Ruzafa: El soho valenciano

Siempre me ha gustado el Barrio de Ruzafa de Valencia; viví allí durante un tiempo y le tengo un cariño especial.




Esa que veis ahí, marcada con el círculo rojo, fue mi primera vivienda cuando me independicé.
Un encantador pisito de 35m2 (sexto sin ascensor) en el que me sentía maravillosamente bien.

Hay que ver lo grandes que pueden parecer las cosas desde la perspectiva de la ilusiónMientras mi padre lo veía todo mini (mininevera, minisofá, minitele...), yo lo veía todo con el tamaño perfecto: Bien, incluso tirando a grande. 
Para mi sola era más que suficiente, además, no sabéis el dinero que me ahorré en gimnasio...  (subir y bajar seis pisos, tres o cuatro veces al día, me mantenían en forma sin necesidad de mucho más).

Bueno, a lo que iba, que mi querido barrio de Ruzafa fue el escenario donde comencé a volar  sola y donde viví una época muy especial.

.....................

Ruzafa, siempre ha sido un barrio de contrastes, donde se mezcla  tradición con  innovación, donde conviven muchas culturas, un barrio muy vivo, un poco bohemio y con mucho encanto, aunque no tenía muy buena prensa, ahora (tras un buen lavado de cara) es la zona de moda y de tendencia en Valencia. (A los que hemos vivido allí, esto no nos sorprende).

No hay más que darse un paseo por allí (a cualquier hora del día o de la noche) para verlo. Las calles peatonales se sienten vivas y vividas.

Veamos:

Variados restaurantes con encanto han abierto sus puertas y asentado sus agradables  y coquetas terrazas.  

Mirad unos cuantos que frecuento:

Basilico (Cádiz, 42)
Basilico: Local acogedor donde puedes degustar platos de comida internacional  (árabe, india, japonesa...) exquisitamente elaborados. Carta breve, pero acertada. Un auténtico placer, os lo aseguro, y el trato inmejorable.

Maridaje (Sevilla, 27)

Maridaje: Javi combina de manera impecable platos de comida tradicional valenciana (para mi, uno de mis lugares preferidos para comer arroz) con platos más innovadores, y siempre acompañados de unos vinos estupendos. Me atrevo a decir que si lo probáis, volveréis muchas veces. Es adictivo.

La sardinería de Ruzafa (Vivons, 31)


La sardinería de Ruzafa: También me encanta como se come en este sitio. Su especialidad (está claro ¿no?): las sardinas. A la plancha, rebozadas, escabechadas o marinadas. Frescas y deliciosas. Además, yo destaco la ensalada de tomate con ventresca (tomate valenciano, valenciano, del que sabe a gloria). 


Y también abundan  cafés y locales de copas (que también frecuento, claro):


Slaughterhouse  (Denia, 22)

Slaughterhouse: Antigua carnicería (aún conserva los ganchos y los azulejos blancos) reconvertida en local de copas, cafetería y librería. Os podéis imaginar lo que me gusta este sitio. Me siento como pez en el agua.


Tula café (Cádiz,62)
Tula Café: Ideal como punto de encuentro. Cafés, tés, infusiones y una exquisita pastelería en un marco encantador.


Café mercedes Jazz (Sueca, 27)

Café Mercedes Jazz: Estupendo lugar para disfrutar de una copa con música en directo.

Café Cyrano (Pintor Salvador Abril, 10)


Café Cyrano: Un clásico. Café y juegos por la tarde, y copas de noche (los gin-tonics son especiales). 

Y, por supuesto, muchos más, que la oferta es amplia y variada.

La moda también está presente en el barrio, los  jóvenes diseñadores  han apostado por esta zona, y cada vez, te encuentras con más locales nuevos (una gozada, poder encontrar ropa diferente). 

