; //
  • 39 La sombra de Belén es alargada

    . 09 octubre 2010

    Después de la vorágine del culebrón de Belén Esteban no me queda más remedio que hacer una reflexión al respecto.



    No soy yo mucho de tele, pero ayer que estaba convaleciente después de una visita al dentista y, ya sabéis, con pocas ganas de nada, salvo estar tumbada delante del televisor, constaté y reafirmé que es imposible escapar de esta tortura belenestebaniana.

    ¿Alguien me puede explicar el porqué de este fenómeno mediático?

    Si la Esteban habla, sube el pan.
    Si calla, genera expectación, y sube más.
    Tiene más seguidores que cualquier político, y hasta han llegado a decir que si se presentase como candidata  ganaría a más de uno (no creo que lleguemos a tanto).
    El pueblo la corona y ella exhibe, se recrea y luce esa corona (de espinas) por donde quiera que va.
    Si está contenta,el pueblo se alegra.
    Si está triste,el pueblo llora.
    Se empavona cual pavo real y sus súbditos la aplauden y ensalzan.

    No alcanzo a comprender lo que pasa. Quizá es que yo no he visto la luz...

    ¡Qué alguien me ilumine!


    votar

    39 comentarios :

    Lillu dijo...

    Yo no puedo iluminarte porque al respecto estoy tan ciega como tú. Y realmente casi prefiero seguir así XDD

    saluditos

    rubo dijo...

    Yo sufro el mismo desconcierto. No entiendo nada y no concibo que podamos ser un país tan cutre, pero la realidad es dura.
    Besos y buen fin de semana.

    sonia dijo...

    Esto....yo tampoco entiendo que esta persona se las esté llevando calientes sin tener ningún estudio ni cultura, pero por otro lado tampoco me sorprende dado que en este país solamente se alaba a esta clase de gente.
    Tampoco yo seré quien te ilumine porque a mí esta señora y su vida me importan un pepino xD, e intento evitar ver la televisión porque se vive mejor en la ceguera.

    David dijo...

    Que hablen de mí, aunque sea bien... de esta manera Dalí daba una vuelta de tuerca irónica a la frase del Quijote.
    Creo que Belen Esteban es una paradoja continua porque encierra muchas contradicciones, por eso se está convirtiendo en un mito dentro de la peculiar posmodernidad española. Una persona tan inoportuna presente siempre en el sitio y momento oportuno, llenando vacíos, acompañando a miles y millones de vidas desgraciadas, o tal vez agraciadas. Para todo aquel que se defina como amante de la Cultura, debe ser entendido como un ente despreciable, pero no para la cultura, el pueblo llano se identifica con ella y la rabia que ello genera en sus detractores no hace otra cosa que acrecentar su popularidad. ¿Existe alguien más popular?
    Por no hablar del movimiento económico que genera. Sustenta dos cadenas: la pro y la anti, genera dinero a raudales en la inmobiliaria rosa y en el subsector de la prensa del corazón.
    Incluso al gobierno y oposición le es favorable el "Estebanismo" porque así los españolitos están distraídos de su ineficacia para combatir la delicada situación nacional.
    Puede que esté exagerando, pero me estaría permitida la licencia al hablar de alguien tan "alargado", tan caricaturesco.
    Yo me obligo a intentar no despreciar a "la belen", a esa cultura popular, cuyos devotos están en tu familia, en la mía y en la de todos. No quiero caer en la prepotencia de la Cultura.
    Oye Creatibea, imagina que gracias a esta entrada descubren mil personas más tu blog, ¿no te habría sido rentable la farándula? Saludos!!

    NORMA dijo...

    Sigue en la oscuridad Princesa mía... ¡que asco de tía victimista! Nada, que tele5 a decido elevarla y cuando la lance al vacío ya veremos. Además, fíjate que vida personal más patética...yo prefiero mi princesa de la blogosfera, con su sonrisa y su sentido del humor.
    Un saludo de tu plebeya... princesa Bea.

    Toni dijo...

    Buff!
    Espero otro post para decir algo coherente...
    Esto me sobrepasa...jeje.

    Salu2

    ROSALIA dijo...

    ¡Por favor, y encima la coronan princesa del pueblo! No la soporto Bea. No creo que exista nadie más vulgar y rastrera que esta persona que vende su vida y la de los suyos y encima se llena los bolsillos.
    Como dice Lillu, estoy ciega.
    Besos Bea.

