos creativos, la introducción de los nuevos aires publicitarios de los 80 (optimismo y alegría) en un país en dictadura, y cómo hacer un uso inteligente de la  (aparente) libertad de expresión que les había otorgado el régimen.

    En este sentido Larraín lo hace francamente bien.

    Otro acierto de la película es su estética, y el realismo que le ha dado el director al rodarla usando  el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a finales de la década de 1980.


    Increíble como consigue lograr una simbiosis perfecta entre las imágenes de archivo (que son muchas) y las de ficción.

    Por último, y como curiosidad, os dejo los vídeos originales de ambas campañas:


     Aunque lo interesante es ver cómo se hicieron, y para eso, ya sabéis, tenéis que ver  la película

    Imágenes vía: IMDb

    Pin It
    votar

    8 comentarios :

    40añera dijo...

    Pensé que me iba a aburrir soberanamente con ella por ser otro rollo político pero comparto contigo tu opinión

    Un besote

    Dorothy dijo...

    Ya le tenía ganas antes, pero después de leerte intentaré no dejarla pasar, si es que llega a este rincón del mundo.

    Un besote

    Ana dijo...

    Pues "NO" la he visto..... Apuntada!!!!!
    Me encanta Gael
    Besossss
    Cosicas de nuestra vida

    Mariuca dijo...

    No sabía nada de esta película aunque el actor si que me gusta.
    Me la apunto vista tu recomendación.
    Un saludo.

    Sephora2000 dijo...

    Tengo muchas ganas de verla, si no convenzo a Costillito, iré sola :)

    Otra "flan" de Gael :)''''

    CreatiBea dijo...

    Sephora2000, yo soy flan flan. Además de su capacidad interpretativa, más que demostrada, esos ojos...

    Mi Álter Ego dijo...

    Sólo he visto dos o tres pelis chilenas en mi vida y la verdad que me gustaron mucho. Habrá que echarle un tiento a ésta... Un besote!!!

    Fran Exojo dijo...

    Sin duda alguna iré a verla. Muchas gracias por recomendarla.