; //
  • 14 "Rapsodia Gourmet": Un placer para los sentidos

    . 11 mayo 2010

    Acabo de terminar de leer "Rapsodia Gourmet"  de Muriel Barbery.



    Después del buen sabor de boca que me dejó "La elegancia del erizo", tenía ganas de leer el primer libro de la autora.

     Como cosa curiosa, os diré   que Seix Barral lo acaba de editar, y lanzar a bombo y platillo en España como novedad, pero  este es el primer libro de Barbery (2000), y  ya estaba a la venta desde hace unos años con otro título,  "Una golosina",  publicado por la editorial Zendrera Zariquiey. (?)


    Dicho esto, me dispongo a contaros mis impresiones:

    Me lo he leído del tirón. Lo que significa que el libro es cortito, ameno y que me ha enganchado desde el primer párrafo:

    "Cuando tomaba posesión de la mesa, lo hacía cual monarca. Éramos los reyes, los soles de esas horas de festín que decidirían su porvenir, que dibujarían el horizonte, trágicamante cercano o deliciosamente lejano y radiante, de sus esperanzas como chefs".

    Es un libro totalmente fascinante y atrayente para aquellos que  nos apasiona la gastronomía. Le concedieron el  Premio Gourmand al Mejor Libro del Mundo de Literatura Gastronómica, y no me extraña nada.
    Sin lugar a dudas, es "delicioso". Fantásticamente bien escrito (en la línea de Barbery) y asombrosas las descripciones culinarias: Hay momentos que hasta puedes sentir el aroma, y hasta te chispea el paladar.

    Mismo escenario que en "La elegancia del erizo", el lujoso edificio  de la calle Grenelle, y participación secundaría de la  portera intelectual Renée. A través de los recuerdos del protagonista, Pierre Arthens, crítico gastronómico más célebre del mundo, os vais a sumergir en un mundo fascinante de sabores, olores y texturas... Una delicia para los sentidos.

    Es una novela de recuerdos gastronómicos y sabores perdidos.

    ¿No os entran ganas de hincarle el diente?


    votar

    14 comentarios :

    jose rasero b. dijo...

    ¡Claro que le voy a dar un buen bocado... en cuanto lo termine mi Natalia, que lo pilló ayer en la Feria del Libro!

    Besos!!

    CreatiBea dijo...

    ¡Pues que te aproveche Jose! Seguro que te sienta bien!!!!

    Besos!

    meg dijo...

    Pues sí Bea, voy a hincarle el diente en cuanto lo compre. Gracias Bea por aconsejarlo. Yo tengo noticia de otro libro de gastronomía pura de la Barbèry, que no recuerdo cómo se llama y que llevo buscando hace tiempo pero no es fácil de encontrar. De momento me conformo con éste. Porque a mí también me fascinó el del erizo y tengo curiosidad cómo enfoca la gastronomía esta autora..

    Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Meg, que yo sepa, Barbery sólo ha publicado dos libros, éste y "la elegancia del erizo".

    El tema es que Rapsodia se publicó antes con otro nombre "una golosina", igual de ahí la confusión...

    De todas formas, si te enteras de esa publicación me lo haces saber.

    Gracias y besos

    thot dijo...

    Está en mi lista de libros pendientes de leer. "La elegancia del erizo" que es hasta ahora su segundo libro, me encantó. Dado su exito se ha reeditado el primero, que es el que tú recomiendas. En cuanto lo lea te cuento.
    Un besooooooo.

    CreatiBea dijo...

    Thot: a la espera de tus impresiones ;)

    Besos

    Sese dijo...

    Justameante acabo de leer la elegancia del erizo y pese a que la gastronomía no es mi fuerte sí que me encantan los autores que retoman personajes de novelas antiguas(y más si éstas me han gustado) aunque en este caso sea al revés.

    Gracias por la recomendación, un saludo

    meg dijo...

    Bea, efectivamente el libro que yo andaba buscando de Muriel Barbèry era precisamente el que tú citas en tu post: La golosina. Imposible de encontrar.

    Me alegro de esta reseña, porque ahora descubro que lo han reeditado con otro título. Gracias por tu información. UN besazo.

    Azul Ixcuintla dijo...

    Se antoja leerlo, espero que pronto este disponible en México :)

    Saludos!!

    CreatiBea dijo...

    Sese: Es un papelito secundario, pero la genial Renée ya aparece en Rapsodia.
    Te gustará, aunque yo me quedo con "la elegancia del erizo".

    Meg, a ti sé que te gustará muchísismo. Sabores en estado puro.
    Ya me diras ;)))

    Azul Ixcuintla, prueba con la otra edición, es más antigua...
    Sino, llegará pronto,ya verás.

    Ana Laura dijo...

    Me dio antojo de leerlo, casi como de comer algo rico. Me gustan los libros que mezclan la gastronomía con el relato (además, me hacen sentir menos culpable de disfrutar tanto la comida, je) Gracias por la recomendación, a ver si lo encuentro.

    Un saludo grande!!

    CreatiBea dijo...

    Ana Laura, pues este es divino. te encantará.
    Se acaba de editar con este título en España, sino lo encuentras,busca con el otro.

    ¡Qué alegría verte otra vez por aquí!

    Besos

    Sonia dijo...

    Yo nada más terminar el Erizo busqué otros libros suyos así que ya lo he leido. Me gustó menos que el otro, pero me gustó. El final, muy bueno! Pero se han pasado de título rebuscado en español! En francés se titula "Une gourmandise", que no es exactamente una golosina, pero Rapsodia Gourmet!

    CreatiBea dijo...

    Totalmente de acuerdo, Sonia. El titulito se las trae. Yo prefiero "Una golosina", aunque tampoco me va mucho. ¿qué es exactamente "Une gourmandise"? Exquisitez????