; //
  • 31 Escarlata o Melania

    . 07 enero 2011


    Ayer volví a ver "Lo que el viento se llevó".


    Creo que es la película que más veces he visto, y, aún así, siempre que la ponen, no puedo evitar quedarme enganchada delante del televisor. Me encanta.

    Después de más de 70 años desde su estreno, esta obra maestra me sigue fascinando  por la buena construcción (y mejor interpretación) de  los perfiles psicológicos de cada personaje, sobre todo los de las dos protagonistas femeninas:


    Escarlata (Vivien Leigh), caprichosa, inmadura, avariciosa, fuerte, manipuladora, extremadamente coqueta, superficial, luchadora, engreída,  astuta, atrevida, sólo se quiere a si misma.


    Melania (Olivia de Havilland), frágil, honesta, bondadosa, abnegada, amable, caritativa, ingenua, sincera, crédula, cándida,  irreprochable, leal, recatada, inocente, ejemplo del amor por los demás.


    ¿Con quién os quedáis?

    votar

    31 comentarios :

    Marita dijo...

    A mi me pasa igual que a tí con esta peli...ayer de tarde la disfruté otra vez...y sin cortes...jeje....lo que más me llama la atención es el uso de las miradas y levanta y baja de las cejas que hace Escarlata para expresar lo que siente y lo que no y lo que no quiere que los demás se enteren que siente...Melania un ejemplo de mujer...por lo valiente y luchadora me quedo con Escarlata siempre...pero por lo sensible y abnegada con Melania...dos mujeres diferentes pero que se complementan a la perfección....de los personajes masculinos también se puede decir lo mismo, tanto Reth como Ashley están muy bien logrados...una peli que siempre nos atrapará...besos

    Sonix dijo...

    Pues aunque soy más de ver cine contemporáneo, te diré que entre estos dos personajes no puedo elegir ninguno. Ni me siento identificada por completo con ninguna, ni me gustaría ser por completo como ninguna de las dos. Me gustaría alcanzar un equilibrio entre los mejores rasgos de cada una. Es trampa ¿no? ;D

    ROSALIA dijo...

    Yo también la vi Bea y me quedo con Escarlata. Me pone nerviosa tanta bondad y abnegación, como el personaje de Melania.
    Besitos

    Amparo2010 dijo...

    Creo que son dos personalidades extremas, que por lo general no suelen ser tan puras....una persona no puede ser tan buena como Melania,(mi honesta opinión)ni ser como Escarlata.
    Pero Bea, si me das a elegir.......
    no dudo,me quedo con ESCARLATA.

    Mónica87 dijo...

    A mi también me encanta!

    Melania es tan buena, que emociona... pero le falta energía, y no aguanto a la gente tan floja. Me quedo con Escarlata, es la que tiene dos cojones y soluciona todos los problemas en la peli.
    Y Reth porque es guapísisisimo...
    Ashley es que es un bobo simplemente, un gran bobo!

    Besitos!!!

    Ruth dijo...

    Esa una de esas películas que uno no se cansa de ver...aunque debe reconocer que el libro es aún mejor y el retrato de los personajes varía en su lectura...
    De Escarlata me quedo con su fuerza y su espíritu de superación...y de Melania con su dulzura y ese modo inocente de mirar la vida que conmueve hasta el extremo...

    rubo dijo...

    Un poco de ambas, para no ser ni demasiado pérfida ni demasiado ñoña.
    Besos.

    Lorena dijo...

    No puedo creer que hay personas que no les guste un personaje o no quisieran ser como él, porque es bueno???? Desde cuando ser bueno es malo o repugnante? Pareciera un ejemplo de como esta el mundo hoy en día, por favor.
    Y para los que dicen, que no existen personas en la vida real como Melanie, puedo ser testigo de gente así, que he conocido personalmente, así como de Scarlett.

    La primera vez que vi esta película, lo que me dejó pensando inmediatamente, es la relación que hay entre Scarlett y Melanie, la gente las ven primordialmente como rivales y totalmente opuestas, pues si uno analiza bien la historia para nada es así.

