; //
  • 7 "Comer, beber, amar"

    . 31 enero 2010
    7 comentarios

    Ayer, no sé por qué, me vino a la cabeza la magnífica película de Ang Lee: "Comer, beber, amar", que os recomiendo, dicho sea de paso. Es una de esas películas que no te cansas de ver. Siempre disfrutas y  le sacas algo, y sobre todo si, como yo, sois amantes del arte culinario.

    El autor recrea, con un gusto exquisito, escenas inolvidables donde podemos disfrutar fotograma tras fotograma de la elaboración de la cocina tradicional china. La cocina y la comida hacen, durante todo el film, de hilo conductor para retratarnos la vida de una familia taiwanesa  en la que se  comienzan  a resquebrajar sus raíces por la inevitable losa de la modernidad.

    Pero de lo que yo quería escribir, y esta película me ha dado pié, es de los grandes placeres de la vida. Hay muchísimos, pero, sin lugar a duda, estaréis de acuerdo conmigo en que, comer, beber y amar, serían tres de ellos.
    El placer de comer, que no engullir, es infinito. Este placer, en mi caso, comienza ya con la vista y el olfato, para culminar con el del gusto. Disfruto muchísimo comiendo y saboreando. Y, la verdad es que, si el plato está bien hecho, disfruto por igual con un tradicional cocido madrileño, que con una  tortilla  deconstruída de Ferran Adriá.
    Está claro que  la creación y elaboración de un buen plato es un arte. Pero es que, además, es un arte en el que se nos invita a poder disfrutar de la obra no sólo contemplándola, sino degustándola, convirtiendo este placer  en algo único.

    Disfrutar de un buen vino,  para mi también es un placer. Y desde luego, es un acompañante obligado para sacarle el mayor partido posible a un sabroso bocado. Es la pareja perfecta para complementar una excelente comida. (Y para complementar cualquier placer, diría yo...)

    Y amar... Amar es un placer. Aunque el amor siempre haya tenido  mala reputación, porque en si mismo lleva implícito el sufrimiento, mientras ese sentimiento permanece, es algo maravilloso y, desde luego, estaréis de acuerdo, muy placentero.

    Una exquisita comida maridada con un excelente vino, en buena compañía y con una interesante conversación = Placer absoluto

    ¿Estáis de acuerdo?

    votar

    2 Mujeres en la sombra

    . 29 enero 2010
    2 comentarios

    Hace unos días estuve leyendo, con cierta sorpresa, la polémica suscitada sobre la verdadera  autoría de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Ahora resulta que, según dicen (no sé con qué intención), la trilogía fue escrita por Eva Gabrielsson, pareja de Stieg Larsson. Aunque ella lo niega, ya hay quien aprovecha para subirse al carro de la fama y dar su opinión sobre el asunto.




     Actualmente no le encuentro mucho sentido a estas afirmaciones, a no ser que sea una trama ideada por los abogados de Gabrielsson con el fin de que su cliente obtenga (como es de ley) alguna parte de la multimillonaria herencia de derechos de autor,  pero sí  es cierto, que  esta noticia me ha hecho pensar en la cantidad de mujeres que a lo largo de la historia han firmado sus obras con pseudónimos masculinos para poder lograr el reconocimiento   y para poder tener libertad a la hora de expresar sus opiniones, dos cosas que, lamentablemente, nunca hubieran podido conseguir con su nombre real. 

    Y lo que es peor,  ¿Cuántas obras reconocidas, cumbres de la literatura, elogiadas y admiradas serán obra de mujeres en la sombra? Eso nunca lo sabremos.


    Afortunadamente conocemos la verdadera identidad de nombres como George Sand, George Elliot, Fernan Caballero, Vernon Lee  o las  hermanas Brontë ,  detrás de los cuales se escondían  verdaderas mujeres adelantadas a su tiempo en opiniones y actitud. 

    Pero, insisto:

    ¿Cuántas se habrán quedado ocultas para siempre detrás de una firma masculina?. Una firma masculina ficticia o, quizá, real.


    votar

    2 "Esos locos bajitos..."

