; //
  • 23 Recetas para una convivencia feliz (I)

    . 27 septiembre 2011

    No hace falta entrar en un reality televisivo para saber que la convivencia es difícil.


    Seguro que todos sabéis de primera mano lo complicado que resulta convivir bajo el mismo techo... Y  que una mala convivencia se puede cargar de un  plumazo el amor más sólido, la amistad más firme, o puede convertir a tu recién conocido compañer@ de piso en tu enemigo más feroz. 


    Para convivir de manera saludable hace falta mucha paciencia, mucha mano izquierda, tolerancia y sobre todo (a mi modo de ver) organización.


    Es por esto que voy a compartir algunas ideas que he probado, y a mi (al menos) me funcionan. 


    Veamos:


    En mi caso la gran bestia negra de nuestra convivencia es el tema de las tareas domésticas, así que empiezo por ahí:




    1ª receta: Tareas domésticas a lo Supernanny  
    (Aplicable a parejas, compañeros de piso, o todos aquellos que convivan bajo el mismo techo)

    Ingredientes




    1 Pizarra

    1 Planning doméstico semanal

    1 hucha

    Un buen chorrito de voluntad

    Compromiso abundante

    Consenso al gusto






    Elaboración


    1.Repartir las tareas domésticas (es conveniente que cada uno elija lo que mejor sabe hacer o lo que menos le cuesta), si no hay acuerdo, se sortea.

    2.Elaborar el planning semanal, compensando esfuerzos y tareas. (Hay tareas diarias y otras que no, así que tenedlo en cuenta)


    3.Asignad un color para cada persona y ponedlo en la tabla con su correspondiente tarea y día de la semana, tal que así:


    4.Una vez repartidas  las tareas y elaborado el planning, colocar la pizarra en un lugar visible (muy visible, para que luego no vengan excusas de olvidos)

    Y ahora viene lo mejor


    5.Establecer entre todos el dinero que se debe meter en hucha por cada tarea no realizada al final del día.  (No conviene que sea una gran cantidad, pero tampoco muy poco... Nosotros ponemos 5€). Si no se cumple tampoco al día siguiente, se meterá en la hucha la cantidad asignada multiplicada por dos, y así sucesivamente. 
    .......

    Y ya está. Nivel de dificultad Fácil, y con resultados asombrosos y muy satisfactorios, os lo aseguro. Evitaréis discusiones tontas, tendréis la casa recogida, ordenada y limpia, o en su defecto, unas buenas vacaciones cuando el cerdito haya engordado.

    ¿Os animáis?



    votar

    23 comentarios :

    Lola Montalvo dijo...

    Cierto, así es como se debería hacer. En mi caso no hubo ningún problema y pocas veces hemos discutido por tareas domésticas... más aún, él me regaña porque no pongo bien el lavavajillas... que es su responsabilidad.
    La mejor forma de organizarse es aquélla en la que todas las partes colaboran y cumplen -en general-con lo suyo. Lo fatal es cuando aparece el morro por parte de alguien, porque lo cierto es que las normas no son algo que todos veamos de la misma forma.
    Besos miles

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, lo de los 5 eurillos en nuestro caso, funciona que no veas... jajajaja



    Besetes

    Lillu dijo...

    Yo por ahora rehúyo la convivencia como si fuera el mismísimo diablo, porque en la última lo de las tareas del hogar fue una auténtica tortura. No funcionaba ni el planning, ni la hucha, ni dejar para él lo que mejor se le daba... Nada, todo tarde, mal y a rastras XD Era bastante frustrante y sí, acaba por minar mucho una relación. De todos modos siempre es bueno probarlo todo antes de tirar la toalla y tus consejos son fantásticos.

    saluditos

    Laura.M dijo...

    A mí lo de compartir tareas, me funcionó desde el princiio y con 37 años de convivencia, no me quejo:))
    Y acostumbré también a "mis niños"...por la cuenta que me tenía:))
    Mi suegra decía que era una sargenta jajaja... Ahora se alegran mis futuras nueras.
    Buena idea esa de los 5 eurillos para engordar la hucha.
    Un beso.

    Julie dijo...

    Mucha organización no es tan bueno, creo, lo importante es sobrevivir al caos con amor y todo funciona. Sólo el amor por ambas partes, claro, consigue una buena convivencia, y eso se da alguna vez... De lo contrario, mejor vivir en solitario.

    River dijo...

    Voy a poner en practica tus recomendaciones y pensando en mis próximas vacaciones con todos los gastos pagados, seguro.
    Besos

    Amparo2010 dijo...

    Hola Bea, un fuerte abrazo!!!!
    Respecto al tema, por ahora el problema soy yo, ya que Arturo es una persona que no sabe estarse quieta y anda limpiando y arreglando todo siempre.Lo malo es que a mí me pone muy NERVIOSSSSA !!!! y... encima me tocaria poner los 5 euros casi siempre a mi.

    Besos

    Roxe dijo...

    En mi caso las tareas han ido apropiandose de las personas, y trtatamos de ayudar en todo lo que se puede.

    LaLolaSh dijo...

    Pues si igual sí que tendría que implantar un plan de ataque similar porque sí que he conseguido que mi churri se encargue de la cocina y teniendo en cuenta que al mediodía comemos fuera, no es para tanto. Pero creo que todavía no sabe dónde está la plancha, la escoba, la fregona o la ropa de cama.
    Y si coge el mocho es porque me he puesto pesadísima.
    Hay un gran problema con la percepción de la suciedad de cada cual.
    Y otro muy grande cuando una piensa que lo hace todo con mucho más detalle y más rápido.
    No es fácil el tema.

