; //
  • 40 Motivaciones para un bloguero en crisis

    . 23 junio 2011

    Los que ya llevamos un tiempo en esto de 'bloguear' sabemos que tarde o temprano a todo blogger le llega su crisis.

    En mi caso todavía no la he sufrido de forma contundente (quizá pasó como  un leve resfriado), pero sí que  estoy viendo (y sintiendo) la dichosa crisis en muchos de vosotros. Últimamente no paro de encontrarme cosas como estas:
    • Desapariciones de blogs sin más explicación 
    • Cierres  con el comunicado previo pertinente
    • Pre-avisos de cierre
    • Cierres temporales
    • Avisos de crisis creativas
    • Menor frecuencia en las actualizaciones
    • Menor participación e interactuación

    Está claro que también influirán otros motivos (personales, profesionales, el furor twittero....), pero creo que en la gran mayoría de los casos, las crisis blogueras surgen principalmente tras la falta de motivación.


    Si esto os suena y  en algún momento de vuestra vida bloguera os  ha pasado algo parecido (espero que sin pegar cabezazos en el ordenador y sin dramatizar mucho... que esto es solo una afición)  paso a contaros algunas cosillas que me motivan para seguir al pie del cañón.  ( Siempre con el ánimo de ayudar y de intentar que no os cortéis la coleta...)

    Ahí van:

    1. El motivo fundamental  por la que un blogger se lanza a contar cosas al mundo es para que ser leído.  Puede haber otros motivos inicialmente, no digo que no, pero a todos nos gusta alimentar nuestro ego y tener muchos lectores. (Sino, uno no se mete en este 'fregao'. Si se quiere escribir como terapia o por el simple placer de escribir, se  abre el procesador de textos y ...¡hala! a escribir como un poseso).
    Es por esto que a mi me motiva mucho utilizar esta herramienta, que la mayoría ya conoceréis: Google analytics. Si se utiliza correctamente tiene un montón de utilidades. Número de lectores diarios, los países donde más te leen, la progresión, el tiempo en la página, las fuentes... e incluso, analizando bien, puedes deducir fácilmente tus puntos fuertes y en lo que más cojeas.

    Y sí, me motiva mucho (muuucho) ver que lo que escribo se lee, y que voy aumentando mes a mes el número de lectores. Y seguro que a vosotros también. Tened siempre presente que no todo el que lee comenta.

    2. Otra cosa que me motiva mucho es la indexación de Google (u otros buscadores). Me gusta (y me fascina)  jugar con el posicionamiento (SEO), mejorar mi visibilidad, escalar puestos etc, etc... No es que escriba pensando en eso, pero para mi es una motivación más. Me divierte... y os aseguro, que si llegáis a profundizar un poco en el tema, es fascinante. Para analizar todo esto es importante que utilicéis: Herramientas para webmasters


    3. También sigo escribiendo porque me encanta usar mi blog a modo de diario. Echar la vista atrás y poder usarlo como referencia, es  algo de lo que ya  no podría  prescindir.


    ...Qué pasó un día determinado, cómo me afectó, que sentí,  que opinión tenía sobre tal cosa...


    También me interesa escribir las sensaciones que dejan en mi: películas, libros, música... Lo que escribes permanece con más fuerza en la memoria, y si no tuviese un blog, no sé si lo haría... De esta forma me obligo y luego me encanta releerlo. Este punto es una gran motivación para mi.

    4.  Una motivación importantísima son también vuestros comentarios. Me gusta saber lo que opináis y las diferentes puntos de vista de un asunto en cualquier parte del mundo. Es muy enriquecedor. Me motiva  el debate, conocer, escuchar y reflexionar sobre opiniones diferentes a la mía. De cada post que escribo, siempre saco algo más. Vuestros comentarios, y esta forma de comunicación, aportan mucho a mi vida y a mi aprendizaje.

    5. Y me he dejado para el final la motivación más importante: la cantidad de maravillosas personas que me he encontrado por estos mundos (y las que están por llegar) y ese extraño vínculo (difícil de entender para los que no se mueven por aquí) de amistad y complicidad que se establece. Tampoco puedo prescindir ya de muchos de vosotros.


    Espero que os apliquéis, investiguéis, reflexionéis y sigáis encontrándole el gusto a esto de bloguear. Ante una crisis creativa, no os rindáis. Pensad que aunque un tema esté muy manido, vuestro punto de vista es único y vuestra forma de contarlo y enfocarlo es diferente. Sed auténticos. Si os apetece contar algo, hacedlo. Es vuestro blog, y las normas las ponéis vosotros. No tengáis miedo, soltad y compartir vuestras experiencias. 