    . 26 enero 2010
    2 comentarios

    Siempre me ha producido mucha curiosidad e inquietud  saber en qué piensan los niños. Cómo ven el mundo, qué se preguntan, qué sienten, qué les preocupa... y es  por esto  por lo que creo que me encanta interpretar sus dibujos. Es, a traves de ellos,   cuando vemos, realmente,  la imagen más parecida del  mundo que ellos ven.

    A veces, nos hacen pensar y reflexionar, a veces reir, a veces nos ponen tristes... pero lo que es seguro es que no nos dejan indiferentes, y esto lo sabréis bien los que tenéis algún "loco bajito" en vuestras vidas.
     Y pensando, e hilando ideas, se me ha ocurrido comenzar una iniciativa, para dar un poco de interactividad a mi blog:

    VINIVIDIVINVI   inaugura una  exposición con los dibujos de nuestros queridos bajitos.

    Así que fotografiad el/los dibujos que queráis exponer y enviádmelos a la dirección de contacto que tenéis debajo de mi perfil, y yo las iré publicando.
    En el mail incluid, el nombre del niño, el vuestro (o el nick) y un comentario con vuestra interpretación.

    Demos paso a la creatividad infantil y a nuestra creatividad como intérpretes...

    Mi amiga Ana, amablemente, me ha cedido la primera obra:

                                                     
                                                      Dibujo relizado por Nearco (4 años)
                                                      En el aparece su mamá Ana (naranja),
                                                      Su papá Tino (azul) y él mismo (marrón).
                                                      Todos muy sonrientes y con unos ojazos
                                                      enormes.







                                              Dibujo realizado por María (3 años). Se pinta a ella
                                              misma (naranja) con su muñeco preferido (amarillo)
                                           

    Maribel nos cede otra obra:



                                              Dibujo realizado por Lara cuando tenía 8 años,
                                              ¿la playa, el mar, el sol, la naturaleza?


    Marta aporta dos más:


                                              Dibujo realizado por Juan (3 años). Según su mamá,
                                              parece una piedra... ¿no?



                                              Dibujo realizado por Olaya (6 años). Su casa, su gato
                                              y ella al sol. 


    Amparo nos regala otra obra:


                                                    "Autoretrato" de Héctor cuando tenía
                                                      4 años


    Vicente Greus nos dona otra maravillosa obra:



                                                          Oscar (8 años) titula su obra:
                                                          "Franscenstein"
                                                           
    Espero los vuestros!!!!!!!!!!!




    votar

    2 Varenna: Un lugar donde perderse

    . 25 enero 2010
    2 comentarios

                                                               
    Quiero compartir con vosotros la primera imagen que tengo de esta fascinante y maravillosa villa enclavada en la ribera del lago de Como.
    Varenna desde el lago de como

    Desde esta perspectiva, Varenna se asemeja a la portada de un cuento de hadas, y no es muy distinto cuando pones el pie en tierra y comienzas a pasear por sus apretadas callejuelas.

    Lo primero que me llama la atención, y atrae irremediablemente mi mirada, es el contraste de colores y la forma en que están encajadas las casas en la ladera de la montaña. Ese aparente desorden me seduce, y potencia por mil mi carácter impaciente:

     Estoy deseando llegar.


    La paz y tranquilidad que se respira es increíble e indescriptible, y más si tenemos en cuenta, que acabo de visitar su pueblo vecino (Bellagio), en el que el bullicio y la cantidad de personas por metro cuadrado es abrumadora.

    La magia me envuelve mientras comienzo a pasear por el estrecho mirador que recorre el pueblo. El verde intenso de la hiedra, que tapiza practicamente la totalidad de los muros de las casas, y el azul del lago son, en ese momento, los colores dominantes. Estoy tan hechizada por la espectacularidad de lo que contemplo, que  hago "clic", e incluyo este instante en mi colección de momentos inolvidables.


