; //
  • 42 Los apellidos

    . 04 noviembre 2010

    Hoy es un día grande.

    Sí, hoy podré dormir mucho más tranquila sabiendo que nuestro justo, imparcial y ecuánime gobierno ha decidido eliminar la preferencia histórica del apellido paterno frente al materno.

    Una medida mucho más "igualitaria", sin duda.

    El proyecto de ley va a  permitir que sean ambos progenitores los que decidan el orden de los apellidos, primando en caso de desacuerdo el orden alfabético.



    Aparte del enredo jurídico que esta medida va a causar y de la consiguiente desaparición de muchos apellidos, tanto si es por elección como si es por orden alfabético, me parece  a mi que aún quedan  muros mucho más gruesos que derribar y firmes cimientos que construir para asentar en nuestra sociedad la igualdad de la mujer.

    Como siempre, empezando la casa por el tejado...


     
    votar

    42 comentarios :

    Estrella Altair dijo...

    No quiero que gobiernen mi vida privada..
    estoy harta..

    que se dediquen a organizar la economia, como no saben organizan la casa, el cuarto de baño el dormitorio y el salón.

    Besos

    40añera dijo...

    Tu lo has dicho, esto es sólo una trivialidad frente a problemas donde la iguadad todavia es un horizonte lejano y son muchísimo más importantes que eso
    Un beso

    carlos63 dijo...

    Si yo también podre dormir mejor, jejeje. Soberana tonteria, otra cortina de humo mas para entretenernos. Sera para que se nos pase el hambre.

    Como bien dices, otra vez empezando la casa por el tejado. Como siempre olvidando los cimientos.

    En fin...

    Besos.

    rubo dijo...

    Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo espanta moscas.
    Saludos.

    NORMA dijo...

    ¿Y nosotras qué? Yo tengo esposa y soy esposa... a ver con quién me peleo yo para que no haya machismo en mi casa con los apellidos...je,je...bueno, mi consuelo es que alfabeticamente mi apellido, Albeaga, va por delante de Navarro, el apellido de Lía...estoy de suerte princesa Bea...yo también dormiré más tranquila gracias a las chorradas del gobierno, si el niño pre-olímpico me lo permite y el alien que llevo dentro acaba ya de morirse.
    Buenas noches princesa Bea, de tu plebeya más loca del reino.

    NORMA dijo...

    Hay princesa Bea....que ahora me acuerdo que no tengo hijos...¿vale esta ley chorra para los gatos?
    ¿Mortadelo Albeaga o Mortadelo Navarro? ¿Y a Juanita, la cucaracha que vive detrás la nevera? Que dilema... ahora si que no duermo princesa...

    Javier dijo...

    Si la política igualitaria son medidas como ésta... apañados vamos.

    Un beso

    Tani dijo...

    No estoy segura de que este tipo de "políticas" sean un avance real para hacer sociedades igualitarias. Digamos que lo veo como ceder en cosas que en el fondo no son de peso. Es mi opinión simplemente.

    Felix Casanova dijo...

    Bea...

    Si no digo ni que si, ni que no, porque aún no me he creado una opinión al respecto, aunque en principio el hecho de dejar los apellidos al libre albeldrio conllevará lo que bien dices. Se perderá más de uno y de dos apellidos.
    Me parece más que nada un guiño político, poco más...

    Un abrazo

    Kinezoe dijo...

    No lo ha hecho bien. Deberían suprimirse los nombres y que todos nos llamáramos por el número del DNI. ¡Eso es igualdad! Así no habría discriminación posible ;)

    Abrazos.

    neanderthal dijo...

    Bea, sinceramente, creo que te equivocas.
    No hay muros más gruesos que derribar que este.
    En esta innovación se encierra toda la idiosincrasia de este Gobierno.
    Yo mismo me cambiare el orden de mis apellidos, e instaré a mis hijos a que hagan lo mismo.
    De no hacerlo así, despreciaríamos tan importante medida que el Gobierno ha puesto en nuestras manos.
    Esto es tan trascendental como…como el mapa del clítoris…por lo menos.
    Ya les vale.

    Lisset dijo...