    CreatiBea dijo...

    Lillu, esto no es que sea la panacea, la verdad (si se tiene que discutir, se discutirá por otra cosa) pero ayuda bastante (por lo menos en nuestro caso) Siempre con la aceptación de ambos, claro.

    Es una forma de no discutir por tonterías, simplemente sacas la hucha y se acabó el asunto :)

    CreatiBea dijo...

    Laura.M 0__0 37 años???? vaya... una eternidad o toda la vida, mejor.. ufff.

    Mira, me has animado jajajaja con mi método en 37 años seguro que podré dar la vuelta al mundo 7 veces jajajaja

    Bueno, en serio, me alegra que hayas educado a tus hijos de esa forma, no todo el mundo lo hace, y luego nos cae cada regalito que no veas... en fin, seguro que te lo agradecerán.

    Besotes!!!

    CreatiBea dijo...

    Julie, siento no estar de acuerdo querida, y eso que yo no soy mucho de reglas y cosas impuestas, más bien nada... pero cuando reina el caos y la falta de responsabilidad, hay que tomar medidas drásticas... y bueno... ésta me parece útil y divertida.

    Besotes

    CreatiBea dijo...

    River, jajaja ya verás qué gusto da!!!!

    CreatiBea dijo...

    Amparo2010, jajajaja seguro... shhh pues no decimos nada y que Arturo siga aplacando nervios limpiando jejejeje


    Besosssssssssss

    CreatiBea dijo...

    Roxe, siempre que los dos esteis de acuerdo y las cosas funcionen , no hay porqué tocar nada. Si funciona no lo toques... además a ti se te siente muy "apañao"

    CreatiBea dijo...

    LaLolaSh, nooooo no caigas en el ERROR de "deja, ya lo hago yo que tú no sabes... o que tardas más" Nooooooo

    Creo que lo hacen adrede... jajajaja

    Yo no entiendo porque pasa esto, no lo entiendo. A mi tampoco me enseñaron a limpiar, ni a planchar, ni a nada... y cuando me fui de casa lo aprendí... ayyy No quiero entrar en un debate sobre sexos... que me conozco...

    Bueno, solo un poco...

    El problema es que no todas las madres han sido como Laura.M, y nos toca a nosotras RE-EDUCAR

    Besines!!

    Fátima Ortiz dijo...

    Mira que yo también he pensado que lo de supernani es aplicable a adultos... jajaja! Alguna vez que he visto el programa me han dado ganas de hacer una tabla así en casa.

    Yo aún convivo con mis padres y lo de las tareas domésticas lo llevo muy mal, pero que muy mal, y tomé la decisión de hacer sólo lo mío y que cada uno se hiciese lo suyo porque estaba harta de escuchar las típicas excusas de "no puedo", "no sé hacerlo" y "no me ha dado tiempo"; somos tres viviendo bajo el mismo techo y sólo yo limpiando, cocinando, fregando, etc... Así que con el nuevo plan de "Yo me lo guiso, yo me lo como" nos va mucho mejor, al menos a mí, que estaba estresada hasta el punto de que me puse malita...
    Bienvenida a la republica independiente de mi casa... jajaja!

    ¡Un besazo!

    Anónimo dijo...

    Hola Bea!!
    No hay nada que hacer "el que sabe, sabe"
    Me encantó la planificación. Para mí, el éxito en muchas cosas... diría todas, pero quedan fuera algunas ;-)
    besitooo
    MLP

    Cosillas y Cosejas dijo...

    Hola Bea,
    En mi casa las tareas las compartimos entre los dos más o menos porque hay algunas que a mi marido se le atragantan y no hay manera de que las haga, (plancha...). Yo también las odio pero como alguien las tiene que hacer... pues le toca a una servidora que tiene más práctica.
    Lo de los cinco euros no creo que nos funcionara porque lo pagamos todo con tarjeta y casi nunca tenemos dinero en casa, ja, ja... es verdad, en serio.
    Besotes

    CreatiBea dijo...

    Fátima Ortiz, pues buen método el de Juan Palomo para una casa en la que no se puede llegar a acuerdos o planificaciones, pero para convivir un poco chungo ¿no?
    Aunque has hecho muy bien... eso de hacerlo tu todo no puede ser...

    Besotes

    CreatiBea dijo...

    MLP, pues yo no soy mucho de planificar ¿sabes? pero hay situaciones en las que es necesario hacerlo. En este caso sería una de ellas.

    Besotes!!!

    CreatiBea dijo...

    cosillas y cosejas, uyyy eso de que alguien tiene que hacerlo, estoy de acuerdo, pero no tienes que ser tú.
    Piénsalo.

    Ahhh Poner un datáfono en casa... jajaja, o apuntadlo.

    Angelillo dijo...

    Nosotros lo tenemos también repartido, por suerte cada uno tenía unas tareas favoritas y otras menos que eran justo lo contrario del otro. Yo cocino, ella plancha-lava ropa, yo limpio la cocina, ella hace salón, cada uno tiene su baño y un cuarto, las camas las hacemos entre los dos, yo riego plantas y ella alimenta a los animalillos. Los que no hacen nada son Chap y Salma. Les tengo que poner alguna tarea, jeje.