    Mientras camino por las empinadas  y pintorescas calles de Varenna, voy descubriendo, con cierta sorpresa, la singularidad de este lugar:


    Casi todos los peldaños de las escalinatas  están cubiertos por cojines multicolores, como invitando al descanso.


    Los balcones y ventanas espléndidamente adornados por flores y molinillos de variadas formas y colorido.


    Los tranquilos cafés con vistas, el empedrado románico de sus calles, los pequeños portones por los que te asomas y descubres un paraíso pictórico, las inigualables e impresionantes vistas del lago de Como desde lo alto, la torre medieval  que sobresale entre los tejados, el viejo teleférico...


    Varenna  no es un lugar convencional, es un lugar diferente e inesperado. La bohemia Varenna es residencia de músicos, escritores y pintores... atraídos, supongo, por la inspiración que desprende... y es, desde luego, un maravilloso lugar donde perderse.

    votar

    0 Bailemos un tango

    . 23 enero 2010
    0 comentarios

    Siempre he admirado a los que saben bailar bien un tango, y he aquí otra de mis aficiones platónicas, entendiendo como platónico,   aquello que idealizas y  te gusta muchísmo, pero que sabes que nunca materializarás.  De momento, me conformo con mi papel de espectadora. Me complace sólo mirarlo, aunque sí que creo que experimentarlo sería sublime.
    Y  con esta  inquieta mente mía,  que no para de unir y mezclar unas ideas con otras, me ha dado por pensar que  podría hacer una analogía sobre el  tango y el amor.

    Veamos, para empezar, así el tango, como el amor, son cosa de dos. Es imposible entender este baile de forma individual, y aunque si que es cierto que algunos bailes comparten esto del dúo, el resto de caracteristicas que voy a describir, hacen del tango el baile por excelencia para asemejarlo al amor.


     El tango  es sumamente complejo,  difícil, enredado, enrevesado, enmarañado... y creo, que hasta al más erudito en la técnica "tanguera" no sabrá a veces que paso hay que dar.  El amor es complicado, espinoso, arduo, embrollado... y  en este baile del querer (en esto sí que creo que no hay expertos) a todos nos han dado algún pisotón que otro, sobre todo porque los pasos  a seguir no están marcados.

    Aunque tanto en  el tango como en amor sí que hay unos pasos básicos, una vez los conoces, ya no hay una coreografía rígida sino que los protagonistas dibujan su baile libremente dejándose llevar.

    En el tango el equilibrio es fundamental. El equilibrio no entendido de forma individual, sino en el centro de los dos,  y si no se entiende así, puede desestabilizarse. En el amor hay que ser ecuánime y equitativo y mantener una armonia entre tus deseos y los de tu pareja, que unas veces seas tú el que domina, para dar con el siguiente paso las riendas al otro.

     El peso en estos bailes, debe estar compensado con al fuerza del otro. Tener claro que cuando hagas un quiebro, los brazos de tu pareja siempre van a tener la fuerza suficiente para sujetarte.

    La compenetración en ambos  es requisito imprescindible. Saber que paso va a dar el otro con sólo mirarle y saber seguirlo con naturalidad, dando pié para el siguiente.

    El movimiento en los dos debe ser sincronizado, no es sólo cuestión de moverse juntos, sino moverse manteniendo un diálogo en el que los dos pueden proponer, y, por lo tanto, como en todo diálogo, hay que saber escuchar. Esto enriquece mucho más el baile, y resulta mucho más bello y creativo si los dos participantes actúan y no sólo es uno el que lo dirige. 


    La pasión y la sensualidad están implícitas.  En el amor es obvio para todos. Y en el tango hay  un sentimiento que se baila.  Un sentimiento de deseo hacia el otro que se describe de forma muy gráfica en ese juego de alejarse y acercarse, se podría decir que cuando un hombre y una mujer bailan tango:  bailan la seducción.

