; //
  • 29 Un día en Venecia

    . 23 junio 2010

    Aunque mi paso por esta maravillosa ciudad fue fugaz, su recuerdo en mi memoria es imborrable.

    Me atrevo a decir que es una de las ciudades más bellas del mundo.

    El paso del tiempo se deja ver, pero es precisamente ese aire decadente lo que la hace más atractiva y cautivadora.

    Mi visita a Venecia y el recreo para mis ojos fue de menos a más.

    Os cuento:

    Llegamos en coche, por lo que las primeras vistas no fueron de las mejores, aún así, no puedes evitar exclamar un "ohhh" y quedarte con la boca abierta.


    Aunque hayas visto millones de veces imágenes de esta ciudad, nada como estar allí, os lo aseguro.

    Lo primero que hicimos, claro está, es coger una góndola, así que mis primeras vistas fueron desde el agua (Os lo recomiendo). Es la mejor forma de ver las pequeñas callejuelas, hoteles con encanto, casas señoriales, palacetes ocultos y pasadizos, alejados del gran canal.

    Os presento a la nuestra:





    El amable y cantarín  gondolero nos iba relatando curiosidades, costumbres y hasta cotilleos de los que habían subido a aquella preciosa embarcación. Nos contaba, con ese adorable acento italiano, esos pedacitos de "intrahistoria",  que contados por las gentes del lugar me apasionan. También hacía de guía y nos iba señalando  los nombres de las villas y palazzi bizantinos y góticos que flanquean los canales. Y hasta nos traducía el lenguaje  propio y particular de los gondoleros. Os explico: Como no disponen de claxon, cuando se pasa por los estrechos canales es absolutamente necesario que unos y otros  voceen,  con su "gritito" correspondiente, que se aproxima una góndola para no chocar. (Muy pintoresco)

    El paseo en góndola fue encantador y gracias a Paolo (sí, así se llamaba) mucho más.

    Cuando Paolo nos dejó, ahora tocaba ver Venecia desde tierra firme. Caminamos por las estrechas callejuelas, cruzamos puentes, y en algunas ocasiones éramos arrastrados por los ríos de gente (hay que ver la cantidad de turistas que tiene esta ciudad).
    Fotos, fotos y más fotos, (cualquier rincón tiene un encanto especial) sin haber llegado aún  al verdadero corazón de Venecia: la plaza de San Marcos.

    Cuando por fin pusimos los pies allí, empequeñecimos ante la grandiosidad de la plaza, la basílica, el Campanile, la torre del reloj y el Palacio Ducal. Y, tengo que destacar,  las maravillosas vistas desde la piazzetta; como si de una postal se tratase, el muelle abriéndose a la laguna adornado por dos enormes columnas,  el león de San Marcos en una (símbolo de la ciudad) y San Teodoro, patrón de Venecia, en otra.

    Impresionante.


    Paseamos, compramos comida para hacernos la foto típica con las palomas (muy escasas) ...
    ... y  rodeamos andando el Palacio Ducal  hacia el Puente de los Suspiros, que debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético (dicen que los enamorados que se besan a su paso por debajo, disfrutan de amor eterno). Aún así, como queríamos inmortalizar el momento "suspirando" de amor y por esto de seguir las tradiciones (reales o no), nos besamos con el puente de fondo, al ser imposible su acceso (Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal). Os podéis imaginar la estampa del puente: Besos, clicks, más besos, "te quieros", miradas embelesadas y esperanzas, eso sí, todo muy rápido, porque creo que es el lugar más fotografiado de Venecia y hay cola para lograr un hueco.


    Comimos, y nos dispusimos a callejear, hacer compras típicas  y a dar una vuelta en el vaporetto, mucho menos romántico, pero más práctico y económico. Y contemplamos Venecia, esta vez desde el Gran Canal (la mejor forma de ver sus magníficos puentes).





    Por último disfrutamos de un maravilloso atardecer sentados en la terracita del café Chioggia, viendo a las góndolas mecerse en el agua, y escuchando a un estupendo cuarteto de jazz. Fue algo mágico e idílico.

    Me quedé con ganas de vivir Venecia, estuve sólo un día y sólo la pude contemplar.

    ¡Volveré!

    votar

    29 comentarios :

    vazquez74 dijo...

    Es mi viaje pendiente. Ciertamente es maravillosa, mi mujer quedó prendada de esa ciudad.
    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    vazquez74, realmente bella, tienes que visitarla.
    Un abrazo.

    Vanessa dijo...

    Hola guapa, de Italia sólo conozco Roma, que me encantó. Algún día iré a conocer Venecia, es preciosa. Besotes.

    Sí es lo que parece dijo...

    Ya antes tenia ganas de ver Venecia, pero ahora tras tu entrada me muero de ganas de viajar a aquel lugar tan lindo. Con lo romanticona que yo soy,...me encanta, las gondolas, el atardecer, las historias, los besos,...

    Precioso post

    Suso dijo...

    Realmente precisos viaje, me sentí dentro de las fotografías.
    besos

    ROSALIANM dijo...

    Mi hermana pequeña ha estado hasta tres veces en esta ciudad que describes. Se enamoró tanto como tú de sus calles y sus edificios.
    Un besito Bea.

    Sonix dijo...

    Qué bonitas las fotos y tus descripciones. Siempre hay gente que habla muy mal y muy bien de Venecia, supongo que depende de la predisposición con la que se la visite. A mí, así en fotos, me parece muy bonita y encantadora. Tengo ganas de visitarla algún día.
    Un beso!

    carlos63 dijo...

