; //
  • 15 Escrúpulos

    . 25 enero 2012



    Llamadme exagerada, pero el otro día me fui de un restaurante sin comer lo que había pedido (lo revolví un poco y punto) porque el camarero que me sirvió tosía.


    Tosía mucho, muchísimo, y encima de mi plato.

    Y una que es un poco escrupulosa (aunque sin exagerar) no pudo probar bocado.

    Pues haberle dicho que te cambiase el plato -Me dicen-.

    ¿Pero para qué?-les digo yo- Si no paraba de toser... Además, suponiendo que me preparasen una nueva ensalada (que lo dudo) cuando me la volviese a traer ya estaría 'tosida' millones y millones  de veces...

    En fin, que me quedé sin comer...

    El caso es que  estaba yo pensando en que hay ciertas profesiones en las que es incompatible trabajar y toser.

    Estaréis de acuerdo ¿no?

    Vamos a ver, no quiero yo incitar a la gente a que se coja bajas así como así, pero creo que un camarero o alguien que esté cara al público manipulando alimentos no puede estar tosiendo como un tuberculoso y trabajando a la vez. NO.

    Uno se queda en casa y punto.

    Pero claro, tengo que morderme la lengua, indignarme y casi explotar cuando tengo que escuchar que tal y como están las cosas uno no puede dejar de ir a trabajar

    ¿Cómo?

    ¡Qué harta estoy de escuchar estas cosas!, y en esto sí que soy extremadamente escrupulosa, por supuesto que puede dejar de ir a trabajar y hacer uso del  derecho a la baja por enfermedad. 

    Es más: Debe hacerlo.

    No dejemos que nos vendan la moto. Está claro que tener un trabajo hoy en día es un privilegio, pero por favor, que no nos pisoteen... 

    Vamos... que como sigamos así nos cargamos los derechos sociales por los he han estado luchando otros durante mucho tiempo en dos días.

    Seguro que ante este post, tenéis millones de cosas que decir:

     ¡Hala a rajar!
    votar

    15 comentarios :

    Lillu dijo...

    El problema posiblemente no sea que él no se quiera coger la baja, sino que lo que le espere a la vuelta sea algún tipo de represalia. Además, la mayoría de los empresarios no pagan las bajas y te quedas sólo con la parte que cubre la SS, y eso con las necesidades de hoy en día es perder mucho dinero.

    Por otro lado, yo tampoco me comería esa ensalada. Y no por escrúpulos, sino por pura salud, que los virus se transmiten por la saliva y el aire y en ese momento campaban a sus anchas por tu plato. Por salud y seguridad alimentaria es cierto que en esos puestos debería ser obligatorio cogerse la baja, pero con unas condiciones decentes y sin que te presionen, que es lo que ocurre por desgracia en muchos trabajos :/

    saluditos

    Sonix dijo...

    Es un tema difícil, mira... creo que el caso no es tanto que tenga que cogerse la baja porque tenga tos (que no me la cojo yo tampoco, aunque la diferencia es que no trato con comida), sino que que no deberían tenerlo tosiendo encima de los platos que sirve. Puede hacer otra cosa, no sé, atender la barra o lo que sea, pero no servir platos o al menos no irles tosiendo encima. También es cierto lo que dice Lillu, que no es lo mismo estar resfriado en un puesto así que en otros (tipo lo que decía antes, el mío de oficina), pero bueno, que del responsable del establecimiento debería salir esa decisión...
    Yo es que no soy muy escrupulosa (depende con qué, con esto por ejemplo seguro que sí), pero entiendo al 100% a quien sí lo es.
    Besos!

    Lola Montalvo dijo...

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Bea. Un camarero manipula alimentos y debe garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los alimentos que sirve. Pero el establecimiento también es responsable, desde la manipulación inicial del producto, pasando por su elaboración y terminando por su servicio en tu mesa... Si surge una toxiinfección alimentaria (llamada con las siglas TIA... y no es coña), Sanidad le pedirá una serie de análisis para que certifique que sus manipuladores y/o sus alimentos crudos y elaborados no son los responsables de tal TIA, aunque bueno, en cada adminsitración existirá una normativa al respecto, claro.
    NUNCA se debe toser sobre los alimentos y si se tose, se debe hacer sobre un pañuelo y luego lavarse las manos y tirar el pañuelo, por supuesto... Si no hace eso, tú puedes pedir otro plato o irte sin tener que ser responsable de lo que has pedido. Las condiciones higiénico sanitarias son responsabilidad del establecimiento.
    Lo siento por el camarero, pero debería estar de baja si tiene un proceso infeccioso agudo o crónico, pero transmisible fácilmente... bueno ya sabes cual es mi opinión, da la casualidad que hablamos en nuestras entradas casi, casi de lo mismo.
    Besos miles, Bea.

    L87 dijo...

    Totalmente de acuerdo contigo, yo también soy así de escrupulosa.
    Para mi un camarero tiene que tener una pinta impecable... como tenga tos, las manos sucias, o huela a sudor... a mi se me corta el rollo, soy incapaz de probar bocado.

    Y lo de la baja... yo en esas condiciones me la cogería... pero claro, es fácil nadar fuera del agua.

    Besitos guapa!

    Lola Montalvo dijo...

