; //
  • 11 "La cena de los idiotas"

    . 07 mayo 2010

    Siempre que paseo por el centro de Valencia me  suelo parar en El Olympia y en El Principal a mirar la cartelera que nos viene en teatro. El otro día me llevé una grata sorpresa cuando vi que durante este mes de  Mayo vamos a tener  en escena "La cena de los idiotas".

    No sé si la  habréis  visto en cine (es ya antigua), pero deciros que es una de las películas con las que más me he reído. Yo no soy de risa fácil, con lo cual tiene más mérito. Me gusta el humor inteligente, irónico, ingenioso, mordaz y negro, y en "la cena de los idiotas" hay de sobra de todo esto.

    Es una película francesa (1998) inspirada en una obra de teatro escrita por el propio director de la cinta, Francis Veber. Excelente comedia de enredo, con un guión brillante, inmejorables e ingeniosos diálogos y actores de calidad.  Ácida crítica social, a los prejuicios y a la diferencia de clases.

     El tema, que un principio parece cruel (Sentar a un idiota en tu mesa), está perfectamente manejado por Veber, sorprendiendo al espectador conforme se va desarrollando la trama.  Genial y totalmente recomendable.

    El remake americano (Dinner for Schmucks) ya está en marcha y se estrenará en España en septiembre. Sin verla, me atrevo a decir que nada que ver. El humor francés y la genialidad de los diálogos son imposibles de imitar por los americanos , aunque seguro que llenará más salas que la  original.  (A mi no me pillan).

    Por supuesto, lo que sí que haré  es ver  la versión española en los escenarios, que aunque los actores no me llaman mucho, me apetece muchísimo verla en escena. 

    Ya os contaré.
      
    votar

    11 comentarios :

    Sonix dijo...

    Hola!
    Pues es una peli de la que siempre he escuchado maravillas... pero nunca he llegado a ver.
    A ver si un día de estas la consigo por ahí y puedo verla, seguramente me haga gracia, aunque no suelo ver muchas comedias.
    Y el remake americano... madre mía, de ahí puede salir cualquier cosa, y seguramente de dudoso gusto. No se les da muy bien el humor.
    Besos y buen finde!!

    David dijo...

    Totalmente de acuerdo contigo. Memorable "François Pignon", de las mejores comedias que recuerdo. Ahora que lo pienso, la comedias buenas suelen acometer un crítica, mas o menos ácida, social. Me ha venido a la mente otro antiheroe "El nota", de la peli "El gran Lebowski". Y pensando un ejemplo para España te viene a la cabeza "Torrente". Seguro que ésta no os gusta. Nos podemos reir de los idiotas franceses, de los americanos... pero jode cuando toca hacerlo del prototipo machista, cerdo (en todas sus acepciones), fanático político-deportivo, paleto...
    Me encanta el humor inglés y francés, más sofisticado e irónico. Pero no me gusta la denostación de la comedia española sin argumentos.
    Se llama Solo Leblanc - ¿no tiene nombre de pila? :)))
    Saludos!!

    Amparo2010 dijo...

    Fué una risa total!!!!!!!!
    Y eso que no me gusta ese tipo de películas. Al principio me daba un poco de pena el "idiota", pero terminó dando lecciones a todos. ;))) y eso me gustó más.

    CreatiBea dijo...

    Sonix yo creo que te gustará. No es una comedia sin más. Es humor inteligente, y los diálogos son insuperables.

    Las tienes que ver.

    Buen fin de semana!!!!

    CreatiBea dijo...

    David, los Coen me encantan. Varias de sus películas forman parte de mis favoritas (ya escribiré alguna reseña) Ahora, con Torrente, no puedo. No me gusta nada. Y creo que no es representación de la comedia española. Me encanta Almodóvar, mucho más representativo. Trueba, (Fernando y David), Berlanga... en fin... Muchos. Pero Torrente: nooooooooooooooo.


    El cine inglés también es muy bueno ( y su particular humor), también hay alguna entre mis favoritas.

    Besos!!!

    CreatiBea dijo...

    Amparo, es que la peli,no tiene desperdicio. Genial, desde el principio hasta el final.

    Muchos besos y buen fin de semana.

    meg dijo...

    ¡ Qué gran pelicula,Bea!. Es yo colecciono pelis gastronomicas. Y esta es de las mejores. Un beso

    CreatiBea dijo...

    A mi también me gustan las películas gastronómicas. Tengo unas cuantas favoritas. Me imagino que habrás visto "Comer, beber, Amar" o "El Festín de Babette"...

    De la primera ya hice una entrada, del festín ya escribiré un día de estos.

    Besos

    Hélder A. dijo...

    Hola! por 1ª vez :) Tu blog es muy interesante de verdad! y gracias por visitar y seguir el mío.

    Sobre esta publicación, realmente ya he escuchado hablar muy bien sobre esa pelicula, y estoy curioso de verla :)

    Saludos!

    CreatiBea dijo...

    Hola, encantada Hélder A.
    Gracias también por los piropos y por pasarte por aquí. Tu blog es curioso, entretenido y muy interesante también.

    Te recomiendo la peli. Te gustará.

    Abrazos.

    CreatiBea dijo...

    Pues deciros que ayer estuve en el teatro viendo la versión española en escena.

    Me decepcionó un poco, quizá porque tenía tan buenos recuerdos de la película...
    Aunque me gustó y me reí.