; //
  • 22 Desde la trastienda

    . 15 abril 2010

    Casi todos los días, desde que ha nacido este blog, dedico mucho tiempo (mucho más que para escribir, os lo aseguro), investigando, estudiando y aprendiendo como mejorarlo. Los que tenéis un blog, sabéis de qué os hablo, y para los que no, me gustaría que conocierais el trabajo que no se ve.

    Está claro que lo más importante es darle un buen contenido (original, si es posible), con esto ya tienes mucho ganado, pero no hay que descuidar la forma. 

    Esto es lo primero que me preocupó.

     Una vez encontrada  la plantilla, tienes que ir mejorando su diseño con complementos útiles para el lector, y para la propia página. A priori, no parece muy complicado, pero os aseguro que aprender a moverse entre términos como  "Código HTML" o  "CSS", tiene su aquel.

    Después de los primeros días de desconcierto, pruebas y meteduras de pata, ya parece que lo que quieres va cobrando forma, aún así, os garantizo, que nunca estás conforme.  Sigues probando y probando (bendito blog de pruebas) para darle ese toque especial que diferencie el diseño de tu bitácora de las más de 100 millones que hay en el mundo.

    Después viene lo del Posicionamiento SEO y el PAGE RANK. Osease, aprender cómo optimizar tu página con diversas técnicas (y hasta trucos) para que los buscadores la encuentren y la coloquen en un buen puesto (El más alto si puede ser). No podría deciros las horas que he estado yo con esto. No son horas perdidas, puesto que he aprendido muchísimo, pero esto del SEO, yo lo llamaría:  La historia interminable. A parte de tener que leer  y traducir textos en otros idiomas, tienes que ponerlos en práctica y...,  he aquí lo más difícil: ESPERAR.  Los resultados no son inmediatos. Puede pasar mucho, "muuuuuucho" tiempo hasta que Google  considere que tu página tiene una determinada relevancia y te condecora con un numerito en el PAGE RANK.


    Tan segura estaba de que tenía que ejercitar mi paciencia en esto, que había dejado de lado lo del PR, (Siempre que miraba era 'cero patatero'), hasta que hace poco, descubrí (incrédula) que ya había sido señalada por los dedos de Dios con un estupendo '3'. Ya me puedo dar con un canto en los dientes, pues sólo llevo actualizando (así se llama esto de escribir post) mi blog unos 4 meses...

    Además de todo esto, que me lleva de cabeza, está lo del marketing, la publicidad, las redes sociales, estadísticas  etc,etc,etc. Lo importante, al principio, es que  lleguen visitas a tu página. Para eso es fundamental darte a conocer (más horas de lectura "marketiniana"). Y,  poco a poco, te llevas la sorpresa de que aparte de familia y amigos, van llegando desconocidos. Si les gusta lo que ven, volverán. Sino, serán simplemente un número más en tu contador. Todo esto se analiza (yo diariamente) con Google analytics. (Que sepáis que os tengo "fichaos")

    Lo que todavía no logro comprender muy bien, es el tema de las "Palabras clave"... Utilizo, casi a diario también, las Herramientas para Webmasters de Google, y tendríais que ver la amalgama de palabras que se supone describen mi web... En fin... Desde aquí pido una ayudita a los más aventajados en esto de las "Keywords", porque es mi asignatura pendiente.

    Alguna cosilla más se me quedará pendiente, pero creo que es suficiente para que os hagáis una idea de que esto de llevar un blog, no sólo consiste en escribir, sino que, desde la trastienda, pasas horas y horas trabajando por amor al arte.  Intentando que tu web no sea una isla  solitaria perdida en el océano, en el  que tú, cual Robinson, seas su único habitante.

    Gracias a todos por estar aquí.  A los que  me seguís, a los que me leéis  y  comentáis, a los que comentáis y no leéis, a los que críticos y a los admiradores, a los que miráis y os vais... En fin... a todos vosotros por hacer que continúe  trabajando por  mi sueño. 





    votar

    22 comentarios :

    García Francés dijo...

    Dª Beaticrea, gracias por hacer un blog alejado de la ñoñería poeticoeróticamística habitual.

    Admirado por su tenacidad,le envío un saludo muy cordial y mi mejor felicitación.

