; //
  • 18 "La sonrisa etrusca"

    . 27 abril 2010


    Hace ya tiempo que leí "La sonrisa etrusca" pero me dejó tan gratos recuerdos que quiero recomendaros su lectura. Además, quiero mencionar y destacar  a Jose Luis Sampedro como uno de mis autores favoritos.  En la entrada:   "Día del libro" olvidé citarlo y tengo esa espinita clavada en el alma.

    La palabra que define este libro es: Ternura.
    A lo largo de sus páginas, estoy segura, que  más de una vez sonreiréis...  Sonrisas, de esas  tiernas y amables, que te reconfortan el corazón.

     Es imposible no emocionarse con este libro, y es lo que verdaderamente lo engrandece, porque, el estilo y la prosa de Sampedro,  muy natural y realista, desprovista de cursilerías y, a veces, un tanto cruda, mordaz e irónica, no parece, a priori, que conduzca hacia sentimentalismos... pero, os seguro, que es una de las historias de amor mejor contadas.

     Una historia aderezada con innumerables vivencias de su protagonista:  Un hombre con gran fortaleza y un sentido del humor un tanto particular.  Desagradable al principio, pero conforme avanzas en la lectura, y le vas conociendo, le coges un inmenso cariño. No olvidaréis a Salvatore Roncone (Bruno, como a él le gusta que le llamen), os lo aseguro.

    Un libro que, sin duda, te llega al corazón.


    votar

    18 comentarios :

    jose rasero b. dijo...

    Buen libro. Gran escritor y mejor persona.

    meg dijo...

    Bea, Jose Luis Sampedro siempre provoca una sonrisa suave con sus obras. Yo soy otra fan de él. Me encantío "La nave de piedra". Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Jose: Si, gran escritor lo es, e intuyo que buena persona.

    Meg: Yo he leído "la vieja sirena", y "el río que nos lleva", me gustaron mucho también. Pero el que recuerdo con más gusto es "La sonrisa etrusca".
    La nave de piedra, no lo conozco, investigaré...

    Besos para los dos.

    meg dijo...

    Me había olvidado de "El río que nos lleva". ¡Qué gran novela!. Hicieron, por cierto una película española, con Landa de protagonista que no estaba mal, pero claro una vez que has leído la novela, como siempre, la peli como que no te gusta.

    CreatiBea dijo...

    La película no la he visto. Bueno, por norma general no me suelen gustar las películas después de haber leído el libro, pero creo que hay adaptaciones fantásticamente bien hechas, se me ocurre: "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel

    Besos Meg, encantada de poder compartir comentarios contigo.

    meg dijo...

    O "El nombre de la rosa", que creo es una de las mejores adaptacones cinematográficas de una novela excelente.

    Yo también estoy encantada, Bea. Un besazo.

    CreatiBea dijo...

    Uyyyyyyyyy es cierto!!!!! Me encanta la película y el libro. Geniales, obras maestras!!!!

    Aunque me ha costado leer alguna más de U. Eco. Con el péndulo no pude... Y he leído trocitos de "historia de la belleza", pero no entero. Si no me gusta, no me gusta...

    Buenas noches Meg

    meg dijo...

    Bea, a mí me pasó con el péndulo lo mismo que a tí. No puede con él. Luego intenté "La isla del dia de ayer" (o algo así) y tampoco pude pasar de la página 90. O sea de Eco, sus ensayos de lenguaje y la rosa. Y para de contar.

    Y es que considero que ya no estoy en el colegio.Y, por tanto, no tengo obligación de leer un libro que no me gista por el mero hecho de terminarlo y opinar. Si no lo trago, lo dejo y en paz. Y no opino y en paz.

    Ahora sí.Buenas Noches.

    David dijo...

    Lo tengo en casa llamándome desde hace años. Siempre me gustó el título. Seguiré vuestra recomendación, marco la tarea para agosto (todo lo estoy dejando para agosto, al final en vez de disfrutar del verano voy a ser el ibérico más estresado).
    Una sonrisa para cada uno de vosotr@s!

    CreatiBea dijo...

    Me atrevo a decir que te gustará David. Aunque yo ese libro lo veo más de invierno que de verano... No me digas por que...
    Tonterías mias.

    Quizá por lo de el recogimiento en casa, al calorcito...

    Un abrazo y dos, vengaaaaaaaaaa

    Maribel dijo...

    Bea, tomo nota. Por lo que describes del autor y la obra ya me apetece leerlo. Ahora que se acerca el buen tiempo apetece más leer en la orilla del mar.........

    CreatiBea dijo...

    Pues nada, empeñados estáis en leerlo en verano... yo lo sigo viendo de invierno.
    Maribel, te recomiendo que leas antes "la elegancia del erizo", que me has comentado que te apetecía...

    Besos

    PD: Es que, aunque la historia es preciosa, el tema es duro.

    Sonia dijo...

    Yo sí conseguí terminar El Pendulo, pero fue un verdadero esfuerzo y no me acuerdo absolutamente de nada! Sólo que no me gustó. Volví a intentarlo con Baudolino, ese ya no...Que peñazos. Demasiado intelectual para mí.
    Yo con La Sonrisa Etrusca me reí pero también lloré...

    CreatiBea dijo...

    Madre mía Sonia,qué mérito!!!! Yo creo que me leí (si llega) el primer capítulo del péndulo.

    Es extraño que nos guste tanto una obra de un escritor y luego ninguna más... (Yo al menos)

    Con la sonrisa también lloré.

    Besos

    meg dijo...

    Preciosa novela "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, Bea. DFe lo mejor que he leído ultimamente. Y la descubrí por una tontería: en el VIPS siempre me paro a ver los libros. Las novedades son colocadas por hileras, como en todas partes. Si mañana entrars y ves que una de las hileras está muy baja, es que el libro se ha vendido. Y volví al otro día y la habían repuesto. Y al tercero, volví a verla bajita. Y así me dí cuenta de que la novela se vendía y tenía que ser buena. Me arriesgué y bendita fue la hora.

    Por cierto acabo de terminar "Lo que esconde tu nombre" de Clara Sanchez, y es una buena novela entretenida y bien escrita con una historia original.

    Un beso.

    CreatiBea dijo...

    Para mi también "la elegancia del erizo" es de lo mejorcito que he leído ultimamente. Qué buen sabor de boca me dejó...

    Me apunto tu recomendación, que por lo que se ve, tenemos parecidos gustos en esto de la lectura.

    Besos

    Lillu dijo...

    Hola! Preciosa novela "La sonrisa etrusca". Es uno de los libros que más me han emocionado. Tengo pendiente "La elegancia del erizo", que todo el mundo habla maravillas también de él.

    saluditos

    CreatiBea dijo...

    Lillu, Te encantará, ya verás.

    Gracias por pasarte por aquí. Nos vamos leyendo.

    Saludos.