    Yo estaré ahí para leeros.


    votar

    40 comentarios :

    alcorze dijo...

    Ohh! qué magnífica entrada. Creo que la suscribo casi al 100%, porque refleja mis motivaciones actuales tras más de cuatro años con el blog.

    El mantener mi blog es una labor tan personal y tan "por que quiero" que me aporta un montón de cosas buenas.

    En fin, mientras sigas por aquí, te seguiré leyendo. Besos!!!

    Kin G. Haro dijo...

    Yo ya tuve esa crisis en mi anterior blog y en este aun estoy superandola.

    LA verdad es que tienes razon en todo, pero aun asi hay veces que uno se viene abajo por lo que sea.

    Hay veces que se comenta mucho y otros en los que los comentarios no aparecen por ningun lado. Ademas tb hay veces que las visitas bajan y te comes el tarro.

    A mi lo que principalmente me desmotiva es tener trabajo atrasado y encima no poder escribir como me gusta. Miro atras y pienso... joder que de malas costumbres he pillado y que mierda de estilo tengo ahora...

    En fin... muchas cositas pero hay que seguir.

    Un saludo y nos leemos.

    Lillu dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo en que un blog se hace en gran parte para los demás, para que nos lean y eso repercuta positivamente en nuestra satisfacción personal. Sin gente que nos lea, tendríamos un diario privado que, como tú bien dices, se puede escribir y guardar en casa sin necesidad de publicidad.

    Aunque yo no he dejado nunca de publicar en mi blog, sí que he tenido días de bajón, sin duda, o semanas en las que no tenía muy claro qué escribir o por qué. Y todas esas motivaciones que comentas han aparecido para poder continuar, por supuesto. De todos modos, una de las razones fundamentales de mi blog es que tengo mala memoria y lo uso como referencia para casi todo (me busco en él mis propias recetas de cocina porque no me acuerdo, o la nota que le di a tal película para poder decírselo a un amigo...).

    Siempre es bueno recordar que un blog no es lo que es gracias a nosotros, los blogueros, sino gracias a los que nos leen y participan en él :)

    saluditos!

    Sonix dijo...

    Pues después de dos años y pico con el blog, suscribo totalmente lo que dices. Además lo has expresado de forma muy clara y sin dejarte casi nada.
    La verdad es que lo de llevar un blog es un hobby que absorbe mucho tiempo, pero al final merece la pena, porque uno ve que la posición de su blog mejora, o las visitas, y los comentarios están cargados de cariño (algunos).
    Con respecto a las técnicas SEO, es algo que no tengo estudiado y es la asignatura pendiente de mi blog (aparte de hacerle una cabecera xD)
    Bueno, lo dicho, que muy buena entrada sobre las cosas buenas de tener blog... que también las hay malas, pero habrá que ser positivos ¿verdad?

    Roxe dijo...

    Supongo que la crisis me llegará cuando mi "legión" crezca.
    Lo del Analytics, ni siquiera se como va.
    Mientras tanto, me conformo con escribirle a Lucía, lo que no se es si servirá para algo.

    Juancar dijo...

    Tienes toda la razón Bea, yo estoy en plena crisis como ya comente en una entrada.

    Y me motiva la mismo que a ti, pero he pasado de estar enganchado a pasar un poco. Quizás no me guste depender demasiado de nada y por eso me tomo un respiro.

    Un beso!

    Juancar dijo...

    Tienes razón Bea, yo estoy en plena crisis como ya comente en mi blog.

    Me motiva lo mismo que tu has comentado, pero llega un momento que te planteas cosas y dices: " quizás dependa demasiado del blog, como una droga y dije BASTA".

    Espero desintoxicarme y volver.

    Besos!!

    Lola Montalvo dijo...

    Te voy a devolver un poco de lo mucho que das: ¿por qué te sigo leyendo después de tanto tiempo... que no he contabilizado porque para mí ha pasado volando? Por lo original que eres; por lo sorprendente, porque muestras cosas nuevas y porque das tu opinión sobre diversas cuestiones y esperas con sinceridad que los demás aporten su opinión más honesta.
    Si me lee alguien, pensará que estoy peloteándote. No es cierto. Tu blog... y la parte de ti que regalas en tu blog, me engancha porque eres espontánea y auténtica y me diviertes y me provocas. Y porque escribes muy bien... en un parrafito nos proporcionas una historia completa. Eres literaria. Un don...
    Creo que esto que digo podrá aumentar tu motivación por tu blog.
    En el mío... trato temas muy particulares y sé que me leen profesionales, pero sobre todo me aporta mucho la participación de profanos en el tema, su visión de los temas que muestro, de la parte fea de la vida que recojo en mi blog. Busco dar el punto humano de mi profesión y gracias a personas como tú, creo que lo logro. No tengo crisis de motivación, en absoluto... tengo crisis por saturación de problemas personales, que me bloquean la capacidad de expresar... pero ya salgo, ya salgo.
    Perdón por lo extenso... en mí es "marca de la casa" :D
    Besos miles, Bea y gracias por tu blog y por lo que me aportas.

