; //
  • 14 El embajador de Cacique500 en mi casa

    . 25 junio 2010

    Pues sí. Habéis leído bien. Un Señor embajador en mi casa...

    Os cuento:

    ¿Os acordáis de mi entrada: ¡A catar! ? En ella  os explicaba que estaban de moda las catas privadas de bebidas en casa.
    Ese mismo día me apunté a varias, entre ellas a la de Cacique500 y su original propuesta "Mentor at home",  en la que ofrecen una exclusiva cata personalizada sobre cómo degustar este versátil espirituoso.

     Un mes y medio más tarde recibí un correo diciéndome  que había sido seleccionada -¡bien!-. Yo sólo tenía que poner los amigos y la casa, y  ellos pondrían todo lo demás, incluido el embajador.
    Y no es que quiera yo darle rimbombancia al asunto, es que la empresa patrocinadora de la cata (Diageo)  ha bautizado al "barman" con este ostentoso  (y merecido) nombre. Y no les quito razón, porque, como vais a ver cuando os explique, no sólo se dedica a servir bebidas.

    Comencemos por el principio:

    Después del "notición" (a una le alegran  muchísimo estas cosas, y más si se pueden  compartir con los amigos) me puse manos a la obra. Lo primero había que elegir el día. No había fines de semana disponibles, que hubiese sido la mejor opción, por lo que me decanté por  la noche de San Juan.

    Noche mágica,  calorcito, terraza, cena con amigos, cata privada de ron, fiestecita, a mojarnos los pies  a la playa y lo que se tercie.

    Cóctel perfecto.

    Después de  confirmar el día y convocar a los amigos, ya sólo quedaba esperar. 
    Dos días antes se ponen en contacto conmigo para recordarme la visita (¡Cómo se me iba a olvidar, por Dios!) y verificar dirección, teléfono etc, etc... Muy atentos los de Diageo.

    Y por fin llegó el día...

    Los doce estábamos ya sentados a la mesa comenzando a cenar, cuando llegó Christian (así se llamaba nuestro embajador). De negro riguroso, elegante, educado en modos y lenguaje, buena sonrisa y mucha diplomacia.

     Desde luego, la cosa pintaba bien, al verle y, sobre todo, al contemplar el baúl  tamaño XXL donde traía los "aparejos cateros" y el avituallamiento. Amablemente le invitamos a sentarse, cosa que él rechazó y  se dispuso a iniciar los preparativos.



    Terminamos de cenar tranquilamente mientras él partía la fruta y colocaba minuciosamente botellas, instrumental, copas, hielo e ingredientes varios.

    Y  cuando estuvo todo preparado (sin faltar detalle),  comenzó la cata...

    Christian nos hace un breve resumen de Cacique500: orígenes, donde y como se hace, grados, comparativas etc, etc... Después nos explica que las copas más adecuadas para saborear estos combinados son las de "balón", por la anchura y porque al cogerla por el tallo, evitamos que se caliente. Nos recomienda que cuanto más hielo mejor, es importante mantener la copa fría. Y nos dice que el objetivo de cualquier cóctel que se precie, es que no sepa a alcohol, por lo que medidas, forma y turno  de los ingredientes son muy importantes.

    Nos habla del procedimiento a seguir:  Observar, oler y probar, de una forma similar a cualquier cata de vino, con la diferencia que el ron tiene una cantidad de grados  bastante superior (40º).  Dicho esto, y tras una primera ronda catera a palo seco, empezamos con los combinados, que entran mucho mejor.





    Ron-tonic, Ron-limón, Ron-naranja, ron-lima, ron-cola, ron-nestea y hasta uno preparado con azúcar moscovado (azúcar de caña casi sin refinar) que sabía totalmente a las gominolas de cocacola.



    En cada uno nos explica las cantidades adecuadas de ron y mezcla,  como exprimir la fruta, partirla y colocarla en la copa para potenciar el sabor y el aroma. Incluso nos desvela algún secretillo que otro... Mirad:



    Para potenciar el olor a fruta existen elixires concentrados en spray con el que se rocía la copa previamente. ¡Menudo invento!

     Y entre cata y cata, nos propuso experimentar algo:

    El momento yin-yang. (Me encantó).

    La cosa consistía en llevarse a la boca un trocito de lima rebozado, por un lado en azúcar y por el otro en café molido puro. La sensación es deliciosa, aunque reconozco que al principio estábamos un poco reacios (por lo del café), aún así nos dejamos llevar.  Se supone (Yo doy fe)  que después de esto, tienes el paladar dispuesto a degustar al máximo los sabores que en él se depositen.

