; //
  • 25 Yo no quiero ser 'miembra'

    . 07 marzo 2012

    No, no quiero ser 'miembra' (me duele hasta escribir este 'palabro'), y no considero que sea necesaria esta especificación de género estúpida, porque no creo que exista discriminación alguna al referirse a mi como miembro de alguna organización.

    Como tampoco me considero más valorada como mujer, si cuando voy al cine, por ejemplo, el taquillero (por ejemplo otra vez) me hace saber que es el día del 'espectador' y de la 'espectadora'.

    (....)

    Es por esto que me ha parecido acertado el toque de atención  de la RAE sobre la publicación de las guías de lenguaje no sexista, y ahí van mis reflexiones al respecto:

    Creo que todo esto del uso abusivo del masculino genérico, del desdoblamiento como norma etc, etc, etc, es una exageración sin sentido y que poco o nada tiene que ver con mis derechos como mujer y ni con mi igualdad respecto al hombre.

    El problema de la discriminación hacia la mujer se debe tratar primero socialmente. ¿De qué nos sirve disfrazar e inventar palabras? Lo verdaderamente importante es tratar de orientar a la sociedad hacia un cambio de mentalidad y actitudes.

    Nuestra lengua es lo suficientemente rica como para encaminarla por donde cada uno desee: No hay palabras inapropiadas, sino mentes malpensantes (A buen entendedor...).

    Ni que decir tiene que espero ansiosa vuestra opinión al respecto.

    Pin It
    votar

    25 comentarios :

    Rubén Xixón dijo...

    A veces se llega a extremos ridículos... por ejemplo un "guardia jurado" es un término válido para ambos sexos porque el término "jurado" no se refiere a ser "jurado" o "jurada" sino a que es una persona que ha hecho un juramento para desempeñar su profesión (al menos, en origen, era así). Por eso decir "guardia jurado" y "guardia jurada" es absurdo.
    Saludos.

    CreatiBea dijo...

    Rubén Xixón, cierto, muy cierto. En ese caso el género lo determina el artículo.

    Ridículo, ridículo... es como si a un periodista hombre le tuviéramos que llamar 'periodisto'

    Kinezoe dijo...

    Pienso exactamente lo mismito que tú, Bea. Me parece un abusurdo desdoblar siempre todo en masculino y femenino. Como si ya con eso se arreglara algo... El masculino genérico está ahí por algo.

    Por otra parte, el participio activo ya tiene además su construcción preestablecida y ésta nos dice que se forma con la terminación -nte sobre el verbo del que deriva. No procede pues desdoblar en presidente y presidenta, dirigente y dirigenta, etc. A todas luces innecesario (e incorrecto).

    Un abrazo.

    MariluzGH dijo...

    Pues como siempre he dicho, que hay quien confunde el culo con las témporas... la dignidad de la mujer no se restituye utilizando palabras "supuestamente" en femenino. La idiotez de algunas ha hecho más daño a la mujer que el machismo de algunos, y no precisamente en el lenguaje.

    Yo siempre hablo en neutro (como estudié) para referirme a ambos sexos.

    abrazos

    alcorze dijo...

    Blogueros y blogueras ;) a mí este tema me carga particularmente ya que hay mucha tontería mal entendida.

    Creo que buscar discriminaciones donde no las hay es algo estúpido e innecesario. Yo toda la vida he sido oficinista, y no me siento discriminado porque no me llamen oficinisto.

    En fin, anda que no hay cosas, en el tema de la discriminación, mucho más importantes en las que trabajar.

    L87 dijo...

    Pienso como tu... me parece una tontería tener que decir los dos géneros. Nuestro idioma aceptó que la generalidad acabe en "o"... pues yo también lo acepto... y si estoy en un grupo de chicos y chicas, y nos dicen: los chicos... yo me siento totalmente incluida.

    Lo que si me da un poquito de rabia, aunque no tenga quizás mucho que ver con lo que tu comentas... son las palabras femeninas para referirse a algo chungo, y las masculinas para algo bueno, como por ejemplo: "de cojones" es guay, y estar "chocheando" es malo,...