    El amor sería perfecto si lo bailásemos siempre con esa complicidad que mantienen los buenos bailarines de tango. Si cada vez que nos abraza el amor lo recibierámos con otro maravilloso y tierno abrazo... sin estrujarlo. Si el baile del amor fuese siempre nuevo, fresco y dinámico, sin caer en la monotonía de un pasodoble. Si en  este baile del corazón alguna vez nos metiéramos en los zapatos del otro (y aprovecho este símil para animar a mis queridos lectores del sexo contrario, a que os subáis alguna vez a un zapato de 10 cm de tacón) Y, por último, si, ambos protagonistas del baile, nos dedicáramos más a dar que ha recibir.

    ¿Me concedéis este baile?





    votar

    0 Impresiones del impresionismo

    . 21 enero 2010
    0 comentarios



    Aprovechando que la Fundación Mapfre nos va a iluminar Madrid hasta el próximo 22 de abril con la exposición : "IMPRESIONISMO, un nuevo renacimiento", voy a dedicar  un rincón de este blog a confesaros otra de mis pasiones: La pintura, y sobre todo la pintura impresionista.

    El impresionismo me fascina, me envuelve, me ilumina,  y me provoca, a la vez, sensaciones muy diferentes: Sensaciones de alegría y nostalgía, de tranquilidad y euforia, de realidad e irrealidad...
    El color y la luz de estas pinturas penetran por mis pupilas provocando un estímulo "endorfínico" que hacen que la sensación de bienestar sea totalmente indescriptible.
    Ya sé que  esta sensación que os acabo de contar es la que siempre sucede cuando algo nos es placentero, pero quería mostraros lo que siento de esta forma tan descriptiva, porque, realmente, disfruto muchísimo cuando tengo la oportunidad de contemplar en vivo y en directo algunas de las maravillosas obras impresionistas. Verdaderamente es, para mi,  un auténtico placer y una recreación visual.

    Respecto a los autores, encuadrados en este "Movimiento de la luz", me gustan todos, pero como en todo, tengo mis favoritos. Degas y Renoir ocuparían (no sé en que orden) los primeros puestos de mi "top ten" particular, seguidos por Pissarro, Berthe Morisot (la única mujer de relevancia), Sorolla, Monet, Sisley, Manet, Gustave Caillebotte, y Frédéric Bazille.

    Y para abriros el apetito pictórico, inauguro  la exposición impresionista de VINIVIDIVINVI, que incluye algunas de las obras que me gustaría ver, cada día, colgadas en las paredes de mi casa.

    ¡Disfrutad!
    Morisot


    Sorolla

    Pissarro

    Renoir

    Degas

    Monet

    Monet

                                                                           Degas
                                                                         Renoir

    Via  Wikipedia
            Fundación mapfre
    votar

    7 Yo soy de perros... y tú?

    . 19 enero 2010
    7 comentarios

    Lo que voy a escribir en este post no tiene ningun fundamento científico, ni estadístico, ni nada que se le parezca, es simplemente una opinión propia que, en ocasiones, en alguna conversación entre humanos ha dado para largo...
    Normalmente suele ocurrir que  las personas que amamos a los perros no nos gustan los gatos, y viceversa... No quiero decir con esto que no existan aquellos  que les gusten estos animales por igual, pero, al menos entre la gente que me rodea, son una minoría.


    O eres de perros, o eres de gatos. Es como una especie de segmentación un poco "particular" dentro del género humano.
    Y puestos a hablar por hablar,  y sin otro fin que el de hacer algunas conjeturas para llegar a algunas conclusiones, sí que es cierto que, si analizamos  por separado la personalidad de los humanos caninos y la de los mininos, encontramos rasgos bien diferenciados entre ellos. Y que, generalmente, el carácter del humano suele coincidir con el animal del que es admirador.

    Veamos, los perros son  fieles, leales, entregados, dóciles, cariñosos, inteligentes, sociables, agradecidos, tozudos, protectores, desinteresados, activos, bonachones, sencillos...
    Y los gatos son curiosos, astutos, independientes, ágiles, desconfiados, mimosos, silenciosos, equilibrados, limpios, distinguidos, vanidosos, carismáticos, elegantes, sedentarios...