    Toni dijo...

    En el caso de Respuesta equivocada, los cientos de visitas diarias tiran de mí hacia el siguiente post.
    Además ha sucedido con el tiempo algo que nunca hubiera esperado, he conocido gente "real" maravillosa gracias a un primer contacto "virtual".
    Lo que llamamos: "amigos".
    No como los del facebook o Twitter...eso es otra cosa.
    No puedo dedicarle al blog todo el tiempo que quisiera, pero siempre lo tengo presente.
    Como a tí...
    Un beso.

    Salu2

    meg dijo...

    Gracias por motivarnos para seguir en nuestros blogs. Tienes toda la razón en muchos puntos: escribo lo que quiero, doy mi opinion sobre lo que quiero, incluyo cosas que me gstaría ver en un blog... En fin de todo lo que dices un poco. Gracias Bea. UN besazo y feliz finde.

    Mónica87 dijo...

    Que buena entrada!!!
    Tienes mucha razón. Yo ahora mismo estoy pasando por una de esas crisis jeje pero quiero pensar que es porque el verano ha empezado fuerte!!! y estoy muy poco en casa, y menos delante del pc :(

    Desde que tenga un buen hueco, me pondré al día! y seguiré tus consejos... a ver si averigüo los primeros puntos, porque me parece geniales, y yo no se utilizar eso de herramientas del webmaster jejeje.

    Besitos!!!

    Javi dijo...

    Tienes mucha razón en lo que dices. Creo que el blog no sólo sirve como herramienta personal para expresar lo que quieres, un desahogo más, y probarte sino como medio para interactuar con otras personas y comunicarse; en eso es parecido a la vida misma, aunque con matices. Si notas desinterés uno tiende a "deprimirse", como es normal. Después de todo, ¿a quién no le gusta el reconocimiento? Que es algo parecido en muchos aspectos de la vida a ser querido... Un saludo, Bea, y muy buena la entrada, y muy clara.

    CarmenBéjar dijo...

    Estoy contigo en que muchas veces el tiempo no nos deja respirar y es usual que haya gente que acabe dejándolo. En mi caso, mi blog (Pinceladas de Historia Bejarana) no tiene que ver sólo conmigo, sino también con el dar a conocer mi ciudad (Béjar en Salamanca) y las investigaciones de mis amigos y mías que la gente puede consultar en el momento que quiera. Así que mi blog funciona como lugar de intercambio de opiniones, editorial, tablón de anuncios, revista de investigación, plataforma turística y además puedo saber qué opinan de los textos a través de los comentarios. Y lo más importante: conozco gente guay y me lo paso en grande.

    Besos

    Laura.M dijo...

    Muy buena esta entrada Bea...De acuerdo contigo!!.
    Yo en vez crisis, tuve un disgusto tremendo hace un mes cuando se bloqueó mendozada y no podía entrar.
    Llevaba 2 años con él y no había tenido no ningún problema.

    Al día siguiente me puse y creé el nuevo...en un mes que lleva, creo que ha merecido la pena.

    Me sirve para escribir lo que pienso y siento,a mi manera, y es una forma de comunicarme y conocer gente a través de este medio... y veo que me siguen.
    Es ya como una obligación, el blog te engancha.
    Me gusta leer los comentarios y la opinión de los demás.

    De momento la crisis, la veo lejos.Seguiré blogeando:))
    Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, yo también creo que seguiré mucho tiempo. Como has leído el blog me aporta muchas cosas de las que me sería muy difícil prescindir.

    Gracias y...¡Nos leemos!

    CreatiBea dijo...

    King G. Haro, a mi también me pone de mala leche no tener más tiempo para currarme más las entradas, o dedicar más tiempo a los blogs que sigo... pero es así...

    Cuando te gusta algo, intentas sacar tiempo de donde sea, aunque te entiendo, hay veces que te planteas si merece la pena.

    Ánimo y a seguir!!!!

