; //
  • 10 El mus

    . 01 mayo 2010

    El mus  es el mejor juego de naipes inventado, sin ninguna duda. Quienes tenéis el placer y la gran sabiduría de saber jugar, sabéis de que estoy hablando.

     Juego noble por excelencia y desinteresado, donde el trofeo más preciado es resolver con ingenio y astucia la partida, demostrando  con honor que eres  el mejor.

    Es un juego para divertirse, de fanfarroneo, de escuchar, hablar y mirar.  De absoluta  compenetración con el compañero y donde las palabras juegan tanto como las cartas. Perspicacia, intuición e inteligencia son también buena compañía a la hora de jugar, y donde el arte de abatir la moral de la pareja contraria es una de las primeras reglas.

    Un juego cargado de historia y de refranes. Con  lenguaje propio y  reglamento estricto. Un juego para los que tienen sentido del humor, y no apto para los malos perdedores. Definitivamente, el mus es el mejor juego del mundo.


    Y después de esta breve reseña sobre el juego, más para los que no saben, que para los que tenemos el placer, me dispongo a mostraros  (en argot musolari)  el significado de algunas de las frases claves utilizadas por el buen jugador. Su comprensión es de vital importancia si quieres salir airoso y ganar. 

    Lo primero tener claro que en el mus destacarás si eres bueno en el arte del faroleo. El ingenio, la astucia, la presunción y prepotencia son buenos aliados. Nunca creas lo que oyes, pero sí lo que ves (las señas falsas están prohibidas) y nunca menosprecies (abiertamente sí) la estrategia del contrario, en el momento más inesperado te pueden sorprender con una jugada de órdago.


    Ahí van:

    Voy ciego: no llevar ni pares ni juego

    Duples gallegos, castellanos, polacos, vascos y papeleros: hay algunos duples que tienen un nombre específico. Los duples gallegos son aquellos formados por dos ases y dos reyes. Los duples castellanos son aquellos compuestos por dos reyes y dos caballos. En algunas regiones, a esta jugada también se la denomina como duples nacionales, polacos, alemanes o imperiales. Los vascos son aquellos duples compuestos por dos reyes y dos sotas.

    Barco o piara: cuatro cerdos o curas (reyes). Es la mejor jugada a grandes y a pares.

    La real o rebonita: jugada que suma 31 para apostar a juego, pero si dos jugadores empatan a 31 siempre ganará el jugador que posea la real y no el que sea mano. Antes de comenzar a jugar, se ha de indicar si se admitirá esta jugada como tal o no. (3 sietes y una figura)

    La jugada del tío Pedrete, tanganete, cagalete o peterete: se consigue si un jugador tiene un 4, un 5, un 6 y un 7 de cualquier palo. Al ser, con diferencia, la peor jugada que se puede obtener, el jugador con esta mano dice "Perete", recibe una chica y se descarta de las cuatro cartas, recibiendo otra mano.

    Solomillo o la bonita: jugada de 31 para juego, compuesta por tres reyes y un as.

    Jacobiana: jugada de duples compuesta por dos reyes y dos sotas.

    Besugo: jugada compuesta por tres ases y un rey. Algunas variantes admiten la seña para esta jugada, que consiste en poner boca de pez para informar de esta jugada, inversa al solomillo. De esta forma, se advierte a la pareja de que se tiene un cerdo y una buena jugada a chica.

    Remar, remar para morir en la orilla. O también: Engordar para morir. Dícese de aquella pareja de pobres jugadores que, pese a ir unos cuantos tantos por detrás, en las últimas manos (o partidas) han conseguido remontar la puntuación, pero no cuentan con el buen hacer de la pareja contrincante que, sin duda, los va a fulminar rapidito para acabar con su agonía...
    Ley del mus: jugada compuesta por una sota, caballo, cerdo y un pito. Recibe su nombre de la frase: "Llegó la ley: pito, sota, jaco (caballo) y rey". En la práctica suele aplicarse esta denominación con mucha mayor frecuencia, aunque quizá con menos justificación literaria, a la combinación de dos reyes, caballo y sota.

    Mus negro o corrida: consiste en darse mus a pesar de tener una jugada buena, esperando que sea cortado por la pareja contraria y poder ganar así más tantos al revocar, puesto que se supone que no se lo esperan al no haberlo cortado. Evidentemente, tiene el riesgo de que no se corte el mus y se pierda así la jugada, por lo que debe sopesarse bien su utilización.

    Tenéis suerte que hoy no cobro: Sin comentarios. Es decir, el Maestro (de Mus, por supuesto, porque no hay en otra disciplina quien pudiere recibir tal distinción) se halla, evidentemente, dando clases a unos pardillos, que además tienen la suerte del novato, puesto que esa noche, el Maestro imparte gratis tamañas lecciones...
    Equidistante, para todo y para nada, ni para reír ni para llorar, la del tonto, la ansiosa o la del tío Paco: rey, caballo, pito y cuatro, jugada para grande con rey y caballo y jugada para chica con pito y cuatro. Como se puede comprobar, hay jugada para grande y chica, pero ninguna de las dos es buena, lo que en ocasiones se expresa como "Dos a grande, dos a chica y pierdes cuatro".

    Jugada del sastre: se dice cuando se tienen tres cuatros.

    Las de Madrid: cuando al lance de juego se tienen 37.

    37 nunca pierde: llevando 37 al juego se ve el envite pensando que el rival va de farol.

    Toribio: dos ases.

    Dos putas o dos boticarias': dos sotas.

    El Banco Bilbao: jugada de tres o cuatro caballos.

    Escopeta y perro: un rey y un caballo.

    Escopeta, perro y gato : rey, caballo y sota.