    García Francés dijo...

    Disculpe el error en el nombre, mi memoria visual ya no es lo que era.

    Vamos, que estoy mayor, Dª CreatiBea.

    David dijo...

    Hola CreatiBea, lo primero agradecer todo el esfuerzo que llevas a cabo en I+D para construir tu blog.
    Estoy seguro que irás haciéndote un sitio y espero seas ayudada por gente que pueda enseñarte trucos. Sin olvidar lo más importante, que tu creación atraiga legiones de seguidores, lo que sin duda corresponderá toda tu dedicación e ilusión.
    Sabes que soy un gran "supporter" del blog (si lo dudas puedes acudir a Google analytics, jajaj) y, por ende, tuyo.
    Espero tus nuevas creaciones, las leo con avidez y comento si puedo, mostrando mi acompañamiento.
    Un placer coincidir contigo en el camino. Lograrás conseguir la espiral vini-vidi-vini-vidi... en un bucle infinito.
    GRACIAS!!

    CreatiBea dijo...

    Señor D. García Francés es todo un honor que se pase usted por aquí. Me entusiasma y me motiva muchísimo el comentario y el gran piropo...

    Gracias por seguirme.

    Un placer.

    CreatiBea dijo...

    David, que decirte ya que no te haya dicho. Gracias por este acompañamiento, ya casi diario.

    Yo también espero con avidez tus comentarios.
    Sin duda, formas ya parte de esto.

    Encantadísima de haber coincidido en el camino, como tu dices. Todo un placer.

    Gracias a ti. Una de las cosas más importantes, aparte del PR y demás, es que tus seguidores comenten. Es fundamental. Sólo así se puede ver si lo que escribes genera opinión e interesa.

    Un abrazo virtual enooooorme!!!!

    CreatiBea dijo...

    David, que decirte ya que no te haya dicho. Gracias por este acompañamiento, ya casi diario.

    Yo también espero con avidez tus comentarios.
    Sin duda, formas ya parte de esto.

    Encantadísima de haber coincidido en el camino, como tu dices. Todo un placer.

    Gracias a ti. Una de las cosas más importantes, aparte del PR y demás, es que tus seguidores comenten. Es fundamental. Sólo así se puede ver si lo que escribes genera opinión e interesa.

    Un abrazo virtual enooooorme!!!!

    David dijo...

    Oye no te lo he dicho en el comentario anterior, para no manchar el enaltecimiento de tu Blog, pero el final de tu entrada es un poco anuncio de Coca-Cola ¿no? jajajaj. Un abrazo, encanto!

    CreatiBea dijo...

    David, pues tienes razón... tomo nota.

    Será que como bebo mucha, subliminalmente me ha influído...

    Bona nit. Y abrazos

    Shikilla dijo...

    CreatiBea, cuando comencé hace cinco años, básicamente el html era lo que manejaba para mi blog, menos mal que tenía algún conocimiento en el uso de ese lenguaje, bueno pues así y todo se me fue a tomar..viento varias veces, menos mal que tenía copias de seguridad, porque la pifié tanto que ni recuerdo.

    El diseño era totalmente en html y si se movía una etiqueta de sitio o se me olvidaba cerrar cualquier otra, el dibujo de la pareja se iba a la estratosfera. Ayuda mucho la experiencia de otros y buscar por el google cuando tienes problemas.

    Mi blog es como mi segunda casa, voy metiendo cosas hasta que no caben más (soy algo barroca, la verdad) y luego tengo que ir deshaciéndome de algunas.

    Al final, lo que verdaderamente me preocupaba y me sigue preocupando es actualizarlo con la frecuencia debida, cada día estoy máaaas vaga y ocupo el tiempo en otras cosas.

    Te deseo mucha suerte en tu andadura bloguera.

    CreatiBea dijo...

    Gracias Shikilla, de momento, gracias a mi blog de pruebas, no ha ocurrido ninguna catástrofe irremediable... pero a punto he estado.

    Soy bastante lanzada y a veces hago las cosas sin pensar mucho, pero lo de guardar plantilla, lo tengo como el primer mandamiento.

    Gracias por compartir tu experiencia, ya te pediré algún consejillo que otro.