    CreatiBea dijo...

    Lillu, fundamental para mi utilizar el blog como referencia. Creo que es una motivación estupenda ;)

    Y veo que para ti también.

    Y totalmente de acuerdo, los blogs necesitan vida y participación, y van creciendo gracias a todos.

    CreatiBea dijo...

    Sonix, lo que pretendía con esta entrada es hacer ver que hay muchas motivaciones para continuar, y que la gente siga por estos mundos. Me da mucha pena cada vez que un blog amigo echa el cierre.
    El furor twittero está comiéndose a la blogosfera...

    Respecto al SEO, cuando tengas tiempo échale un vistazo, es interesante.

    CreatiBea dijo...

    Juancar, los respiros siempre vienen bien, aunque creo que en esto de los blogs es importante no perder el hábito y la constancia.

    Es por esto que he escrito lo que me motiva. En parte, también, por una afición muy mía de hacer listas con las cosas buenas y malas de algo... Me sirve para reforzar.

    Aunque es difícil seguir si no tienes una motivación clara (al menos una)

    Ánimo!!!! y desintoxícate pronto.

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, ayyy chica que me pongo 'colorá'. Gracias, gracias gracias.

    Desde luego que es otra motivación para mi lo que dices ;).

    Ahora te digo yo: Desde que nos encontramos (hace un año o así)has aportado muchísimo a este blog y a mi persona. Es esto a lo que me refiero cuando digo que se establecen vínculos extraños. No te conozco físicamente, pero siento que si me encontrase contigo alguna vez, podríamos estar horas y horas hablando tomando un café (o lo que se tercie).
    Un verdadero placer querida.

    Tu blog es especializado, pero como desgraciadamente nadie se libra de la enfermedad, creo que es muy interesante para todos. Además tú lo cuentas todo divinamente. Y desde una perspectiva muy humana.

    Besos querida!!!!

    CreatiBea dijo...

    Toni, yo espero conocer algún día a muchos de vosotros.
    Con lo del tiempo a todos nos pasa igual, pero... como decía mi abuela:
    "Sarna con gusto no pica".

    Gracias!!!

    Marita dijo...

    Encontrarse ante la pantalla en blanco y el cursos tintineante y que se quede la mente en blanco como en un exámen....es lo peor que le puede pasar a un bloguero...y más cuando quieres compartir cosas y que te lean y que comenten...pero....siempre digo que una de las motivaciones más importantes para un bloguero es transmitir lo que piensas...y no pensar en nada más...si no estás tan pendiente de si te leen o comentan, seguro que te sentirás mejor y tendrás ganas de seguir escribiendo...esa es la mejor motivación....besoooss

    CreatiBea dijo...

    Meg, esa era mi intención :)

    CreatiBea dijo...

    Mónica87, si tienes alguna duda ya sabes donde estoy.

    CreatiBea dijo...

    Javi, gracias!!!! Espero que por lo menos sirva para MOTIVAR un poquito, que veo esto muy de capa caída...

    CreatiBea dijo...

    CarmenBéjar, imposible (o difícil) perder la motivación en un sitio como el tuyo :)

    Besotes

    CreatiBea dijo...

    Laura.M no sabes como me alegra leer eso. Espero que sigas mucho, mucho tiempo!!!!

    Así me gusta: Motivación.

    CreatiBea dijo...

    Marita, bueno, en esencia es lo mejor, claro.
    Lo que yo pretendo con esta entrada no es que se esté pendiente de los números... ni mucho menos.

    Simplemente he expuesto algunas motivaciones que pueden venir bien.

    Y me he dejado otras para una segunda parte (que aunque a mi no me motivan a otros igual sí).

    Besetes

    Angelillo dijo...

    Yo estoy en plena crisis, bien lo sabes, jeje, que me cuesta un mundo escribir algo interesante. Me falta tanto tiempo como inspiración, y me jode, porque es que ya no me pasa como antes, que veía algo por la calle y pensaba "esto es una entrada", ahora o voy ciego o soy incapaz de sacar nada creativo. Y las pocas gotitas las exprimo en twitter (sobre todo porque puedo hacerlo desde el iPod sin encender el ordenador).
    Pero volveré, lo juro, volveré :)

    CreatiBea dijo...

    Angelillo, eso espero. Tu última entrada estuvo muy chula (la de la publi).

    Seguro que cuando te pongas sale todo.

    saludines

    Daviblio dijo...

    Entrañable entrada. Es ya un clásico de tu hogar.

    Estupenda!