    ¿Tú de quien eres?

    Yo digo: "guauuuuu"
    votar

    4 Erotismo... Hasta donde la imaginación alcance...

    . 17 enero 2010
    4 comentarios

    Un perfecto y afilado tacón de doce centímetros encajado en un elegante zapato de suela roja, activa el botón de la imaginación y le pide que comience su trabajo, un trabajo de representaciones y creaciones infinitas...

    Sugestión, promesa, insinuación... esto es erotismo.

    El erotismo   nunca viaja  sólo, siempre va acompañado, como en un tándem, de la imaginación, y se mueven, como pez en el agua,  por cualquiera de los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato, para evocar internamente aquellos recuerdos o imágenes que desencadenan la excitación sexual.
    Particularmente, siempre me ha gustado mucho más insinuar que mostrar, y creo que en el arte de la seducción esto sería el punto más importante a seguir. Es curioso, que  en mis conversaciones sobre este tema con el sexo contrario, la gran mayoría opina lo mismo, aunque creo que cuando hablamos de insinuación, hombres y mujeres  no atribuímos el mismo significado a la palabra. 
    Es evidente lo diferente que es el sentir erótico entre el sexo masculino y femenino.  Las mujeres estamos  dotadas de un extraordinario erotismo cutáneo y que la utilización de perfumes, tacones altos y lencería sensual , son en su totalidad una manifestación de esa carga erótica. Las mujeres,  somos  mucho más sensibles que los hombres al ritmo, a la música, a los sonidos, a las palabras, al tacto, las caricias,  a los olores , a los colores...Por el contrario, el erotismo masculino es más visual, más genital.  Los hombres  miran, repasan, siluetean, sopesan, presuponen y, al final, evalúan.
     Y para ser un poco concreta y no evadirme con divagaciones sobre el tema, pondré algunos ejemplos en primera persona:
    Siempre he dicho, y los que me conocen bien lo saben, que a mi me atrae irremediablemente una voz profunda y varonil. En mi escala de valores en lo que al erotismo masculino se refiere, este sería uno de los puntos importantes. 
     El aroma, sería otro.  Es algo que a mi me puede... Deciros, que una vez, mientras hacía la compra en un supermercado, me puse  a seguir el rastro por los pasillos  de un aroma masculino que me encandiló... (Lo encontré).
    Visualmente, me activa la imaginación erótica, ver un hombre cocinando.. y algo ya sublime, sería verlo sólo cubierto por un delantal... 
    En cuanto al tacto, me fijo mucho en las manos: Como son, como se mueven, como tocan... Es tan importante saber tocar... Tenéis que saber, lectores masculinos, que las caricias son elementos fundamentales para la excitación erótica femenina. Y esto tiene una explicación: La  oxitocina, que hace diez veces más sensibles  los receptores de la piel de la mujer. Así que, ya sabéis, aplicaros, y  antes de poner vuestras manos en una fémina, distinguid entre lo que es  amasar y lo que es acariciar... 
     Sobre el gusto.. no lo tengo tan claro... hay algo que me resulta muy erótico...pero no sé si es  visual o gustativo...  Os pongo en situación: Compartir un helado o un pastel, en un juego alternativo de bocados, en el que no se sabe si en el siguiente turno tu interlocutor le va hincar el diente al chocolate, o a tu boca...

    Llegados a este punto, supongo que a todos se os habrá activado un poco la imaginación, así que propongo que animéis este post con vuestros comentarios y me mostréis,  en primera persona, lo que más os pone...

    Felices sueños y recreaciones eróticas!!!


    votar

    0 Amaranta

    . 15 enero 2010
    0 comentarios

    Tolón, tolón, tolón…

    Todos los habitantes de Amaranta dejaron de hacer lo que estaban haciendo al escuchar el sonido de las campanas. La forma en que estaban tocando, anunciaba que había noticias.
    Apresurados, se fueron acercando a la plaza para saber lo que ocurría.
    La plaza se iba llenando y poco a poco, se iba haciendo más intenso el sonido de los murmullos de la gente al hablar.

