; //
  • 24 Las faldas de las azafatas

    . 03 marzo 2011

    La gente se sorprende con esta noticia:


    CCOO denuncia  que Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones. 
    La empresa impone a las mujeres el uso de falda y, aunque hace once años debía ir «por debajo del hueso de la rodilla», ahora, tras la actualización, se ha recortado cinco centímetros.


    Y la mayoría de los hombres españoles se llevan las manos a la cabeza y se escandalizan. 

    "¿Pero cómo puede pasar esto a estas alturas?", Dicen.

    Y yo me sorprendo de que se sorprendan (y de tanta hipocresía). El machismo, queridos, está incrustado en vuestras cabezas con base de hormigón. Y sí, aún ahora pasa esto, como pasan otras muchas discriminaciones sexistas que tengo que vivir día a día, sólo por el hecho de ser mujer.

    La conciencia machista pisa fuerte aún en nuestra sociedad, y me indigna que ante denuncias de este tipo la gente se rasgue las vestiduras. Seguro que muchos de los varones "neopensantes" son aquellos que  aún dicen:

    "Yo ayudo en casa"

    ¿Qué queremos?



      
    votar

    24 comentarios :

    Sonix dijo...

    Yo, por suerte, tengo el machismo muy poco presente en mi vida diaria, aunque claro, el entorno (familiar y de los otros) es otro cantar. Todavía queda mucho por hacer, mucho más allá de temas simbólicos como es esto de la falda y el pantalón.

    Lillu dijo...

    Yo de lo que realmente me sorprendo es de que cosas como esta sean noticia... Lo leí ayer en el periódico y no doy crédito a que las preocupaciones de los españoles sean si una falda es 5 cm. más alta o más baja.

    saluditos

    alcorze dijo...

    En mi caso durante muchos años he tenido que llevar traje y corbata, incluso en verano, mientras mis compañeras de trabajo iban vestidas con falda corta, sandalias y camiseta de tirantes. Yo no sé si eso, y esto que comentas, es sexismo o si es simplemente normas más o menos estúpidas y sin sentido que ponen las empresas a sus emplead@s.

    Un saludo!

    Javi dijo...

    Es un poco de coña, sí. Seguro que los que mandan subir la falda son un tanto machistas y se fijan más, no digo en el físico, porque eso todos, hombres y mujeres, lo valoramos, junto a la personalidad, sino en lo buenas que puedan estar, y si es con la falda más corta mejor... joer parece que quieren que vayamos todos salidos en el avión...qué triste! Eso es tratar a las mujeres como objetos. Un saludo, Bea.

    Estrella Altair dijo...

    No estoy nada de acuerdo y soy mujer, mis amigos, mis amantes y mis familiares, NUNCA LOS HE SENTIDO MACHISTAS y hablo de hombres..

    Un saludo

    CreatiBea dijo...

    Sonix, afortunadamente se ha hecho mucho, pero todavía queda. Está muy arraigado el machismo en nuestro país...
    Se ha armado una revolución por esto, cuando en el día a día muchas son las profesionales (en todos los sectores) que cobran menos que los hombres con el mismo puesto de trabajo, que se las discrimina, que no pueden acceder a puestos de responsabilidad por el hecho de ser madres... ufff no pararía ¡tanto que decir!

    Me parece bien que se denuncie, eso nunca está de más... pero no es un caso aislado, es el pan nuestro de cada día.

    Creo que la igualdad va mucho más allá, y desgraciadamente estamos a a años luz.

    CreatiBea dijo...

    Lillu, hombre.. la noticia es la denuncia de CCOO a Air Nostrum por no permitir el uso del pantalón... Cosa incomprensible.
    De ahí ha ido saliendo todo esto de los cinco cm arriba y abajo...A mi me indigna el hecho de que se vea como algo raro... pero, por dios, si discriminación sexista está en el aire...
    Cierto que no es lo más importante en estos momentos...

    Sonix dijo...

    Estrella, evidentemente y como en las mujeres, entre los hombres los hay de todo tipo. Pero como dice Bea de forma muy acertada, hay muchísimas actitudes socialmente aceptadas y totalmente machistas. Sueldos, roles en el hogar, roles en la vida... solo hay que ver la publicidad para hombres y para mujeres, muchas veces las cosas así sirven para tomar el pulso a la sociedad a veces.
    Y eso por no hablar del mundo laboral y la crianza de los hijos, todo un gran tema que daría para todo un blog hablando exclusivamente de eso.
    En fin...

    Lola Montalvo dijo...

    Es una enorme estupidez que se les exija una forma concreta de vestir... a las mujeres para enseñar «cacho», a los hombres para dar un aspecto serio y profesional. El intentar que un aspecto físico o una imagen se anteponga a una profesionalidad es una auténtica estupidez... algunos bancos son unos auténticos ladrones y muchos de sus directivos van con traje y corbata. Quizá digo esto porque a mí me pedían un uniforme en forma de «pijama» en el que tanto hombres como mujeres íbamos igual.
    Y lo fuerte es que esto de la falda viene derivado de un machismo rancio tipo años 70... ese que muchos directivos, como éstos de la compañía aérea, airean a su alrededor como una halo rancio.
    Besos miles, Bea y compaña

    Fátima Ortiz dijo...