    Lola Montalvo dijo...

    Este ser extraño que ha sufrido la metamorfosis que dictó Kafka... pasito por pasito, porque esta tipa se ha convertido en un «bisho»
    Lo siento, pero no puedo decir más que si a este «ser» que es esta tipa y que es ignorante, estúpida, lerda, pedante, altanera, repelente, malhablada, pesetera, meretriz de su vida privada y de la de los demás... insisto, si a este ser le sigue mucha gente, no puedo más que decir, que la gente, ésa que la sigue fielmente y la ensalza, tiene los mismos colores que ella y sus mismas no-virtudes.
    Sólo decir que no la soporto ni en imagen ni en sonido...
    Besos miles, Bea

    Ricardo Miñana dijo...

    La verdad es que cuando se separo fue inteligente, en lugar de ir a llorar a su casa, se fue a llorar a los platos, para el bolsillo no estuvo mal la idea...
    lleva 10 años diciendo lo mismo y 10 años llenando el bolsillo,
    a la gente le gusta y no hay que darle mas vueltas.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    carlos63 dijo...

    Pues yo tampoco te puedo dar mucha luz, estoy tan a oscuras como tu. Me parece muy triste que tanta gente siga ese tirón. A mi también me parece increíble.

    Saludos.

    sagitaire17 dijo...

    Ha sido un "personaje" mediaticamente creado.La "heroína" salida del pueblo hasta la celebridad.Encentro muy triste que tanta gente este tan ávida de cotilleos la facilidad con la cual muchos se tragan este tipo de espectáculo televisado.Pan y circo...
    Un abrazo.

    oscar dijo...

    La Esteban es un invento del gobierno, al igual que los romanos tenían pan y circo para tener al pueblo entretenido, en España, tenemos fútbol y Esteban

    meg dijo...

    Bea, en mi opinión es un fenómeno incomprensible. Lo de princesa del pueblo ha sido una campaña publicitaria de Tele5,que la está explotando a base de bien. La campaña que ha orquestado la cadena en torno a este personaje, dirigida por el J.J.Vazquez, está dando muy buenos resultados.- En cuanto deje de dar jugo, la Esteban será olvidada como un juguete roto abandonada en una cunetas o internada en un hospital. Lástima

    Európides dijo...

    Hay tantas cosas incomprensibles...

    Yo creo que la clave de ese éxito está en que una parte de la mayoría de las personas, aunque lo nieguen, se sienten de alguna manera identificada sin apenas darse cuenta y por eso la siguen y siguen su vida como si se tratase de la vida de un familiar o un ser querido.

    Es además una gran estrategía de marketing salida de la nada para convertirse en fenómeno social digno de estudio y de investigación de grandes empresas que con sus sofisticadas campañas, no logran el efecto que ha causado Belén, que para colmo de males, no lleva una vida de gloria precisamente y va de fracaso en fracaso en su vida afectiva y sentimental.

    Tal vez esté ahí alguna de las claves de ese seguimiento de masas.

    Saludibesos! :)

    Javier dijo...

    Es un juguete roto en una guerra cruzada entre dos grandes cadenas de TV.

    Un abrazo

    carla dijo...

    Esto es lo mismo que un culebron de estos venezolanos o de cualquier otro país, extremadamente pastosones, en que los protas sufren lo indecible o de repente son más felices que una perdiz...Pues esto es lo mismo, pero en la vida real...los que la quieren se alegran de su felicidad y lloran amargamente sus desgracias...saben llevar perfectamente el guión...Convenceros, es un culebron en el que se ahorran a los actores, con uno tienen bastante y no te digo nada en guionistas...bueno en esto último no sé...creo que alguno hay por ahí. Lo malo es el final...casi nunca acaba bien...acuerdate de Carmina Ordoñez y eso que ella era famosa desde que nació..l.

    Sese dijo...

    Mi única información al respecto proviene de los programas de zapping destinados a hacernos reir, en este caso de ella. Y no me siento culpable. Y eso de la princesa del pueblo es un menosprecio para el pueblo. Desde esntoces ya no me considero pueblo. AL menos a ojos de tele 5.

    Saludos

    CreatiBea dijo...

    Lillu, no... si yo era por si me estaba perdiendo algo. Es que no lo veo, no entiendo esa fascinación por Belén... y sigo sin comprender.

    Besos de otra ciega.

    CreatiBea dijo...