    Vaya, te cundío el día, que suerte. Vaya colección de preciosas fotografias.

    Anónimo dijo...

    Lindoooo Bea!!!
    Un placer tu viaje, hermosa la descripción... me quedé con ganas de leer más.
    Hasta la próxima, cariños
    MLP

    NV BALLESTEROS dijo...

    Hermosas fotos, cada que veo on lugar así me muero de ganas de ir....

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Vanessa, Roma me gusta muchomás que Venecia. Me encanta!!!
    Besos

    CreatiBea dijo...

    Sies, pues para lugar romántico Venecia, sí. Haz una escapadita!!!
    Un abrazo

    CreatiBea dijo...

    Gracias Suso. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    CreatiBea dijo...

    ROSALIANM, es que Venecia tiene un encanto especial. Es diferente. Creo que es para vivirla y pasar allí unos días.
    Besos

    CreatiBea dijo...

    Sonix, a mi me habían hablado mal. Y que olía fatal. Nada de eso. Es preciosa.
    Besos.

    CreatiBea dijo...

    Carlos63, sí llegamos muy prontito, fue parte de un viaje por el norte de Italia. Estuvimos todo el día, que da para bastante, aunque me quedé con ganas de ver Venecia de noche y pasar allí un par de días más.
    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    MLP gracias!!! Ya contaré más viajes.
    Besos.

    NV BALLESTEROS, Venecia es espectacular, si tienes ocasión, pasa por allí.
    Besos

    NORMA SANTOS dijo...

    Bueno, bueno...supongo que no irías solita a un lugar tan romántico...¿verdad? Por que eres muy guapa. Hay pillina que no lo quieres contar...je,je,.
    Un saludo maja.

    CreatiBea dijo...

    NORMA SANTOS,claro que no fui sola!!! jejejeje
    Besos

    SCHEVI dijo...

    Yo he estado dos veces en Venecia, en 1982 y en 2008, de viaje de novios. Dos viajes muy diferentes. Recuerdo muchas cosas pero al leer lo del café Chioggia me acordé de unos compañeros del viaje que hicieron los mismo, pero en otro café de la misma plaza de San Marcos. Nos dijo él el cabreo de su mujer cuando le pasaron la cuenta y les cobraron 25€, por unos cafés. Pero claro, en Italia varían mucho los precios en barra de los de veladores, y más en un ambiente así, con una orquesta tocando para tí y camareros de etiqueta. Me traje unas fotos de la carta de precios que se exponía a la puerta del café.
    Os dejo el enlace de mi crónica veneciana: http://celtibetico.blogspot.com/2008/12/venecia-inundada.html

    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    Schevi, ya he leído tu post. Son visiones diferentes de una misma ciudad. Yo creo que nosotros no veremos como se hunde, y espero que se ponga remedio antes de que eso pase.
    Respecto a los precios, es cierto que vVenecia es muy cara, bueno Italia en general. Creo que sé a que café te refieres (café Florian)y es el más conocido y con más solera de la ciudad. A nosotros no nos cobraron tanto, aunque no fue barato. De todas formas yo creo que disfrutar de esa estancia, esas vistas y esa música, no tiene precio. (sin abusar, claro).
    Un saludo.

    SCHEVI dijo...

    Cierto, es el caffe Florian. Nos hicimos Ana y yo una foto en su puerta y además otra con la lista de precios, después de lo que nos contaron esos compañeros de viaje. Yo ya sabía lo de la carestía de los precios cuando se consume sentados. Cuando estuvimos en 1982 nos llevamos un chasco tremendo en Florencia. Nos detallaron al factura y un amigo quiso llevarse el mantel y los cubiertos, ya que nos lo cobraban. Casi tenemos que salir por pies del local cuando protestamos. Así que tenía claro en el segundo viaje cómo consumir en los bares.
    La visión de Venecia es como consecuencia de la noticia de las inundaciones, claro. A mi mujer le encantó y se alegró de haber estado, por si se hunde algún día y no podemos volver. El reportaje fotográfico es enorme, hasta en las góndolas. Nos dieron un viaje en una de ellas, pero nuestro gondolero fue un sieso, muy serio y nada hablador, y menos cantarín, como otros con los que nos cruzamos. Pero no desperdiciamos la oportunidad de dar ese paseo, como otros por los canales. También nos encontramos mucha gente. Es una ciudad tremendamente atractiva desde el punto de vista turístico. Por eso la llamé el parque temático.
    Un saludo.

    Lillu dijo...

    Pues aunque sólo fuera por un día, como tú, me encantaría visitarla! En general me llama mucho la atención toda Italia, pero ahora mismo es uno de los destinos más caros de Europa, así que tendrá que esperar a tiempos mejores :)

    saluditos

    El Chalero Solitario dijo...

    Hermoso post; hermosa ciudad. Yo anduve por allí a principios del 2008. Es uno de los 3 lugares más lindos de Europa, junto con Praga y la región de Drome en los alpes franceses. Saludos desde argentina

    CreatiBea dijo...

    Lillu, me quedé con ganitas de más. Aunque yo creo que Venecia en un fin de semana se puede ver.
    Ya vendrán tiempos mejores!!!
    Besos.

    CreatiBea dijo...

    El Chalero Solitario, Gracias!!!!
    Un placer tenerte por aquí.
    Un saludo.

    kiko dijo...

    Ciudad bonita donde las haya, es mejor que se esmeren en cuidarla pues es unica, saludos.Kiko.

    CreatiBea dijo...

    Kiko, bienvenido!!!! Es cierto. Es única!!!!
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Precioso e interesante post.