    Besitos guapa!

    Laura.M dijo...

    Toda la vida se ha usado el plural para ambos.
    Buen ejemplo has puesto
    el mismo nombre para los dos sexos
    Pero desde que hace tiempo Ibarretxe empezó con el soniquete de los vascos y las vascas... todo el mundo se ha puesto hacer el "gil***llas". Luego llegó "la Aido" y lo remató.

    Estamos apañaos, más vale que se dedicaran a solucionar los verdaderos problemas que tenemos y se dejen de tanto marear las cosas y las dejen como están.
    Un beso.

    Mi álter ego dijo...

    Hola!!! Me he pasado a conocerte ya que veo que tú ya me has conocido a mí.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo que es una injusticia es que, en determinados gremios, mujeres con la misma categoría profesional que sus pares masculinos, ganen menos. A mí que me paguen lo que me tienen que pagar por mi trabajo y luego que me llamen como quieran. Vamos, dame pan y llámame tonta (o tonto). Llevar el tema de la paridad a algo tan trivial como que te llamen "clienta" (que ahora hasta está reconocido) es echar una cortina de humo sobre los temas que de verdad importan. Te abren debate sobre una tontería supina y te olvidas del resto... Hala, no sigo, que este tema me enciende y al final voy a escribir un post entero en tu blog. Un saludito y encantada de conocerte.

    Lola Montalvo dijo...

    Curioso que hemos escrito lo mismo sobre lo mismo... ¡opinamos lo mismo! Sí, las palabras no hacen daño, lo hacen las actitudes, los comportamientos. Yo creo que hay que hacer hincapié en el espíritu de tolerancia e igualdad y todo lo demás, lenguaje incluido, vendrá detrás. No se es más y mejor por decir todo desdoblado... que además, es cansino y estúpido. Mi opinión: creo que se dedica demasiados esfuerzos a ciertas cuestiones banales y/o secundarias, como esto de «miembra» y se obvia otras trascendentales o fundamentales... como Gallardón y su floritura verbal menospreciando la esencia de la mujer o dando excesiva importancia a los valores de una religión concreta -o de cualquier religión- para regular según qué cosas en un Estado, el nuestro, supuestamente laico y aconfesional... huele a sotana por demasiado sitios donde no debería haberlas. Y eso sí que frena nuestro desarrollo social como personas... bonita palabra igualitaria.
    Besos miles

    Roxe dijo...

    Y que puedo decrte yo CreatiBea, que todo esto me parece una chorrada, será porque juego con la ventaja de laLegión de Lucía y sus legionri@s, o esto de la arroba es otra "tontá" de esas. En cuanto a la discriminación, como han comentado por arriba mio, que igualen los suedos de tod@s (al alza, que si no y a se sabe), y que nosdejen de tonterias.

    CreatiBea dijo...

    Kinezoe, gracias por tu acertada aportación sobre el 'participio activo'.

    Espero que gane la sensatez y dejemos estas tonterías a un lado para ocuparnos de lo verdaderamente importante.

    Abrazo

    CreatiBea dijo...

    MariluzGH, eso eso, menos palabrería y más hechos.

    Abrazote!!!

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, pues estamos de acuerdo.
    Pérdida de tiempo (y dinero).

    CreatiBea dijo...

    L87, eso que apuntas también me da rabia, y creo que ahí el lenguaje SI es sexista.

    Tiempo, al tiempo.

    CreatiBea dijo...

    Laura.M, mira yo soy una pesada con el tema de la igualdad y tal. No suelo pasar ni una, y meto "cuñitas" cuando puedo, y sobre todo cuando debo, pero, oye, esto es demasiado y me parece una soberana tontería.

    Besetes!

    CreatiBea dijo...