    En ningún momento rivalizan, todo lo contrario se unen en la adversidad, y con sus distintas personalidades pueden llegar a hacer lo mismo, por ejemplo matar y mentir; son iguales de inteligente y valientes (solamente que sacan la fuerza de distintos lugares).
    Y cada una se jugó por la otra en su respectivo momento.
    Y esto se hace más interesante, porque se supone que Scarlett la odia en su pensamiento, pero delante de ella hace todo lo contrario.

    Scarlett no tiene la capacidad de ver lo bueno, en las personas que la rodean; y Melanie no tiene la capacidad de ver lo malo en las personas que ella quiere.

    Por eso, yo las veo como dos caras de una misma moneda, como un dúo complementario.

    Lola Montalvo dijo...

    Hombre, yo me quedo con Escarlata que, al final se lleva al maromo más apañao!!!
    En serio, son dos mujeres tan opuestas que no se puede elegir. Me quedo con lo bueno que cada una tiene. Pero he de reconocer que en las 700.000 veces que la he visto -hasta en V.O.- siempre Melania me ponía algo de los nervios, más que Escarlata, fíjate tú. :D
    Besos miles

    Leticia dijo...

    Escarlata, of course...

    NORMA SANTOS dijo...

    Pues fijate princesa Bea...me da palo la Melania. A la Escarlata se la ve venir pero esa dulzura perversa de Melania me pone los pelos de punta, son de esas personas que piden y piden sin decir ni una palabra...bueno, es mi percepción...

    CreatiBea dijo...

    Marita, a mi también me encanta esa expresividad de cejas (única).

    Sonix, el equilibrio sería (es) siempre lo ideal.

    Rosalia, te entiendo, un puntito de perversidad, mola.

    Amparo2010, yo también creo que han querido marcar excesivamente las diferencias entre dos personalidades bien distintas, tú sabes de eso como buena psicóloga... ;)

    Monica87, jajajaja totalmente de acuerdo, Ashley es un papanatas.

    Ruth, no sé si podría leerme ahora el libro, aunque, como tú dices, siempre he oído que es bastante mejor, pero sabiendo, me es difícil...

    Rubo, claro, eso sería lo ideal ;)

    Lorena, qué buen análisis!!! Yo tampoco creo que sean rivales. Lo que más me ha gustado es esto de que Escarlata no tiene la capacidad de ver lo bueno y Melania no la tiene para ver lo malo: Chapeau!!!!

    Lola Montalvo, jajajaja es que el carácter de Rhett Butler es de un seductor sublime...

    Norma, te entiendo, así como que no quiere la cosa se llevan el gato al agua... jajajaja

    CreatiBea dijo...

    Leticia, se me había pasado tu comentario, y veo que estás con la mayoría ;) Por supuesto.

    CreatiBea dijo...

    Escarlata es vuestra preferida, sin duda. (la mayoría os habéis decantado por ella) y también es la mía. Me encanta.

    Y no deja de ser curioso... Si no hubiésemos visto la película, y nos encontrásemos con estas dos descripciones de mujeres, con esos adjetivos tan marcados (unos hacía lo bueno y otros hacia lo malo) ¿Hubiésemos elegido a Escarlata?

    Lillu dijo...

    Yo también la pillé en la tele y me enganché un ratillo con ella!! jaja. Y me quedo con el ímpetu de Escarlata, por supuesto! :D

    saluditos

    Adrián J. Messina dijo...

    No es por nada, es una gran película, pero pero sigue sorprendiendo como en la tele siguen pasando estas películas. No sé, por decir algo, con trailer y todo pasan Karate Kid...

    Un abrazo!

    carlos63 dijo...

    Pues yo lo siento pero estas películas tan largas se me hacen infumables, me ocurre con todas.

    Anónimo dijo...