    Me alegro tanto de ese día (hace año y pico) que me topé con tu blog...

    Poco puedo aportar, ya te han dicho de todo, y lo suscribo.

    Tu blog es un ejemplo de todo lo bueno de este "mundo blog"

    CreatiBea dijo...

    David, y yo también me alegro de que entrases y seas parte de este blog.

    Eres un cielo.

    Como dice Lillu, no todo el mérito es del autor. Un blog se hace grande por la gente que participa en el (y no hablo de cantidad).
    Calidad hay mucha entre mis seguidores, y ten por seguro que tú contribuyes con una buena dosis.

    teologiadeS dijo...

    Interesante entrada, hay personas que simplemente escriben porque les sale, y encima lo hacen bien. Pero vamos que la motivación es fundamental.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Qué linda entrada Bea!!
    Ante todo, siento una profunda admiración por todos ustedes los blogueros!!
    No debería decir de esta agua no he de beber.. pero casi casi, lo afirmaría.
    De éste lado de la vereda me siento cómoda y beneficiada. He aprendido mucho de cosas que ni de nombre las conocía y me ha sucedido que las he comentado (y para hacerlo bien, tuve que volver al blog a buscar lo que posteas)
    Como verás... yo también consulto tu diario ;)
    Estoy segura que cuando la crisis asome, vas a poder darle la vuelta y seguir adelante!!!
    cariños
    MLP

    Javier dijo...

    Creo que en algún momento, por el motivo que sea y en mayor o menor grado, hemos pasado por estas crisis, pero, como en la vida, hay que buscar motivaciones como las que tú nos regalas.
    Yo ahora mismo disfruto con mi vida digital pero te puedo asegurar que el día que no me llene no tendré ningún problema es "plegar los trastos y a otra cosa". Eso sí, trataré de seguir en contacto con las amigos digitales para que algún día se conviertan en amigos de verdad.

    Un beso

    CreatiBea dijo...

    telogiadeS, las dos cosas son importantes, tener facilidad para escribir ayuda mucho. Pero la motivación creo que es fundamental.

    CreatiBea dijo...

    MLP, gracias a ti por estas palabras (que también me motivan muuucho).

    Y sobre todo, no sabes como me motiva saber que me lee gente que no tiene un blog.

    No deja de sorprenderme.

    Eres un cielote, me encanta que pases por aquí y que formes parte de vinividivinvi. Aunque no tengas blog, eres parte de este.

    ¿Sabes que una amiga me dijo que le encantan tus comentarios? Siempre tan divertidos... así que... aunque no tengas blog, tus comentarios se siguen y se comentan.

    Gracias!!!! y mil gracias!!!

    CreatiBea dijo...

    Javier, pues espero que eso no pase (lo de que nos abandones) tu blog es estupendo y tus proyectos e iniciativas muy, muy interesantes.

    Pero si algún día decides recoger los trastos, espero no perder el contacto.
    Eres estupendo, y una gran persona.

    Mil gracias por pasar siempre por mi humilde casita.

    Besos

    Fátima Ortiz dijo...

    Una entrada muy práctica, realista y sobre todo con una clara moraleja que implica motivación, yo sinceramente te agradezco la atención...

    En mi caso he bajado considerablemente el ritmo de las publicaciones, he dejado de visitar blogs y me he "desconectado" del mundo blog en general por una razón de tiempo; últimamente no toco el pc más de 45 min al día y la mayoría de las veces es para hacer algún trabajo pendiente en photoshop, InDesign o similar. Tengo un montón de tareas que hacer y que me llevan a estar casi de sol a sol; aparte, tengo otro problema y es que el verano y yo no nos llevamos nada bien, así que mis creaciones artísticas estarán off total hasta que no tengamos 25 Cº de máxima... jajaja!!!

    Le pese a quien le pese, que no creo que a nadie le pese más que a mí, cuando termine lo del sorteo de mi blog, me veré obligada a hacer una entrada con un cierre temporal, no por crisis creativas ni por nada de eso, sino porque antes va la obligación que la devoción.

    ¡Un beso y larga vida a tu blog!

    CreatiBea dijo...

    Fátima Ortiz, se agradece que entres y comentes por aquí con el poco tiempo del que dispones. Y bueno, me alegra me hagas saber esto y lo de los calores. Si vas a volver, acepto tu cierre temporal ;)))

    Efectivamente lo primero es lo primero, pero te quiero de vuelta.
    Tus ilustraciones, lo que cuidas los detalles y lo bien que lo explicas todo, hace que me encante pasar por tu casita.

    Besotes