    Espero que no sean así todos los hombres en general, yo tengo la esperanza de que algunos digan la verdad y no sean así de machistas, pero como siempre pasa pues pagan justos por pecadores y, nosotras, bastante escaldadas de todo, los metemos a todos dentro del mismo saco porque hay más abundacia de hombres machistas.
    Por experiencia personal, yo me he topado con toda clase de hombres en mi entorno, desde los que se creen superiores a las mujeres sólo por el hecho de pertenecer al género masculino, hasta hombres que realmente ven esto de las faldas de las azafatas como un atraso, porque una falda precisamente cómoda no es y más si es tan corta; desgraciadamente, hombres que se pongan en situaciones así conozco pocos, pero haberlos hailos...
    ¡Un besazo!

    El Señor Dáltanos dijo...

    Hola CreatiBea, me ha gustado el diseño de tu sitio y mucho más su contenido!

    Lo más terrible es cuando la gente realiza acciones machistas ya de forma inconsciente, de tan arraigado que está. O cuando toman como un asunto natural e inmutable algo que es cultural y modificable.

    Amo a las mujeres no porque son mujeres, sino porque simplemente encuentro una sensibilidad ante el mundo en la mayoría de ellas, sensibilidad que encuentro en pocos hombres (temen ser sensibles, el machismo ataca de nuevo)
    Te sigo! Cordiales Saludos!

    Humberto Dib dijo...

    Hola, estoy aquí para seguirte.
    Una buena reflexión sobre el machismo, me hace ver que en todas partes se cuecen habas, ¡y yo que creí que era un defecto latinoamericano!
    Te dejo un cariño.
    Humberto.

    CreatiBea dijo...

    Alcorze, pues creo que son las dos cosas.

    Un saludo.

    CreatiBea dijo...

    Javi, creo que esto resulta hasta anecdótico, creo que hay cosas mucho más importantes que denunciar y en las que trabajar desde la base. Empezando por nosotras mismas.

    Una saludo.

    CreatiBea dijo...

    Estrela Altair, pues eres una afortunada.

    De todas formas como ha dicho Sonix, de todo hay... pero sigo pensando que todavía vivimos en una sociedad muy machista.

    Y yo tampoco siento a los más cercanos machistas, pero no vivo sólo en mi círculo familiar. Conduzco, trabajo etc etc...

    Un saludo

    CreatiBea dijo...

    Sonix, ¿conciliación familiar y laboral? Y tanto que da para un blog entero...

    Mira otro: el de las superWomen. Osease, mujeres que trabajan 8 o 10 horas fuera de casa y otras 8 dentro de casa.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, yo si creo que en algunas profesiones es necesario (y lógico) un uniforme, para identificarse o para identificarlos, esta sería una razón. Pero un uniforme acorde con el puesto a realizar. Es como si a las enfermeras os obligasen a ir con faldita y cofia, no es necesario.
    Lo que tu dices, suena a un rancio... mentes rancias.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Fátima Ortiz, pero por supuesto que todos no son así. Afortunadamente!!!

    No estoy hablando del hombre que se cree superior (de esos ya hay menos, aunque los hay) sino precisamente del que abandera la igualdad de las mujeres y luego dicen eso de "yo ayudo en casa" ¿ayudar? acaso tenemos la obligación de hacer las labores domésticas por ser mujeres.

    O, si tienes un trabajo en el tradicionalmente han trabajado más los hombres... ufff lo llevas claro.

    Y no quiero extenderme más, pero creo que es difícil no haber vivido alguna situación de discriminación sexista.

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    El señor Dáltanos, eso es precisamente a lo que me refería. Está tan arraigado el machismo que se produce de forma inconsciente.

    Reprobar las conductas machistas es algo mayoritario, pero del dicho al hecho...

    Muchas gracias por comentar y bienvenido!!!!

    CreatiBea dijo...

    Humberto Dib, gracias y bienvenido!!!

    Jajajaja, pues sí, ya ves... por aquí también tenemos lo nuestro...

    Un saludo.

    Angelillo dijo...

    A mí me pasa como a Alcorze, que a los hombres nos exigen una imagen absurda de seriedad (corbata = serio, pero para mí corbata = falso), y las mujeres de mi empresa visten como quieren.
    Yo espero que el machismo no esté incrustado y sean solo las generaciones más antiguas y rancias las que aún mantienen el gen machista. Me parece que la gente joven vive en igualdad, por lo menos las que yo conozco.

    CreatiBea dijo...

    Angelillo, se ha logrado mucho, no dudo que tu entorno sea así y no sabes lo que me alegra, pero te sorprenderías (yo no daba crédito) de lo diferente que es vivir en una gran ciudad (como Madrid) a vivir en una ciudad pequeñita o un pueblo. Las costumbres están mucho más arraigadas, y también el tema que nos ocupa. (y me refiero a gente joven).

    Canoso dijo...

    En Cádiz, unas enfermeras de un hospital denunciaron que el director las obligaba a ir con faldas por encima de las rodillas, querían usar pantalones como los enfermeros...


    ...perdieron el juicio y siguen con sus faldas.

    Para los que crean que el machismo está desapareciendo.

    CreatiBea dijo...

    Canoso, muchísmas gracias por tu aportación. Escuché a una de las afectadas el otro día en la radio y me indigne tanto... Además la despidieron o no le renovaron el contrato (no sé como fue exactamente, pero para el caso es lo mismo).

    Esto es lo que hay.

    Un abrazo.