    Compañero, ¡abre el paraguas!. Frase dirigida al compañero con profunda resignación tras comprobar que habiendo cortado el mus la pareja contraria y estando todo el pescado vendido (otra frase que significa que se han repartido todas las cartas de la baraja) tienes el cuatro de bastos para todo. ¡A aguantar estoicamente el chaparrón!.

    Juego de tacón o llevar la tuerta": Treinta y una.

    La jugada ladrona: rey, caballo y dos ases.

    Riñones atados: el tres de bastos.

    Bocarrana: el cinco de bastos. Se dice que quien lo tiene no gana.

    Cordobeses: tres sotas y un as, buena jugada en pares y en juego, cuya seña es llevarse el dedo índice a la barbilla, debajo del labio inferior.

    Juego Jesusiano: Tienes 31 con sota, caballo, siete y cuatro. O en su defecto, sota, caballo, cinco y seis.

    Para mí, un traje nuevo:Lamentable petición de aquel que, habiendo llegado al descarte, no puede quedarse ni con una sola carta, pues su fatal racha continúa y no ve reyes ni en el reverso de un euro.

    .......................... Y termino con una frase que me encanta:

    " El sexo  es como  el mus, o tienes buena pareja o tienes buena mano"

    ¡Envido!




    Vía Wikipedía y el mus.org








    votar

    10 comentarios :

    Toni dijo...

    Las verdades absolutas son difíciles de defender a veces.
    Te atreves a asegurar que el Mus es el mejor juego de naipes inventado...
    Me sabe mal amiga...pero el mejor juego de naipes (inventado e inherente al ser humano), es sin duda, el Guiñote.
    Los que lo conozcan me darán la razón, y para los que no tengan ese placer...creo que todavía quedan plazas en la Universidad a distancia...
    Salu2

    CreatiBea dijo...

    Sí Toni. Me atrevo a decirlo y lo digo. Soy así de atrevida y osada.;)
    Y veo que tú también, porque te atreves con la misma afirmación pero cambiando el juego. (jejeje)

    Y lo defiendo con conocimiento de causa. Una que está muy puesta en esto de los juegos y ha practicado bastante en estas lides se atreve a decir que el guiñote, siendo un juego divertido, no se puede comparar con el mus: el juego por excelencia.

    Lo siento Toni, pero esto es una realidad. ¡venga musolaris, apoyadme!!

    Es más te echo un órdago a que aparecen por aquí bastantes más que defiendan mi postura.

    Saludos cordiales (sin acritud)

    Ana Laura dijo...

    Jaja, yo no soy muy aficionada a los juegos de naipes, pero me temo mucho, Bea, que en mi país el Mus ni existe... es más, es la primera vez que lo oigo nombrar :)

    En cuanto a la frase con que cerraste la entrada, es genial, pero, si no me equivoco, la dijo Mae West hace como cincuenta años y era... ¡sobre el bridge!!!

    CreatiBea dijo...

    Es un juego muy español, Ana Laura. Y el mejor. jejejeje

    La frase yo siempre la he oído respecto al mus... aunque es aplicable a muchos juegos.

    Besos querida.

    meg dijo...

    He aprendido contigo en un momento más que con un jugador de mus al lado que llevo desde hace 30 años. Graciaaasss. Me voy a echarle un farol. Hasta luego.

    CreatiBea dijo...

    Farolear es un arte, Meg. No lo olvides.(siempre con gracia y salero) (Y sólo en en estos menesteres)

    Gracias, me siento genial con este piropazo.

    Besos

    Shikilla dijo...

    Vaya, vaya, vaya, me has tocado el punto débil, niña!! no solamente soy jugadora de Mus desde mis tiempos de la Universidad y hasta de antes, sino que soy, por supuesto, of course, ¡campeona! varias veces, como todo jugador de mus que se precie, aunque sea campeón de su escalera.

    Sí que es uno de los mejores juegos de naipes, por no decir el mejor, ya que con cuatro cartas tan sólo, uno puede descubrir todo un mundo de tradición tabernaria pero que hoy por hoy se juega en todos los sitios, y ofrece la posibilidad de ser un maestro en las lides del engaño, todo esto sin mirar los cuatro naipes que te han dado.

    Podría hablarte horas y horas del mus, de la pareja te digo que yo tengo una muy buena pareja desde hace muchos años, es más duradera que el matrimonio, con decirte que yo me separé de mi marido y, sin embargo, aún conservo mi pareja de mus, que es una amiga con la cual he subido a lo alto de los podios de muchos campeonatos, que se pueden probar con las copas que tengo en casa, ejem, ejem!!!

    Pues eso, que el mus es como para echar un órdago a todos los demás juegos. Sabiendo jugar al mus, sabes jugar a todos los juegos de envite, eso es una verdad irrefutable.

    Desde que abri el blog, tengo un enlace a una página de mus que es una maravilla:
    http://usuarios.multimania.es/Mus/

    Besos y gracias por esta entrada.

    CreatiBea dijo...

    Shikilla ya sabía yo de tus logros musolaris. Tu fama te precede, como tu bien has dicho...

    Bueno, que suscribo todo lo que has escrito. Sobre todo me ha gustado lo de la pareja de mus. Es cierto que una buena pareja en este juego es oro. No hay que perderla.

    Nena, ya me gustaría echarme unas partidas contigo, sería todo un placer.. eso sí,que tengas claro, que conmigo pierdes.

    Besos

    thot dijo...

    Tiene que ser muy difícil jugarlo no ???? ufff..
    La frase de : "tenéis suerte que hoy no cobro" es realmente genial. Me ha hecho reir.

    Un besazo.

    CreatiBea dijo...

    No es difícil, Thot. Lo difícil es saber farolear y jugar sin cartas.

    Eso sí que tiene su "aquel"

    Saludines!!!!