    Os lo recomiendo.



    Después de varias rondas, preguntas y aclaraciones, y un poco de conversación (Llevaba ya casi tres horas en casa) el embajador dio por concluida la cata, invitando a todos los asistentes a que se apuntaran para un posible futuro evento en su casa. Como deciros que no dudaron ni un segundo.

    Fue una noche perfecta. Un diez para Cacique500 y su embajador.

    Por último deciros que nos dejó todo. Las  12 copas, la fruta, el elixir, la hielera, 4 botellas de ron y todas las botellitas de mezcla (He leído en la página que esta cata está valorada en 400 euros).

     Pero sobre todo nos dejó un buen recuerdo en el paladar y en la memoria.



    votar

    14 comentarios :

    teologiadeS dijo...

    Sin duda envidia sana!!!!

    Entrasteis con bien pie en la noche de san Juan.

    Saludos!! y en cuanto pueda lo probaré

    Sonix dijo...

    Jo, pues parece una experiencia genial!! Me ha gustado el despliegue de medios y de sabores, la clase de cata y lo majo que parece el chico... pero no sé yo si en mi piso podríamos hacer algo así para 12 personas... igual me lo pienso y me apunto, a ver qué me dicen. xDD
    Desde luego tal como lo cuentas (que te explicas genial como siempre) dan ganas de hacerlo mañana mismo!!

    CreatiBea dijo...

    teologiadeS, por supuesto que entramos con buen pié. Fue Genial!!!
    Un abrazo.

    Sonix, mínimo son 9 personas, pero tú pide. Seguro que te lo dan, que tu blog mueve mucho.
    Besitos.

    NV BALLESTEROS dijo...

    ME MUERO DE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA....
    Una verdadera noche magica...

    Besos

    NORMA SANTOS dijo...

    Viajecito a Venecia, catas privadas...mmmm, Bea, ¿eres una princesa?..y nos lo ocultas?...je,je..rodeada de amigos, eso me gusta...a mi me van esas cosas, las encuentro didácticas y siempre se aprende algo nuevo.
    Un abrazo maja.

    CreatiBea dijo...

    NV BALLESTEROS, jejejeje la verdad es que estuvo muy bien. Aunque no pretendo daros envidia, sólo informar y animaros a que os apunteis.
    Besazos!!!!

    CreatiBea dijo...

    NORMA SANTOS, shhhhhhhhhh, calla, calla que me vas a descubrir ;))))

    Lola Montalvo dijo...

    Interesante experiencia, de verdad. Os lo pasaríais genial.
    Besos

    vazquez74 dijo...

    Como diría una compañera mía, muy "glamourosa" ella: "Bueno, bueno, bueno, Bea". Vaya pedazo de noche tan agradable y original. Fíjate que hasta me está apeteciendo probar el "Cacique", y eso que no soy nada aficionado al ron...
    Pero como dicen, cuando te enseña un buen maestro...
    Besos y buen fin de semana.

    carlos63 dijo...

    Así me gusta que te cuides, jajaja. Por cierto, tu terracita no esta mada mal, ¡eh!. Seguro que tus amigos se irian contentos, jejeje.

    Besos.

    CreatiBea dijo...

    Vazquez74, yo tampoco soy de ron, pero... "a caballo regalado..."
    No obstante, tengo que decir que después de esta cata, le he cogido el gustito al ron.
    El secreto es combinarlo para que no sepa a alcohol. Y yo ya sé como hacerlo...
    Un abrazo.

    CreatiBea dijo...

    Carlos63, ¿Has visto como sufro? jejejeje
    En fin... que hay que disfrutar,que la vida son dos días.
    Mis amigos ya me conocen, y saben que a mi todas estas cosas me van un montón. Encantados están, claro. (Y como digan lo contrario... grrr)

    Un abrazo.

    PD: Gracias por lo de la terraza, la disfrutamos muchísimo.

    Anónimo dijo...

    Sí, si qué buena idea!!!
    No escuché que se haga algo semejante por aquí, pero mi estilo de vida es sencillito, mis amigos son unos ratones y puede que no haya llegado a mi oido, eso es todo.
    Sea como sea, me mareo con medio vaso de cerveza y para qué te voy a contar del dolor de cabeza al día siguiente!!!! jajaja asi que, aunque disfruto del sabor, no me pasa lo mismo con las consecuencias...
    Beso Bea, que estés bien!!!
    MLP

    CreatiBea dijo...

    MLP, bueno, si tienes oportunidad te lo recomiendo. Un poquillo de dolor de cabeza si tenia al día siguiente... pero lo pasamos genial.
    Besos!!!!