; //
  • 10 Richard Estes: El reflejo de la realidad

    . 09 mayo 2010


    Richard Estes

    RichARD ESTES

    Richard Estes

    Richard estes
    Richard estes

    Richard Estes


    ¿Conocéis a Richard Estes?

    Como os podéis imaginar es el autor de las obras que acabáis de ver.
     R. Estes es  uno de los fundadores, junto con Malcolm Morley, Chuck Close y Duane Hanson, del movimiento pictórico fotorrealista, surgido a finales de la década de 1960 en los Estados Unidos, como evolución del realismo e hiperrealismo.

    Os las enseño, claro está, porque me encantan. Las obras están tan maravillosamente realizadas, que si no te fijas bien, es difícil distinguir si se trata de  foto o de pintura.

    La genialidad de Estes, y lo que le diferencia de muchos autores de este movimiento, es que él utiliza la fotografía únicamente como punto de partida; para él es sólo un instrumento que le permite captar el momento.

    Su técnica resulta de tomar varias vistas del lugar escogido para luego jugar con ellas y plasmar la imagen definitiva en el lienzo, convirtiendo a la imagen representada en una ilusión óptica con gran impacto visual, exhibiendo de  una forma compleja y espectacular  la luz refractada. Ofrece  un "enfoque" diferente, alejándose mucho de la simplicidad de copiar una fotografía.

     Estes, además, juega también (y de forma magistral) con los reflejos, otro de los aspectos más particulares y destacados de su obra.

    Deciros que a mi es lo que más me gusta, junto con el aire pop-art de algunas de sus pinturas.


     Escaparates, edificios de grandes ventanales, cabinas telefónicas,  agua... Estas superficies, se convierten muchas veces en el único motivo del lienzo: "La realidad de Estes se muestra a través de su reflejo, por lo que el mundo aparece realmente invertido, fragmentado o distorsionado".

    Otras veces, esa realidad se desdobla: una pared divide dos escenas, el interior y exterior de un autobús, de un escaparate, de un barco... provocando una yuxtaposición de espacios interiores y exteriores, de imágenes reales e imágenes reflejadas, de imágenes reflejadas en el reflejo de otras imágenes. Genial y espectacular.

     Como véis tengo una especial debilidad por este autor, y creo que aunque tener una obra suya también forma parte de mis deseos, éste no es factible. Me conformaré con ver algunas de sus obras  en la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza.

    ¿Os fascina tanto como a mi?‎




    votar

    10 comentarios :

    Amparo2010 dijo...

    Ya quisiera yo, realizar obras de ese estilo....
    Si viene a Valencia o cerca, por favor, podrías avisar.
    GRACIAS BEA, por dárnoslo
    a conocer :)

    CreatiBea dijo...

    Amparo,por supuesto que te aviso. De momento no tengo noticias.

    Besitos ;))))

    juan dijo...

    Muy bueno CreatiBea.

    Gracias por estos regalos


    Buen lunes!

    CreatiBea dijo...

    Juan, gracias y bienvenido.

    Abrazos y buen lunes para ti también.

    Eva Magallanes dijo...

    ¡Gracias por presentármelo!, sí, lo encuentro bien fascinante a pesar de no ser muy fanática del hiperrealismo, pero lo que Estés busca y consigue, me parece, lo supera en tanto, como bien expones en el post, juega con ese sentido especular de la realidad, precisamente poniéndola en entredicho. Además, obtiene un efecto estético apetecible, me gustan mucho la tercera y la cuarta.
    Besos!

    meg dijo...

    Muy bueno, Bea. Genial artista. Me encantan los pintores hiperrealistas como éste, cuyas obras pueden confundirse fácilmente con fotos. Gracias. Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Eva Magallanes: Gracias. Es muy buena tu descripción de la obra de Estes.
    Mi favorito es el de las cabinas. Es espectacular.
    Abrazos.

    Meg: Gracias Meg. A mi me parece simplemente genial.
    Besitos.

    Ana Laura dijo...

    Es excelente, Bea, no conocía a este artista pero me ha fascinado. Ya mismo me pongo a investigar más sobre él y su obra. Como dijo Eva, yo tampoco soy demasiado fanática del hiperrealismo, me gusta poner cada cosa en su lugar, pintura acá, fotografía allá... pero este artista juega en un bando bien distinto.

    Como siempre, encuentro cosas geniales aquí. ^^

    CreatiBea dijo...

    Gracias Ana Laura. Así da gusto!!!! Y me animan muchísimo tus palabras.

    Intento mostrar y compartir, siempre lo que me gusta. Me alegro que a ti también te haya fascinado.

    Besos

    etrusk dijo...

    Obviamente estos efectos solo se puede conseguir solo con la pintura (no con la foto).