; //
  • 10 La sinfonía del ruido: Mascletá.

    . 01 marzo 2010

    Para inaugurar Marzo, mes que me encanta porque comienzan a alargar los días, comienza el buen  tiempo, nos llega la primavera, y Valencia se viste de fiesta, había pensado mostraros una mascletá... pero  no. No lo voy a hacer.  Las mascletás hay que vivirlas, son de esas cosas que no te tienen que contar, las tienes que experimentar en persona para saber que se siente... 
    De todas formas, las mascletás son de esas cosas difíciles de  explicar. No hay palabras ni forma de describir el olor a pólvora, el ambiente, el ritmo, el ruido, el subidón final... 

    Aunque lo voy a intentar de la forma más gráfica posible: 




    13:00 La plaza del Ayuntamiento va ocupándose poco a poco. Gente variada, de todo tipo. Lo que está claro es que todos saben donde van y ocupan su lugar. Gafas de sol imprescindibles. 

    13:30 Ya cuesta encontrar un hueco,  la gente espera. Unos sentados, otros de pie. Los balcones y ventanas que rodean la plaza: Llenos. No cabe ni un alfiler. Murmullos.

    13:59 Miles de personas unidas en emoción, tensión y alegría esperan que se dispare la primera carcasa. Silencio.


    14:00 Comienza la "sinfonía del ruido":  Los primeros masclets explotan con el ritmo habitual, lento al principio y poco a poco  creciendo  en sonoridad y agilidad, componiendo una melodía única;  el  humo, el inconfundible y fantástico olor a pólvora, la vibración del suelo, la  apoteósica traca final... subidón de adrenalina, emoción, ojos vidriosos, suspiros... ohhhhhhhh... aplausos.



    Una mascletá es el espectáculo, único en el mundo, donde el ruido se transforma en belleza.

    ¡Hay que vivir una mascletà!

    votar

    10 comentarios :

    Maribel dijo...

    Para mi, sin dudarlo, lo mejor de las fallas. Es una sensación indescriptible......... maravillosa
    ´Qué envidia me dan los que pueden vivirla diariamente

    Olgui dijo...

    Ahí me has dao ...
    Sin duda uno de los sonidos más melódicos que se pueden encontrar ...
    Yo siempre he dicho "cuando termina una mascle y sigue agobiándome un problema ... qué mal que tengo que estar" jajajaaa! Y es que es un anti-estrés único, debido a las endorfinas que genera, a la gente que, como yo (y creo que como tú) no podríamos vivir sin ellas!

    CreatiBea dijo...

    Crean adicción (aviso) jejeje Y conforme más pasa el tiempo, más me gustan y más las echo de menos.

    Olgui dijo...

    Por cierto, se te ha olvidado poner el final: 14:05 ... tras el ensordecedor final y la aclamación del público ... hay que correr! todos hacia la plaza para poder ver y vitorear al responsable de esos minutos de felicidad absoluta ...

    Mi madre siempre me pregunta: y te vale la pena estar una hora y cuarto antes de plantón bajo el sol de justicia para 5 minutos? a lo que sin duda le respondo "claro"!

    Vixca València y visquen les falles!!!

    Olgui dijo...

    Cómo que las echas de menos? pero si ahora puedes ir a todas! yo soy la que se tiene que escapar del trabajo o conformarme con las de los findes ;)

    CreatiBea dijo...

    Quiero decir que las echo de menos: en enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto...

    Muy bien tu coletilla final al post. Mejor final imposible.

    Y por supuesto que merece la pena estar allí una hora. Claro!!!!

    Vixca València y visquen les falles!!!!

    Olgui dijo...

    Jajajaa!!! Yo también! ;))))
    Por cierto ... la estoy oyendo ahora ... argggggggggggggggg y yo en el despachooooooooooo voy a llorar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CreatiBea dijo...

    La del martes una pasada... uff

    Olga dijo...

    Sabes? el domingo me acordaba de ti ... y es que después de la pasada de mascles que ha habido el finde (especialmente el domingo: Gori y con un 100% de humedad, lo que incrementaba la sonoridad) la euforia se ha apoderado, de nuevo, de mi espíritu.
    Señores pirotécnicos ... gracias por esos minutos de gloria!!!

    CreatiBea dijo...

    Es cierto Olga. Este año estamos empezando con fuerza... Hay mucho nivel y todavía no hemos entrado en fallas.... Va a ser genial!!!

    Besos guapa