Es más que evidente que los artistas  en general han puesto ya su mirada en Ruzafa como zona de tendencia. Exposiciones, desfiles, música en vivo y puestas en escena de vanguardia, son ya bastante habituales. En definitiva, una gran variedad de propuestas culturales y de ocio para disfrutar en, lo que dicen será (cuando construyan el esperado parque central), el soho valenciano.

De momento, con lo que ya hay, yo me conformo.




Comentarios

Lola Montalvo ha dicho que…
Qué bien lo cuentas todo... Besos miles
Sonix ha dicho que…
Se nota que amas ese barrio, que sigues viéndolo con la ilusión y la alegría de cuando te independizaste... seguro que es una zona muy bonita, y por lo que cuentas, encima se come y se vive bien ahí. Es genial amar el sitio donde uno vive, sin duda convierte la vida en mejor el estar contento de estar en un sitio.
Besos!
teologiadeS ha dicho que…
Este tipo de entradas me encanta, las aplaudo mucho, porque pocas son las personas que muestran su guía particular de sitios, así cuando una persona visite valencia, saber cómo son y de la mano de una ciudadana de a pie, y no de las revistas que lo lucen todo para vender.

Un saludo y me encanta la pequeña guía.
CreatiBea ha dicho que…
Lola Montalvo, gracias cielo!!!
CreatiBea ha dicho que…
Sonix, me sentí muy bien viviendo allí, y ahora me siento genial, viendo (aunque sea de visita) que la zona está cada día más viva.

Me entusiasma, sí. Soy muy pasional, y se ve, que también se me nota por aquí (je).
CreatiBea ha dicho que…
teologiadeS, muchas gracias.Me hace ilusión que me digas esto. Intento transmitir lo que me gusta por si a alguien le puede servir.

Intento ser objetiva, aunque en algunos casos, la pasión se apodera de mi y no sé si lo consigo.

Adoro Ruzafa y me encanta el ambiente que hay ahora, si pasas por aquí, es de obligada visita. ¡Te gustará!
alcorze ha dicho que…
Se ve muy bonita Valencia. El sábado me quedé con gansa de ver más.

Barrios como el de Ruzafa en Valencia, la Madalena (donde yo viví) y Casco en Zaragoza o el Borne de Barcelona son lugarae que merece la pena visitar y conservar.
Roxe ha dicho que…
Esperemos que no cambie a peor, y en cuanto a lo de la moda, ya sabes que es pasajera. Pero tus recuerdos seran eternos, y si san Blogger quiere, para siempre.
Tengo muchas ganas de ver Valencia.
Laura.M ha dicho que…
Que bonito recorrido por tu antiguo barrio...Se nota al contar los recuerdos que has estado a gusto allí.
Un beso.
Sese ha dicho que…
Si dan ganas de ir para allá y todo de lo atractivo que lo has descrito.

Me seduce especialmente el Slaughterhouse.

Supongo que para hacernos una idea tendríamos que asociarlo a un barrio de nuestra ciudad, sería un poco el casc antic de Barcelona o el Born, ¿no?.

Vivo en un octavo y a veces cuando se estropea el ascensor me digo: si viviera en el cuarto subiería cada día a pie (es cuando empiezo a sacar la lengua) para estar un poquito en forma.
danygirl ha dicho que…
Me has dado muchas ideas para tomarme un cafetito. Gracias!!
CreatiBea ha dicho que…
Alcorze, lo primero enhorabuena ¿estarás contento con tu zaragoza, no?

Me acordé de ti el sábado. Me alegro.

El barrio céntrico más típico de aquí es el Carmen (también muy chulo), pero parece que la tendencia ahora es Ruzafa, de lo que me alegro mucho. Además no son excluyentes, Valencia es grande!!!

Claro que merece la pena, son barrios con solera y con sabor.

:)

Un abrazo.
CreatiBea ha dicho que…
Roxe, pues ven!!!! te pilla cerquita!!!

Besos!!!
CreatiBea ha dicho que…
Laura.M, sí, tengo muy buenos recuerdos, y de la gente nueva que conocí y con la que compartí muchos momentos, también.