    Mi álter ego, encantadísima yo tambien.
    Al lío: Yo agradezco muchísimo el trabajo que desde muchos colectivos han hecho y siguen haciendo por nuestros derechos, pero creo que con este tema se les ha ido un poco la pinza.
    Lo del 22% menos de sueldo es tremendo, y como bien dices, eso si es importante (además de muchas otras cosas,claro)

    Nos leemos :)))

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, lo del desdoblamiento es muy cansino. Mucho.
    Además de que ni me engrandece, ni me hace más visible, ni tan siquiera me siento mejor... vaya que me me parece una tontería y una perdida de tiempo.

    Por lo demás, sí, creo que aún huele mucho a sotana... y a pensamiento rancio y antiguo... habrá que ventilar bien las mentes, porque sino vamos mal.

    Besetes

    CreatiBea dijo...

    Roxe, pues mira yo lo de la @, sí que lo uso. Aunque no por norma, y no siempre... a veces, más que nada por comodidad, y por no herir susceptibilidades. Hay otras formas, más correctas,y sin desdoblar, pero cuando uno tiene prisa va a lo cómodo. Y la arroba es cómoda.

    Besos

    Lillu dijo...

    Y yo que pienso que la sola existencia de un "Día de la mujer" ya es un signo de desigualdad... Para mí significa perpetuar las diferencias en vez de normalizar la igualdad entre hombres y mujeres (y pongo la palabra hombres delante porque en caso de igualdad siempre se ha utilizado el criterio alfabético, que yo sepa). Pero vamos, que mi opinión no es muy compartida, lo sé.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el trabajo no debe estar en la lengua sino en otros aspectos mucho más prácticos.

    saluditos

    CreatiBea dijo...

    Lillu, el día que esa igualdad entre hombres y mujeres sea real pensaré como tú, mientras tanto, me parecerá genial que se celebre el día de la mujer; aunque sea solo para recordar las injusticias, la brecha salarial, el techo de cristal, las mutilaciones y aberraciones que sufren la mujeres en otros países y culturas... en fin, que queda mucho por hacer y nunca está de más recordarlo.

    María Luz dijo...

    Sí, muy cierto Bea. Asi como el hábito no hace al monje, de igual manera las palabras que usemos no son
    garantía de que las acciones que representan se cumplan.
    Por eso la contundencia del lenguaje de los gestos.
    Nuestras palabras pueden decir una cosa, pero nuestro cuerpo no miente.
    Como lo dijo una de tus seguidoras ' a mí dame lo mío y luego llamame como te guste'.
    "RES, NON VERBA" decían en la antigüedad...
    " Hechos, no palabras".

    Te cuento una pavada, el día que le pregunté a mi sobrino si sabia lo que quería decir 'Res, non verba', me contestó muy canchero: claaaaaaro, "las vacas no
    hablan" :-) qué lindo, casi me lo como! Estuve como tres días seguidos riendome, pero luego lo corroboré y tenía razón.. las vacas no hablan!!!

    Un besitooo.

    Angelillo dijo...

    Creo que Alcorze ha dicho exactamente lo que yo pienso: habrá cosas mucho más importantes para la igualdad que decir las cosas por duplicado. Anda que si ahora hay que llamar "futbolistos" a los jugadores de fútbol... Pero lo que más me molesta es la maquinaria que se monta alrededor de semejante patochada: hay libros y libros (subvencionados) para explicar cómo no ser sexista en el lenguaje. ¡Anda, y yo que pensaba que simplemente valía con escribir con sentido común y respeto!

    CreatiBea dijo...

    María Luz, gracias por esta buenísima aportación. Estas sabias palabras: "RES, NON VERBA" quedan grabadas a fuego en mente. Muy al caso en este tema, pero también muy oportunas para todo en la vida.

    Tu sobrino: un solete jejejeje

    CreatiBea dijo...

    Angelillo, ha habido tanto derroche, que respecto a las palabras no podía ser menos... ejem, ejem. Economía del lenguaje también.

    Y como bien dices, con sentido común y respeto nunca se puede ofender a nadie.

    PEDROHUELVA dijo...

    Yo tampoco quiero ser " MIEMBRO", quiero ser" PERSONA".

    buena reflexión, lastima que halla que coger las palabras con papel de fumar. Cuanta tontería, por Dios.

    Un beso