; //
  • 15 "Argo"

    . 21 enero 2013

    Lo primero que pienso tras estas dos  intensas horas de metraje,  en las que ni he pestañeado, es que definitivamente Affleck debe quedarse detrás de la cámara.


    Excelente e impecable en la dirección, flojo en la interpretación

    No obstante, a pesar de que la película hubiese ganado con otro actor en el papel de Tony Méndez (Ben Affleck), Argo reúne ingredientes más que suficientes para ser, bajo mi punto de vista, una de las mejores cintas del año.

    Veamos esos ingredientes:

    1.Una historia curiosa e interesante:

    El guión firmado por Chris Terrio, está basado en este artículo de Joshuah Bearman (2007)“Cómo la CIA utilizó una falsa película de ciencia ficción para rescatar a los americanos de Teherán”, que narra  la  descabellada e improvisada operación organizada en 1979 por los gobiernos de EEUU y Canadá para rescatar a seis  rehenes americanos atrapados en Teherán, tras el asalto a la embajada Americana. Historia real, desclasificada en 1997.

    Lo que no entiendo yo es cómo a nadie antes (mira que han tenido tiempo desde que se desclasificó...) se le ha ocurrido llevar al cine esta fascinante historia. No hay más que leer el titular para intuir que ahí hay una película.

    Qué sea buena, ya es otra cosa. Sobre todo por la dificultad que entraña narrar con verosimilitud algo tan inverosímil. Y por el riesgo  de aunar con éxito dos temas de difícil integración:  un thriller político y los entresijos del Holliwood de los 70.

    Ben Affeck se arriesgó y lo consiguó.

    Argo es tensión. Tensión, sin recursos efectistas, desde el primer instante hasta un final de infarto (Hasta el propio ritmo de la película  es sobrecogedor). 

    Sobresale el interés de Affleck por el detalle (y su perfeccionismo) tras ver la cuidada y magnífica recreación de los acontecimientos.


    2. Una excelente ambientación, fotografía y dirección artística,  que aportan credibilidad y realismo en el plano histórico.

    Mirad:







    En este sentido, tengo que destacar la espectacular caracterización de los personajes y su asombroso parecido con las personas reales (no os perdáis los títulos crédito, con  fotografías de los actores y las personas que representan). También hay que destacar la puesta en escena casi exacta, de algunas fotografías. Se percibe, como os he dicho, el interés de Affleck en intentar plasmar al detalle la realidad. 

    La ambientación en decoración y vestuario es también casi perfecta, y digo 'casi' porque los buscadores de gazapos ya han encontrado alguno... aunque este error se queda en anécdotico, porque no lo que se puede negar es que  Sharon Seymour, directora artística y de producción, ha conseguido con excelencia que en Argo se respiren aires setenteros.

     


    3.Otro buen ingrediente de calidad es la elección de los actores: A destacar, Bryan Cranston,  Alan Arkin y John Goodman, y su brillante interpretación. Indispensables en esta historia.


    4. Para el final dejo la música,


    ...a cargo de Alexandre Desplat (experto en crear atmósferas opresivas), como otro factor fundamental para que esta película sea casi redonda.



    Y ahora vamos con nuestra película...



    Y pocas más habrá ya, así que espabilad los que solo habéis dicho un título o dos.
    Para apuntaros, ya sabéis, pasad por AQUÍ.


    Pin It
    votar

    15 comentarios :

    alcorze dijo...

    Tengo bastantes ganas de ver esta peli. Es un tema que me interesa ya que lo recuerdo de cuando fué noticia a finales de los setenta.

    Además a mí Affleck siempre me ha gustado y caído bien.

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, te va a sorprender y, casi seguro que te gustará.

    Ya me cuentas.

    CreatiBea dijo...

    Alcorze,te recuerdo que tú eres de los que solo ha dicho un título... venga hombre, que a estas alturas está fácil, fácil, y si no das con el título, no te podré incluir en el sorteo. (!!!ay qué dolor!!!)

    Gladys Eugenia Mejia dijo...

    La pondré en mi lista de cosas pendientes. Gracias!!

    Y seguiré cavilando por ka peli del concurso. Quiero llevarme el premio. Besitos

    CreatiBea dijo...

    Gladys, no te la pierdas. Ahhh te meteré en el siguiente resumen esas dos películas que dices que pusiste. Se me deben haber pasado. Ánimo que ya está muy fácil. Besos

    Gladys Eugenia Mejia dijo...

    Definitivamente la peli. Es Anatomía de un asesinato. Basada en la novela del mismo título de Jhon D. Voelker.protagonista James Stewart (Paul Bieger). .
    Ben Gazzara (Frederic Manion).
    Eve Arden (Maida Rutledge).
    De Estados Unidos de 1959.

    Laura. M dijo...

    Habrá que ir a verla.
    La pista de hoy es definitiva.
    Eve Arden es Maida Rutledge
    Anatomía de un asesinato.
    Me dá igual que no me sumes más puntos:))
    Un beso.

    Ana DeBlogs dijo...

    Pedazo de crítica que le has hecho, me ha encantado... será porque coincido contigo en todo (salvo que me gusta Affleck en su papel de cara de poker). Me encantó, hacía tiempo que no me ponía nerviosa en la butaca esperando el desenlace. Gracias!

    Mi Álter Ego dijo...

    Jo, pues estoy deseando verla...

    Ben Affleck me sorprendió como productor en una serie muy freaky que se llamaba Push Nevada. No sé si la viste pero era muy buena. Ojo, si la ves, advierto que está inacabada. Dejaron de hacerla por falta de audiencia. Una pena...

    Yo sigo con mi peli así que no digo más, de momento. Besotes!!!

    Sephora2000 dijo...

    A mí Ben Affleck... ni delante ni detrás ni arriba ni abajo ni chicha ni limoná XD

    Ya sé que tengo pocos votos, pero Anatomía de un asesinato. Por cabezonería.

    Gladys Eugenia Mejia dijo...

    Ya ka tengo en mi lista. Con ese comentario tuyo tan excelente no me la perderé.
    Un favor que me recomiendas para leer, los últimos 3 que ne leí fueron Las 50 Sombras de Gray. Besitos

    Lola Montalvo dijo...

    Tengo que verla, desde qe se estrenó no deseo otra cosa, me fascina este tipo de pelis. Affleck no es mi favorito, pero quiero ver cómo lo hace sin ir de guapo y dirigiendo...!!!
    Me mantengo: «Anatomía de un asesinato»
    Besos miles, cielo...!!

    Javier Simpson dijo...

    La recreación artística parece por las fotos estupenda, muy creíble. Es cierto que es una historia que no sé como ha podido pasar de largo para un largo. Tiene todos los elementos necesarios, creo yo… Lo siento, Bea, pero no estoy para juegos de cine, no tengo demasiadas ganas y se me dan de pena.
    Un abrazo. Buena entrada.

    Mayte dijo...

    No me la perderé. Y definitivamente la peli es Anatomia de un asesinato.

    Ainssssss...quiero el premio!
    besos

    Nerea González dijo...

    No es de mis actores favoritos pero tengo ganas de ver esta película que aún no he tenido la oportunidad y el trailer me ha llamado la atención (y si sobre todo me ha ganado por la bso del trailer jaja)

    Con respecto a la pista sigo diciendo que es anatomía de un asesinato pero aporto otro título más a la lista de pelis que hemos dado, en esta ocasión diré Los héroes están cansados.