; //
  • 7 "La belleza está en los ojos del que mira"

    . 13 enero 2010

    ¿Por qué el canon de belleza  humana tiene la cualidad de cambiar con el tiempo? ¿Qué mecanismo nos hace ver a unas personas más bellas que a otras?


     Aunque siempre he oído  aquello de: "Sobre gustos no hay nada escrito", tengo que deciros que esto no es así. Sobre gustos hay millones de escritos. Y podría citar varios, pero me quedaré con Umberto Eco y su  libro "Historia de la belleza", en el que rastrea a lo largo de dos mil quinientos años de historia las formas que tomó el ideal estético.  No os voy a contar  lo que gustaba allá por la prehistoria, edad media y renacimiento... creo que más o menos todos sabemos como han ido evolucionando y cambiando los gustos sobre las hermosuras humanas (aunque os invito a que leáis el libro de Eco). De lo que os voy a hablar es de mi concepto de belleza.


     Cuando hablo de belleza siempre me influyen más las connotaciones subjetivas añadidas que las objetivas. Quiero decir que la belleza es subjetiva en tanto que ésta es relativa a la apreciación del observador. David Hume dijo "La belleza de los objetos reside en la mente de quien los observa"; la belleza de las personas también reside en nuestra mente, no en una mayoría, no en unos cánones impuestos por la sociedad... Tu belleza, la mía, la de todos es completamente subjetiva. A mi particularmente, se me puede desmontar en la cabeza la idea de belleza de alguien si lo conozco y es un necio/a.

    Yo encuentro de una extremada belleza  a personas que me llenan con su sonrisa, a las que luchan por ser mejores cada día, a aquellas con inquietud intelectual, a las que dan una gran importancia al sentido del humor, a personas que actúan con el corazón, a las sensibles, a las positivas, a las que saben ponerse en la piel de otros, las que son honestas con los demás y consigo mismas, a las que van con la verdad por delante, a las coherentes, a las que me llenan de energía...

    La belleza es armonía, eso es cierto, pero desde mi mirada, siempre veré más  bello a alquien que  en su balanza de equilibrio armónico, ésta se inclina más hacia aquellas cosas que no se ven a simple vista.

    Este tipo de belleza es intemporal y transcultural.



    votar

    7 comentarios :

    Ana Laura dijo...

    Qué cosa rara, que este post no tenga comentarios, más siendo algo tan controvertido.

    Más que 'sobre gustos no hay nada escrito' yo diría: 'como gustos hay colores'. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi opinión, la balanza siempre se inclina hacia todo eso que no se ve a simple vista. "Lo esencial es invisible a los ojos", dijera el Principito.

    Anónimo dijo...

    el presente post. me recordo a una frase que digo contantemente..la belleza no esta en el exterior de los objetos y las personas sino del obervador que sabe apreciarlas..me facino este comentario final acerca de la balanza que se inclina por la belleza que no se ´puede ver a simple vista...
    y creo que la razon por la que no hay comentarios es por que este tema es poco cruzial y buscado por nuestra sociedad actual..cuyo pensamiento sobre belleza es bastante superficial y pareciera, que esta se midiera porque tanto es importante la cosa o persona para los demas y no apra mi.

    en mi opnion es un ejemplo de la parte humana deshumanizada.

    ATTE: SOL

    sem dijo...

    Me ha encantado esta entrada. Saludos,

    Simón Comesaña Cuervo dijo...

    Yo diría que las características visibles de una persona se observan con los ojos animales, observando también el comportamiento con los ojos más biológicos, y finalmente las invisibles, donde incluiría a la belleza, que se observan con los ojos más racionales si se ejercitan; conclusión, si se cumple esto, hemos conocido a una bella persona con quien compartir una vida. Normalmente nuestros zopencos hábitos nos conducen a casarnos por negocios.

    Anónimo dijo...

    Me encantó, que hermosas palabras

    lorena dijo...

    Hermoso en esencia, pero en general creo que somos muy superfluos y que siempre prima la belleza física sobre la belleza interior, me pareció notable que hables del positivismo y por la lucha constante de ser mejores personas...lastima que los terricolas no piensen así...

    Johanpicc CR dijo...

    Pues, completamente de acuerdo este post llega a una parte en la que te hace abrir los ojos esa parte que dice que la belleza se encuentra en personas que llenan con su sonrisa, las que luchan por ser mejores, las de inquietud intelectual,el sentido del humor actuar con el corazón, eso es la definición de belleza, lastimosamente nuestra sociedad a caido en ese vacio el cual es fijarse nada mas en lo fisico donde en realidad lo que importa es esa verdadera belleza que todos tenemos y la verdad no debemos superficiales ni juzgar a los demas por su aspecto, me alegra que haya gente que comparta mis pensamientos, eso me llena de alegria y me hace sentir que no estoy solo en este mundo.

    -Johansell Mora
    -Costa Rica