; //
  • 14 La brecha salarial

    . 08 marzo 2012

    No está de más un día como hoy echar la vista atrás, y hacer un breve repaso histórico  a través de estos carteles reivindicativos

    1944
    1954
    1960

    1968
    1973
    1980
    1989
    1998
    Lo terrible es que casi un siglo  después, en 2012, las mujeres españolas seguimos cobrando un 22% menos que los hombres ante el desempeño del mismo trabajo.

     ¿Dónde está la igualdad?

    Imágenes vía: winnig equal pay

    Pin It
    votar

    14 comentarios :

    alcorze dijo...

    En el tema salarial las desigualdades son bastante evidentes. Aunque no sirva de consuelo diré que en muchas empresas la discriminación sucede también entre hombres. Es decir que por el mismo trabajo uno tiene mejor categoría profesional y sueldo que otros.

    Sergio DS dijo...

    Y los carteles que quedan por ver, lamentablemente. Creo que hoy compartimos sentimientos, una pena.

    Lola Montalvo dijo...

    A nivel laboral, la igualdad es una patraña y una patochada... A los empresarios les cruje contratar mujeres que pueden quedarse embarazadas, ausentarse porque los peques están malos o cosas así... Hace unos años escuché que los empresarios no contrataban mujeres porque perdían muchas horas por la menstruación. ¡Creí morir cuando escuché eso de un entendido, que hoy es empresario, mira tú! No se valora la formación, la capacidad, ni la dedicación... se valora el sexo. Se sigue dando puestos de importancia a hombres cuando en ocasiones son mujeres las mejor preparadas y las más capaces.
    Queda mucho por hacer y afirmo: la reforma laboral que hoy se ha impuesto por una mayoría aplastante va a perjudicar más a las mujeres y facilitará su despido por decisiones unilaterales, diga la ministra lo que le dé la gana. Vamos hacia atrás, Bea y los pocos derechos que se habían logrado en estos años de democracia los estamos perdiendo uno a uno... y las mujeres más.
    Besos miles y perdón por lo extenso, perdón!

    Roxe dijo...

    Como decían en una película:
    ¿La vida? La vida es mentira, pues cambia vida por igualdad, y ¡tachán!

    SCHEVI dijo...

    Esto sí que debería pasar a la historia. Luchar contra esta desigualdad sexista es más importante y necesario que el dichoso lenguaje no sexista que algunos se han inventado, sobre todo cuando algunas cosas (como la molesta arroba: @) no ayudan precisamente.

    Amparo2010 dijo...

    La desigualdad laboral, con la dichosa crisis, ha ido en aumento.Pero sinceramente sigo teniendo esperanza, y como no... EL FUTURO ES MUJER :)

    Laura.M dijo...

    La igualdad está en el bla bla bla de algunos. pero no en la realidad.
    Y seguiremos igual Bea.
    La mujer nunca se igualará al hombre porque este NO QUIERE!!
    Los que hacen las leyes la mayoría son hombres..Por qué entonces no se crea una ley de igualdad??

    Mi parecer es que creen que el mal llamado "sexo debíl" los superaría....y eso es difícil de reconocer.
    Me ha dado pena leer lo que dice Lola Montalvo. Es increible que se siga pensasdo así.
    Un beso.

    Mi álter ego dijo...

    Pues eso, lo que comentaba ayer. Que nos ponen como pavas a discutir si hay que decir votante y votanta para que no nos fijemos en estas cosas, que son las que de verdad importan. Grrrrr. Besos.

    Cosillas y Cosejas dijo...

    También confio en que la cosa cambio y en que todas sigamos luchando sin perder la esperanza de que podamos acabar con estas injusticias. Besos

    Javier Simpson dijo...

    Perdona que sea tan grosero, Bea, pero... igualdad de mis cojones!! Y con la nueva ley laboral más crudo todavía para las mujeres. En vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás, y todo porque los estados en vez de defender a los ciudadanos y ciudadanas (¿En este caso se puede decir ciudadanas, no? :-P) defienden el capitalismo más salvaje. La Banca el peor enemigo del pueblo, yo lo tengo claro. Ahora le da dinero el BCE y en vez de fluir el crédito se lo quedan ellos para hacer negocio, que ese siempre fue su objetivo. Antes aún había cajas que hacían alguna labor social, pero ahora...¿qué?

    Ya ves que últimamente estoy súper reivindicativo, Bea. Es que no puede ser tanta injusticia, coñe.

    Un abrazo

    María Luz dijo...

    Hola Bea vengo con delay pero estoy llegando. Ya lo han dicho todo, suscribo completamente a lo que de dice Lola y solo puedo agregar una ideíta para los empresarios que pagan salarios mas altos a los hombres.
    Digo yo, si tan activos, eficientes, calificados y competentes son sus empleados varones, ¿por qué no se casan con ellos y disfrutan de sus bondades en el hogar? Ahhhh, ¿ya se les ocurrió? Llegué tarde!!! ¿Ves? Tampoco somos puntuales!

    un besito Bea, tenés unos post por ahí abajo que los veré entre sábado y domingo, no puedo con todo... soy mujer! jaaaaaaa!!! ;-)

    Sí es lo que parece dijo...

    Igualdad? qué es eso?

    Ellos (algunos) llaman igualdad al hecho de habernos dejado entrar en ámbitos de la vida o desempeños de funciones reservadas anteriormente a los hombres, sin embargo la concesión es limitada (salario inferior) recordándoles así a Ellas, quién sigue siendo el que "manda", el que "domina".

    Conseguiremos esa igualdad? no se, me conformo con que nuestras nietas puedan disfrutar de ella, así el esfuerzo de todas nosotras habrá merecido la pena.

    Besos Bea

    Angelillo dijo...

    La brecha no desaparecerá hasta que las mujeres no logren meterse de lleno en el ámbito directivo de las empresas, ahí es donde está la gran brecha, donde sólo hay hombres (y muy mediocres muchos de ellos, a la vista de cómo va la economía mundial). Ahí es donde se debería hacer hincapié, porque el día que la mujer esté presente ahí, no permitirán que al resto de mujeres de la empresa se las discrimine.

    CreatiBea dijo...

    Ya estoy por aquí, gracias a todos por vuestras aportaciones. Espero y deseo que en un futuro no muy lejano no tengamos ya que hablar de esta brecha.

    Abrazos!