; //
  • 12 Rituales

    . 10 abril 2010

    Hoy, cuando me disponía a escribir mi post, me he dado cuenta que necesito de ciertos "rituales" (como yo los llamo) para ponerme a ello. Normalmente siempre escribo en el mismo lugar (mi despacho), pero hoy, por circustancias que no vienen al caso, he tenido que enfrentarme a la página en blanco desde mi portátil y en otro ambiente. Ya sabía yo de mis manías, pero desconocía que estaban tan arraigadas a mi persona.

    Por fin, después de cambiar varias veces de sitio, esperando encontrar un escenario lo más parecido al mío, he podido comenzar. Y, me he dicho, ¿porqué no hablar de mis rituales?...

    Esto de las manías es una atadura y un inconveniente. Cuantas más manías tienes, menos libre eres... y yo (aunque me sorprende un poco, pues no soy muy maniática en mi vida en general), cuando se trata de escribir, tengo unas cuantas.



    Por ejemplo, para escribir:

    Tengo que hacerlo en mi PC. Puedo hacer cualquier otra cosa en un ordenador extraño, pero para esto de la "inspiración", necesito la intimidad, los colores y el desorden ordenado del mío.

    Tengo que estar rodeada de mis cosas. 

    Con luz artificial (blanca no). Soy incapaz de escribir con luz natural (raro, ¿a que sí?)

    Necesito una bebida estimulante: como un  café (té  o cocacola también sirven).

    Necesito silencio (nada de música, y eso que me encanta).

    Los problemas, preocupaciones, tristezas y demás desconsuelos que a muchos escritores motivan, a mi no me van... Necesito estar feliz para poder darle a la tecla.

    Necesito estar sóla

    Y es absolutamente imprescindible que pueda fumar.

    Cómo véis, no es que sean manías obsesivas, creo que se acercan más a rituales ceremoniosos o vicios...  Más por costumbre que otra cosa... pero desde luego, me limitan, y mucho...

    Voy a tener que empezar a desatar alguno, porque no os podéis  imaginar lo que me ha costado hoy escribir este post...


    ¿Me contáis los vuestros? (Por no sentirme sóla)


     
    votar

    12 comentarios :

    David dijo...

    Hola CreatiBea, considero importantísimo el ser consciente de las manías, costumbres, rituales...Puede que se hagan sin reparar en ello, pero estoy totalmente de acuerdo en que quitan libertad. Aunque la batalla de la libertad la tenemos perdida. Es bueno reflexionar e intentar dirigir las acciones pero el inconsciente hace estragos.
    Las rutinas nos dan seguridad y además somos seres con necesidades (no tenemos el control), cómo por ejemplo a mi me pasa estos días con tu blog, ¡necesito leer lo que escribes!
    Aunque es una costumbre con menos impuestos que el tabaco.
    Te habrá costado arrancar, pero la entrada es interesante, con miga.
    Saludos compañera!

    CreatiBea dijo...

    ¡Buena adicción la tuya David!

    ;)))))

    Abrazos

    David dijo...

    No había leído lo de "¿me contáis los vuestros?" Yo no tengo blog, pero tuve un Espacio, se llamaba "La Azotea". Escribía esporádicamente y sobre cosas que me llenaran, bien reconocimientos, críticas o aportar algo novedoso.
    Tengo pocas manías en mi día a día, siempre he batalleado por no tenerlas. Soy muy desordenado mentalmente, además.
    Me gusta mucho que contestas a cada entrada, es muy considerado. Gracias.

    CreatiBea dijo...

    Me has leído el pensamiento David, porque justo después de tu comentario,he pensado que no "habías soltado prenda" sobre tus manías...

    Y mira... sigues sin soltar... Será que no tienes... qué si, que sí que me lo creo jejejeje

    Me gusta contestar a todos los comentarios, ya no sólo por educación, sino porque me gusta darle dinamismo al blog.

    Un abrazo y buenas noches.

    Ahhh, se me olvidaba, he buscado "la azotea" para echarle un vistazo, pero hay bastantes páginas con ese nombre, ¿cúal es la tuya?