    Rubo, pues sí. cutreland. menos mal que tenemos el deporte, que sino...

    Un abrazo amigo.

    CreatiBea dijo...

    Sonia, a este paso quito la tele de mi casa, total...

    Besos!!!!

    CreatiBea dijo...

    David querido, madre mía ¡¡qué análisis!!!
    Se identifican con ella ¿si? ¿tú crees?
    Puede ser...pero no tengo claro que sea sólo eso. Eso sí, está generando dinero a raudales... a ver si soluciona la maltrecha economía de este país.

    Me alegro de tenerte por aquí, aunque sea hablando de la Esteban, sólo por eso me ha sido rentable. Tus comentarios son un lujo.

    Besos!!!

    CreatiBea dijo...

    NORMA, jajajaja ya sé que tú no me cambias guapa. Me tranquiliza tener a mi guardaespaldas favorita siempre ahí, sin dejarse cegar por la luz del famoseo.

    Besos!!!

    CreatiBea dijo...

    Toni, pues muy bien me parece, si es que el temita se las trae... te entiendo.

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    ROSALIA, ayyyyy yo más que no soportarla (que no la tengo que sorportar porque cambio de canal en cuanto veo su careto) es que no entiendo nada,nada, nada...

    En fin... qué país...

    Besos!!!!

    CreatiBea dijo...

    Lola Montalvo, qué bueno lo de la metamorfosis, cierto. jajajajaja
    Ya veo que no te gusta nada...
    Menuda descripción kafkiana...

    Si es que eres genial, y luego, que no te publiquen a ti tus novelas y a esta tipa le han hecho hasta una peli... Entiendo cada vez menos...

    Besos.

    CreatiBea dijo...

    Ricardo Miñana, pues sí, no le demos más vueltas. Demasiado se estáhablando ya de ella y su vida.

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    Carlos63, seguiremos en la ceguera y sin entender ¿me entiendes? jajajaja

    Besos.

    CreatiBea dijo...

    sagitaire17, elemento de distracción, sí, puede ser...

    Un abrazo

    CreatiBea dijo...

    Oscar, yo quiero pensar que el pueblo no es tan idiota... no sé, puede ser, pero anda que no hay cosas con las que distraernos...

    No entiendo, no entiendo...

    Saludos.

    CreatiBea dijo...

    Európides, pero si han llegado a decir que todo es un guión... ya no sé que pensar...

    Desde luego un plan de marketing espectacular, que ya lo quisieran para si muchas empresas y políticos.

    Un abrazo amigo.

    CreatiBea dijo...

    Meg, eso es lo que también creo,que están ordeñando la vaca y cuando deje de dar leche, al matadero.

    Besos.

    CreatiBea dijo...

    Javier, veremos como termina todo esto...

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    Carla, ufff ¿pero es que no hay límites? espero que sepa salir de esa guerra y de ese guión.

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    Sese, a mi también me parece un insulto.

    Un abrazo.

    teologiadeS dijo...

    Todos necesitamos alguna persona en la que creer, necesitamos a cada momento sentirnos identificados con alguien que nos llegue, que nos diga las cosas sin rodeos, que nos sirva para algo, que griten lo que nosotros queremos gritar sin tecnicismos.

    Me gusta porque es cierto que su sombra es alargada y cada vez más.

    Un saludo

    sonia dijo...

    http://www.youtube.com/watch?v=dVTorLysjgI&feature=aso

    Tremendo!!!

    Sonix dijo...

    Bea, entiendo que te deje con muchas preguntas todo esto, porque a mí me pasa lo mismo. Bueno, me pasa eso y empiezo a soltar espumarajos porque no puedo con ella, jeje. Lo que siempre digo, la tele sólo sirve para conectarla: a la consola o al disco duro externo, jeje.
    Besos!

    Amparo2010 dijo...

    Muy a mi pesar :( esa, es la España profunda.
    No tengo otra respuesta.

    José GDF dijo...

    La otra noche tuve una pesadilla: estaba hablando cara a cara con la Esteban y me llegué a despertar a tiempo, cuando ¡estaba empezando a caerme bien!

    Yo tampoco acabo de entender este fenómeno sociológico. Lo único que sé es que la cadena que la "patrocina" se está aprovechando y bien del filón, y ella se está aprovechando también de todo esto, a pesar de todas sus penas y desdichas que, dicho sea de paso, tampoco son tan distintas de las de cualquier otra persona.

    Un saludo.