    Abrazos

    Phivos Nicolaides dijo...

    Hola amiga! Very interesting indeed!
    Travelling

    Maribel dijo...

    Interesante artículo. Ya sabía todo el tiempo que dedicabas a este blog, aunque desconocía ese tejemaneje de términos y lenguajes completamente desconocidos algunos de ellos para mi.
    Gracias al interés con que te has tomado esta nueva andadura no me cabe la menor duda que tendrás tu recompensa.

    CreatiBea dijo...

    Ojalá Maribel, ojalá.

    En parte ya tengo más de lo que esperaba en tan poco tiempo: muchos lectores que sé que estáis ahí día a día. Eso llena muchísimo. Pero ya sabes que mis objetivos son mucho más altos.

    Gracias de nuevo por hacerme un poquito más feliz con tu incondicional apoyo.


    Mil besos

    meg dijo...

    Bea, te está quedando elblog estupendo, más ágil. Yo tendría que meterme en hacermudanza y cambiar look, pero con renovar textos y crear nuevas secciones, y escribir, escribir, y escribir, se me va el tiempo.

    Ya veremos cuándo podré hacerlo. Un beso y feliz fin de semana

    CreatiBea dijo...

    Gracias Meg, aunque cambiar el diseño no he cabiado mucho.

    Tengo claro, que este es el look que tendrá siempre. Clarísismo. No quiero que cambiando, cambiando, pierda su esencia. Y sí que es cierto, que he visto alguna plantilla más cómoda de usar y de arreglar, e incluso que me gusta más,pero no la cambiaré nunca.

    Los complementos sí.

    Besos y feliz fin de semana también.

    PD:Tengo a medias la colaboración, me imagino que estará lista pronto.

    CreatiBea dijo...

    ¿Nadie que me explique en profundidad lo de las palabras clave?

    Ana Laura dijo...

    Déjame estudiar el tema un poquito y si bien no te explico, a lo mejor lo discutimos. Yo tampoco tengo muy claro lo del posicionamiento SEO y el pagerank.

    Me identifico totalmente con tu entrada, para mí (como buena librana que soy) la parte estética es importantísima y he pasado horas jugando con el diseño de mi blog. Ni hablar de esos pequeños detalles que hacen más cómoda la estadía al lector.

    Tu blog contempla todo eso: es lindo, cómodo, de interfaz sencilla y económica y los contenidos son variados e interesantes. A mí me gusta mucho. :)

    CreatiBea dijo...

    Ana Laura, espero ansiosa que me guies en esto de las palabras clave, posicionamientos y demás... O por lo menos intercambiemos lo que tengamos claro.

    El diseño de tu blog es una maravilla. Se nota lo "currado" que está. Y las horas que seguro le has dedicado.

    Y muchas gracias por los piropos hacia el mío... viniendo de ti, es todo un honor.

    Un abrazo enorme.

    PD: Me ha encantado verte de nuevo por aquí.

    Vuelta al aire dijo...

    madre mía, cuanto me queda por saber!!

    el codigo httm ese y yo no nacimos para convivir... soy un desastre!

    intenté meter el código del google analitycs y casi me lo cargo todo!!

    un beso!

    CreatiBea dijo...

    Vuelta al aire: no es tan difícil, sólo un poco de paciencia y delicadeza con el htlm...

    Si tienes alguna duda me dices,en lo que te pueda ayudar, yo encantada.

    Gracias por visitarme, espero que repitas.

    Besos

    Marita dijo...

    Hola CreatiBea...estoy en lo mismo que tú..introduciéndome poco a poco en esto del HTML, el PR, etc, etc...no es que pretenda mucho con el blog, solo escribir y si alguien me lee, pues muchísimo mejor...pero al final he caído en la trampa de los desconocido...jeje...y los códigos me han atrapado...lo mío es prueba y error cuando tengo tiempo...a veces me queda bien y a veces hago desastres...pero todo arreglabe por suerte, jaja,....un besote y seguimos en contacto

    CreatiBea dijo...

    Gracias Por pasarte por vinividivinvi, Marita. Reconforta saber que estamos todos igual.

    Abrazos y claro que estaremos en contacto.