; //
  • 7 "La caja de música"

    . 20 noviembre 2012

    Excelente.

    Me atraen muchísimo las películas donde se desarrollan juicios, y me gustan especialmente más si están basadas en hechos reales, por lo que "La caja de música", que cuenta con estos dos ingredientes, tenía que inevitablemente llamar mi atención.

    (1989) Dirigida por Costa- Gavras
    Un inmigrante húngaro  (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa.

    La volví a ver hace poco, y aunque no sentí las mismas sensaciones que cuando la vi por primera vez (el suspense y la intriga desaparecen tras un primer visionado), la disfruté muchísimo recreándome en las excelentes interpretaciones de sus protagonistas principales:

    Jessica Lange como Ann Talbot y
    Armin Mueller-Stahl como Mike Laszlo


    Los dos actores consiguen, gracias a la virtuosa y rigurosa batuta de su director Costa-Gavras, y su impecable representación, que el espectador se sienta como un miembro más del jurado en este intenso y conmovedor drama judicial. 

    Al menos así me sentí yo. Expectante ante cada nueva prueba, ante cada testimonio... intentando no perderme ni un detalle, y experimentando constantemente ese debate interno "inocente-culpable".  

    Claro, que el peso de las interpretaciones, está sustentado sobre un  correcto guión escrito por Joe Eszterhas, 

    (guión basado en la vida real de John Demjanjuk y, también, sobre  la propia vida de Joe Eszterhas ya que más tarde se descubrió que su padre era un antiguo colaborador de los nazis en Hungría)

    una magnífica construcción, y una  fotografía que refuerza, aún más, ese clima de suspense.


     

    Dejo para el final la extraordinaria aportación del compositor Philippe Sarde a toda esta trama: Una impactante y efectista música:





    La música inquietante de esta caja.


    PREMIOS1989: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange)
    1990: Festival de Berlín: Oso de Oro 





    Pin It
    votar

    7 comentarios :

    Lo veo y me gusta dijo...

    De la película me acordaba perfectamente como la intriga se desarrolla hasta el final, pero la banda sonora no y es preciosa.
    Gracias y un saludo
    Susana

    Dorothy dijo...

    Me gustó muchísimo esta película, pero la vi hace muchos años, y no he vuelto a verla. Ya no me acordaba de ella. ¡Gracias por recordármela!

    Un besote

    Margari dijo...

    Una gran película! Me encanta. La ví por segunda vez hace poquito y la disfruté igual que la primera vez.
    Besotes!!!

    Mi Álter Ego dijo...

    Uy, pues no la he visto y tiene una pinta fantástica... Me la apunto. Un besote!!!

    ITACA dijo...

    Es cierto lo que dices, películas que te impactan cuando las ves por primera vez, no siguen impactándote igual cuando vuelvas a verlas. Aunque está claro que pueden disfrutarse muchísimo, como su banda sonora. Qué gran película!!!

    Sonix dijo...

    Pues no conocía la película, viendo que te gusta tanto y que sale Jessica Lange, igual me animo. Voy a conseguirla y a ver cuándo puedo verla.
    Gracias por la recomendación. ^^

    Daviblio dijo...

    Yo no la he visto, pero la tengo y está pendiente desde hace años. Comparto tu gusto por el cine de juicios.

    Muy buena entrada Bea, haces que apetezca mucho entrar en la caja.