    Uy Bea, no pude evitar leer los comentarios, aunque mi intención era decirte y con bastante vergüenza que no la ví (sí, es para matarme).
    Ya sé que es un clásico, de los clásicos... pero creo que la agarré siendo muy chica y me desencantó que fuera más larga que esperanza de pobre!¡Me cuesta estar atada a una silla tanto tiempo de ocio!
    Ya me la trajeron para verla, si puedo te comento mañana, si no, para la próxima.
    Un besito, que sigas bien
    MLP

    Sese dijo...

    Me identifico más con Melania aunque reconozco que para la vida real, fuera de las pantallas es más práctico ser Escarlata, y que de Melanias hay poquitas

    Saludos

    CreatiBea dijo...

    Lillu, pues otra del club de fans de Escarlata ;)

    Adrian, pues yo echo de menos más cine clásico, no te creas que ponen mucho por aquí.

    Carlos63, creo que esta junto con Ben-Hur son las más largas...

    MLP, pues esperando estoy tu elección ;D

    Sese, creo que la personalidad de Escarlata es tan seductora y tiene tanta fuerza que trasciende fuera de la pantalla, por eso casi todos nos decantamos por ella. Y en la vida real, la verdad, es que conozco a más Escarlatas que a Melanias... ;)

    Roxe dijo...

    Sintiendolo mucho, no la vi, hemos estado un poco liados, pero entre Escarlata o Melania, sin lugar a dudas CreatiBea.

    CreatiBea dijo...

    Roxe, jajajaja Gracias!!!!!

    Ana Laura dijo...

    La película es muy buena, pero el libro es excelente, y en él le dan más profundidad a ambos personajes... como que dejan un poco de ser estereotipos de la buena y la mala.

    No me identifico con ninguna de las dos, nadie es completamente bueno o completamente malo. Denme mejor un cóctel de Scarlett y Melanie (en mi país no tradujeron los nombres... me da cosa eso de Escarlata)

    Saludos!!

    Mª José dijo...

    Lo ideal seria una mezcla de las dos, asi que me quedo con las dos (*.-)
    Devo ser algo bipolar ja jaaaaaa
    Besos de colores

    Anónimo dijo...

    Hola Bea, cómo estás?
    te cuento que he mirado la película y me gustó.
    Tenés muchas razón que si las comparamos a las chicas por los adjetivos que le diste a cada una, Escarlet no suena tan atractiva pero sí Melanie.
    Sin embargo, en el marco de una guerra tener una Melanie cerca no es lo más ventajoso.
    Ahora bien, en condiciones normales yo la tendría de amiga. Es alguien confiable sobre todas las cosas y creo que la confianza en otros, son los cimientos y piedra angular de cualquier relación.
    Tampoco comparto la expresión "el fin, justifica los medios"... creo que siempre al tomar decisiones hay más de una posibilidad.
    Mi instinto dice Escarlet, mi cabeza elige a Melanie.
    Un besito Bea, que sigas bien!!
    MLP

    CreatiBea dijo...

    Ana Laura, pues yo no creo que Scarlett sea tan mala... en el fondo tiene su corazoncito. :)

    Tendré que leer el libro.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Mª José, ese combinado sería ideal.

    :))))

    CreatiBea dijo...

    MLP, me alegro que te gustase. Muy bueno tu análisis. En la amistad Melanias, y Escarlatas para dar vidilla y para los momentos difíciles.

    Besos

    Anónimo dijo...

    Por supuesto Escarlet, aunque nunca estaría con una mujer como ella, pero me atrae. Melania noooooo

    DobleV

    CreatiBea dijo...

    DobleV, Pues otr@ para el club de fans.

    Anónimo dijo...

    El q dice q Melania es cobarde es que no ha visto la peli con detalle Se acerca a la prostituta y la ayuda cuando nadie en esa época haría eso y ayuda en el hospital. Además ayuda a enterrar al yanki. Melania es La bondad y la valentia y aun sabiendo que Escarlata la quiere mal, la protege. Es la mejor.