    Blablablablablaba

    Hacía mucho, mucho tiempo que la campanas no tocaban de esa forma y todos, desde el más niño al más anciano, estaban ansiosos por escuchar lo que les tenía que decir Pregonio.
    Pregonio echo un vistazo desde lo alto del campanario para calcular si ya estaban todos.
    Le pareció que sí, y se dispuso a bajar hasta el pequeño atril de piedra que estaba situado en el centro.

    Bajaba lentamente carraspeando para aclarar la voz  y, a la vez, pensando cómo les iba a dar aquella noticia...

    Una vez abajo, se abrió camino entre el gentío hasta llegar al atril, y cuando subió, inmediatamente se hizo un silencio sepulcral.

    Había llegado el momento. Tenía que hablar:

    “Habitantes de Amaranta!!!!!
    Os tengo que comunicar algo muy importante para todos nosotros,
    hemos sido maldecidos con un hechizo
    y es vital que escuchéis atentamente lo que os voy a decir
    ya que de ello depende nuestra supervivencia:
    A partir de hoy a las 12 de las noche y hasta el final de nuestros días: NO PODREMOS HABLAR."

    El silencio se rompió: todos hablaban a la vez, unos gritaban a Pregonio preguntando, otros hablaban entre ellos, otros protestaban…

    "Chisssssssssssssss Silencio"

    Gritó Pregonio.

    “Entiendo vuestra confusión, pero tenemos poco tiempo y es necesario que todos tengamos claro lo que va a pasar. Repito:
    A partir de las las 12, por nuestra boca no podrá salir ningún sonido, la capacidad del habla será suprimida de nuestras vidas.
    Tranquilos, no es tan grave, nuestro pueblo es fuerte, y sabremos entre todos salir de ésta.
    Propongo que a partir de este momento todas las familias os reunáis en vuestras casas y penséis todo lo que creáis que es lo más importante para poder subsistir. A las diez nos reuniremos todos aquí de nuevo y compartiremos lo que hemos pensado.
    Tenemos 10 horas. No perdamos el tiempo.”

    Inmediatamente todos corrieron hacia sus casas y se sentaron a hablar.
    Pregonio hizo también lo mismo.
    La plaza quedó vacía de nuevo.
    Estuvieron hablando y hablando, y discutiendo lo que para cada uno era lo más importante que debían transmitir.
    Cuando llegaron las diez, todos acudieron de nuevo a la plaza. Pregonio estaba de nuevo en el atril ya esperando, y los dispuso por grupos, de tal forma que un representante de cada familia dijese lo que habían pensando.

    El primer hombre comenzó a hablar:

    “Queridos amigos yo he estado estas horas enseñando a mi hijo como trabajar en el campo, explicando como sembrar, arar, recolectar… si no sabe como trabajar el campo, cuando no pueda hablar no se lo podre explicar... y cuando yo muera no podrá realizar un oficio”

    Otro hombre subió al atril y dijo:

    “Pues yo he estado he estado enseñando a mis dos hijos varones a cazar, para que puedan llevar alimento a casa”

    Inmediatamente subió otro y dijo:

    "Estas horas las he aprovechado muy bien, he enseñado a mis hijos a pescar…."

    Y así sucesivamente fueron subiendo todos… y todos coincidían en haberles enseñado a sus hijos las cosas que creían más útiles para poder sobrevivir.

    Algunos parecían satisfechos, hablaban entre ellos diciendo: "no pasa nada, no habrá ningún problema…" Otros sentían miedo. Sabían que era imposible en ese tiempo haber transmitido todo...  y ya no quedaba tiempo…

    Hasta que subió de nuevo Pregonio.

