; //
  • 22 Rumore, rumore...

    . 20 abril 2010

    La rumorología, esa ciencia social de prodigiosos e inalcanzables logros, me deja cada vez más sorprendida y desconcertada.
    No es que antes no me hubiese percatado de los grandes éxitos de esta ciencia, pero es que a este paso, gracias a aliados como internet y las redes sociales, dentro de unos años la tenemos como disciplina candidata al Premio Nobel.

    Y es que, como toda ciencia que se precie, hasta tiene ya subcategorías y todo.

    Veamos:

    La "Inventología": Distorsión de la realidad llevada a cabo por cualquier individuo con un  poco de imaginación,  que suele tener como desencadenante un hecho real.

    La "Exagerología": Engrandecer e hinchar una simple historia veraz, para darle más "bombo".

    La "Chismología": Difusión de falsos comentarios o hechos por el simple placer de indisponer a unas personas en contra de otras o por fomentar las habladurías.

    La "Suposicionlogía": Disciplina por la que, emulando a Sherlock Holmes, muchos son capaces de "suponer" y hasta llegar a las conclusiones más disparatadas ante la evidencia real de un hecho.

    La "Versionología": Intrepretar cualquier hecho real o ficticio y versionarlo después al antojo del que lo interpreta.

    Como habréis podido observar, aunque todas tengan la misma finalidad (hablar por hablar), si se las analiza minuciosamente tienen diferentes matices. ;)

    Luego está  el tema de la velocidad supersónica con la que se difunden estos rumores...  Y, cuanto más increíbles, extraños y morbosos son,  mucho más.
    Los kilómetros que puede recorrer un notición de este tipo en pocos segundos es asombroso; hubiese dejado estupefacto hasta al  mismísimo Einstein.

     Pero, sin duda alguna, lo que más perpleja me deja, son los increibles actos de fe de muchas personas ante estas frenéticas historias. Creen ciegamente cualquier cosa, y se la creen hasta tal punto, que se convierten en protagonistas comentando que  lo han visto con sus propios ojos... (Tomemos como ejemplo el superumor de los rumores "Ricky Martin-niña-perro-mermelada", varias personas afirmaron haberlo visto) Para que luego digan que estamos ante el derrumbamiento de la Fe...

    En fin, que poco me gustan a mi estos "dimes y diretes", pero tengo que reconocer que es cada vez más difícil escapar de ellos, ya no sólo como espectadora, sino como protagonista. Sólo nos cabe  esperar que cuando el "río suene", no nos traiga aguas turbulentas y nos salpique lo menos posible.

    ¿Me recordáis alguno más que haya dado la vuelta el mundo?

    votar

    22 comentarios :

    meg dijo...

    Bea, estupenda entrada. Yo soy periodista y no sabes lo que he tenido que luchar contra la rumorología en general, y sobre todo con la manipulación deliberada creando falsas noticias. Es una lucha que agota.

    Me preguntas si me ha llegado tu colaboración. Pues no la he recibido. Te dejé mi email, porque directamente al blog no puede entrar: megsevilla@gmail.com.

    La espero. Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    CreatiBea dijo...

    Meg, sé de esto en carne propia, también soy periodista. Parece que en la carrera nos deberían hacer más hincapié en temas como "contrastar noticias" y demás....
    Pero, en esta entrada no he querido entrar mucho en el tema de "medios", sino más bien de la rumorología a pié de calle y lo que se mueve por internet...

    uff... tremendo...

    La colaboración está enviada a ese correo hace dos días. Lo vuelvo a enviar, por si acaso.

    Gracias de nuevo por pasarte por aquí, y abrir debate.

    Besos

    jose rasero b. dijo...

    En internet, al menos, lo que hace mucho daño es el anonimato. Habría que buscar formas de terminar con eso, porque: libertad de expresión TODA, pero no ocultándose tras el NOSER.

    Besos!!

    Nat dijo...

    Muy buena esta entrada!!! Muchas vidas e historias están basadas en esta gran ciencia y algo la hace grande que aunque sea la mayor mentira sólo el hecho de que alguien diga tal mentira ya se convierte en algo de verdad y ahí se queda la cosa...

    salu2

    CreatiBea dijo...

    Uy Jose, difícil solución veo yo a eso... aunque tienes toda la razón del mundo. Hay ciertas cosas que no pueden quedar impunes. No se puede tirar la piedra y esconder la mano...

    En fin, veremos, siempre nos queda el no creer hasta ver. Y sobre todo no difundir.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Hola Nat. Lo primero muchas gracias.

    Y sí. Muy cierto lo que dices. Los rumores van creando posos.

    Saludos y un abrazo

    Ana Laura dijo...

    Lo peor es que a todos nos gustaba jugar al teléfono descompuesto cuando niños...

    CreatiBea dijo...

    Sí, sí Ana Laura. El teléfono escacharrado lo llamaba yo... jajajaja

    David dijo...

    Hola. El ejemplo es realmente ilustrativo. Otro difundido es el de J.Est.Esp-moto-clubs. Lo que no entiendo es: ¿quién le ha visto? si ningún español ha acudido nunca a estos sitios.
    SUelo pensar que la sociedad española es muy morbosa, pero un morbo de lo ajeno (coctel personajes famosos- sexo- excentridades- miedos...)
    La prensa "del corazón" es la institución de esto del Rumore, pero desde luego siempre serán las leyendas urbanas las más transgresoras y graciosas.
    Se dice que la niña del perro ha dejado de comprar mermelada, defraudada con la homosexualidad de su ídolo. Su perro, por fin, ha vuelto al pienso y empieza a recuperar las papilas gustativas. ;)

    CreatiBea dijo...

