; //
  • 17 Arte urbano

    . 08 abril 2010

    La ley los prohibe y los sanciona, lo sé. Pero que queréis que os diga, a mi me encantan los grafitis. Bueno,  matizo un poco más:  Adoro el  "Street art" o el  Post-Graffiti, modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas, que va mucho más allá del  simple grafiti.

    Para mi es  una alegría y una sorpresa ir caminado por la calle, y ver verdaderas obras de arte en las paredes, sin necesidad de pasar por taquilla para comprar la entrada. Simplemente están ahí,  creados para cualquier espectador aleatorio que pase por ese rincón de la ciudad.

    El verano pasado descubrí  por casualidad  la obra de Jorge Rodriguez-Gerada, plasmada en los viejos  muros del Barrio del Carmen de Valencia.  El autor  en su serie "Identidad" fotografía a personas anónimas  de la zona y las hace "grandes" y protagonistas colgando su rostro en las paredes del barrio. Su fama es efímera, las caras se van deteriorando con el paso del tiempo, tanto en la vida, como en la obra... Su "identidad" se va desdibujando hasta perecer. 

     Impresionantes trabajos...  

     A mi no  me dejan indiferente.



    Otra expresión  artística creativa y original es la iniciativa de Arnaldo Alanís en Monterrey (Méjico). Más de diez años lleva este autor adornando los muros de la ciudad con poesía.  El proyecto "Acción Poética" se crea en 1996 y desde entonces, las paredes de este lugar dejan de ser hojas en blanco, y se convierten en marcos de poesía urbana.  Muros enriquecidos con  frases que te hacen sonreír, pensar, soñar...

    Echad un vistazo:



     Me encantaría bajar mañana a la calle y encontrar esta última frase en el horrible muro que tengo delante de mi casa, e imaginar que es para mi...

    ¿Qué os parece?

    votar

    17 comentarios :

    Sonix dijo...

    A mí me pasa como a ti, me gustan los grafittis hechos con estilo, no cualquier mierda de dibujito que hacen quinceañeros para ensuciar las paredes.
    Las fotos que ponen son todas muy chulas, sobre todo los primeros dibujos de caras son acojonantes! ^^

    carlos63 dijo...

    Ojala los artistas urbanos tuvieran el mismo arte y civismo que los de tus fotos y no como la foto que puse ayer en el face en "una foto todos los días" que van ensuciando y cagando por donde pasan sin ofrecer nada al espectador.

    Saludos.

    CreatiBea dijo...

    Sonix y Carlos, es cierto que para encontrar obras de arte urbano como las de Rodriguez-Gerada hay que buscar mucho. No te encuentras esto a cada paso que das por la calle... pero también es cierto que hay otros grafiteros a menor escala que lo hacen muy bien... Yo prefiero ver un muro abandonado cubierto de color y creatividad que vacío...

    Otra cosa son los que ensucian las paredes con cualquier monigote... eso, efectivamente,no me gusta...

    Abrazos para los dos.

    meg dijo...

    Bea, yo estoy empezando apreciar los graffitis artísticos. Y esas frases pintadas por doquier animan un día negativo. Como túdices, puedes imaginarte que lafrase esta dedicad aa tí. Un beso y feliz fin de semana.

    David dijo...

    ¡Cuán inspiradoras tus entradas! Es imposible resistirse a dejar un graffiti en tu muro.
    A mi también me encanta este Arte tan actual, tan urbano. Está claro que a un tipo de sociedad le corresponde un tipo de arte. Nuestra sociedad eminentemente urbana tiene que acoger estos nuevos estilos tan frescos, tan ciudadanos. Todo se me presenta idílico.. hasta que pienso en la belleza, de nuevo.
    Yo propondría tener funcionarios en las metrópolis destinados a engalanar las ciudades, sería el cargo de "embellecedores". Más gasto público, si, pero...¡el que haga falta! menos cantidad susceptible de robo, a manos de nuestros macacos representantes. Sería fenomenal maquillar nuestras ciudades con graffitis de cuadros, de personajes eminentes de la historia común, de ciudadanos anónimos cómo los de este artista, frases de citas célebres (ya me imagino al funcionario buceando en proverbias.net).
    El momento crítico sería el cambio de Ayuntamiento, me temo que fachadas floreadas con rosas serían sustituidas por campos de gaviotas, o viceversa. Difícil consenso también para lo bello.
    Yo os invito a sumergiros en la obra de Banksy (adoro sus pintadas, me vino a la cabeza su pintada en el muro de Gaza).
    Perdonad la extensión de mi comentario, ¡un saludo bell@s!

    CreatiBea dijo...

    Meg: Me alegra que con esta entrada,haya contribuído a que te gusten un poco más los grafitis urbanos.

    Gracias por el comentario y feliz fin de semana también.

    CreatiBea dijo...

    David, no sabes la alegría que me da volverte a leer por aquí...

    Eres un sol!!!! y me encanta (ya lo sabes) lo que escribes.

    El cargo "embellecedores" me ha encantado... jajajaja y aunque parezca un poco una locura, a mi me parece que no es tan descabellado... se sacaría de la lista del paro a un montón de artistas
    ¡ qué mejor que invertir en arte!

    Una buena recomendación la obra de Banksy.

    Un abrazo (bueno dos o tres) que me alegras el día con tus comentarios.

    Magdalena Barreto dijo...

    Hola CratiBea...me sumo a tu post para comentar que yo también adoro esos grafitis tan cuidadosamente elaborados, que son auténticas obras de arte. Lo de las frases también me flipa, porque cuánto se puede decir con tan poquitas palabras!!!!
    He visitado tu blog en un par de ocasiones y quiero decirte públicamente que me resulta de lo más interesante.
    Un beso grande.

    CreatiBea dijo...

    Gracias Magdalena por visitar de nuevo este blog.

    Me encanta que te parezca interesante. Espero verte de nuevo por aquí.

    Un abrazo

    CreatiBea dijo...

    Gracias Magdalena por visitar de nuevo este blog.

    Me encanta que te parezca interesante. Espero verte de nuevo por aquí.

    Un abrazo

    Nela dijo...

    Hola en mi bloog tienes un premio, es poco para lo que te mereces, pero es una muestra de cariño y admiración.
    Un saludo
    Nela

    CreatiBea dijo...

    Nela, colgaré el premio en breve. Ya te he dado las gracias en tu blog, pero quería hacerlo por aquí también.

    ¡qué bien sientan los premios!

    Ana Laura dijo...

    Yo disfruto los muros pintados, y ojalá en mi ciudad hubiera un artista de las dimensiones de Rodríguez-Gerada, pero de cualquier manera encontrarse con esas frases que te arrancan una sonrisa es casi diario. La ciudad sería mucho más triste sin ellos.

    Hace un tiempo escribí una entrada sobre otro artista callejero genial, el portugués Alexandre Farto (o VHILS). Te recomiendo que googlees su trabajo, seguro te fascina tanto como a mí, Bea.

    CreatiBea dijo...

    Interesante trabajo el de Alexandre Farto. Pintura urbana y escultura a la vez. Me recuerda un poco la obra de Gerada.

    Profundizaré más.

    Me encanta este feedback... sobre todo contigo, casi siempre ofreces algo nuevo que me encanta.

    Gracias guapa!!!!

    Crisobi dijo...

    Es verdad! El arte a la vuelta de la esquina, alegra y sorprende. Cada vez veo más muros que hablan interesantes

    Crisobi dijo...

    Es sorprendente encontrarse esas paredes conversadoras! Por acá cada vez se ven más bellezas

    Lope dijo...

    Flipante, es genial