    “Me parece muy bien todo lo que habéis hecho, pero todo eso, aunque con mayor dificultad, podremos enseñárselo aunque no hablemos. Tenemos ojos para ver, oídos parara escuchar, olfato para oler y cuerpo y manos para interpretar. Iremos creando símbolos con las manos y dibujando en la tierra para poder comunicarnos. Nuestra mirada aprenderá a decir mucho más que ver, nuestros oídos se desarrollaran para escuchar mejor los peligros, nuestro olfato nos ayudará a saber cuando se quema un campo o cuando tiene hecha la comida nuestra mujer. Podremos asentir o negar con un movimiento de cabeza, podremos reir o llorar…. Pero... ¿Cómo enseñar a tu hijo lo que es bueno o malo?, ¿Cómo enseñar lo que es el amor?, ¿Cómo enseñar a ser justo y honesto?, A no mentir, a perdonar….

    Tenemos que fomentar unos valores, sino en poco tiempo nos mataremos unos a otros y nuestro pueblo desaparecerá”.

    Todos se miraban y asentían. Pensaban que habían estado perdiendo el tiempo.
    Faltaba un minuto para las doce de la noche... ya todos sabían que dentro de nada no podrían hablar jamás.
    Pregonio dijo, apresuradamente:

    "Necesitamos una norma, algo por lo que todos nos podamos guiar y que la podamos trasmitir sin palabras:

    "NUNCA HAGAS NADA A LOS DEMÁS QUE NO QUIERAS PARA TI MISMO”

    Pregonio respiró aliviado.

    En ese mismo instante, cuando termino de decir esas palabras… una ráfaga de viento sacudió al pueblo de Amaranta…. Todos se miraron…. Sabían que era el comienzo de una nueva era…
    Nunca sabremos que pasó.

    votar

    4 Ziegfeld Girls

    . 14 enero 2010
    4 comentarios

    Me ha parecido interesante mostraros estas fotografías como antesala de un próximo post sobre el erotismo.
     Son unas fotografías preciosas cargadas de sensualidad de mujeres anónimas  de los años 20. 
     Alfred Cheney Johnston es el exquisito fotógrafo que lleva a cabo este proyecto. Retratando, como para una especie de "casting" de la época, a mujeres que querían entrar a formar parte de la revista musical "Ziegfeld follies".
    Johnston desarrolló, hasta un punto por aquel entonces inigualado, el arte de hacer aparecer en estado de desnudez a sus modelos, que sin embargo en muchas ocasiones posaban vestidas. Tomó fotografías de todas las grandes estrellas del cine mudo de los años veinte; entre las cuales se contaban las Dolly Sisters, Gloria Swanson, Mae Marsh, las mellizas Fairban…

    Ziegfeld Follies (1907-1931) fue el nombre de una serie de revistas musicales de Broadway, Nueva York. Inspiradas en el Folies Bergère de París, las Ziegfeld Follies fueron creadas y dirigidas por Florenz Ziegfeld, sobre una idea de su mujer, la actriz Anna Held.
     
    Disfrutad, son una auténtica maravilla.

    Pincha en la foto para verla más grande






    votar

    1 Haití

    .
    1 comentarios

    Parece que la desgracia no quiere probar suerte en otro lugar y se ha cebado con Haíti. La historia de este país es una sucesión de desastres naturales y golpes de Estado.
     A lo largo de los años  este lugar se ha ido desangrando, unas veces por los conflictos entre los hombres y otras  por las catástrofes naturales.
     Y es que esta república está marcada por el destino trágico, que no  le da tregua. No hace ni dos años que varios huracanes tropicales devastaron la zona, llevándose a casi 1500 personas entre muertos y desaparecidos.
    Esto sí es sufrir. Y , no sé a vosotros, pero a mi todo esto me mueve por dentro y me hace pensar... No me extraña que en esta parte del mundo piensen y actúen de otra forma, cada vez que alguien levanta un muro, sólo le queda esperar a que la naturaleza lo vuelva a derribar. Qué triste.


    Aquí os dejo una lista cronológica de los desastres naturales ocurridos en Haití (Terrible)


    _1770: Fuerte terremoto devasta Puerto Príncipe, en la entonces colonia francesa.

