; //
  • 8 Waris: Flor del desierto

    . 22 marzo 2010

    Waris Dirie.  ¿Os dice algo este nombre?
     Waris significa "Flor del desierto" en somalí y es el nombre de una admirable y luchadora mujer.  

    Desde luego,  el nombre fue premonitorio y acertado, porque  Waris nació en un entorno árido, estéril y hostil, igual que una de esas extrañas y singulares flores del desierto... Pero, al igual que ellas, fue dotada de una increible  fortaleza interior y exterior... Una fuerza que le dió el coraje y valor suficiente para poder sobrevivir y, lo más admirable,  poder  salir de la vida que el destino había elegido para ella.

    Quiero contaros su historia porque ayer  cuando vi la recien estrenada película basada en su libro, "Flor del desierto",  sentí : Amargura, dolor, indignación, impotencia y admiración, mucha admiración... 


    Waris  nace en el seno de una familia nómada musulmana somalí en 1965. Cuando tiene tan sólo cinco años es mutilada genitalmente.

     Con trece años  es entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huye caminando a través del desierto hasta Mogadiscio

    Con la ayuda de su hermana   consigue trasladarse a  Londres. Allí vive recluída sin contacto con el exterior trabajando en el servicio doméstico de la embajada.

     Cuando comienza la guerrilla en su país consigue salir de allí para malvivir como una "sintecho" más por las calles de Londres.  

    Después de un tiempo consigue trabajo  de limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, es descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan , que la fotografía, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.

     Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa y se convierte en una de las mejores top-models del momento.
     


    En 1997, en la cumbre de su carrera, habla por primera vez sobre su mutilación genital en una entrevista  y comienza su ininterrupida lucha para lograr abolir la ablación genital.

     Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina y al año siguiente publica su primer libro donde nos cuenta su terrible historia.

     En 2002 crea su propia fundación en la cual recolecta dinero para ayudar a las víctimas.

    Gracias a la valentía de esta mujer se ha conseguido mucho, muchísimo. Ha conseguido concienciar al mundo, y ha logrado que no cerremos los ojos ante este terrible maltrato. Poco después de que su historia saliese a la luz, se prohibió la ablación en muchos países africanos.

    Desgraciadamente, y no me quito esta cifra de la cabeza,  actualmente aún se mutila a 6000 niñas  al día.

    votar

    8 comentarios :

    Maribel dijo...

    Ví en televisión la historia de esta mujer que consiguió escapar de su horrible destino. Gracias a mujeres luchadoras como ella la humanidad va dando pasos importantes para conseguir aniquilar lacras como la ablación. Mi reconocimiento para mujeres luchadoras como ella. Valga su ejemplo para todas nosotras. Desde luego Bea que pone los pelos de punta la cifra de niñas que siguen siendo mutiladas cada día........ qué horror!!

    Ana Laura dijo...

    El tema de la mutilación genital femenina es espantoso, pero también muy complejo. En los lugares donde se practica, ésta condiciona casi inevitablente la integración de las mujeres en la comunidad plenamente, las mujeres que no sufren esa mutilación son rechazadas luego en el momento de elegir compañero, por ejemplo, y quedan fuera del círculo social. No todas tienen la fortaleza admirable de Waris, o su suerte, si a eso vamos.

    No estoy justificando absolutamente nada, para mí es una práctica aberrante que debe desaparecer, simplemente digo que es muy compleja la situación; nada fácil, porque es un tema cultural y social, no solo penal.

    Amparo2010 dijo...

    Es admirable esta mujer.
    Digna de considerar y de luchar junto a ella, contra esas SALVAJADAS, que sigue comentiendo....... esta raza "humana".
    Me ha encantando, Beatriz, tu artículo.

    CreatiBea dijo...

    Ana Laura, por supuesto que sé que no estás justificando nada... Además, creo que es bueno que esto también se sepa. Precisamente, ahí está la valentía de Waris, no sólo por contar al mundo su horrorosa mutilación, sino por luchar contra una tradición que margina a las que no la siguen. Ella cuenta que su madre hace de detective privado, porque aunque se ha conseguido mucho, bajo manga se sigue haciendo,aunque en muchos sitios esté abolida la ablación.

    Complejo, pero no por ello debemos volver la cara y pensar que nada se puede hacer.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    CreatiBea dijo...

    Maribel, cada vez que pienso en la cifra, me dan escalofríos y recuerdo las imágenes de película, donde se ve, de manera explícita, a petición de waris, el proceso de la ablación. Las imagenes son terribles.

    Esas imágenes deberían dar la vuelta almundo, quizá así, la gente se concienciaría un poco más con este terrible problema.

    Gracias por tu comentario.

    Besos

    CreatiBea dijo...

    Amparo, me quedo con tu palabra: salvajadas. es terrible que aún esto se siga haciendo, y lo peor, es que no es una minoría, aún 6000 niñas al día siguen siendo mutiladas.

    Gracias por tu comentario.

    Besos

    VERONICA dijo...

    No he visto la película, pero me leí el libro ya hace un tiempo, y también explica paso a paso el proceso de la ablación, casi no podía leer, me mareaba! ójala no existiera, y ójala la película sirva para ayudar a erradicar ésta salvajada!!!
    Un beso, Vero.

    CreatiBea dijo...

    Vero, que alegría verte por aquí.
    Gracias por leerme,por seguirme,y por estar ahí y por comentar, que siempre se agradece.

    Besos