    No creo que sea una mala medida, sencillamente es que estoy con Bea, en que hay cosas mucho más prioritarias ahora mismo que hacer, pero claro, esta queda bien, es una medallita y no cuesta mucha inversión. Estoy de acuerdo en que hay cosas bastante más prioritarias y que las mujeres necesitan para poder conciliar vida familiar y laboral que esto, pero no me parece mal que se haga. Sencillamente, no era el momento....

    Lola Montalvo dijo...

    Bueno,permíteme querida Bea, pero discrepo en parte...
    Cierto que es una ley chorra y que hay muros mucho más altos que derribar para acabar con la desigüaldad hombre/mujer. en eso estoy absoluta y rotindamente de acuerdo.
    Pero ya entrados en materia: hasta ahora han desaparecido tela de apellidos que sólo portaban mujeres, por esa costumbre de poner el del padre. Salió una ley que decía que se podía poner el apellido que se deseara primero el del padre o la madre, pero en caso de discrepancia predominaba siempre el del padre... y eso es lo que retira esta nueva ley, esa predominancia del apellido del padre en situaciones de no acuerdo.
    Cierto que es una imbecilidad, cierto, pero sí acaba con la eterna preeminencia del apellido del hombre.
    Besos miles y mi mejor sonrisa para el fin de semana... :D

    Daviblio dijo...

    Jajajajaj, perdonad que irrumpa "partiéndome el culo", pero es que he buscado apellidos graciosos para poner a propósito de la entrada y... Bueno, que se lo digan a Miren Amiano si es o no importante la nueva medida. Aunque creo que lo hacen por el reciente matrimonio entre José Sin Mayordomo y Ana Trabajo Cumplido. No quieren más españoles Sin Trabajo, su verdadera preocupación, al menos debiera serlo.

    Si la cosa es tal la explica Lola Montalvo, es una medida acertada. Pero estoy de acuerdo con el resto en la frivolidad del momento. Algún consejero que se despertó creyéndose Leonardo.

    La propiedad conmutativa, el orden de los factores no altera el producto. Y es que las cifras no son nada esperanzadoras.
    Besos ten - ten besos!

    ROSALIA dijo...

    Con honestidad; hay que arreglar cosas más importantes.
    Besos Bea.

    carla dijo...

    Es que España va tan requetebien, que por hacer algo...pues eso...que ahora les da por lo de los apellidos...Anda que no tienen cara!!!, que le pregunten a un parado si le preocupa el orden de los apellidos!!!...los tienen cuadrados!!!.

    Chary Serrano dijo...

    No lo quito su cierta importancia en esto de poder elegir, que ya estaba hecho, me asombra que si no se pusiesen de acuerdo se haría por orden alfabético... y para algo tiene que servir ese Ministerio, que en época de crisis podrían ahorrárselo, con sus consiguientes sueldazos y prebendas, en vista de que lo que allí se cuece... igual dá.

    Európides dijo...

    Al final nos enteraremos de la verdad, ya que ésta es una medida provisional y los nombres y apellidos desapareceran y serán cambiados por un código de cifras y letras.

    Y so nadie se lo podrá cambiar porque al nacer, nos colocarán un chip, que para cambiarlo nos tendrían que realizar una complicada operación que con toda seguridad nos llevaría a la muerte.

    Ese chip además, tendrá la facultad de que cada vez que te sales un poco del tiesto, te mandan a un Tío la vara y te pega furriagazos por todas partes y al redil.

    En fin, que como ya están todos los problemas de España arreglados, ahora el tema de los apellidos es de las cuestiones más importantes que hay y el de la letra "ye", que ya no es "la i griega".

    El próximo asunto importante a tratar será el darnos una medida del pelo común y obligarnos que hombres y mujeres llevemos un corte de pelo "a la taza" como Colón, por el asunto de la igualdad.

    Besos

    Adrián J. Messina dijo...

    Hola! Si he leido la noticia por alli! Es interesante, es un cachetazo al machismo. Siempre me parecio raro, nunca encontre respuesta por ello.
    Ojala que no termine en nada.
    Buen fin de semana.

    Carlos dijo...

    Pues si, es verdad, hay cosas más imortantes que legislar. Aún así no me parece mala medida.
    Por cierto sabes como deciden en Alemania si hay descuerdo? ... a cara o cruz.

    CreatiBea dijo...

