; //
  • 4 Viento del este, viento del oeste

    . 12 marzo 2010

    Hace mucho tiempo que leí este clásico, pero lo recuerdo como si lo hubiese terminado de leer ayer. Es imposible de olvidar.


    Normalmente, no sé si os pasa,  cuando me gusta una obra mucho, bien sea en cine o en literatura, permanece en mi memoria casi inalterable... por lo que no soy dada a releer ni a "repeliculear", prefiero evocarlo tal y como lo sentí en ese momento. 
    Eso me pasa con "Viento del este, viento del oeste": Dejó una huella deliciosa en mi memoria.

    Lo comencé a leer con cierto escepticismo, no había leído nada de la autora, Pearl S. Buck, y practicamente no sabía nada de ella, además, el tema del mundo oriental no me atraía demasiado en aquel momento... pero..., fue leer las primeras líneas, e inmediatamente me sedujo:

    "A ti puedo hablarte, hermana, como a ninguna  otra de mis verdaderas hermanas de raza. ¿Qué saben ellas de esos países lejanos donde vivió mi marido durante doce años?"

    El relato se cuenta de tú a tú.  Desde el principio,  sientes como si  la autora te estuviese confiando  cara a cara   sus más íntimos sentimientos. Narrado de una forma pausada y serena y acompañado de una ambientación exquisitamente cuidada a lo largo de la China de principios del siglo XX.

     Me fascina  la sensibilidad, la descripción de los detalles, los monólogos interiores, la manera en la que nos muestra el  sufrimiento interior de la protagonista,  y, sobre todo,  como Pearl S. Buck consigue que vivamos y sintamos el proceso de madurez de Kwei-Lan, como si estuviesemos allí con ella.

    "Viento del este, viento del oeste" fue  una obra infravalorada en su momento (1930), que resurgió con fuerza cuando a su autora le fue concedido el Premio Nobel en 1938. Afortunadamente hace diez años me lo regalaron y está, desde entonces, en mi lista de libros favoritos y recomendables.



    votar

    4 comentarios :

    Ana Laura dijo...

    No leí esta novela, aunque me gusta mucho la autora, sobretodo me gustó mucho 'La buena tierra'.

    Es la segunda vez en poco tiempo que leo una crítica de 'Viento del este, viento del oeste' en los blogs que visito. Creo que es una señal. Lo voy a conseguir y leer. Gracias por la recomendación.

    CreatiBea dijo...

    Creo que te gustará. Ya me dirás.
    Un abrazo

    Maribel dijo...

    Yo también me he quedado con el gusanillo. El título me sonaba, pero nunca había oído comentario alguno sobre este libro.
    Sin duda, me lo apunto para próximas adquisiciones.

    CreatiBea dijo...

    Maribel, que sé que lo estás leyendo. Cuando lo acabes, nos cuentas tu impresión.