; //
  • 13 "La importancia de llamarse Ernesto"

    . 12 noviembre 2012

    Una comedia exquisita de Oscar Wilde:




    Para mi leer a Wilde es siempre una delicia. Si abro al azar una página de cualquiera de sus obras,  casi siempre hay alguna frase que  me despierta una sonrisa, o que me invita a una reflexión, pero creo que es en esta obra  donde el autor desplegó al máximo su  ingenio. 

    The Importance of Being Earnest (1895) es su título original,

    (El título en inglés tiene un doble sentido que se pierde en la traducción, ya que el nombre «Ernest» y la palabra «earnest» (serio) suenan igual. En las traducciones a distintos idiomas, el nombre del protagonista cambia para conservar el doble sentido) 

    y ya solo con el título, y conociendo la extraordinaria habilidad de Wilde para jugar con el doble sentido de las palabras, podemos hacernos una idea de lo que nos espera en los tres actos de esta pieza teatral. 

    Una buena dosis  de sarcasmo e ironía en pocas páginas.  Un Wilde en esencia.


    Las frases ingeniosas se suceden si dar tregua, no hay descanso, lo que provoca una lectura amena, ágil e increíblemente adictiva.  Además,  casi todas estas frases y expresiones se refieren a más de una idea, y más que hacerse pesado, enriquece el placer de la lectura porque activa al más alto nivel la  agilidad mental del lector, además de ser  tremendamente divertido.

    Aunque lo fascinante es lo bien que enfoca Wilde a los personajes en este retrato de la sociedad victoriana, y cómo los va desnudando mientras transcurren los actos,  dejando a la vista su doble moral.


    Sin duda, esta obra es mucho más que una  simple comedia de enredo, es una divertida crítica de la moralidad de la época, plasmada  desde la inteligente mirada  del autor y su mordaz pluma.

    Me encantaría poder verla representada en teatro... Aunque tal y como está la cultura en España, creo que me tendré que conformar con volverla a releer. 

    Y en ello estoy...

    Pin It
    votar

    13 comentarios :

    alcorze dijo...

    No lo he leído, pero lo haré. Y sí, tal como está el tema cultural mejor releerlo.

    Sese dijo...

    Sólo he leído El retrato de Dorian Gray y la verdad es que me cautivó, sobre todo el personaje de Lord Henry, cada frase suya era una de esas citas de cabecera, una sentencia vital. Genial como presumo que también será La Importancia de llamarse Ernesto, que por cierto seguro que puedes conseguir alguna grabación de Tve que la emitió en su día en Estudio 1 (en youtube está, por ejemplo)

    Saludos

    Dorothy dijo...

    También es mi obra favorita de Wilde. ¡Y mira que me cuesta decidirme porque son todas estupendas! Quizás también le haga una relectura.

    Besines

    Javier Simpson dijo...

    A mí también me gustaría verla representada a pesar de que no me metí en su lectura; pero sólo con El retrato de Dorian Gray y los relatos que leí de Wilde me llegó para saber que es un genio y que nada de lo que haga puede estar mal.
    PD: no soportaba demasiado esa doble moral victoriana. Así de hipócritas son los británicos. Y sigo, y sigo, y sigo. Los mío con los ingleses es más que manía…
    Un abrazo, Bea.

    La ochando dijo...

    La verdad es que no he leído nada de Wilde....una pena por lo que veo...
    En cuanto acabe a Grey lo haré...y más si la recomendación viene de ti....besitos

    Mi Álter Ego dijo...

    Esa obra es una pasada. Hay que ver las risas que me eché. A mí también me encantaría verla en teatro aunque a veces te decepcionan si no lo saben adaptar bien...

    Un besote y que lo disfrutes. Lo mismo yo también la releo!!!

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, te gustará!

    Sese, pues te recomiendo ésta también, ya verás como te gusta. Respecto a la sugerencia, te lo agradezco, pero no me gusta mucho ver una representación teatral por youtube o en la tele. Lo que me gusta es la magia del teatro, la escena, ver la interpretación de los actores en vivo, en fin... ya me entiendes ;)

    CreatiBea dijo...

    Dorothy, sí, son todas de diez.

    Es difícil no sacar algo interesante de cualquier obra de Wilde, y es difícil que no enganchen.

    CreatiBea dijo...

    Javire Simpson, ya veo, ya... lo de los ingleses lo tienes clavadito en el alma. (je)

    y sí, Wilde fue un genio. Ojalá pudiéramos disfrutar más de él en el teatro.

    CreatiBea dijo...

    La Ochando, no te lo puedes perder. Un genio, un hombre excepcional, un clásico.

    Besitos!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, sí, el problema son siempre las traducciones y las adaptaciones, pero... Aunque tengo tanto mono de teatro (de buen teatro) que iría aún a sabiendas de una mala adaptación. Mas vale eso que nada.

    Ayyy es que echo mucho de menos representaciones de los clásicos...

    Lola Montalvo dijo...

    Yo no tengo la suerte de leer en inglés, pero sí la he leído y la he visto en teatro. Realmente buena y divertida!
    Besos miles

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, yo tampoco la he leído en inglés... uff ya me hubiese gustado, ya...

    Ahhh pero te envidio haberla visto representada. A ver si se animan los señores empresarios y preparan algo de Wilde.