    Estrella Altair, pues creo que de economía tampoco saben mucho...

    CreatiBea dijo...

    40añera, es que hay que "joderse"... El día que oí la noticia estaba furiosa. Y mira que a mi esto de los apellidos me da exactamente igual... pero perder el tiempo con esta tontería y sobre todo escudarlo diciendo que es una medida igualitaria... que pongas medidas para igualar sueldos...

    grrr

    CreatiBea dijo...

    carlos63, eso, cortina de humo... si es que realmente piensan que somos idiotas ( las mujeres). A mi me parece un insulto...

    CreatiBea dijo...

    Rubo,muy bueno.

    Será por cosas que hacer...

    CreatiBea dijo...

    NORMA, ¿realmente es importante? a mi me parece que no... en fin... me imagino que vuestro caso ya estararía legislado de alguna forma... aunque claro en el caso de Mortadelo,ya no sé que decirte...

    CreatiBea dijo...

    Javier, pues sí. ¡que triste!

    CreatiBea dijo...

    Tani, pues eso, que yo no me siento más igual que un hombre porque mi apellido aparezca el primero... me sentiría igual si la sociedad me tratase igual... para eso queda mucho...

    CreatiBea dijo...

    Felix Casanova, por esa regla al apellido "Zapatero" le quedan dos telediarios... jajajaja

    CreatiBea dijo...

    kinezoe, jajajaja pues tienes razón.... si es que...

    CreatiBea dijo...

    Neanderthal, pues fíjate que yo veo mucho más trascendental el mapa del clítoris... jajajaja

    CreatiBea dijo...

    Lisset, pues eso, sí. Que hubiesen dejado este tema para otro momento.

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, y digo yo ¿qué más da? A mi desde luego no me parece nada tan horrible (el que el apellido de la mujer sea el segundo) o por lo menos no tan importante como para perder el tiempo debatiendo.

    En la mayoría de los países sólo tienen un apellido, al final alguno tiene que perderse...

    CreatiBea dijo...

    Daviblio (David) la verdad es que son curiosas algunas uniones de apellidos y algunas tremendas con el nombre...

    Había una ñiña en mi clase que se llamaba

    "Dolores Fuertes"

    Pero como le ponen los padres es nombre ¡Por Dios!

    Bueno, y respecto al tema, a mi me sigue pareciendo una soberana tontería.

    CreatiBea dijo...

    ROSALIA, y estos gobernantes perdiendo el tiempo...

    CreatiBea dijo...

    Carla, uy claro... y la mujeres paradas también estarán que no pueden dormir, pensando que su apellido va camino de la extinción... supongo que esta medida les habrá quitado uno de sus muchos pesos de encima...

    CreatiBea dijo...

    Chary Serrano, "Igual dá" que da lo mismo...

    Justificar este ministerio con medidas como esta es realmente un insulto hacia las mujeres.

    CreatiBea dijo...

    Európides, no des ideas, no des ideas... que me veo ya pidiendo hora en la peluquería...

    CreatiBea dijo...

    Adrian J. Messina, yo no veo en este caso machismo por ningún lado...
    En fin... Me niego a pensar que entre las prioridades de una mujer esté que su apellido figure en primer lugar para sentirse más realizada.

    Pero, desde luego, debo estar equivocada, ya que nuestros queridos gobernantes (que son los que toman el pulso a la sociedad...)consideran importantísimo este tema.

    teologiadeS dijo...

    Este tema creo que es algo escabroso porque creo que esa ley, según leí en algún periódico que otro es en el caso en que los padres no estén de acuerdo, se les pondrá el apellido según el orden alfabético y no por ello el de la mujer antes.

    Creo que tampoco debería ser así pero al fin y al cabo es un paso más.

    Un saludo

    CreatiBea dijo...

    teologiadeS, lo novedoso ( aunque creo que ya se podía hacer) es que se podrá poner el apellido de la mujer primero si así lo deciden los padres, o como se quiera, pero siempre todos los hijos igual. Sólo en el caso de desacuerdo primará el orden alfabético.

    Roxe dijo...

    ¡Yo es que no los entiendo!
    Parece como si viviesen en otro mundo, ¡y el de la barba me da más miedo aún!

    CreatiBea dijo...

    Roxe, pues ya somos dos ;D