    _ 1842: Sismo destruye Cabo Haitiano y otras ciudades en el norte de Haití y la República Dominicana.

    _ 1935: Una tormenta mató a más de 2.000 haitianos antes de llegar como huracán a Florida, donde mató a otras 400 personas.

    _ 1946: Terremoto de magnitud 8,1 sacude a Dominicana y Haití, causando un tsunami que mata a 1.790 personas.

    _ 1954: Huracán Hazel mata a cientos en Haití.

    _ 1963: Huracán Flora deja más de 6.000 muertos en Haití y Cuba.

    _ 1994: Se atribuyen cientos de muertes al huracán Gordon en Haití.

    _ 1998: Huracán Georges destruye 80% de los cultivos de Haití y causa la muerte de más de 400 personas.

    _ Mayo del 2004: Tres días de lluvia fuerte ocasionan inundaciones que matan a más de 2.600 personas.

    _ Septiembre del 2004: la tormenta tropical Jeanne causa inundaciones y aludes que matan 1.900 personas y dejan sin hogar a 200.000 personas en Gonaives, tercera ciudad más grande de Haití.

    _ Octubre del 2007: La tormenta tropical Noel ocasiona deslizamientos de tierra e inundaciones, matando al menos a 57 haitianos.

    _ Agosto y septiembre del 2008: Tres huracanes y tormentas tropicales matan aproximadamente a 800 personas en Haití, devastando cultivos y ocasionando daños por 1.000 millones de dólares.

    _ 12 de enero del 2010: Terremoto de magnitud 7 derriba edificios en Puerto Príncipe; se teme la muerte de decenas de miles de personas.

    Fuentes: Archivos de la AP, y Servicio Geológico de Estados Unidos.
    votar

    7 "La belleza está en los ojos del que mira"

    . 13 enero 2010
    7 comentarios

    ¿Por qué el canon de belleza  humana tiene la cualidad de cambiar con el tiempo? ¿Qué mecanismo nos hace ver a unas personas más bellas que a otras?


     Aunque siempre he oído  aquello de: "Sobre gustos no hay nada escrito", tengo que deciros que esto no es así. Sobre gustos hay millones de escritos. Y podría citar varios, pero me quedaré con Umberto Eco y su  libro "Historia de la belleza", en el que rastrea a lo largo de dos mil quinientos años de historia las formas que tomó el ideal estético.  No os voy a contar  lo que gustaba allá por la prehistoria, edad media y renacimiento... creo que más o menos todos sabemos como han ido evolucionando y cambiando los gustos sobre las hermosuras humanas (aunque os invito a que leáis el libro de Eco). De lo que os voy a hablar es de mi concepto de belleza.


     Cuando hablo de belleza siempre me influyen más las connotaciones subjetivas añadidas que las objetivas. Quiero decir que la belleza es subjetiva en tanto que ésta es relativa a la apreciación del observador. David Hume dijo "La belleza de los objetos reside en la mente de quien los observa"; la belleza de las personas también reside en nuestra mente, no en una mayoría, no en unos cánones impuestos por la sociedad... Tu belleza, la mía, la de todos es completamente subjetiva. A mi particularmente, se me puede desmontar en la cabeza la idea de belleza de alguien si lo conozco y es un necio/a.

    Yo encuentro de una extremada belleza  a personas que me llenan con su sonrisa, a las que luchan por ser mejores cada día, a aquellas con inquietud intelectual, a las que dan una gran importancia al sentido del humor, a personas que actúan con el corazón, a las sensibles, a las positivas, a las que saben ponerse en la piel de otros, las que son honestas con los demás y consigo mismas, a las que van con la verdad por delante, a las coherentes, a las que me llenan de energía...

    La belleza es armonía, eso es cierto, pero desde mi mirada, siempre veré más  bello a alquien que  en su balanza de equilibrio armónico, ésta se inclina más hacia aquellas cosas que no se ven a simple vista.

    Este tipo de belleza es intemporal y transcultural.



    votar