Un abrazo!!!!
CreatiBea ha dicho que…
Sese, bueno digamos que el centro histórico y el barrio más conocido como el casco antiguo aquí es el Carmen. Ruzafa es un barrio muy fallero, también muy cerca del centro y con mucha solera.

Lo del ascensor... ufff después de vivir en esa casa, creo que poco he subido yo ya a pie... Prefiero hacer ejercicio de otra forma.

Abrazos!!!!
CreatiBea ha dicho que…
Sese, ahhhh en Slaughterhouse hay un ambiente genial.
CreatiBea ha dicho que…
Danygirl, de nada!!! Ya me contarás.
Daviblio ha dicho que…
Un barrio servidito. Tiene muy buena pinta y... de promotora vales 1000. Todo me es novedoso, así que almaceno en mi buffer cerebral.

Un beso!
Fátima Ortiz ha dicho que…
¡Jolín! ¡Qué envidia me estás dando! Esto de hacer entradas para ponerle los dientes largos a una no vale.... jajaja! Mi barrio no tiene zonas de copas ni restaurantes, eso sí, colegios todos los que quieras.

No conozco el barrio de Ruzafa y mira que he ido veces a Valencia, ya que una de mis mejores amigas es valenciana, pero vive casi en la otra punta de donde dices, cerca del Hospital General Universitario de Valencia, pero vamos, que la próxima vez que vaya a hacerle una visita no me quedo yo sin tomarme algo y cenar por esos lugares.

¡Un besazo y encantada de conocer tu antiguo barrio!
Sergio ha dicho que…
Vaya guía turística has dejado del barrio, bien ilustrado. En algunos he estado, además vivo muy cerca, así que completaré el recorrido con mi Guía CreatiBea.
LaLolaSh ha dicho que…
Qué ganas de volver me están entrando! Una vez estuve con la excusa de ir a un concierto de Héroes del Silencio en Cheste, al que al final no fuimos porque vimos fatal el acceso. Pero fue mucho mejor porque pudimos disfrutar de Valencia durante tres días. Me encantó la arquitectura, la Lonja especialmente, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sus bares y restaurantes, la paella que me comí en la Malvarrosa...
Oyoyoyoy!!!!!!
Leticia ha dicho que…
¿Y te parece poco? Me encanta todo, todo y todo. Besitos.
María ha dicho que…
Qué maravilla! Me has puesto los dientecillos largos. Visita pendiente.
Besos
AMINTA ha dicho que…
ME GUSTA COMO ESCRIBES!! Que fotos tan bonitas :D ... el anuncio de Ray Ban molaaaaaa...

un beso... tienes nueva seguidora
www.amintasfashion.blogspot.com
Mayte ha dicho que…
Bea, me encanta Ruzafa, tiene unos sitios con una delicia especial..por supuesto que iremos a disfrutar este recorrido.
Besos
Carmen ha dicho que…
Me declaro una enamorada total de esa zona... de hecho, no vivo muy lejos de allí. Valencia tiene rincones increíbles. Un beso!
Anónimo ha dicho que…
Voy a visitar Valencia el próximo fin de semana y Ruzada es visita obligada. Me he estado informando y he descubierto algún artículo bastante completo que habla de la zona. Lo comparto por si os interesa:

http://www.nomadea.com/valencia/ruzafa.html

Gracias por el blog!
giuse ha dicho que…
Esto esta empezando pero se esta recopilando todo la oferta de ocio en ruzafa en la siguiente web:

Oferta de Ocio en Ruzafa
jose calle ha dicho que…
Esto esta empezando pero aqui encontraras la oferta de ocio del barrio de ruzafa:
Oferta de Ocio en Ruzafa
condessito ha dicho que…
He accedido a este blog de casualidad, como ocurre con la mayoría de las cosas buenas en la vida, y me ha fascinado la forma en que hablas de este maravilloso barrio, en el que yo también viví, y del que no estoy demasiado lejos.

Un beso y mi más sincera enhorabuena.

Entradas populares