    David, ya te estaba empezando a echar de menos... ¡qué alegría!

    Ahora mismo no caigo en este rumor que dices... si me lo puedes explicar mejor...

    jajajaja la historia de la niña me ha encantado... aunque mejor, se me ocurre que sería una buena candidata para un anuncio de mermelada... jajajaja

    ¿A ninguna marca se le habrá ocurrido?

    Besets

    David dijo...

    Bueno..lo explico.... Espero que vayas a visitarme a Alcatraz... El rumor extendido es que nuestro monarca acude, en moto de alta cilindrada, a clubs (no de motociclismo).

    CreatiBea dijo...

    Ahhhhhhhhhhhhh... sí, sí... ufff
    XD

    Tienes razón, ¿quien puede atestiguar eso? jajajajaja

    Rumore, rumore... me has recordado otro, que también dió que hablar...

    Yo no creo nada hasta que no lo vea, pero si es cierto que todos ponemos la oreja...

    Sese dijo...

    Pues hace años cuando Guardiola era jugador del Barça se lesionó y no se acababa de curar nunca y se llegó a decir que tenía el SIDA, que era homosexual, en fin. Y él nunca salió a desmentir nada, faltaría más. Y la bola se hizo enorme. SIempre había un conocido de un conocido que podía confirmar tales "hechos"

    Saludos

    CreatiBea dijo...

    Sese gracias por tu aportación. Quiero pensar que no hacemos mal en recordar estos rumores absurdos... De hecho, el paso del tiempo confirma su estupidez.

    Yo recuerdo también que a Miguel Bosé hasta lo enterraron.

    Míralos a los dos: vivitos y coleando y triunfando.

    CreatiBea dijo...

    ¿Alguno actual?

    Marita dijo...

    Muy acertado el post. Estoy totalmente de acuerdo en que en las redes sociales se cultiva el arte de la rumorología en prácticamente todas las subcategorías que planteas, es más agregaré una, ponle el nombre que quieras y se da cuando uno/a hace creerle a los demás que tiene tal o cual relación con otro integrante de la red para que todo el mundo lo vea, dejando comentarios cariñosamente sutiles, marcando de esa forma territorio...y así surgen los comentarios posteriores, las persecuciones, los malosentendidos, las peleas, etc, etc.

    Hoy mismo he leido el rumor de que Luis Miguel estaba muerto...obviamente que no...casi, casi, pero no...aunque estuvo "desaparecido" varios días ingresado en una clínica.
    Y lo que pasó hace unos días con el rumor que lanzaron sin contrastar unos periodistas de Telecinco con respecto a dos jugadores del Real Madrid y después tuvieron que pedir disculpas...feo, pero feo también....besotes Bea

    meg dijo...

    Cuanto más la leo, más me gusta tu entrada.

    Por cierto, tu colaboración para el fogondemneg la he programado para pasado mañana. Gracias por tu esfuerzo y un besazo.

    CreatiBea dijo...

    Marita, que bien verte por aquí de nuevo.
    Ufff difícil poner un nombre a esto que dices, pero lo entiendo bien. Intentaré pensarlo, porque me parece muy acertado el comentario, y muy actual. Muchas peleas y hasta separaciones se generan en redes sociales...

    En fin... rumore, rumore...

    Besos guapa, y gracias por volver.

    CreatiBea dijo...

    Meg, muchísimas gracias hija. Es un gusto contigo!!!!

    Alegra y llena tanto saber que lo que escribes gusta...

    Besos y gracias a ti por pedirme que colabore en tu estupendo blog.

    Todo un honor.

    Besos

    Eva Magallanes dijo...

    Hola CreatiBea, me ha sacado sonrisas este post, pero de esas sonrisas más bien amargas pues que los malos hábitos se conviertan en ciencia parece ser un mal de nuestros tiempos. Te cuento que en mi país, Chile, el rumor va asociado a una práctica que forma parte de la identidad nacional: el "pelambre", pelar se dice cuando hablas de otra persona, contando, inventando, suponiendo, es decir utilizando todas las categorías que mencionas ¡obviamente a sus espaldas!... ¡hay gente que no sabe nada más que pelar a los demás, uf, que pobres vidas!
    Es difícil, pero no imposible, estar ajeno a todo eso.
    Gracias por asomarte por La Cala!
    Un abrazo!

    CreatiBea dijo...

    Hola Eva, lo primero, bienvenida.
    Es un placer tenerte por aquí.

    Una de las cosas buenas que me trae mi blog, es conocer e interactuar con diferentes personas, culturas, países...

    Es totalmente enriquecedor. Me encanta saber cosas nuevas, soy muy ambiciosa en este sentido. Y es un gusto leer opiniones y comentarios de personas tan lejanas (en la distancia) como tú.

    Esto del "pelambre" me lo apunto. No conocía la palabra, pero es muy gráfica. Y, totalmente de acuerdo: hay personas que no tienen vida y tienen que vivir de la de los demás.

    Un abrazo y, sin duda, volveré por La Cala.