    Una puntualización: también es cuestión de ser limpio y «curioso»... Si ese tipo tose sobre los alimentos que sirve, es que es un guarro. Nadie con dos dedos de frente y/o aseado haría semejante cosa... Ya puede estar malo o con gripe. En definitiva, que ese señor es un marrano...
    Besos miles... otra vez!

    CreatiBea dijo...

    Lillu, está claro que hoy en día da miedo hasta ponerse malo por no perder el trabajo, pero no debemos aniquilar nuestros derechos sociales.
    Ha costado mucho conseguir ciertas cosas, y, últimamente, me da la sensación de que vamos para atrás.

    Respecto a la ensalada, no creo que mucha gente probase bocado... creo que había más virus que lechuga.

    ;)

    CreatiBea dijo...

    Sonix, yo también voy a trabajar con tos si me encuentro bien, pero claro, no trabajo de camarera... Creo que ponerle en otro puesto hubiese sido lo acertado, como bien dices.

    Besetes!

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, mira, normalmente soy bastante protestona, es decir, que lo normal en mi hubiera sido hablar con el responsable y decirle que no puede tener a una persona sirviendo con esa tos, pero ese día me pillo algo floja y no dije nada. Me dio reparo. Pero lo cierto es que fue asqueroso... y no solo yo estaba flipando con las toses del susodicho... En fin, que si ese día les hacen una inspección de sanidad, caen fijo.

    Y sí, era bastante marrano el tío y por lo visto nunca le habían explicado que cuando uno tose se tiene poner la mano delante, aunque, mira, tengo que decirte que esto habría que explicárselo a mucha gente porque...

    0__o

    CreatiBea dijo...

    L87, ufff lo de los olores tampoco lo llevo nada bien...
    Y tienes razón, hay que verse en situación, pero como muy bien ha apuntado Sonix, el responsable del local debería haberle puesto en otro puesto si era totalmente 'necesario' que fuese a trabajar.

    Fátima Ortiz dijo...

    Tienes toda la razón, hay ciertos oficios en los que debería ser totalmente incompatible estar enfermo y trabajar, por ejemplo, en la manipulación de alimentos de este estilo.
    Si un chico de carga y descarga de un supermercado tose sobre la mercancía, pongamos que son frutas y verduras, a mí personalmente me daría un poco igual porque lavo absolutamente todo en casa cuando lo compro; pero claro, esto es inviable en un sitio donde te dan la comida ya lista y preparada como en un restaurante.

    Si corrieran otros tiempos, este camarero que te sirvió estaría de baja laboral, por supuesto, ante todo la salud de uno mismo y la recuperación, pero conozco casos en los que por darse de baja se han ido a la p*** calle al intentar incorporarse de nuevo y el jefe les ha despedido poniendo cualquier otra excusa ya que sería despido improcedente si lo hiciera por enfermedad; es una vergüenza, pero así marcha el país.
    Además, como señala Lillu en su comentario, muchos empresarios no pagan las bajas, sino que el trabajador sólo obtiene la parte que le corresponde de la seguridad social.

    Un beso enorme y espero que no te quedes más días sin comer!

    CreatiBea dijo...

    Fátima Ortiz, buff es que estas cosas me encienden, de verdad. Me refiero a los derechos sociales...
    Por un lado me cuesta creer que se despida así como así a una persona porque se ponga enferma. Ya sé que hay abusos por ambos lados (trabajador y empresario) pero creo que si las bajas no se convierten en algo habitual y el trabajador cumple normalmente con sus funciones, me cuesta creer que un empresario se lo cargue, así sin más.
    Pero por otro lado, cada vez escucho más esto de "esto es lo que hay, si lo quieres bien, y sino hay muchos que matarían por tu trabajo"... Por favor... creo que ni el empresario debe abusar, ni al trabajador se le tiene que ir la pinza y no hacer uso de sus derechos por miedo...

    Me horroriza vivir en un mundo así...

    Daviblio dijo...

    Creo que tienes toda la razón, pero el empresario exprime lo posible para que el trabajador se sienta condicionado a la hora de decidir si coge baja o no. Son muchos casosen los que los enfermos pierden su trabajo a la vuelta de la baja.

    En el otro extremo (igualmente despreciable) están las personas que exageran sus dolencias, síntomas o que simplemente se las inventan. Tanto en el dominio público como en la empresa privada.

    Estoy muy de acuerdo en eso de que estamos perdiendo todos los derechos adquiridos tras una lucha muy larga y costosa... pero es el beneficio de la CRISIS.

    Cosillas y Cosejas dijo...

    Bueno Bea yo creo que hiciste lo correcto, yo no me hubiera atrevido pero otro si le habría dicho algo al señor y eso también hubiera estado bien.
    Sobre el tema de la baja, desgraciadamente la crisis ha hecho que mucha gente se cague y no defienda sus derechos, mal vamos creo yo. En mi post "tengo derecho a quejarme" hablé de algo parecido.
    Besos.

    Laura.M dijo...

    Hicistes bien, pero si no lo ves te la comes.
    La hija de unos amigos ha trabajado en un restaurante. Nos ha contado cosas increibles de lo que pasa en las cocinas...Hoy día coger una baja es un gran dilema y por tener tos tampoco se la darian, de todas formas si el camarero no sale a servir por higiene... lo tendrian manipulando en la cocina.
    Un beso.

    Me había tragao esta interesante entrada :)

    Aplicativos Moviles dijo...

    Vaya experiencia, realmente te entiendo totalmente no quisiera estar en tu lugar, me parece totalmente incompetente.