    David dijo...

    Mi Azotea está demolida :( La culpa de la UNESCO que no la declaró bien de interés general. Tendré que seguir "okupando" otros muros dónde poder expresarme, jajajaj. Con miedo a que me den la patada, por plasta. Si quieres perderme de vista puedes proponerme para "embellecedor", aunque no creo que quiera Rita que pinte paredes para luego derribar las casas. Si tiene un lapsus me refugiaré en el refrán "Santa Rita-Rita....."
    Buenas noches, saludos cordiales.

    CreatiBea dijo...

    Jajajajaja David, siempre tan ingenioso!!!!

    Me encanta tenerte comentarista !!!!

    "Okupa" mi espacio siempre que quieras. Ya embelleces este blog con tus palabras... (uy que "potito" me ha quedado)

    meg dijo...

    Pues es verdad, Bea, que tenemos manías dfe las que no nos damos cuenta. Yo para escribir necesito estar concentrada (a veces lo he hecho en medio de una redacción llena de gente y ruidos). Logro concentrarme y aislarme mentalmente muy bien. Pero tengo otras manías como la de escribir a mano casi todo (no quiero perder la caligrafía) siempre con rotulador negro y punta gorda. O la de ir apuntando en cuadernos las ideas, para luego desarrollarlas en el ordenador. >Y soy incapaz de escribir en el ordenador de otro.

    Éstas entre otras muchas. Besos y feliz semana.

    CreatiBea dijo...

    Hola Meg, pues lo de la libretita y las ideas, también lo hago yo... Me imagino que mucha gente...

    Ufff lo de escribir a mano, como que no... debe ser por eso que tengo tan mala letra... o por el paso por la facultad (jejeje)

    Un abrazo

    maribel dijo...

    Bea, me parece supercurioso lo de tu ritual......pero también me parece muy habitual.
    Hay muchas personas que, como tu, son "maniáticas" y necesitan hacer las cosas de una manera muy concreta para sentirse cómodas (lo sufro con mis hijas cada día). Imagino que es algo que va ligado a la naturaleza humana.
    Yo debo ser un bicho raro o un alienígena, pues no tengo "manías", ni tampoco "rituales"
    Yo como David, también soy desordenada mentalmente, así que............... me consuela lo que he leído de "el no tener rituales nos hace más libres"
    Gracias por tus pensamientos que nos entretienen cada día

    CreatiBea dijo...

    Sí Maribel, sí... No sabes lo que atan ciertas manías... y vicios...

    Como ya digo, dengo que desatar rituales, que llevo ya demasiado peso encima.

    Bendita tu entre los mortales que no tienes ninguna atadura...

    Besos y muchísmas gracias!!!!

    Ana Laura dijo...

    Pues yo, si bien tengo manías (no me aparto del mundo en eso), casi no las tengo en el momento de escribir.

    Puedo hacerlo en cualquier computadora (teniendo la posibilidad de almacenar mi trabajo en mi pendrive, obvio); en cualquier lugar de mi casa (generalmente trabajo en mi portátil, así que deambulo), con gente o sin gente (o con hijas peleándose a mi alrededor o viendo tele calladitas), y si bien prefiero escribir en una computadora, no tengo reparos en hacerlo en papel si no hay uno cerca y me pega la inspiración.

    Creo que la única manía que tengo es que escribo pura y exclusivamente cuando tengo ganas. Para mí esto es placer, y no obligación, por eso me resulta imposible mantener un ritmo regular en mis entradas. Sé que mucha gente espera encontrarse con algo nuevo al menos semanalmente, y me encantaría complacerlos, pero... no puedo contra esa manía. Sorry. ^^

    CreatiBea dijo...

    Ana laura, que suerte que seas tan libre, sin ataduras a la hora de escrbir...
    Entiendo perfectamente que no puedas escribir por obligación. a mi también me pasa... pero se te echa de menos...

    ¿qué puedo hacer para que te entres ganas y escribas algo?

    Estoy ansiosa!!!!